Sie sind auf Seite 1von 4

Prot. N.

00525/13

T
T
A

carta a todos los Hermanos Menores Capuchinos

en el Ao de la Fe

eres nuestra fe!


Queridos Hermanos:

[1] Benedicto XVI, obispo emrito de Roma, convoc el Ao de la Fe; por su parte, el Papa Francisco al inicio de su ponticado ha repropuesto las motivaciones y los contenidos. Este acontecimiento me lleva a proponeros algunas reexiones con el deseo de que cada hermano pueda ser animado a comprobar y vericar su relacin con el Seor. Me dirijo a vosotros consciente de que el don de la fe debe ser custodiado y cultivado, y s tambin que el creyente tiende a padecer la tentacin de la rutina, de la doblez; y no es extrao que la aridez traiga consigo sentimientos de desnimo que impiden ver el horizonte claro y luminoso que la fe abre a nuestra existencia.

[2] Sea que formemos parte de una circunscripcin en pleno crecimiento numrico o de una en la que desde hace aos se vive el decrecimiento, todos tenemos necesidad de ser renovados en nuestra relacin con Dios. El crecimiento numrico o la inexorable disminucin podra vivirse por los primeros como un motivo de orgullo y por los segundos como una fuente de abatimiento. Dios se mantiene cercano de unos y otros y, slo una mirada de la fe nos permitir acoger con alegra y serenidad esta verdad. Preguntmonos, entonces, cmo podemos orientarnos en este tiempo marcado por fenmenos como la globalizacin, el crecimiento del individualismo, el desinters por los valores tradicionales, la crisis econmica, entre otros. devocin de tantos de nuestros hermanos, especialmente de nuestros santos, a la Virgen Mara nos narran la historia de hombres que por obra de la Gracia transformaron su vida en un credo viviente y con conanza [3] Iniciamos nuestra reexin con la pregunta que el incondicional se entregaron totalmente a Dios. Mara la apstol Pedro dirige a Jess: Seor, a quin vamos a ir? madre de Jess es la imagen de este aqu estoy total. (Jn 6,68). Quin podr dar respuesta a las preguntas que surgen en nuestro corazn? Quin podr indicar- [4] Ante el ngel que le anuncia que concebir un hijo, al nos el camino? Hace tres siglos, en mayo de 1712, nues- que dar a luz y le pondr por nombre Jess, Mara reactra Orden fue puesta ocialmente bajo el patrocinio de ciona con estupor y pregunta: Cmo ser esto, puesto que la Virgen Inmaculada.1 La celebracin de este aniver- no conozco varn? (Lc 1,34). No pone objeciones diciensario poco conocido, pero particularmente signicativo do: Es imposible, no puedo! No comprende pero en para nuestra Orden, me anima a invitaros a dirigir la su pregunta maniesta su voluntad de entrar en el mismirada a la Madre de Dios. Los testimonios de tierna terio de la disponibilidad. El ngel le dice que el Espritu Santo descender sobre ella cubrindola con su sombra 1 Cf. Regina Immaculata: Studia a Sodalibus Capuccinis Scriphaciendo lo que es inimaginable e imposible. Todo perta Occasione Primi Centenarii a Proclamatione Dogmatica manece en el misterio y Mara pronuncia su at, maImmaculatae Conceptionis B. M. V. Collecta et Edita a P. nifestacin de su fe y obediencia, entregando toda su Melchiore A Pobladura, O.F.M.Cap. (Rome: Institutum Histopersona al proyecto de Dios. La Virgen de Nazaret se ricum Ord. Fr. Min. Cap., 1955), 296.

q estoy! Hgase en m qu s segn tu palabra

entrega an no comprendiendo todas las consecuencias de su s. Ella dice: Hgase en m segn tu palabra (Lc 1,38). Es el caso de armar que: La misin antecede a la comprensin.2 La bsqueda del sentido de aquel anuncio acompaar a Mara a lo largo de toda la vida de Aquel a quien ha dado a luz. El evangelista Lucas describe esta actitud de Mara desde el inicio de la vida de Jess diciendo que ella guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazn (Lc 2,19). Mara ha credo en Jess, Palabra del Dios viviente, aun antes de haberlo Mara ha credo en visto y nos testimonia Jess, Palabra del Dios viviente, aun que la fe consiste en antes de haberlo acoger una promesa visto y nos testimonia que viene de Dios, sin que la fe consiste en comprender inmediaacoger una promesa tamente las condicioque viene de Dios, nes particulares que sin comprender inmediatamente las la llevarn a su cumcondiciones particulaplimiento. Recordis res que la llevarn a cuando Pedro, luego su cumplimiento de haber pescado por una noche entera sin lograrlo, obedeciendo la palabra de Jess acepta entrar nuevamente en el lago y tirar las redes? (Lc 5,4) [5] Tambin la vocacin de cada uno de nosotros est marcada por una decisin libre y conada a la voluntad de Dios. Hemos pronunciado un s sin conocer todas las consecuencias de nuestra respuesta. Hemos conado y hemos partido. El Ao de la Fe es una llamada a redescubrir este itinerario de nuestra vocacin. Clara de Ass, al trmino de su vida, luego de tantos sufrimientos y dicultades, da testimonio de modo seguro y convencido que nuestra vocacin es el don ms grande que hemos recibido del Seor3. Dirigindose a los religiosos en la ltima Jornada de la Vida Consagrada, el Papa Benedicto XVI nos exhortaba a volver a la fuente de nuestra vocacin: Os invito en primer lugar a alimentar una fe capaz de iluminar vuestra vocacin. Os exhorto por esto a hacer memoria, como en una peregrinacin interior, del primer amor con el que el Seor Jesucristo calde vuestro corazn, no por nostalgia, sino para alimentar esa llama. Y para esto es necesario estar con l, en el silencio de la adoracin; y as volver a despertar la voluntad y la alegra de compartir la vida, las elecciones, la obediencia de fe, la bienaventuranza de los pobres, la radicalidad del amor. A partir siempre de nuevo de este encuentro de amor, dejis cada cosa para estar con l y poneros como l al servicio de Dios y de los hermanos4.

l tiempo d de la fatiga

[6] Hermanos, orad conmigo de modo que cada uno de nosotros mirando el camino recorrido con el Seor pueda con estupor y gratitud dar testimonio de que todo es gracia. No podemos ignorar que nuestro camino de fe comporta tambin situaciones marcadas por el cansancio, el desnimo y las cadas. Permitidme dirigir un pensamiento afectuoso a los hermanos que por diversas razones estn viviendo momentos de crisis y de aridez; a ellos les repito las palabras que Dios dice a sus amigos: nimo! No temis! Os invito a meditar el prrafo evanglico de Mc 9,14-27. El padre del joven epilptico endemoniado experimenta la impotencia y la incapacidad de curar a su hijo; ni siquiera los discpulos pudieron hacer algo. Este padre abatido encuentra a Jess y le pide: Si algo puedes, aydanos, compadcete de nosotros. Jess le dijo: Qu es eso de si puedes! Todo es posible para quien cree! (22b-23). Y ese hombre confundido, probado y desanimado dijo en alta voz: Creo, ayuda a mi poca fe! (24b). El grito de splica de este hombre pertenece a la experiencia del creyente: es el clamor de quien pide al Seor ser sostenido en la propia fe. Hermanos, no tengamos temor de presentar nuestra fatiga al Seor, conndonos a la oracin de los hermanos cuando experimentamos la tentacin de entregar nuestra vida a la doblez que genera situaciones de ambigedad y divisin interior o, usando palabras ms directas, cuando estamos constreidos o aceptamos vivir una doble vida. Conscientes de que la fatiga viene a visitarnos, dirijmonos a la Virgen Mara que ha conocido momentos de sorpresa y de incomprensin5. Meditando acerca del silencio de Mara, un hermano nuestro escriba: La Madre tambin fue caminante. Recorri nuestras propias rutas, y en su caminar existieron las caractersticas tpicas de una peregrinacin: sobresaltos, confusin, perplejidad, sorpresa, miedo, fatiga... Sobre todo, existieron interrogantes: qu es esto?, ser verdad?, y ahora qu haremos? No veo nada. Todo est oscuro.6 [7] Da a da, la Virgen Mara ha retomado, profundizado y perfeccionado el signicado de su at pronunciado en Nazaret. El Espritu Santo, que no ha cesado nunca de actuar en ella, es el artce de este camino como escriba san Buenaventura: En el corazn de la Virgen el amor del Espritu Santo abrasaba de manera tan singular que en su carne la fuerza del Espritu Santo realizaba maravillas con su gracia que incitaba, ayudaba y elevaba la naturaleza7. Para caminar y crecer en la fe no debemos cansarnos de in5 Lc. 2,3 ; 2,50. 6 Ignacio Larraaga, El silencio de Mara, p. 51, Ed. Paulinas 1976. 7 San Buenaventura, Breviloquio, parte 4, cap. 3, n. 5.

2 Fabrice Hadjadj, Comment parler de Dieu aujourdhui ? Salvator 2012, p. 207 3 Santa Clara, Testamento 4 Benedetto XVI, Homila de la Jornada por la Vida Consagrada, 2 de febrero de 2013.

vocar al espritu de Dios y de mirar a Mara. Jesucristo es Por qu deberamos privarnos de esta gracia? Vivir el aquel que inicia y consuma la fe (Hb 12,2); Mara, el modelo Evangelio en fraternidad implica la participacin y la del seguimiento. ayuda mutua en nuestro camino de fe. En nuestras fraternidades hablamos de diversos temas y compartimos [8] Estamos llamados a acoger nuestra existencia como situaciones y eventos variados, por qu callamos acerca vocacin a la comunin con Aquel que fue el primero de lo esencial? No ser que quiz permanecemos anen tomar la iniciativa y para que esto suceda es indispen- clados en un esquema del pasado cuando la fe era vivisable que nuestro vivir de cada da sea animado por el da como una relacin estrechamente personal con Dios silencio y la oracin. Gustar de la amistad de Aquel que en la que los hermanos no tenan derecho de entrar? tiene conanza en nosotros aun conociendo nuestras O quiz se nos hace difcil encontrar las palabras que debilidades, supone de nuestra parte la disponibilidad expresen los frutos que la Palabra de Dios produce en de permanecer en su presencia. La dimensin contem- nosotros? O ser que evitamos confrontarnos y cedeplativa de nuestra vocacin es esencial para nutrir la mos al amor propio por el miedo de ser juzgados? Creo vida de fe. No seamos avaros en dar nuestro tiempo a que algunas resistencias provengan tambin como conla oracin, tanto personal como con nuestros herma- secuencia de un clima social que conna la fe a la esfera nos. Nada, ni siquiera la urgencia del trabajo apostlico, privada de la existencia y por ello debe ser practicada inpuede dispensarnos de ella. Rearmo con fuerza, segu- dividualmente sin tener en absoluto la pretensin de dar ro de cumplir un gesto de amor con vosotros, lo que un aporte a la poltica, a la economa y a otros mbitos nos recuerdan nuestras constituciones: Nuestra oracin de la sociedad civil. Por su repercusin directa en la vida sea la expresin caracterstica de nuestra vocacin de hermanos religiosa no olvidemos que el individualismo debilita la menores... oracin afectiva, es decir, oracin del corazn, que nos calidad de las relaciones fraternas y puede tambin tener conduce a la ntima experiencia de Dios8. consecuencias negativas para nuestra fe.

eres n nuestra fe

[9] Al centro de la relacin con el Seor debe estar, como para Mara de Nazaret, la acogida de la Palabra de Dios. San Pablo escriba a los cristianos de Roma: la fe viene de la predicacin, y la predicacin, por la Palabra de Cristo. (Rm 10,17). En l, el Verbo hecho carne, la fe encuentra una Persona en la cual se confa la propia vida9. Los escritos y las primeras biografas de San Francisco narran cmo su existencia fue continuamente renovada por la Palabra de Dios. Junto con la Eucarista, la Palabra de Dios es el centro de la fe de Francisco, porque por medio de ella y en ella, se una a la persona de Cristo, muerto y resucitado por nosotros. En las Alabanzas al Altsimo, Francisco nos sorprende con la armacin T eres nuestra fe! La fe no es menos que la caridad o la esperanza: es y permanece como don de Dios. ste es el motivo por el cual nunca debemos cansarnos de pedir este don y agradecer por l. [10] En la carta programtica del nuevo sexenio he indicado la urgencia de nuestras fraternidades y de todas nuestras circunscripciones de la Orden, tanto en la formacin inicial como en la permanente, de continuar con el proceso de renovacin de nuestras relaciones personales y comunitarias con la Palabra de Dios. Francisco dice en su Testamento que el Evangelio se hizo para l palabra viva luego que el Seor le regal hermanos.
8 Constituciones, 46. 9 Bendicto XVI, Verbum Domini, 25

a misin antecede a la comprensin

[11] La Virgen Mara acept su misin sin saber que sta le llevara un da a presenciar la crucixin de su Hijo. Ha credo, por eso ha conado y ha emprendido su camino. Deseo insistir de manera particular sobre esta armacin: la misin antecede a la compresin, porque representa en cierto modo la piedra angular de todo discipulado. La misin que se nos confa es la modalidad mediante la cual nuestra vida se transfor- La Virgen Mara ma en don y, precisamente acept su misin por ello, se realiza plena- sin saber que mente cuando uno se fa, sta le llevara un acepta partir y afrontar da a presenciar la crucixin cualquier situacin libre de su Hijo. Ha de la preocupacin por el credo, por eso xito. Hace poco tiempo ha conado y ha visit a nuestros herma- emprendido su nos misioneros en Suecia camino y en la lejana Islandia. Los primeros provienen de la Provincia de Varsovia y los segundos pertenecen a la de Eslovaquia. Estos hermanos han aceptado el desafo de ir a pases de los cuales no conocan ni la lengua ni la cultura. Se han encontrado en un contexto muy secularizado y se han puesto al servicio de una iglesia categricamente minoritaria y compuesta en su mayora por trabajadores extranjeros que profesan la fe catlica. Estos hermanos deben recorrer largas distancias para

visitar a las comunidades catlicas que en su mayora son exiguas en nmero. Los he encontrado comprometidos y contentos de poder llevar adelante esta misin. No me han escondido las dicultades pero ninguno ha manifestado querer abandonar la misin que estn viviendo. Hemos orado juntos y los he visto asiduos a la celebracin de la liturgia de las horas y a la meditacin. Sin fe todo ello no sera posible. Ejemplos como estos, gracias a Dios, tenemos muchos en nuestra Orden y quisiera que se sean una sana provocacin para los hermanos que se consideran inamovibles, que permanecen cerrados a la Gracia de una nueva obediencia, de un nuevo servicio, aduciendo objeciones que no siempre corresponden a los criterios de la fe y de la minoridad. La fe, que es conanza profunda e incondicional en el Seor, lleva a la estima de s mismos, a la disponibilidad de llevar ms all el deseo de donar la propia vida amando y sirviendo. La fe nos hace conscientes de que aceptar dejar el lugar, el ocio, el ministerio que habamos realizado por largo tiempo para recibir otro nuevo nos abre a las sorpresas de Dios. Esta disponibilidad nos protege de convertirnos en amos del poder o en personas que se aduean de las dinmicas de la vida fraterna impidiendo todo cambio y novedad.

la Virgen Mara que se levant y se fue con prontitud a la regin montaosa, a una ciudad de Jud (Lc 1,39), para estar con su prima Isabel. La virgen del Magncat lleva en el vientre a su Seor. Isabel saluda a Mara con palabras que son una sntesis admirable de la experiencia de la Madre del Seor: Feliz la que ha credo que se cumpliran las cosas que le fueron dichas de parte del Seor! (Lc 1,45). Mara es bienaventurada, feliz y realizada por su fe. [13] Me despido de vosotros con una propuesta que ya les he sugerido en el n. 10 de la carta referente a un deseo profundo que conservo en el corazn y que comparto con vosotros. Deseo que nuestras fraternidades provinciales y locales sean lugares donde nos sostengamos en el camino de fe y nos ayudemos a reconocer la presencia del Seor resucitado entre nosotros. Dando testimonio de la belleza de la fe, ayudmonos con misericordia y paciencia en la fatiga del creer que viene a visitar nuestra existencia. Os propongo que celebren un Captulo local en el que los hermanos, iluminados y provocados por la Palabra de Dios, la Regla y nuestras Constituciones, puedan compartir la propia experiencia de fe con el Seor, lo que ella ha suscitado, y, si algn hermano est desanimado pueda pedir oracin y ayuda. Pido a los Ministros y a los Superiores locales de ayudarme a realizar este deseo. Gracias.

n na propuesta p para continuar el camino

[12] Hermanos, con el ejemplo de Mara y contemplan- Con afecto fraterno. do al Dios Altsimo con Francisco proclamemos T eres nuestra fe! Dejmonos interpelar en nuestra manera de vivir y pidamos al Espritu que nuestra existencia y nuestra vocacin echen races en la fe incondicioFr. Mauro Jhri nal en Aquel que nos ha creado, redimido y destinado Ministro General OFMCap a gozar de los bienes eternos. Como indicaba al inicio de esta carta, hay hermanos que cultivan el don de la fe, hay otros que experimentan la fatiga y el desnimo. Todos tenemos necesidad de abandonarnos con conanza en las manos del Seor y escuchar su voz. Seguros de su Roma, 13 de junio 2013 ayuda y de su presencia, pongmonos en camino como Fiesta de San Antonio de Padua

La misin antecede

a la comprensin

T eres nuestra fe!

COMUNICAZIONIOFMCAP ROMAMMXIII

Das könnte Ihnen auch gefallen