Sie sind auf Seite 1von 9

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

LA CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa. Dato: El Per es un pas religioso. Ral Porras Barrenechea, historiador, dijo que el peruano era probablemente el hombre ms religioso del mundo. Y es que en el territorio del Per, como en otras partes del mundo, la religin ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orgenes en los Andes (12.000 a. C.), pasando por los procesos de gestacin de su civilizacin (3.000 a. C.), la formacin poltica y cultural de las sociedades andinas prehispnicas, y finalmente, la transformacin religiosa a raz de la cada del Imperio Inca y la toma del poder por los espaoles, quienes impusieron el catolicismo. En el Per predomina la religin cristiana y, sobre todo, el catolicismo. ste, llegado al Per acompaando a los conquistadores, tuvo un encuentro con la religin politesta incaica lo que produjo un sincretismo religioso, presente en todo el pas en diversas maneras y magnitudes. Las religiones originales andinas concedan un alto valor a la ayuda mutua, la solidaridad, la asistencia a los ms necesitados y el pleno respeto a la naturaleza. Como lo destac Jos Carlos Maritegui (1968:130), "Los rasgos fundamentales de la religin incaica son su colectivismo teocrtico y su materialismo. La religin del quechua era un cdigo moral antes que una concepcin metafsica,...el estado y la Iglesia se identificaban absolutamente; la religin y la poltica reconocan los mismos principios y la misma autoridad." El nuevo Museo Metropolitano de Lima, que acaba de abrir sus puertas. Ser un referente importante en el mbito nacional, al ser el primero completamente interactivo.

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

ASPECTOS DE LA CULTURA
Aspectos que definen una cultura La cultura es la forma particular de vivir de una sociedad, se expresa a travs de las creencias, normas y los valores compartidos por todos sus miembros. Las pautas culturales se hacen visibles en una serie de instituciones que organizan la vida del grupo como por ejemplo, la familia, la escuela, los medios de comunicacin, etc., en los comportamientos que los distintos miembros desarrollan y en los objetos que construyen. La cultura, entonces, no puede definirse como parte de la naturaleza humana. Se diferencia de la naturaleza porque es una creacin de los propios seres humanos reunidos en una comunidad. Cuando nacemos, llegamos a un mundo organizado por diversas pautas, modelos o normas culturales que heredamos de las generaciones anteriores. En otras palabras, si bien la cultura es una creacin que suma aportes de cada ser humano, todos nacemos en una cultura que ya ha sido creada por otras personas. A medida que crecemos, vamos aprendiendo en la familia, en las escuelas, etc. Los valores, las creencias y normas de nuestra sociedad. Este proceso, se denomina socializacin. La socializacin es importante porque a travs de las creencias y los valores de nuestra sociedad podemos interpretar el mundo en que vivimos, actuar en el, entendernos con los otros miembros de la sociedad e, incluso, modificar algunos aspectos de nuestra cultura. Compartir pautas culturales es a la vez, compartir el significado que le damos al mundo. En nuestro comportamiento y en nuestras creencias se pone en juego la nocin de lo que existe, de lo que es posible o imposible. Por ejemplo, para la cultura del pueblo hopi, de Amrica del norte, es posible hacer llover mediante un baile que llaman danza de la serpiente mientras que para otras culturas es imposible provocar la lluvia. De todas maneras, el significado que le otorgamos al mundo es, tanto en nuestro caso como el de los hopis, una construccin cultural.

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

LA INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interaccin que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc. Ms all de la existencia de hecho de relaciones interculturales, la interculturalidad puede entonces tomarse como principio normativo. Entendida de ese modo, la interculturalidad corresponde a la actitud de asumir positivamente la situacin de diversidad cultural en la que uno se encuentra. Se convierte as en principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y en principio rector de los procesos sociales en el plano axiolgico social. El asumir la interculturalidad como principio normativo en esos dos aspectos individual y social- constituye un importante reto para un proyecto educativo moderno en un mundo en el que la multiplicidad cultural se vuelve cada vez ms insoslayable e intensa. En el nivel individual, nos referimos a la actitud de hacer dialogar dentro de uno mismo -y en forma prctica- las diversas influencias culturales a las que podemos estar expuestos, a veces contradictorias entre s o, por lo menos, no siempre fciles de armonizar. Esto supone que la persona en situacin de interculturalidad, reconoce conscientemente las diversas influencias y valora y aquilata todas. Obviamente, surgen problemas al intentar procesar las mltiples influencias, pero al hacerlo de modo ms consciente, tal vez se facilita un proceso que se inicia de todos modos al interior de la persona sin que sta se d cabal cuenta de ello.

