Sie sind auf Seite 1von 2

Departamento de Fsica Facultad de Ciencias.

Universidad de Chile

Gua N2. Dinmica Relativista Fsica Moderna Pedagoga en Fsica


Abril 2013 Si no se indica lo contrario, asuma que todos los sistemas de referencia son inerciales

I. Magnitudes tetradimensionales: momento y energa.


1. Cunta energa se requerira para acelerar una partcula de masa m0 desde el reposo hasta las velocidades de 0.5 c, 0.9 c y 0.99 c? 2. Una partcula de cantidad de movimiento 6 MeV/c tiene una energa total de 8 MeV. Cul es su masa? 3. La masa en reposo de un protn es 938 MeV/c2 . Si tiene una energa cintica de 938 MeV, Cul es su cantidad de movimiento? Y su velocidad? 4. Con qu rapidez se debe convertir masa en energa para producir 20 MW? 5. La energa total de una partcula es el doble de su energa en reposo. Halla r la rapidez de la partcula y demuestra que su cantidad de movimiento viene es

p 3mc .

6. Muchos astrofsicos especulan que otras regiones del universo podran estar hechas de antimateria, que est compuesta por tomos con ncleos negativos y electrones positivos, o sea, exactamente lo contrario que la materia. Cuando la materia y la antimateria entran en contacto se aniquilan totalmente dando por resultado la reaccin que produce ms energa por kilgramo en la naturaleza. Si un trozo de antimateria entra en contacto con la Tierra, se aniquilara con una cantidad igual de materia terrestre. Calcula la cantidad de energa que se producira si un trozo de 0,5[Kg] de antimateria chocara con la Tierra. 7. El montaje de la Fig. N1 corresponde un can de electrones. La operacin del sistema est basada en la aceleracin de los electrones liberados por emisin termoinica desde un filamento incandescente. La resistencia de la figura representa al filamento, que es alimentado por una batera de voltaje V 0. Los electrones liberados desde el filamento tienen velocidad inicial despreciable y son aceleradas mediante una fuente de voltaje variable que establece una diferencia de potencial V entre el circuito termoinico y una grilla o rejilla. a) Qu potencial elctrico V se debe aplicar entre el circuito termoinico y la grilla para acelerar a un electrn en reposo hasta una rapidez de 0,9 c? b) Cul es la energa cintica final del electrn? c) Cul es su masa en movimiento? Nota: me = 9,1110-31 Kg (masa en reposo del electrn) e = -1,610-19 C (carga del electrn) Fig. N1

8. Qu potencial elctrico constante debe usarse para llevar un protn a la velocidad energa total? Cul ser su energa cintica? Cul ser su cantidad de movimiento?

0.6 c? Cul ser su

9. Una partcula de masa mo en reposo tiene una energa total E. Mostrar que la velocidad de dicha partcula es:

10. La masa en reposo de un mun es de 105 MeV/c2 y su tiempo de vida media es de 2x10-6 s. Calcular la masa del mun en movimiento, referida al laboratorio, si su tiempo de vida media medida es 7x10-6 s. Calcular la velocidad del mun. 11. En el sistema S un electrn se mueve hacia la derecha a una velocidad 0.6 c. Un observador se mueve a una velocidad 0.8 c en la misma direccin y sentido que el electrn. Indicar la energa del electrn que medira el observador. 12. Un cuerpo de masa mo en reposo se desplaza con velocidad 0.8 c en el sentido positivo del eje x del sistema inercial S, y choca plsticamente con un cuerpo de masa 3 mo, en reposo sobre el eje x de S. Indicar la masa del cuerpo unificado resultante del choque, su masa en reposo y su velocidad.

13. Un mesn cuya energa en reposo es de 140 MeV se cre a 100Km sobre el nivel del mar y se mueve verticalmente hacia abajo. Tiene una energa total de 1,5x105 MeV y se desintegra en 2,6x10-8 s segn su propio sistema de referencia. Indicar a que altura sobre el nivel del mar tendr lugar la desintegracin del mesn.

Fig. N2 14. Desde un determinado sistema de referencia las componentes del 4-momento de dos partculas son: (1) (2) Estas colisionan y producen tres partculas nuevas, el 4-momento de dos de ellas es: (3) (4) Encuentra el 4-momento que falta, su masa en reposo y su vector de velocidad (en 3D).

Das könnte Ihnen auch gefallen