Sie sind auf Seite 1von 1

agen da_ ar t s t i ca_ in te rn a c io n a l

a g e n d a _ a r t sti c a _ i n te r n a c i o n a l

Tokio, Japn

Hussein Chalayan From Fashion and Back


Del 3 de abril al 20 de junio www.mot-art-museum.jp

Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT)


obra sea aclamada. Hussein Chalayan tambin ha presentado trabajos de pelculas e instalaciones en exposiciones de obras de arte. En 2005, represent a Turqua en la 51 Bienal de Venecia con la Presencia Ausente, destacando a Tilda Swinton.

El dos veces nombrado Diseador britnico del Ao, Hussein Chalayan expone por primera vez de manera individual. Su empleo innovador de materiales, actitudes progresivas a la nueva tecnologa y la crtica social han hecho que su

Barcelona, Espaa
www.dhub-bcn.cat

Outumuro LOOKS Veinte aos fotografiando moda

Del 22 de enero al 25 de abril Disseny Hub Barcelona (DHUB)


La exhibicin rene ms de 200 fotografas del reconocido Manuel Outumuro. Cien de ellas pasarn a formar parte de la nueva coleccin de fotografas de moda del Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona. La exposicin recoge, por primera vez, el testimonio de dos dcadas de trabajo (1990-2010) de un profesional de excepcin. En escenarios repartidos por todo el mundo, han desfilado y siguen posando diseos de todos los grandes nombres del mundo de la moda nacionales e internacionales, modelos, actrices y un gran nmero de personalidades relevantes.

Contemporary Japanese Fashion: The Mary Baskett Collection Washington D.C, EE.UU. Del 4 al 28 de marzo APT Gallery 6 Creekside, Deptford www.aptstudios.org
En los aos 70 y a principios de los 80, diseadores japoneses como Issey Miyake, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto sobresaltaron el mundo de la moda con diseos radicales, con formas y texturas a menudo incongruentes con los contornos naturales del cuerpo humano. En los 70 se desarrolla an ms la prctica, como si fuese un nuevo movimiento y, adems, vuelve a influir sobre temas estticos, ya que se comienza a plantear la decoracin como algo ms vanguardista. Asimismo, desde entonces comienza un estrecho camino donde tapicera y vestimenta van de la mano como hbitat textil, avanzando con fuerza. En esta etapa, el nuevo textil comienza a ser llamado arte textil o fibert art, incorporndose as completamente a mundo artstico. Desde ese momento se abren dos propuestas estticas: una ms espacial, que desarrolla las formas segn el comportamiento del material, y otra ms formalista, influenciada por el minimalismo y abstraccin que usa la flexibilidad del material. Ambas tendencias generan tensin en el espacio a travs de la torsin, la gravedad y las fuerzas exteriores que activan el discurso de las obras, generando nuevas estticas perceptivas para el espectador. Es en los aos 80 se busca la esencialidad del tejido, intentando desmaterializarlo. Es recin en los 90, cuando el textil comienza a internarse en el mundo artstico con principios formulados, jams limitantes. En el siglo XXI el arte textil va hacia un lado ms sensorial y gestual, donde la materia es analizada desde su estructura. Es as que surgen variaciones y desarrollo en el fieltro, la cestera, el trenzado, el vestuario, etc. En todo el mundo existen numerosos artistas dedicados a este arte que mezcla creatividad con viejas y nuevas tcnicas. Museos dedicados exclusivamente a este arte y bienales como la de Mxico, son muestras concretas de ello. En Chile se destacan algunos artistas que con gran talento han logrado su cabida en el mundo artstico. Es as como este 16 de abril se inaugura Fiberart International 2010, exhibicin de arte textil contemporneo que se realiza cada tres aos en Pittsburgh, EE.UU. La artista chilena Abril Montealegre, fue una de las artistas seleccionadas para exhibir una de sus obras, siendo la primera sudamericana que participa en esta importante muestra. Fiberat estar abierto hasta el 22 de agosto. Sus diseos caracterizados por la asimetra, paleta monocromtica y construccin poco convencional, marcaron el escenario posmodernista para la industria de la moda. La exhibicin rene algunos de estos diseos exclusivos de coleccin.

Fabrics From Around the World

Del tapiz al arte textil


Por Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl

a historia del hombre convive en paralelo con el textil. Este ha sido un representante de la sociedad en trminos sociolgicos, histricos, etnogrficos, etc. Es por esto que al comprender su historia, entendemos la nuestra. La primera bienal de textil se realiz en 1962 en Lausanne, donde se inici la apertura hacia el desarrollo plstico contemporneo, rompiendo con su funcin nicamente decorativa. De esta forma, desde los aos 60, comenzara a llamarse nuevo textil, siendo radical su postura rupturista. Los primeros trabajos parten por el componente de la estructura utilizando el textil como un principio constructivo de composicin. Esto establece un nuevo formato de obra donde el marco no es lo que manda, sino que lo hace el mismo textil, estableciendo una transformacin formal hacia la tridimensionalidad. No existen lmites del soporte, ya que el mismo soporte es la obra.

New York, EE.UU.

Navedenga Ernesto Neto


Hasta el 26 de abril Museum of Modern Art
www.moma.org

La instalacin es una escultura del tamao de la sala, realizada por uno de los artistas brasileos ms influyentes de hoy. Navedenga fue realizado en 2007 y est en exhibicin, por primera vez, en el MoMA. Desde fines de los 90, Neto ha estado

creando ambientes esculturales que envuelven y usan tela. Navedenga est construida con Lycra, Styrofoam, y arena. Con su superficie suave, sensual y contornos tensos, Navedenga evoca el cuerpo humano.

Veasyble by GAIA
Milan, Italia.
www.veasyble.com

Veasyble es una coleccin de 4 pedazos de accesorios de diseo utilizables para revelar su presencia contextual en un estado de hermosa intimidad. La coleccin est hecha de papel consolidado al polietileno y la tela. La propuesta est basada en tres palabras clave:

aislamiento, intimidad y ornamento. La idea viene de una reflexin de nuestras relaciones corporales dentro del ambiente pblico. Los cuatro diseos se pueden ver en la pgina web donde se explica el proyecto.

84_casas

casas_85

Das könnte Ihnen auch gefallen