Sie sind auf Seite 1von 3

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

EL SISTEMA TIERRA: UN CONJUNTO DE SUBSISTEMAS


SISTEMA TIERRA: La Tierra es el tercer planeta del SISTEMA SOLAR. A su vez se compone de varios SUBSISTEMAS que interaccionan entre s. Atmsfera

Biosfera Hidrosfera Geosfera

SUBSISTEMA BIOSFERA

QU LO COMPONE? SERES VIVOS DEL PLANETA ENVOLTURA DE GASES DEL PLANETA AGUA (ros, lagos, mares y ocanos) Y HIELOS (criosfera) DEL PLANETA CONTINENTES, ROCAS, Y MINERALES DEL PLANETA

RESPONSABLE DE

Fenmenos biolgicos de Planeta Tierra Climas del Planeta Tierra Responsable de los vientos Climas del Planeta Tierra Responsable de la formacin de nubes y de las precipitaciones (ciclo del agua) Fenmenos Geolgicos Externos e internos: Formacin del relieve de la superficie (*)

SISTEMA TIERRA

ATMSFERA

HIDROSFERA

GEOSFERA

(*) La temperatura de la Tierra aumenta gradualmente con la profundidad de modo que en el interior terrestre existen temperaturas muy altas (hasta 6000C). El origen de este calor interno est en la energa liberada al formarse la Tierra y sobre todo en la energa liberada por los elementos radiactivos. La corteza y una parte del manto terrestres forman una capa slida y rgida llamada litosfera que se sita sobre una capa blanda y plstica de materiales parcialmente fundidos llamada astenosfera. La energa interna hace que esta capa fluida se mueva y desplace a la litosfera que se fragmenta y divide en una serie de bloques llamados placas litosfricas. Los movimientos de estas placas provocarn terremotos, volcanes, el desplazamiento de los continentes y la formacin de cordilleras. La consecuencia de toda esta dinmica generada por la energa interna es la creacin de relieves.

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

1. ATMSFERA: Envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. En ella distinguimos varias capas (desde la superficie hacia arriba) Troposfera (0-12 Km.): Es la ms baja. En ella se encuentra la mayora del aire. Responsable del clima. En ella se encuentra una capa de CO2 (mximo responsable del efecto invernadero). Estratosfera (12-50 Km.): Corrientes horizontales de aire. De los 15 a los 30 Km., se encuentra la capa de OZONO. Mesosfera (50-80 Km.): Aire muy tenue. En ella combustionan los meteoritos dando lugar a las estrellas fugaces. Ionosfera o Termosfera (80-500 Km.): Gran espesor. Temperaturas de hasta 1000 grados centgrados debido a los rayos X y gamma solares. En ella se da el fenmeno de las auroras boreales, debido a ionizaciones. Exosfera (500- 10.000 Km.): Capa ms externa. Densidad bajsima, similar al espacio exterior. FUNCIONES DE LA ATMSFERA:

Protectora: Acta como filtro de las radiaciones malignas solares(radiaciones ultravioleta) (capa de OZONO). Reguladora: Atrapa parte del calor que la Tierra emite al espacio, de manera que la mantiene a una temperatura que permite la vida en ella (Efecto INVERNADERO natural) 2. HIDROSFERA: Conjunto de aguas y hielos (Criosfera) que forman parte de la Tierra. Junto con la atmsfera, son las grandes responsables del clima terrestre. Es de destacar el EFECTO FOEHN y el CICLO DEL AGUA

EFECTO FOEHN

CICLO DEL AGUA

EFECTO FOHN: Este fenmeno tiene lugar cuando las nubes procedentes del ocano, se encuentran con una cordillera paralela a la costa. Las nubes ascienden por la cordillera, enfrindose y descargando todo su contenido hdrico. Cuando por fin logran superar la cordillera, apenas transportan agua en su interior, y en consecuencia all el clima ser mucho mas seco.

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

3. GEOSFERA: Conjunto de tierras, rocas y minerales que forman el planeta. Est en continuo cambio, es decir, es dinmica pese a que pudiera parecer lo contrario. Su dinamismo se debe a los procesos geolgicos externos e internos.
MODELO GEODINMICO MODELO GEOQUMICO

Mineral: Sustancia slida, natural e inorgnica, que presenta una composicin qumica definida y cuya estructura interna es cristalina (sus partculas estn ordenadas internamente). Roca: Agregado natural formado por uno o varios minerales que se hallan juntos en la naturaleza. Procesos geolgicos externos: Tienen lugar en el exterior terrestre y son debidos a la energa del Sol. Son los siguientes:

CORTEZA LITOSFERA ASTENOSFERA MESOSFERA MANTO EXTERNO MANTO INTERNO

1. Erosin: destruccin o desgaste de las rocas debido a cualquier agente externo. 2. Meteorizacin: destruccin o desgaste de las rocas por parte NCLEO de los fenmenos atmosfricos o los seres vivos. La EXTERNO meteorizacin es pues, una parte de la erosin ENDOSFERA 3. Transporte: Proceso por el cual los fragmentos erosionados son trasladados desde su lugar de origen a otros puntos. Se NCLEO encargan de ello, agua, viento, o gravedad INTERNO 4. Sedimentacin: deposito de los fragmentos en las zonas bajas de los continentes o en los ocanos, donde se 6370 Km. acumulan y compactan dando lugar a un tipo de rocas denominadas rocas sedimentarias. Procesos geolgicos internos: Tienen lugar en el interior terrestre, aunque sus efectos se observan en el exterior. Estn causados por el calor procedente del interior terrestre que est fundido, y por la disposicin en capas de distinta densidad que presenta este interior. Todo ello, origina unas corrientes magmticas que hacen moverse a las placas tectnicas en las que est dividida la litosfera, lo cual a su vez, origina la TECTNICA GLOBAL. Esta ltima, es la teora que comprende y explica toda una serie de fenmenos entre los que destacan: Sismicidad: los terremotos son movimientos de corta duracin, repentinos y bruscos de la corteza terrestre que se fractura debido a las fuerzas internas generadas por el movimiento de las placas Vulcanismo: los volcanes son grietas por donde salen al exterior rocas fundidas (magmas) procedentes del interior terrestre Orognesis o proceso de formacin de cordilleras como consecuencia de la colisin entre placas tectnicas que se produce en las fosas ocenicas Deformaciones de las rocas: pliegues y fracturas (diaclasas y fallas) se producen como consecuencia de la accin que las fuerzas horizontales generadas por el movimiento de las placas tectnicas ejercen sobre las rocas. Expansin de los fondos ocenicos: el ascenso del material magmtico del interior terrestre provoca la fractura de una placa litosfrica que se divide en dos nuevas placas. El magma solidifica entre ellas haciendo que se separen y sobre l se va acumulando el agua de la superficie hasta llegar a formar un ocano que se ir ampliando paulatinamente Deriva continental (movimientos de los continentes): desplazamiento lento y continuo de los continentes a lo largo del tiempo debido a la separacin de las placas tectnicas Formacin de rocas magmticas y metamrficas y transformacin de unos tipos de rocas en otros (ciclo de las rocas)

Das könnte Ihnen auch gefallen