Sie sind auf Seite 1von 14

ORIENTACIN VOCACIONAL Virginia Galilea 1.

Definicin de Orientacin Vocacional Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la eleccin del usuario a la hora de decidir su inters vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no eran capaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen marcados, en parte, por la insatisfaccin del usuario con el empleo elegido. Betz (1969) encontr que la satisfaccin se correlacionaba con una correspondencia entre necesidades de trabajo y reforzadores del mismo, y que la satisfaccin en el trabajo predeca que se conservara el empleo. La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y el autoconcepto de persona no empleable, son algunos de los factores que conducen a una orientacin vocacional desajustada. La Orientacin Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitacin vocacional es la eleccin de un inters realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984). La orientacin se ha definido de muchas maneras, a saber: Orientacin escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, as como en el periodo de adaptacin a la escuela. Orientacin educativa: (educational guidance) concepto ms amplio que el anterior, puesto que la educacin se extiende ms all de lo acadmico. Orientacin profesional: Es la ayuda en la eleccin de una profesin. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno. Orientacin vocacional: Proceso de ayuda en la eleccin de una profesin, la preparacin para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolucin y progreso posterior. Segn esta definicin, la orientacin vocacional incluye la orientacin profesional.

Otras definiciones a tener en consideracin: Segn Super (1957): la orientacin vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de s mismo, y de su papel en el trabajo. Bisquerra, (1990): la orientacin no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige slo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevencin de problemas de toda ndole; se interviene a travs de programas. Husen realiz un estudio con jvenes suecos y lleg a la conclusin de que "el origen familiar y el estrato social en que se nace son las variables que mejor explican el xito profesional alcanzado". Robert, (1988) afirma que la conducta vocacional se reduce a la oportunidad de poder trabajar, y por tanto niega la libertad de elegir. Vocacin entendida como impulso sostenido que una persona experimenta para llevar a cabo algo importante, con proyeccin de futuro. Esta tendencia ha perjudicado el estudio de la orientacin vocacional, ya que segn esta definicin se tratara exclusivamente de ocupaciones elevadas; si es un impulso, ste se posee o no, lo que puede generar ansiedad y frustracin en aquellas personas que no tienen definidos sus intereses vocacionales; y dado su carcter subjetivo, esta vocacin no se puede medir, cambiar ni desarrollar. 2. Factores que influyen significativamente en el proceso de orientacin vocacional La motivacin laboral real del usuario. La iniciativa en la bsqueda de empleo y de formacin: el tipo de acercamientos y frecuencia, la eficacia de dichas iniciativas; dnde y cmo solicita empleo, el mtodo utilizado y la constancia, son factores que nos indicarn su ajuste vocacional, el nivel

de motivacin para el empleo y su manejo en las tcnicas de bsqueda de empleo. La percepcin de recursos econmicos que cubran o solucionen las necesidades mnimas restarn impulso y motivacin para acceder a un empleo. La situacin familiar: si la familia no cree "necesario" que su familiar enfermo pase por los riesgos y dificultades de encontrar y mantener un empleo, tender a solicitar un recurso de carcter ocupacional o una prestacin econmica para su familiar. El apoyo familiar ofrecido al usuario (iniciativas de la familia respecto a la rehabilitacin del usuario, el conocimiento de la enfermedad, la relacin con terapeutas, la pertenencia a asociaciones y papel que desempea, la bsqueda de recursos adecuados, el nivel de emocin expresada, etc.) y la relacin de la familia, y de otros miembros de su red social, con el trabajo (la opinin de su entorno social respecto al mundo laboral, as como su propia situacin laboral) van a influir en la motivacin del usuario hacia el empleo. La relacin del usuario con el mundo laboral: el nivel de conocimiento de las condiciones laborales actuales, la presencia de ideas errneas sobre el mercado laboral (percepcin idlica, hostl, etc.). La historia formativa / laboral, vivida por el usuario de manera positiva, es un predictor de xito en un proceso de rehabilitacin laboral. El ltimo trabajo y curso de formacin desempeados, las funciones realizadas, el tipo de jornada, el motivo de finalizacin y el nivel de desempeo y de satisfaccin

alcanzado, nos servirn de indicadores sobre los intereses y preferencias del usuario. Los motivos de abandonos laborales, formativos, ocupacionales o de ocio aportarn informacin sobre su sistema atribucional. Las limitaciones y habilidades laborales expresadas por el usuario y percibidas por el rehabilitador en un contexto lo ms parecido al laboral. Los deseos y preferencias laborales expresados por el usuario: es necesario respetar los deseos del usuario, ya que el grado de satisfaccin va a ser determinante en el mantenimiento del empleo. El tipo de actividades que realiza durante el da: aficiones, gustos, tareas de casa, lectura, deporte, rehabilitacin, etc. (opinin del usuario sobre su estilo de vida). 3. Evaluacin en Orientacin Vocacional El objetivo de la evaluacin en orientacin vocacional es: identificar los intereses laborales del usuario, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y relacin con el mercado laboral, as como la motivacin real hacia el trabajo.

La Vocacin son nuestros sueos, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresin de nuestros valores.

La Vocacin apunta hacia los sueos, los anhelos del alma en relacin con la vida, con nuestra vida como existencia vlida y trascendente. Est radicada en nuestros valores.

" Hay que buscar en nuestra alma lo que queremos decir..."

Esto entra en concordancia con alguno(s) de nuestros gustos, intereses, aptitudes o algunos factores de nuestra personalidad.

En la VOCACIN est la curiosidad y el placer por la realizacin de la tarea misma y no slo por sus logros (GUSTO); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hiptesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrs adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (APTITUD). Sientes que esto es muy necesario para los dems o para la Vida. (ENTREGA)

En ello hay inspiracin y entrega, nos da satisfaccin y sentido de vida.

Inclnate por los intereses que valoras ms y te sientes satisfecho de realizar, por los que estn relacionados con tus sueos.

La vocacin es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinacin natural que ya desde nio se manifiesta. Las personas no tienen una sola vocacin, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la ms adecuada segn su situacin y el lugar donde se encuentren. El hombre no es un ente aislado sino que es l y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condicin importante a tener en cuenta. Por lo tanto, la vocacin se relaciona con las habilidades especficas, las capacidades y las posibilidades econmicas y sociales, as como tambin con las oportunidades que brinda el contexto. Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no slo hay que prestar atencin a lo que a una persona le gusta hacer, sino tambin hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participacin en la sociedad que esta ocupacin pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.

Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la prdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, as como marginacin y frustracin por no poder participar en el medio. La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propsito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno tambin tiene que estar en armona. Las encuestas registran que la mayora se siente ms gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan. El dinero ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor ms importante. La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burcrata alienado en el rol, permitiendo as desarrollar una actividad en forma ptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligacin sin ningn compromiso. Todos los trabajos son dignos y ms que tener muchos ttulos inoperantes es mejor hacer las cosas bien aspirando a la excelencia. Elegir adecuadamente garantiza una buena insercin laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realizacin personal.

Factores sociales que influyen en la planeacin vocacional. Influencias principales en la eleccin de la carrera. Los datos que se plasman a continuacin fueron obtenidos del autor Robert E. Grinder, en su obra "Psicologa de la Adolescencia", publicada en 1989. Los agentes de enculturacin del adolescente. El joven adolescente necesita de una serie de mecanismos que le ayuden a integrarse a la sociedad y adquirir el estatus psicosocial de la adultez. La familia, el grupo y el contexto sociocultural proporcionan esos mecanismos, tanto psquicos como sociales, y actan a modo de contextos espacio-temporales.

Durante la adolescencia, el joven se halla influido por los <<agentes de enculturacin>> (familia, grupo, escuela, mass-media, etc.) que se encargarn de transmitirle conocimientos y de proporcionarle una identidad individual y grupal El prestigio social. Los estereotipos. Existe toda una serie de estructuras socio ambientales, las cuales surgen del contexto de donde procede el joven, que influyen en su eleccin profesional. Encontramos que, en primer lugar, se prestigian determinadas profesiones en detrimento de otras, las cuales pueden agradar o satisfacer ms al joven. La medicina, el derecho, ingeniera, informtica, etc., son carreras que se consideran ligadas a una posicin social elevada, desprestigindose profesiones ms relacionadas con lo humanstico, la filosofa, etc., es decir, carreras no cientficas, ni tcnicas. La diferencia de gneros. Otro factor a tener en cuenta son los importantes cambios que, en la actualidad, est produciendo el acceso al mundo laboral de la mujer. Cambios que se aprecian, por ejemplo, en la ocupacin de determinadas profesiones que hasta ahora eran <<exclusivas>> del gnero masculino; en la particin del trabajo domstico y la crianza de los hijos si la mujer sale a trabajar (compartir o cambiar roles), etc. La familia como agente de socializacin. Las presiones sociales son otro tipo de influencias que el adolescente recibe de su familia al intentar elegir su profesin. Los padres, a veces, imponen a sus hijos determinadas opciones profesionales porque creen que stos son incapaces de tomar decisiones maduras por s mismos. Estas presiones (directas o indirectas) suelen consistir en <<aconsejar>> qu eleccin es la ms favorable para ellos, <<orientarles>> hacia qu profesiones no debe elegir hablando desfavorablemente de ellas, etc. Relacin escuela-trabajo. Existe un poco relacin entre los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo y la realidad laboral. Asimismo la escuela es un importante agente de socializacin que influye de forma clara en el adolescente.

Factores Individuales Percepcin: es el proceso por medio del cual seleccionamos, organizamos e interpretamos estmulos para que formen una imagen significativa y coherente. Motivacin: son los factores que influyen en los consumidores para comprar o no los productos.

Aprendizaje: es un proceso que crea cambios en la conductapor medio de la experiencia y la practica. No es posible observar directamente el aprendizaje, pero podemos inferir cuando ha ocurrido por las acciones de la persona. Valores, creencias y actitudes: el aprendizajeayuda a las persona a confirmar su sistema de valores. Los sistemasde valores de la gente tienen un gran efecto sobre su comportamiento como consumidores. Los valores tambin corresponden a los patrones de consumo. Personalidad, auto concepto y estilo de vida: cada consumidor tiene personalidadnica, algunos mercadologos creen que la personalidad influye en el tipo y las marcas de los productos que se compran. El auto concepto o auto percepcin es la forma en que los consumidores piensan de si mismo.

PERSONALIDAD La personalidad est formada por una serie de caractersticas que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "s mismo" formando una unidad coherente.

Entre estas caractersticas se encuentra lo que en psicologa se denominan rasgos (como agresividad, sumisin, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversin o introversin), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

La personalidad a travs del tiempo. Estabilidad y cambio

En buena parte, la personalidad est determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una direccin u otra. Por tanto, aunque

podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas caractersticas de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Generalmente, existe una tendencia a comportarse a travs del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de nimo influyen tambin en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en funcin de sus cambios de humor. Sin embargo, y como veremos ms adelante, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicolgica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

La personalidad sana

La personalidad psicolgicamente sana y equilibrada tiene las siguientes caractersticas:

Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los dems de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rgido e inflexible. Lleva una vida ms variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema. Es capaz de tolerar las situaciones de presin y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos. Su forma de verse a s misma, al mundo y a los dems se ajusta bastante a la realidad. Nuestro concepto de nosotros mismos

Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes

pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirn en que all hay rboles y montaas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraso en el que le gustara perderse durante varios das.

Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad. Por ejemplo, si varias personas le dicen a un nio que es muy inteligente, es muy probable que piense de s mismo que lo es, mientras que si le dicen lo contrario llegar a considerarse una persona poco inteligente. Esto es debido a que es difcil comprobar si somos o no inteligentes (mientras que es bastante fcil comprobar, por ejemplo, la fuerza fsica). Por este motivo, muchas veces recurrimos a los dems para definirnos, basndonos en la opinin que otros tienen de nosotros. En otras ocasiones nos describimos tomando a los dems como punto de referencia. Si alguien nos dice "soy un dormiln", lo que nos est diciendo es que duerme ms horas que la mayora de las personas.

La percepcin de nosotros mismos y de los dems suele estar relacionada. Por ejemplo, a veces atribuimos a los dems rasgos de personalidad que nos pertenecen a nosotros, porque de ese modo nos resultan ms fciles de entender y porque en ocasiones los conocimientos que tenemos para explicar las causas de nuestra conducta son los nicos de los que disponemos. Es decir, si yo hago tal cosa, lo hara por el motivo X; por tanto, esta persona lo ha hecho por el mismo motivo (por supuesto, esto no tiene por qu ser cierto). Por eso, cuando alguien cambia su autoconcepto cambia tambin el modo que tiene de ver a las dems personas.

Cuando autoconcepto y realidad no coinciden

Es normal que haya cierta distorsin entre autoconcepto y realidad. Algunas personas se ven como ms o menos capaces de lo que son. Pero cuando este desajuste es muy grande se produce una psicopatologa.

Supongamos que una persona se considera a s misma como alguien capaz de mantener la calma en situaciones tensas. Si se declara un incendio y se bloquea, siendo incapaz de reaccionar adecuadamente y ponindose excesivamente nerviosa, habr una incongruencia bastante grande entre su autoconcepto y la realidad, debido a que su comportamiento no ha estado de acuerdo con dicho autoconcepto. Cuando se produce este tipo de incongruencia (llamada disonancia), resulta intolerable y tratamos de eliminarla inmediatamente. Esto se consigue de dos formas: 1) cambiando el autoconcepto para ajustarlo a la realidad, o 2) distorsionando la realidad para adaptarla al autoconcepto. En este segundo caso podra producirse un trastorno psicolgico.

Por tanto, para evitar que se den estas disonancias, tratamos de comportarnos siempre de acuerdo con nuestro autoconcepto. De este modo, si pensamos algo de nosotros mismo, nos comportamos de acuerdo con eso, tanto si es positivo como si es negativo. Por ejemplo, si alguien se considera agresivo, se sentir incmodo al comportarse de forma cariosa, porque crea una incongruencia con su autoconcepto. Esto puede hacer difcil el cambio, pero no imposible.

Psicopatologa y trastornos de personalidad

Como hemos visto, las personas que se resisten a ajustar su autoconcepto a la realidad tienen mayor probabilidades de padecer algn tipo de psicopatologa. Una forma de ser demasiado rgida e inflexible est menos dispuesta a hacer dichos ajustes. De este modo, vemos cmo la personalidad ejerce una gran influencia en la existencia de problemas emocionales. De hecho, la mayora de las personas con trastornos psicolgicos tienen dificultades cuyo origen est, al menos en parte, en ciertas caractersticas de su personalidad. La forma que tenemos de vernos a nosotros mismos, al mundo y a los dems puede estar producindonos problemas y sufrimiento.

Las personas deprimidas, por ejemplo, se ven como individuos sin valor a los que nadie quiere; interpretan comportamientos neutros como rechazo, desprecio, etc.

Suelen dar gran nfasis a los acontecimientos negativos y casi excluyen los positivos.

Los trastornos de personalidad son exageraciones de formas de ser normales. La persona altruista, por ejemplo, puede convertirse en mrtir y derrotista si su entrega a los dems se hace demasiado exagerada. Las personas muy seguras de s mismas, con gran confianza y autoestima alta pueden acabar siendo unos narcisistas si estos rasgos se exageran hasta desvincularse de la realidad. La persona vigilante y suspicaz a quien no se le escapa detalle alguno y a quien nadie logra engaar, puede transformarse en un paranoico, etc.

Psicoterapia y desarrollo personal

El desarrollo personal consiste en potenciar nuestras propias aptitudes de acuerdo con nuestra forma de ser; aprender a utilizar esas cualidades de forma constructiva y equilibrar los distintos aspectos de uno mismo de forma que trabajen al unsono y no de manera contradictoria.