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

LA CONVIVENCIA SOCIAL
La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jvenes la positiva o la negativa. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros debemos tolerar costumbres de otras personas. El ser humano. Tiene dos necesidades sociales bsicas: la necesidad de una relacin ntima, estrecha con un padre o un cnyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por l. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armnico, en el cual vivimos en estrecha comunin. La investigacin ha mostrado que cuando estamos solos estamos ms predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades. Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compaa de los otros. Confianza. Ests hablando con un chico de la clase de francs y tu novio pasa por delante. Se pone nervioso enseguida o sigue tranquilamente porque sabe que no lo vas a engaar? No hay ningn problema en sentirse un poco celoso a veces; los celos son una emocin natural. Pero lo que importa es cmo reacciona una persona cuando se siente celosa. No es posible tener una relacin sana si no confas en el otro. Honestidad. La honestidad va de la mano de la confianza, porque es difcil confiar en alguien cuando t no actas con honestidad. Alguna vez has pescado a tu novia en alguna mentira importante, como, por ejemplo, que te dijese que tena que trabajar el viernes por la noche cuando en realidad se fue al cine con sus amigas? La prxima vez que te diga que tiene que trabajar, te costar creerla y la confianza ya no tendr una base fuerte sobre la que apoyarse. Apoyo. Tu pareja debera apoyarte no slo en los malos momentos. Algunas personas son estupendas cuando todo tu mundo se est cayendo a pedazos, pero no son capaces de quedarse cuando las cosas van bien (o viceversa). En una relacin sana, tu pareja est a tu lado para ofrecerte su hombro cuando necesitas llorar porque te has enterado de que tus padres se estn divorciando y para celebrar contigo que te han dado el papel principal en una obra de teatro. Letras: Formacin ciudadana y cvica 4 Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Justicia, igualdad. Tambin es importante que en tu relacin haya un equilibrio entre dar y recibir. Se turnan para elegir la pelcula nueva qu van a ver? Sals juntos con los amigos de tu novio o novia tan a menudo como con los tuyos? No se trata de llevar las cuentas y de asegurarse de que todo sea exactamente igual, desde luego. Pero t sabrs si la relacin es equitativa. Las cosas se ponen mal rpidamente cuando una relacin se convierte en una lucha de poder, de manera que una de las dos personas intente salirse siempre con la suya. Identidades separadas. En una relacin sana, es importante que cada uno renuncie a algo. Pero esto no significa que deberas sentirte como si estuvieras dejando de ser quien eres. Cuando empezasteis a salir, cada uno tena su propia vida (familias, amigos, intereses, hobbies, etc.) y esto no debera cambiar. Ninguno de los dos debera hacer ver que le gusta algo que en realidad le desagrada, ni dejar de ver a sus amigos o abandonar las actividades que le encantan. Y tambin deberais sentiros libres para desarrollar nuevos talentos o intereses, hacer nuevos amigos y seguir evolucionando. Buena comunicacin. Es probable que hayas odo hablar mucho de que las mujeres y los hombres no parecen hablar el mismo idioma. Todos sabemos cuntos significados diferentes puede tener la frase "No, no pasa nada", dependiendo de quin la diga. Pero lo que es importante es preguntar si tienes dudas respecto a lo que quiere decir tu pareja, y hablar sinceramente y abiertamente para evitar malentendidos. Nunca escondas tus sentimientos por miedo de que a tu novio o novia no le guste lo que puedas decir o por temor a parecer estpido. Y si necesitas un poco de tiempo para pensar en algo antes de hablar, una persona que acta de manera correcta te permitir que te tomes ese espacio para reflexionar si t se lo pides

Persona amargada: si ella te grita pdele disculpas, si te habla respndele solo lo necesario pero de forma tranquila y mantente alejada de ella lo mas que puedas, as evitaras problemas.

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

NORMAS DE CONVIVENCIA
Relacin con los compaeros: Con respecto a sus compaeros (as) debe cumplir con lo siguiente: a) Tratarlos con correccin y buenas maneras. b) Ayudarlos en sus necesidades. c) Perdonarlos cuando hayan cometido alguna falta para con ellos. d) Respetar de palabra, gesto o escrito el sentimiento religioso de los (as) dems compaeros (as). e) Emplear palabras correctas, no groseras, para referirse a ellos (as). f) Aceptar los cargos que le confen los (as) dems compaeros (as) y desempearlos con responsabilidad y actitud de servicio. g) Evitar en los recreos todo lo que pueda molestar a los dems. h) Las compras en el kiosco hacerlas en orden y respetando en todo momento a los (as) compaeros (as). Algo ms:

Saludo cortes con nuestros contactos Utilizar un lenguaje acadmico sin vulgaridades Escribir correctamente. Respetar las opiniones de los dems. Escribir con coherencia. Compartir la informacin seleccionada. Utilizar en blog con fines educativos. Agradecer y despedirse correctamente. Seguir las indicaciones de los profesores. Cuestionamos temas, no personas. Analizamos ideas, no criticamos personas. Evitamos conversaciones privadas. Respondemos por nuestras acciones. Nos concentramos en las metas y objetivos. Asumimos una actitud positiva.

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DISCRIMINACIN Y EXCLUSIN
La no-discriminacin es un principio explcitamente sealado en la convencin sobre los derechos del nio, documento segn el cual todos los nios y nias sin excepcin, independientemente de su raza, idioma, religin, lugar de nacimiento, capacidades, habilidades, opinin poltica o de otra ndole, deben gozar de todos los derechos que se les otorga y es funcin de los estados nacionales proteger a los nios de toda forma de discriminacin.

Sin embargo, la realidad dista an mucho del ideal: los nios suelen ser solamente por ser nios, y como si eso no bastara, pueden sufrir adems, formas de discriminacin que se dan entre los adultos. Los nios pueden ser, doblemente segregados. Este estudio constituye apenas un primer pas en integral por la no-discriminacin

excluidos todas las entonces, el trabajo

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DERECHOS DE LA PERSONA
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre DECIMOS.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

No podemos identificar el concepto de persona sustenta los derechos humanos con el que subyace en las constituciones polticas de los pases. En aqullos el concepto est ms limpio de ideologas que en stas y comprende ms integralmente al ser humano. A partir de esta diferencia, han surgido otras formas de llamar a los Derechos Humanos: Derechos Morales, Derechos Fundamentales, Derechos Inalienables, Derechos Naturales, Derechos Histricos. Asimismo se les ha enfatizado, segn las corrientes y pretensiones, partir de conceptos como ideologa, paz, igualdad, seguridad, libertad, justicia, dignidad, tolerancia. En fin, el tema parece no terminar, y de hecho no termina mientras haya dos seres humanos sobre la tierra y mientras se tenga que arrebatar lo que por naturaleza nos corresponde. La reflexin acerca de los derechos humanos y su relacin con la persona, contina, no slo en la teora, sino en el inters de cada quien por defenderlos y por acogerse a ellos, reconocindose a s mismo sujeto de derechos y reconocindole al otro su dignidad como igual. En la comunidad social de cada uno se evidencia, a diario, la relevancia y pertinencia de estas reflexiones que, reitero, de alguna forma tienen que desembocar en acciones concretas asaz pertinentes para la consecucin del bienestar social, la paz, el respeto por la dignidad y dems condiciones que el ser humano reclama como propias a diario.

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Colegio San Luis Rey

Ficha # 01 I Bimestre

Primer Ao

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DERECHOS DEL NIO

Argumenta cada uno de los derechos del nio

1 2 3 4 5

6 7 8 9

Letras: Formacin ciudadana y cvica

Prof. Franklin Gmez H.

Das könnte Ihnen auch gefallen