Sie sind auf Seite 1von 3

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

POSTULADOS DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA Postulado 1 (La segunda Ley segn Kelvin Planck) Es imposible para cualquier dispositivo operar cclicamente, producir trabajo, e intercambiar calor solamente con una regin de temperatura constante.

Postulado 2 (La segunda Ley segn Clausius) Es imposible que el calor pase, por s solo, desde una regin de menor temperatura hasta otra de mayor temperatura.

Postulado 3 ( Segn Carnot): Toda mquina trmica requiere para su funcionamiento al menos dos fuentes de calor a diferentes temperaturas. La mquina funcionar tomando calor de la fuente de mayor temperatura, que denominaremos fuente caliente, producir trabajo y entregar calor a la fuente de menor temperatura, que llamaremos fuente fra.

MAQUINA TERMICA
Una mquina trmica es un dispositivo que toma energa por calor y, al funcionar en un proceso cclico, expulsa una fraccin de dicha energa mediante trabajo. Es decir, que toda mquina trmica est

constituida por ciertos mecanismos y algn fluido que evoluciona en ellos, de manera que al describir dicho fluido un ciclo termodinmico se produce la conversin de una cierta cantidad de calor en trabajo mecnico.
Una maquina trmica lleva alguna sustancia de trabajo a travs de un proceso cclico durante el que: 1) 2) 3) La sustancia de trabajo absorbe energa por calor de un depsito de energa a alta temperatura. La maquina consume trabajo. Expulsa energa por calor a un depsito a temperatura ms baja.

EFICIENCIA TERMICA
La eficiencia trmica e de una maquina trmica se define como la relacin del trabajo neto invertido por la maquina durante un ciclo, a la entrada de energa a la mayor temperatura durante el ciclo:

BOMBAS DE CALOR Y REFRIGERADORES

En un refrigerador o bomba de calor, la maquina toma energa | Q c | de un deposito frio y expulsa energa |Q h | a un deposito caliente que se puede lograr solo si se realiza trabajo en la maquina. Por lo tanto, el refrigerador o bomba de calor transfiere energa desde un cuerpo ms frio a un cuerpo ms caliente. En la prctica, es deseable llevar a cabo este proceso con un mnimo de trabajo. Si el proceso se pudiera lograr sin realizar trabajo alguno, el refrigerador o bomba de calor seria perfecto .

CICLO DE CARNOT Es posible construir una mquina que opere entre dos regiones de temperaturas. Proceso cclico reversible que utiliza un gas perfecto, y que consta de dos transformaciones isotrmicas y dos adiabticas, tal como se muestra en la figura. Todas las mquinas tcnicas externamente reversibles tienen la misma eficiencia, si operan entre las mismas regiones de temperatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen