Sie sind auf Seite 1von 27

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA

ESCUELA PRIMARIA RICARDO FLORES MAGN


ZONA ESCOLAR: 004 CLAVE: 20DPR1014U

PROYECTO DE FOMENTO A LA LECTURA Y COMPRENSIN DE TEXTOS

JUSTIFICACIN La lectura juega un papel de primer orden en la vida de los nios, con ella vinculan sus experiencias de la vida cotidiana, sus gustos, sus formas de comunicarse, sus valores, es el puente entre un mundo interno y externo, real e imaginario. Al leer se adquiere una actitud crtica y alerta de las situaciones que ofrece el mundo. La lectura se encuentra en todos lados, es parte esencial de la formacin de las personas, poder ingresar al mundo simblico de las palabras escritas es un asunto de suma importancia para la comunicacin entre sujetos. La lectura es sinnimo de socializacin de ideas y sentimientos, se escribe porque se quiere decir algo y se lee por qu se quiere saber algo. Sin embargo, qu pasa con la lectura en la escuela?, realmente la escuela est cumpliendo su funcin primordial de formar personas lectoras?, si no lo est haciendo qu acciones son precisas emprender para cumplir el propsito? El panorama actual parece poco alentador si se conocen las estadsticas que a nivel mundial ubican a Mxico como un pas en el que se tiene deficiente formacin lectora. Ante esta situacin se debe plantear la pregunta: puede la escuela contribuir en la formacin de lectores comprensivos? se est plenamente convencido que aunque la escuela no es la nica institucin responsable de formar lectores si es una de las ms importantes y es el espacio idneo para enfrentar a los nios con los textos escritos y desarrollar sus habilidades de comprensin lectora. Es una tarea primordial de la escuela contribuir en la formacin de nios lectores, que reflexionen, comprendan y lean con gusto diferentes tipos de textos. Sin embargo, a pesar de la insistencia que en esto se hace, es sabido que falta mucho camino por recorrer ya que en los centros escolares la lectura es un tema muy comentado pero en pocas ocasiones se ejecutan acciones planeadas para desarrollar las diferentes habilidades que son necesarias para comprender textos. Diversas experiencias dan cuenta que en la escuela la lectura de textos es forzada y adems es desarrollada en uno de los dos sentidos importantes que tiene, este es la decodificacin de palabras. Al ser forzada y enfocarse en descifrar palabras sin sentido, la lectura se hace tediosa e incomprensible. Cuando los nios tienen los primeros

22

contactos con los libros se rompe el encantamiento y la ilusin de querer aprender a leer. Acertadamente Ciriani y Peregrina (2004: 37) expresan: de la fascinacin suelen pasar al desinters, del desinters al rechazo y del rechazo al miedo. Ese desinters se vuelve parte de la vida escolar al relacionarse con textos impuestos por el profesor y como si fuera una regla establecida, hacerlo de la misma forma todos los das. Para abatir esta situacin es necesario crear momentos y espacios dinmicos para que se acerquen con gusto a los textos, actividades agradables que propicie la participacin activa e interactiva del lector, al mismo tiempo desarrollen su imaginacin y creatividad. Momentos dinmicos en donde conozcan que tener un libro en la mano, hojearlo, sentirlo y leerlo les ayudar a forjar bases slidas para enfrentarse a la vida. Respecto de lo que menciona Sastras (1995: 6) una lectura oportuna para la edad de un nio puede ayudar a que d esos grandes saltos en su formacin, por lo tanto, se considera importante el apoyo del maestro, pues de l depende en gran medida aproximarlos o alejarlos de la lectura. Por los argumentos anteriores el colectivo docente de esta Escuela Primaria Ricardo Flores Magn consideramos de suma importancia la creacin de un proyecto escolar enfocado al fomento y comprensin de textos, a travs del cual, los nios y nias puedan acceder a la lectura de diversos tipos de textos de manera agradables y que vean como una necesidad a la lectura, mismo que desarrolle las habilidades necesarias para comprender textos escritos. Creemos importante que fomentar la lectura es un objetivo que requiere de planificacin, puesta en prctica y evaluacin. Por ello se presentan a continuacin las diversas acciones que se pretenden desarrollar, a partir de la situacin problemtica que sobresali en la institucin despus de analizar la situacin educativa en la escuela. Dichas acciones estn contempladas en fases e inician desde la creacin de un espacio fsico hasta la evaluacin constante y permanente de las estrategias que se desarrollen de manera individual y en conjunto la lectura y comprensin de textos escritos.

22

SITUACIN
RESULTA
UNA SITUACIN PROBLEMTICA QUE LOS ALUMNOS DE LA

ESCUELA PRIMARIA

RICARDO FLORES MAGN

NO DEMUESTRAN

INTERS

POR LA LECTURA Y

ADEM PRESENTAN DIFICULTADES PARA LA COMPRENSIN DE TEXTOS.

RESULTA

UNA SITUACIN PROBLEMTICA QUE

EN

LA

ESCUELA PRIMARIA RICARDO

FLORES MAGN NO INTERS

SE DISEAN Y APLICAN ESTRATEGIAS QUE DESPIERTEN EL

POR LA LECTURA Y

LA COMPRENSIN DE TEXTOS.

22

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cmo fomentar el gusto por la lectura y lograr que los alumnos y alumnas comprendan lo que leen?

22

PROBLEMATIZACIN
Qu significado tiene la lectura para los nios? Cules son las causas por lo que los estudiantes no se acercan a los libros? Cmo se ensea a los alumnos a comprender lo que leen? Que acciones emprender para que los nios se acerquen a los libros con gusto e inters? Qu estrategias son adecuadas para propiciar la prctica de la lectura comprensiva? Qu tipo de textos se pueden utilizar para fomentar el gusto por la lectura? La metodologa que utiliza l o la docente beneficia la comprensin lectora? Es importante destinar un tiempo para que se practique la lectura? Qu actividades se pueden implementar para fomentar la lectura? Qu ventajas se obtienen al fomentar la lectura?,

22

Cmo apoyar a los nios que tienen dificultades en la lectura? Qu acciones de apoyo se deben realizar para desarrollar la comprensin lectora? Qu acciones se pueden llevar a cabo para que los padres de familia apoyen a sus hijos/as?

PROPSITOS
GENERAL: FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA Y LA COMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVS DEL DISEO, APLICACIN Y EVALUACIN DE DIVERSAS ESTRATEGIAS. ESPECFICOS: -- Reconocer las causas que propician en los alumnos las dificultades en la comprensin de textos escritos y el gusto por la lectura. --Disear y aplicar estrategias que favorezcan el gusto por la lectura y la comprensin de textos escritos. --Hacer de la biblioteca escolar un espacio que favorezca el gusto por la lectura y desarrolle las habilidades de comprensin lectora en los alumnos.
22

_ Evaluar el proceso de aplicacin de las estrategias de comprensin lectora. - Promover actividades culturales que favorezcan la comprensin de textos y el gusto por la lectura. -Promover la participacin activa de los padres de familia para favorecer la lectura en los estudiantes

LNEA DE ANLISIS -Como se desarrolla en los estudiantes la comprensin lectora

-Como evoluciona el gusto por la lectura

- La funcin de la Biblioteca escolar como espacio para promover estudiantes lectores

-La participacin del colectivo y agentes que intervienen en el proceso de enseanza y de aprendizaje.

22

MEDIOS

Creacin de un espacio fsico (biblioteca escolar)

Diseo y aplicacin de estrategias de lectura

Implemento de talleres y otras actividades culturales que promuevan el gusto por la lectura.

Actividades de individuales y en colectivo para promover la lectura

22

METODOLOGA
PROYECTOS DE INVESTIGACIN Se dice que docencia e investigacin son actividades con lgicas distintas, excluyentes o incompatibles, la elaboracin de un proyecto de investigacin es una cuestin cultural. Las nuevas corrientes educativas proponen procesos constructivistas del aprendizaje escolar, requieren transformar el ejercicio docente en su acontecer cotidiano, cuya posibilidad residen no en investigaciones cuantitativas sino en investigaciones cualitativas sobre problemas cotidianos de la realidad escolar.

Podemos aseverar que la elaboracin de un proyecto de investigacin es un proceso sumamente conflictivo, implica una construccin y reflexin profunda, es el resultado de una prctica que se concreta en la construccin de un campo problemtico, la apropiacin de ciertos referentes metodolgicos y la revisin crtica de procedimientos y tcnicas de trabajo. Asume su situacin y la problematiza, aclara y justifica sus intenciones, se ubica crticamente y hace inteligible el proceso.

22

El proyecto de investigacin es el producto de un largo proceso de trabajo serio, en el cual, tensiones y conflictos son asumidos crticamente, para hacer inteligible un proceso constructivo de una versin explicativa, fundamentada y racionada de los hechos asumidos como campo problemtico en un primer momento. Es visto como el producto de la prctica crtica del sujeto, su construccin ocurre en las siguientes fases:

-La prctica crtica la realiza el sujeto en y desde su situacin concreta. La problematizacin ocurre en un transitar de las preguntas ms obvias, intrascendentes e inofensivas a la asuncin crtica de situaciones inexplicables. -La prctica docente se expresa en la problematizacin de la situacin concreta y cotidiana del docente -La organizacin del trabajo efectuado con la estructura analtico conceptual: la delimitacin especfica del objeto de estudio adquiere perfiles previos y definitorios. Delimitacin especfica del objeto de estudio de investigacin: *Ubicacin temtica del objeto de investigacin: consiste en su inscripcin dentro de las lneas de desarrollo de las distintas teoras o disciplinas educativas y exige de una reflexin terica *Recortes de la realidad: priorizan la reflexin sobre la existencia positiva del objeto *Nivel de anlisis: establece y ubica al sujeto en su situacin cultural concreta *Perspectiva cultural del sujeto: acto de autorreflexin sobre la disponibilidad de recursos tericos.

Se pueden distinguir investigacin:

dos

criterios

valorativos

del

proyecto

de

22

La inteligibilidad del proceso: es una reflexin sobre la compleja relacin praxis conocimiento del sujeto con su objeto La viabilidad de su realizacin: una cuestin de carcter prctico.

Estrategias de lectura Antes de hacer referencia al trmino de estrategia se considera de suma importancia puntualizar que ste se encontrar enfocado a la pedagoga, puesto que no se pretenden abarcar los diferentes campos de estudio en los que se puede utilizar.

Desde una visin pedaggica se concibe como el conjunto de actividades organizadas de manera lgica, consciente e intencional para lograr un fin u objetivo previamente establecido, las cuales, deben ser acordes a las caractersticas, intereses y deseos de los sujetos. Si no cuenta con estas caractersticas posiblemente no se logre el avance que se desea. Es importante sealar que stas se realizan en un lugar y tiempo determinado, con ello se quiere decir que no se pueden aplicar en otro contexto diferente y con otros nios para los que fueron diseadas.

Para decir que ha existido una mejora al aplicarlas se debe de evaluar continua y permanentemente en funcin de los objetivos que guan su aplicacin y as poder efectuar cambios cuando sea conveniente. Por lo anterior es indispensable realizar una evaluacin formativa, es decir, al inicio, durante y al final de cada estrategia para mejorar o perfeccionar el proceso.

Comnmente las estrategias son confundidas con tcnicas, destrezas, habilidades, etc. Por ello, cabe destacar que dentro de una estrategia se pueden encontrar estos elementos, ms no se debe considerar sinnimo de ella. Los primeros son procesos ligados a tareas concretas

22

y las estrategias son capacidades cognitivas de orden ms elevado. Al aplicarlas los individuos ponen en juego sus habilidades, destrezas y de igual forma ejecutan algunas tcnicas para lograr el propsito u objetivo.

Es sumamente importante sealar que las estrategias no son recetas en las que se deben llevar paso a paso las acciones a ejecutar, puesto que su aplicacin permite seleccionar, evaluar, seguir o abandonar determinadas acciones para lograr la meta propuesta. En la marcha se pueden realizar ajustes necesarios o en su momento acoplarlas al ambiente de trabajo.

Las estrategias se pueden contemplar actividades ldicas, creativas y recreativas. De igual forma al relacionar la lectura con el juego, la diversin y manipulacin de materiales sorprendentes. Estas estrategias adems de favorecer el gusto por leer, ayudan a desarrollar la creatividad, sensibilizacin, destreza y pensamiento integral.

La Biblioteca Escolar Por diversos factores (socioculturales y econmicos) existen alumnos que no tienen la oportunidad de familiarizarse con la lectura. Una herramienta fundamental para lograr que la escuela brinde un ambiente alfabetizador es la creacin de la biblioteca Escolar Para lograr su objetivo es necesario cuidar tres aspectos bsicos que sugiere el plan y programas:
1) La recopilacin de material escrito de uso comn y de diversos tipos 2) La renovacin constante de los materiales 3) El acceso libre de los alumnos a los materiales de lectura

Retomando estos aspectos, este espacio debe ser creado para ellos y se deben exhibir de diversas maneras para promover un acercamiento del lector con el texto, no es recomendable que se encuentren

22

guardados y vigilados. De acuerdo con esto, Ciriani y Peregrina (2003: 54) indican: el contacto con los libros no es sencillo cuando estn custodiados por guardianes, amables o severos; cuando los textos nos miran de perfil y desde las alturas.

Es necesario que la biblioteca sea considerada un medio, en el cual, los nios puedan contar con nuevos textos, obtener informacin, diversin y nuevos aprendizaje.
Para que los materiales escritos estn disponibles a los usuarios, no es necesario subirlos ni bajarlos. Simplemente, acercarlos para que vivan entre nosotros de modo que dejen de ser sagrados o remotos (Ciriani y Peregrina, 2003: 50)

Asimismo para acercarles los textos se deben establecer espacios dentro del horario escolar para practicar la lectura libre de los materiales de la biblioteca, como se hace mencin en el plan y programas de estudio:

Los nios deben disponer diariamente de un tiempo mnimo, establecido especialmente, dedicado a uso libre y autnomo de la biblioteca. Se les debe dar la oportunidad de llevar los materiales a su domicilio, bajo normas asumidas por el grupo.

(Plan y programas de estudio, 1993: 24)

La lectura en voz alta


Dicen que de la vista nace el amor, nosotros hemos comprobado que tambin del odo nace el amor por los libros Cenobio Popoca

La lectura en voz alta es un ejercicio que requiere de muchas facultades y habilidades por parte del lector, cuando stas las pone en prctica aumenta su capacidad de aprendizaje, favorece el desarrollo del lenguaje, la confianza, y seguridad hacia la vida.

22

Escuchar la lectura permite volar la imaginacin, adentrarse a nuevos mundos, conocer seres de otros lugares, fantasear con escenas de la historia. Ciriani y Peregrina (2003: 17) aluden:la maravilla de los libros y de los textos es que al leerlos, o al escuchar la lectura de otro, podemos representarnos mentalmente todas esas otras vidas y esos otros mundos. Al leer en voz alta se transmite las ideas impregnadas del escritor, pero con las caractersticas inconfundibles del lector

Del mismo modo, Sastras (1995: 75) menciona: tomar un libro y lerselos en voz alta ayudar a despertar su curiosidad y los motivar hacer sus propias lecturas. Ms an si durante la lectura se realizan movimientos, dramatizaciones y modificaciones para hacerla ms interesante. Para ello es legtimo adaptar, editar, modificar, realizar aquellos cambios que juzguemos necesarios para captar el inters y provocar el disfrute de los pequeos (Ciriani y peregrina, 2003).

La narracin y la lectura en voz alta por parte del profesor pueden cautivar y envolver a los alumnos, por ello es importante tomar algunas sugerencias que brinda Felipe Garrido (1998: 16), como son: seleccionar anticipadamente el texto a fin de conocerlo y adentrarnos a l, es importante elegir aqul libro que se considere interesante para los nios, dar la entonacin adecuada matizando con gestos, movimientos, volumen de voz, sin caer en la exageracin. Lo principal es sentir la lectura, dndole vida a las palabras del autor para contagiar el gusto y deseo por esta actividad.

Por la importancia que tiene se crearon espacios de lectura en voz alta en el aula y fuera de ella, algunas veces por la maestra y otras por el estudiante, Como menciona el mismo autor el gusto se contagia con el ejemplo y qu mejor que leer con y para los nios.

22

En los programas se plantea que, a partir de la lectura en voz alta realizada por el maestro y por otros adultos, el nio desarrolle curiosidad e inters por la narracin, la descripcin, la dramatizacin y las formas sencillas de la poesa. Una vez que sea capaz de leer, el nio realizar esta actividad y la compartir con sus compaeros (Plan y programas de estudio, 1993: 27) Estas prcticas permiten un acercamiento que despoja a la literatura de su apariencia sacralizada y da oportunidad de que los nios desarrollen gustos, preferencias y la capacidad de discernir mritos, diferencias y matices de las obras literarias.

Clasificacin de textos
Son tres los agentes (lector, texto y mediador) indispensables que contribuyen a la obtencin del fomento de la lectura y comprensin de textos escritos. La siguiente figura representa la relacin que mantienen entre s:
Lector

Texto

Mediador

Los textos son indispensables en el proceso de lectura, sin ellos no se tendra acceso a la palabra escrita. Su estructura permite anticipar las intenciones del emisor, por ello es necesario escoger aquellos que aparecen frecuentemente en la realidad social y escolar. A continuacin se presenta la siguiente tabla que muestra un ordenamiento coherente y operativo de los textos con mayor frecuencia:
Funcin Trama Informativa Expresiva Literaria Apelativa

22

Descriptiva

Argumentativa

-Definicin -Nota de enciclopedia -Informe de experimentos -Artculo de opinin -Monografa -Noticia -Bibliografa -Relato histrico -Carta -Reportaje -Entrevista

-Poema

Narrativa

-Carta

-Cuento -Novela -Poema -Historieta -Obra de teatro

-Aviso -Folleto -Afiche -Receta -Instructivo -Aviso -Folleto -Carta -Solicitud -Aviso -Historieta

Conversacional

-Aviso

Clasificacin de textos por funcin y trama (Rodrguez y kaufman, 1993: 32)

La diversidad de textos que existen, permiten conocer diferentes tipologas (literarios, periodsticos, informacin cientfica, instruccionales, humorsticos, publicitarios, etc.), sin embargo algunos llegan a ser favoritos de los lectores. Comprensin Lectora Antes de iniciar con este apartado nos gustara aludir sobre la importancia de contribuir al proceso de comprensin lectora. Se considera primordial dar prioridad a la atencin de la riqueza de las actividades que se dan en el aula, para ello es necesario que la lectura sea considerada como una actividad de indagacin, que no est restringida por preguntas simples, carentes de inters y sentido, que fomente la discusin entre los alumnos y la complementacin de puntos de vista, que no involucre un tedioso esfuerzo memorstico , que se desenvuelva con apego y respeto al desarrollo alcanzado por los estudiantes, impidiendo la imposicin de los criterios del docente y considerando las caractersticas especficas de cada material de lectura. Es importante conocer y brindar a los nios elementos que propicien la comprensin, sin embargo, stos no se dan en forma de recetas, sino mediante el contacto e interaccin con los textos y sus compaeros. Es una tarea ardua pero no imposible y al final se obtienen resultados

22

satisfactorios, al observar que los nios son autnomos y han adquirido un elemento valioso que les ser til para la vida.

Desafortunadamente la escuela pone nfasis en el conocimiento mecnico de la lectura, el cual consiste en decodificar las unidades grficas en sonoras, sin embargo, su enseanza va ms all del simple hecho de conocer las letras y darle un significado, se trata de comprender lo que se lee, entendiendo a ste (Gmez Palacios et al., 1995: 19) como la construccin de significado, segn los conocimientos y las experiencias del lector.

Por otra parte Smith (1989: 248) la define como la interpretacin de la experiencia al relacionar la informacin nueva con la que ya se conoce; encontrar respuestas a los problemas cognoscitivos. Como se observa, el proceso es ms complejo, con ello no se pretende quitar importancia al primero, los dos se conforman para obtener una lectura comprensiva.

Para relacionar la informacin nueva con la que se tiene es necesario contar con elementos que propicien la comprensin. En primer lugar se deben establecer objetivos de lectura, saber qu y para qu se est leyendo y que se pretende encontrar en el texto. En segundo lugar es necesario relacionar el texto con los conocimientos previos ya que cuando el alumno se enfrenta a un nuevo aprendizaje, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretacin y determinan en buena parte las informaciones que debe seleccionar, la manera en que las va a organizar y las relaciones que establecer con ellas. As pues, si no se utilizaran los conocimientos previos no sera posible atribuir un significado inicial al nuevo conocimiento.

Otro elemento imprescindible para favorecer la comprensin de textos, es la aplicacin de estrategias de lectura, realizadas por el
22

maestro o el alumno de manera consciente o inconsciente. Estas estrategias permiten construir nuevas interpretaciones a partir de los conocimientos previos que poseen.

En ocasiones las estrategias se encuentran presentes en la lectura sin darnos cuenta, hasta que nos percatamos que las predicciones no se cumplen o al darnos cuenta que el final de la historia no es el que imaginbamos, es decir, en el texto no se encuentra lo que esperbamos leer.

Su utilizacin conduce apropiarse de herramientas elementales para enfrentarse a diversas situaciones que se le presenten en su entorno social. De la misma manera beneficia el aprendizaje de los contenidos de otras disciplinas y por ltimo es muy importante la interaccin activa del lector con el texto para promover la comprensin del mismo.

Cuando se ponen en marcha, de manera adecuada y continua, todos los elementos de los que se hace mencin antecedentemente, se consigue unir el ltimo eslabn que conforma la comprensin lectora: la construccin de nuevos significados, mismos que sern la herramienta para enfrentarse al mundo que los rodea.

La construccin de conocimientos por parte del alumno es posible gracias a la actividad que stos desarrollan para atribuir significados a los textos que se le presentan. Tal como lo seala Mauri (1993: 71) lo que nos permite hablar de construccin de conocimientos y no de copia es precisamente la idea de que aprender algo equivale a elaborar una representacin personal del contenido objeto de aprendizaje. El resultado de este proceso de construccin permite la reorganizacin del propio conocimiento y enriquecerlo, para ello es necesario poseer una serie de destrezas metacognitivas que le permita asegurar el control personal sobre sus conocimientos.

22

Tal como lo menciona Mauri el grado o nivel de elaboracin del significado estar determinado por la calidad, diferenciacin y coordinacin de los esquemas de conocimiento (de los que ya se han hecho mencin) que poseemos y por su pertinencia y relevancia para establecer vnculos con la nueva informacin presentada.

Sabemos que el texto esta construido por el autor que lo escribi, pero que la comprensin de un texto es la resultante del dilogo que establece entre el lector con sus conocimientos y sus experiencias y el texto que ofrece el escritor. De esta manera se concluye que hay tantas formas de comprender un texto como lectores que lo abordan 1

FASES DEL PROYECTO

FASE 1: ORGANIZACIN Sensibilizacin a profesores para llevar a cabo el proceso de lectura mediante un trabajo continuo y permanente para mejorar la situacin problemtica que prevalece en la institucin. Anlisis de las causas que provocan el desinters por la lectura y comprensin de textos escritos. Elaboracin de un plan de trabajo + Referentes tericos sobre lectura, comprensin lectora y biblioteca escolar + Investigacin y diseo de estrategias para fomentar el gusto por la lectura y la comprensin de textos escritos. + Investigacin y recopilacin de libros de inters para alumnos y alumnas + Reglamento para la utilizacin de libros y prstamos
1

El prrafo completo pertenece al taller que dirigi la Dra. Margarita Gmez Palacios en el congreso retos y perspectivas de la educacin en Mxico

22

Bsqueda de apoyos de los agentes que intervienen en el proceso de lectura(supervisin, maestros de la zona, padres de familia, alumnos, autoridades educativas y municipales) Realizacin de gestiones Realizar el consejo tcnico para organizar el proceso, tomar en cuenta el por qu, cmo y para qu leer y para establecer los compromisos del colectivo Bsqueda de un espacio para la biblioteca Acondicionamiento del espacio Clasificacin y prstamos de libros, pueden ser por gneros, temas, categoras. Adecuacin de la biblioteca con propsitos lectores Realizacin de un concurso en la escuela para asignarle un nombre a la biblioteca escolar Presentacin de la biblioteca escolar

FASE 2: ACCIONES DE ANIMACIN A LA LECTURA Motivacin de los alumnos al gusto por la lectura mediante diversas actividades y estrategias Lectura despus del homenaje Cuentacuentos Escenificacin Obras de teatro Tcnicas grfico-plsticas Lectura en voz alta Recomendacin de libros Da de presentacin de una pelcula en la biblioteca escolar

22

Formacin de estrategias

colectivos a nivel zona para compartir otras

Aplicacin de estrategias de lectura a padres de familia dentro y fuera de la escuela Encuentros de lecturas con padres de familia, nios y colectivos de otras instituciones. Invencin de cuentos por maestros y alumnos

FASE 3: CREACIN Y RECREACIN DE TEXTOS Escritura de sus propios textos a partir de la lectura de los libros de la biblioteca Elaboracin de sus propios textos (cuentos, leyendas, para informar, etc ) Presentacin de trabajos y murales Realizacin de un festival para presentar textos y exhibicin de los libros de los pequeos autores para que los dems agentes los conozcan. Implementacin de diversos talleres de promocin y gusto por la lectura Presentacin de escenificaciones de cuentos u otros textos Realizacin de foros de lectura con la participacin de nios y padres de familia como espectadores

FASE 4: SEGUIMIENTO AL PROYECTO Invitacin a los docentes y alumnos a continuar leyendo Intercambio de experiencias por primarias, zonas, sectores. Evaluacin constante y permanente de las acciones para fomentar el gusto por la lectura y comprensin de textos escritos

22

Presentacin de la produccin y avances de la lectura a personas de la comunidad Talleres de lectura entre maestros de la zona para aplicarlos en los centros de trabajo Reuniones entre colectivos para valorar los avances y limitantes para promover algunas propuestas de solucin.

22

CRONOGRAMA FECHA ACTIVIDADES Sensibilizacin a profesores para llevar a cabo el proceso de lectura mediante un trabajo continuo y permanente para mejorar la situacin problemtica que prevalece en la institucin Elaboracin de un plan de trabajo Referentes tericos sobre lectura, comprensin lectora y biblioteca escolar Investigacin y elaboracin de estrategias para llamar la atencin de los alumnos al acercamiento de la biblioteca y placer por leer Integracin del comit de biblioteca y comisiones del colectivo Enero mayo 2009 Investigacin de los libros de inters Reglamento para la utilizacin de libros y prstamos Bsqueda de apoyos de los agentes que intervienen en el proceso de lectura(supervisin, maestros de la zona, padres de familia, alumnos, autoridades educativas y municipales) Realizacin de gestiones Realizar el consejo tcnico para organizar el proceso, tomar en cuenta el por qu, cmo y para qu leer y para establecer los compromisos del colectivo. Bsqueda de un espacio para la biblioteca. Acondicionamiento del espacio. Clasificacin y prstamos de libros, pueden ser por gneros, temas, categoras. Adecuacin de la biblioteca con propsitos lectores.. Realizacin de un concurso en la escuela para asignarle un nombre a la biblioteca escolar. Presentacin de la biblioteca escolar. SUJETOS

Colectivo docente de la escuela Padres de familia

Estudiantes

Motivacin de los alumnos al gusto por la lectura mediante diversas actividades y estrategias Juniojulio 2009 Lectura despus del homenaje Cuentacuentos Escenificacin Obras de teatro Tcnicas grfico-plsticas Lectura en voz alta Agosto noviem bre Recomendacin de libros 22 Da de presentacin de una pelcula en la biblioteca escolar, etc.. Formacin de colectivos a nivel zona para compartir otras estrategias

Colectivo docente de la escuela Colectivo docente de la zona

Padres de familia

Estudiantes

RECURSOS

HUMANOS COLECTIVO DE LA ESCUELA (PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO) COLECTIVOS DE OTRAS ESCUELAS DE LA ZONA ALUMNOS COMIT DE PADRES DE FAMILIA PADRES DE FAMILIA AGENTES EDUCATIVOS Y MUNICIPALES MATERIALES DIVERSAS TIPOLOGAS DE TEXTOS ESTANTES

22

DIVERSAS MESAS Y SILLAS PAPEL CAPLE, CARTULINA, FOAMY, PINTURAS DE DIFERENTES COLORES TIJERAS, RESISTOL OTROS PARA LLEVAR ACABO LOS TALLERES, FERIAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FINANCIEROS PINTURA PARA ACONDICIONAR LA BIBLIOTECA ALIMENTACIN, TRANSPORTE : PARA TRASLADARSE A OTRAS COMUNIDADES PARA LLEVAR ACABO LOS TALLERES, FERIAS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

BIBLIOGRAFA
Ciriani, G. y L. Mara Peregrina, (2004). Rumbo a la lectura. Mxico, Asociacin Mexicana para el Fomento del Libro Infantil.

Coll, Csar, et. al., (2002). El constructivismo en el aula. Espaa, Gra.

Garrido, F., (1998). Como leer mejor en voz alta. Mxico, SEP.

Gmez, Palacio Margarita, et al. (1995) La lectura en la escuela Primaria. Mxico, SEP.

22

Kaufman, A y M. Elena Rodrguez, (1993). Hacia una tipologa de textos. Buenos aires, Santillana.

Sastras, M., (1996) Caminos a la lectura. Mxico, Pax Mxico.

SEP., (1993). Plan y programas de estudio, educacin bsica. Mxico

Smith, F., (1989) Comprensin de la lectura: Anlisis psicolingistico de la lectura y su aprendizaje. Mxico, Trillas.

Sol, I., (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Gra.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen