Sie sind auf Seite 1von 9

Una operacin entre conjuntos es obtener un nuevo conjunto a partir de dos dados. Hay muchas operaciones entre conjuntos.

Las fundamentales son: Unin de conjuntos: Dados los conjuntos A, B, llamaremos unin de A, B y escribiremos A U B al conjunto cuyos elementos pertenecen a A o a B o a ambos. Con smbolos: AUB = {x|xA xB} Interseccin de conjuntos: Dados los conjuntos A, B, llamaremos interseccin de A, B y escribiremos A B al conjunto cuyos elementos pertenecen a ambos. Con smbolos: A B = {x|xA y xB} Otras son la diferencia, A-B = {x| xA y x no pertenece a B} O la diferencia simtrica AB=AUBAB Aunque no son estrictamente operaciones se suelen incluir: La complementacin CA = {x| x no pertenece a A} y el producto cartesiano. Los intervalos son conjuntos de nmeros reales. Las operaciones con intervalos son las operaciones con conjuntos. Por ejemplo, si A= [2, 4) y B= ( 3, 5] se tiene que: AUB = [2, 5] AB = (3, 4) A-B = [2, 3 ] AB = [2, 5] (3, 4) CA = { x R | x no pertenece a [2,4)}

Operaciones con intervalos

Dado que los intervalos constituyen un tipo particular de conjuntos, definiremos a continuacin algunas operaciones, con conjuntos en general, e ilustraremos estas operaciones mediante ejemplos, de entre los cuales en algunos casos se involucrarn intervalos.

Debido a su gran utilidad en este Captulo, las operaciones que nos interesa definir aqu son: la interseccin, la unin y la diferencia de conjuntos.

Definicin

Sean y conjuntos. Se define la interseccin de y y se denota , al conjunto cuyos elementos pertenecen a y tambin a . Simblicamente se tiene que:

Ejemplo Si Solucin Los elementos que estn en Por lo tanto: y tambin en son: 4 y 5. y . Determine

Ejemplo Si Solucin Geomtricamente podemos representar los conjuntos siguiente: y de la manera y . Determine

De aqu podemos observar que los elementos que estn en y tambin en son los nmeros reales que estn entre 2 y 5, incluyendo a stos; por lo que:

Ejemplo Si Solucin Geomtricamente podemos representar a los conjuntos manera: y de la siguiente y Determine

De aqu observamos que los nicos elementos que estn en en son -2 y 3; por lo que:

y tambin

Ejemplo Si Solucin y .Determine

Como podemos observar

no tienen elementos comunes por lo que:

Ejercicio Para cada uno de los casos siguientes determine el conjunto 1. 2. 3. 4. ; ; ; ; .

Definicin

Sean y y conjuntos. Se define la unin de y y se denota conjunto cuyos elementos pertenecen al menos a uno de los dos conjuntos y . Simblicamente se tiene que:

, al

Ejemplo Si Solucin y . Determine

Ejemplo Si Solucin Representaremos a ya geomtricamente: y .Determine

De aqu podemos observar que los elementos que estn en o en nmeros reales que estn entre -3 y 7, incluyendo a stos, as:

, son los

Ejemplo Si Solucin Representaremos a ya geomtricamente: y . Determine

De aqu observamos que: Ejemplo Si Solucin Representemos a ya geomtricamente: y . Determine

De aqu observamos que: Ejemplo Si Solucin Representaremos a ya geomtricamente: y . Determine

De aqu observamos que: Geomtricamente podemos representar as:

Ejercicios Para cada uno de los casos siguientes determine el conjunto represente geomtricamente los conjuntos A, B y .
1.

2.

3. 4. 5. 6.
Definicin

Sean y conjuntos. Se define la diferencia de y y se denota , al conjunto cuyos elementos pertenecen a y no a .

Ejemplo Si Solucin i. Los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B son que ii. Los elementos que pertenecen a B y no pertenecen a A son que Ejemplo Si Solucin o sea: Ejemplo Si Solucin Representemos a ya geomtricamente. y , determine y y , determine ; por lo ; por lo y . Determine y

De aqu podemos observar que:

i.

ii. Ejercicios

; o sea:

Para cada uno de los casos siguientes determine el conjunto


1.

; ; ; ; ;

2. 3. 4. 5.

Unin Para cada par de conjuntos A y B existe un conjunto que se denota como el cual contiene todos los elementos de A y de B. De manera ms general, para cada conjunto S existe otro conjunto denotado como de manera que sus elementos son todos los tales que . De esta manera es el caso especial donde . Es claro que el hecho de que un elemento x pertenezca a es condicin necesaria y suficiente para afirmar que x es un elemento de A o al menos de B. Interseccin Los elementos comunes a y forman un conjunto denominado interseccin de y , representado por . Es decir, es el conjunto que contiene a todos los elementos de A que al mismo tiempo estn en B: Si dos conjuntos y son tales que , entonces y se dice que son conjuntos disjuntos. Es claro que el hecho de que es condicin necesaria y suficiente para afirmar Particiones Dado un conjunto A y una serie de subconjuntos Ai, se dice que Ai son particiones de A cuando la unin de todas es el conjunto A, y la interseccin de todas es el conjunto vaco. Diferencia Los elementos de un conjunto que no se encuentran en otro conjunto , forman otro conjunto llamado diferencia

Complemento El complemento de un conjunto A, es el conjunto de los elementos que pertenecen a algn conjunto U pero no pertenecen a A, que lo representaremos por . AC=u/a El conjunto complemento siempre lo es respecto al conjunto universal que estamos tratando, esto es, si hablamos de nmeros enteros, y definimos el conjunto de los nmeros pares, el conjunto complemento de los nmeros pares, es el formado por los nmeros no pares. Si estamos hablando de personas, y definimos el conjunto de las personas rubias, el conjunto complementario es el de las personas no rubias. Diferencia simtrica Los elementos de dos conjuntos,A y B a excepcin de aquellos que se encuentran en el rea de interseccin de dichos conjuntos se define la diferencia simtrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen