Sie sind auf Seite 1von 3

Los Derechos de Autor Rebeca Alonso Chumacero

Derechos de autor en realidad es un benfico para la sociedad? Los derechos de autor o el famoso copy right fueron creados con el fin de proteger las obras del mismo autor para evitar plagio de la misma, pero a su vez podemos ver como se ha ido desviando el propsito a que las industrias estn ms beneficiadas y se ha perdido el propsito inicial llegando al extremo de inculpar al individuo, en vez de que el mismo disfrute o utilice de forma benfica estas obras.

Como ya sabemos los derechos de la propiedad intelectual, recogidos en el artculo 27 de la Declaracin universal de los derechos humanos, son el conjunto de derechos cuyo objetivo es proteger los intereses morales y materiales de los creadores sobre su propia obra o creacin.

Esto a veces nos hace pensar en que tanto realmente se est pensando en los intereses morales y materiales de los creadores o de quienes administran estos intereses. Esto solo hablando en un mbito de autor-industria, pero no hay que olvidar como se est llegando a discriminar al individuo en solo compartir una cancin o al usar informacin del internet para un trabajo escolar, se le ha llegado a nombrar piratera y esto se relaciona inmediatamente con terrorismo y drogas , lo cual es algo muy injusto inculpar a un individuo por sentirse muy identificado con una cancin y quererlo compartir con una persona y ah est cometiendo un delito.

Podemos observar grandes cambios en el mundo en cuanto al tema de los derechos de autor, y a su vez que han llegado a un extremo en las normas o reglamentos que ahora plantean para proteger la creatividad y el arte de los autores, artistas o creadores de las mismas.

Estos cambios los podemos notar desde el 2004 como estaban todos los derechos reservados a las normas o implementos que se han hecho actualmente en forma de licencias las cuales ahora actan por separado y ahora solo son algunos los derechos reservados. Esto en cierta forma puede ser benfico para las industrias o firmas que tienen contratos con todos los autores y as logran sacar mayor provecho de estos para beneficio nico, pero llegando a perjudicar a los autores intelectuales.

Como Sergio Augusto Boeta ngeles (2008) aclara que es prudente sealar que el creador de una obra con caractersticas de originalidad, susceptibles de ser comunicadas o divulgadas por cualquier medio, pasa por una primera valoracin jurdica, consistente en la originalidad del producto inteligible de un individuo, la cual viene a ser la primera forma de normativizar un bien abstracto, lo cual conlleva a una limitacin por el hecho de normar algo. (p.119)

Referencias: Xalabarder, Raquel. Copyright y derecho de autor: convergencia internacional en un mundo digital?. IDP. Revista de internet, derecho y poltica, 2005, n. 1, pp. 2-6. http://www.uoc.edu/idp/1/dt/esp/monografico.pdf Loredo A., Alejandro. Derecho comparado: derecho de autor y copyright. Dos caminos que se encuentran. AR: Revista de derecho informtico, 2006, n. 91. http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=4700 Libro: Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevastecnologi%CC%81as-y-libre-acceso-a-la-cultura Video: Cuando los derechos de autor van mal. Recuperado de YouTube. (http://youtu.be/euVfKj9HgWc)

Presentacin tica y legalidad definitiva.

Presentacin de "scribd para compartir documentos".

Das könnte Ihnen auch gefallen