Un aspecto importante de la psicoterapia consiste en ayudar a las personas a conocer el concepto que tienen de s mismas, observar objetivamente la realidad y ajustar ambas cosas de manera que no se den incongruencias. La terapia producira un cambio en el autoconcepto que diese lugar a un cambio en el comportamiento. Es decir, consiste en cambiar las representaciones inexactas del autoconcepto y de la realidad, sustituyndolas por otras ms apropiadas y realistas. Esto se logra mediante la Terapia Raciona Emotiva, la cual puede utilizarse tanto para el desarrollo personal como para tratar la psicopatologa o para hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Factores de tipo social que influyen en la personalidad: Instituciones sociales:

La familia Instituciones educativas ( Escuela)

Instituciones religiosas (La Iglesia) Instituciones gubernamentales (Gobierno y leyes) Adaptacin social Las instituciones sociales son asociaciones organizadas y estructuradas de tal forma que cumplan con las funciones necesarias para satisfacer a un sector reconocible de la sociedad. Los estudios han demostrado que juegan un papel primordial en la definicin de la personalidad de sus integrantes, ya que en la actualidad es sumamente difcil mantenerse aislado de ellas, puesto que de ellas depende nuestra estabilidad y aceptacin social. Muchos de los artculos que hablan sobre los conflictos sociales hacen referencia a las instituciones sociales como las responsables del comportamiento catico de la colectividad actual. Muchos autores realizan una interesante analoga de que ocurrira si un caverncola ingresara a una sociedad urbanizada como la que conocemos ahora. Es aqu donde se pondra a prueba el valor de supervivencia y adaptacin social del que sera capaz un ser humano que no ha recibido una educacin adecuada y que por consecuente no conoce nuestra cultura, nuestros valores y nuestra forma de vida. Las consecuencias de un caso como tal podran llevar a distintos resultados, pero casi todos implicando una conclusin negativa en donde el caverncola morira por causa natural, ya que no podra comunicarse y pedir alimentos; o bien morira a causa de un problema social donde sera asesinado por alterar el sistema. La familia se convierte en la base de toda personalidad. Es el primer contacto que experimenta el individuo, por tanto es muy importante si la familia es inestable, conservadora, liberal, simple, compleja, etctera. El ncleo de la sociedad tambin determina el tipo de educacin que recibir la persona al elegir el colegio donde estudiar; otorgar la espiritualidad al implementar la religin de su agrado; definir el estatus social de acuerdo a la situacin socioeconmica de los padres y por todo lo anterior tambin determinar los rasgos culturales (que tambin se ven alterados por la zona geogrfica y sus habitantes) Una institucin educativa determina las clases sociales en que se clasifica la sociedad. Otorgan al individuo las herramientas necesarias que le permitan transmitir, compartir y comunicar las habilidades que posean dentro de una rama social o cientfica. En los ltimos aos las funciones de la escuela se han visto afectadas de manera significativa ya que la atencin en el hogar se ha descuidado

por los padres, esto provoca una falta de valores y un incremento en la tasa de estudiantes con bajo promedio escolar. La Iglesia y el gobierno actan de forma similar al generar lmites que tratan de prevenir los conflictos blicos o sociales dentro de una colectividad. Se encargan de mantener un equilibrio moral y tico que a la vez mantiene un ambiente de respeto, tolerancia y fraternidad. A causa del bajo rendimiento escolar y la falta de implementacin de los valores por parte de la familia, existen cada vez ms casos de delincuencia y violencia irracional. Un factor que diferencia a la Iglesia es que promueve la espiritualidad que resulta de gran ayuda al hombre en el contexto social reinante. La espiritualidad quiere decir que otorga al ser humano una figura metafsico mayor en la cual creer y depositar la fe necesaria para lidear con el estrs y la incertidumbre que invade la mente.

Por todo lo analizado con anterioridad se puede concluir que la influencia que poseen las instituciones sociales sobre la personalidad es de gran impacto e importancia, sin embargo las interpretaciones que se den a cada uno de estos factores siempre sern subjetivas y por tanto debemos mantener una posicin neutral hasta examinar detenidamente las teoras con que contamos, para de esta forma generar un criterio personal de la situacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen