Sie sind auf Seite 1von 4

Las Lecciones no aprendidas de la historia d los Estados Unidos

Introduccin: Esta obra de Hernando de soto nos revela el porqu de la no generacin de capital que pasan los actuales pases que salen de una gobierno comunista y que viene abarcando a casi todos los pases excepto a los de occidente .Sin duda es algo paradjico que pases que estn en grande desarrollo y tengan con un haz bajo la manga el desarrollo social y la tecnologa de punta no puedan generar capital eso que mueve la produccin y hace que las condiciones de toda empresa y negocio sean sumamente rentables y confiable . Es as que el autor de este libro nos proporciona una informacin que va con sumo anlisis y aos de investigacin revelando nada ms y nada menos que la causa principal de que se genere CAPITAL solo en pases occidentales es que stos han sabido integrar los activos extralegales a un nico sistema de propiedad lo que en pocas palabras seria legalizar las propiedades, registrarlas ante las debidas entidades gubernamentales para as establecer un contrato social para ser utilizable como garanta para un prstamo o como participacin en una inversin.

Las

Lecciones no aprendidas de la historia de los Estados Unidos RESMEN:

En el Occidente, la transicin a los sistemas integrados de propiedad legal tuvopoco que ver con la tecnologa. El cambio crucial se dio por la adaptacin dela ley a las necesidades sociales y eco-nmicas de la mayora de la poblacin.Hace 150 aos Estados Unidos tambinera un pas en vas de desarrollo endonde los estados de la Unin intentaban lidiar con la ley y el desorden delos migrantes, las bandas armadas ylos empresarios ilegales. La invasin detierras se volvi una prctica comn ydecenas de miles de estadounidensesse volvieron invasores sobre la base deacuerdos extralegales. A l o s p o l t i c o s e s t a d o u n i d e n s e s l e s quedaron tres opciones: seguir intentando cerrarle el paso a los extralegales, ignorarlos o levantar la bandera delos derechos extralegales. Terminaronoptando por la ltima. Miembros delCongreso empezaron a redactar leyesque abrieron el camino para la asimilacin de los acuerdos de los colonosal sistema legal. Diez aos despus delas migraciones masivas de la Fiebredel oro, el Congreso acept evaluarla consolidacin de miles de normasmineras en un sistema integrado apoyando los acuerdos extralegales de loscolonos. La ley formal se legitim a s misma, pasando a ser la norma en lugarde la excepcin para la mayora de laspersonas en Estados Unidos.M e d i a n t e l a ocupacin, el derechopreferente de compra, las l e y e s d e concesin de tierras, las leyes de losmineros y otras, los estadounidensesconstruyeron un nuevo concepto

dep r o p i e d a d q u e h a c e n f a s i s e n l o s aspectos dinmicos asociados con elcrecimiento econmico y que reemplazaun concepto esttico asociado a la seguridad frente a cambios acelerados.

Caractersticas del capitulo:

Las Lecciones no aprendidas de la historia de los Estados Unidos:


El presente captulo no tiene como fin rescribir la historia socioeconmica de los Estados Unidos sino mas bien demostrar que no fue tarea fcil, rpida ni libre de violencia el llegar a sentar sus bases de capital sobre un nico sistema de propiedad. Pero la experiencia estadounidense es muy parecida a lo que sucede hoy en el tercer mundo y en los pases que salen del comunismo porque como el mismo autor plantea fuera de occidente , se vive hoy en un mundo de paradojas porque cuando el minero dejaba su choza y sala a trabajar, utilizaba una tecnologa industrial de punta, el agricultor que sal de su cabaa , pasaba a usar la maquinaria agrcola ms moderna Hoy los habitantes del tercer mundo viven y trabajan en chozas y cabaas yuxtapuestas a televisores y herramientas a motor. Tambin ellos estn organizados en clubes de denuncios. Y sus gobiernos han empezado a dar derechos de compra. Pero lo que an carecen es de un derecho legal, eficientemente diseado, a tener su propiedad integrada aun sistema LEGAL FORMAL que les permita usarla para crear capital. Por ltimo, las lecciones de la transicin de los Estados Unidos a la formalidad no sern encontradas en los detalles tcnicos

sino en los cambios de actitud poltica y en las grandes tendencias de cambio jurdico. Ala aprobar las leyes que integraban a la poblacin extralegal, los polticos estadounidenses expresaron la revolucionaria idea de que las instituciones legales solo pueden sobrevivir si responden a las necesidades sociales. Este proceso fue una revolucin nacida de las expectativas normativas de gente comn y corriente, que luego el gobierno desarroll como estructura formal sistematizada y profesional.

Conclusiones: este captulo explica demuestra entonces que la ley debe ser compatible con la forma en que las personas organizan sus vidas es as que los polticos adoptaron la ley a los acuerdos extralegales existentes y con ello dieron al pas un orden pacfico pues este fue el pilar fundamental para el reconocimiento e integracin de su sistema de derechos de propiedad elemento clave para hacer de estados unidos la mas importante economa de mercado y el principal productor de capital en el mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen