Sie sind auf Seite 1von 8

Colegio Internacional Canadiense Departamento de Matemtica Prof.

Mauricio Ramrez Herrera Segundo Examen Parcial Tercer Trimestre 2006

Nombre:_____________________________ Nivel Stimo ____ Fecha: ___________ Total de Puntos: 69 Puntos Obtenidos: ______ Porcentaje: 25% Porc. Obtenido: _______ Tiempo Probable: 100 min. Nota: ________

Instrucciones General

No se permite el uso de calculadora. No se permite el uso de hojas adicionales. Utilice solo tinta azul o negra para resolver sta prueba, si utiliza lpiz no proceder ningn reclamo. La respuesta debe ser legible y entendible, de lo contrario no se asignara puntaje. El prstamo de instrumentos (lpices, lapiceros, reglas, borrador, etc.) est prohibido.

I Parte. Seleccin nica. Marque nicamente la alternativa que completa y hace

correcta la afirmacin en cada caso usando una X (equis). Los dibujos no estn hechos a escala, no puede tomar medidas slo aplique las definiciones y postulados estudiados. Si se equivoca coloque un asterisco, *, sobre la x y marque de nuevo. Si necesita hacer algn procedimiento use la parte dada en cada tem. Vale un punto cada una. Total 29 puntos Para cualquier tringulo se cumple que: o La medida de sus ngulos internos es 180. o La suma de las medidas de sus ngulos internos es 90. o La suma de las medidas de sus ngulos internos es 180. o La medida de sus ngulos internos es igual a la medida de sus ngulos externos. De acuerdo a la figura adjunta, la medida del ngulo o 40. o 60. o 80. o 180. es :

Para un tringulo equiltero, podemos concluir: o Los tres ngulos internos miden igual, 60. o Los tres ngulos internos tienen diferente medida. o Dos ngulos internos miden 45 y el tercer ngulo interno mide 90. o Dos ngulos internos miden igual y el tercer ngulo interno mide diferente a ellos. La o o o medida de los ngulos internos en la figura 40. 80. 100. adjunta es:

o 180. La o o o o La o o o o medida del ngulo interno en la figura 47. 90. 137. 180. medida del ngulo externo en la figura 47. 90. 137. 180. siguiente es:

anterior es:

En un tringulo, la medida de dos ngulos internos es 35 y 48 respectivamente, la medida del tercer ngulo es: o 35. o 48. o 83. o 97. La medida de los ngulos internos en la adjunta es: o 59. o 62. o 118. o 180. La o o o o medida del ngulo interno en la figura siguiente es: 30. 31. 61. 119. figura

El nico tringulo donde las cuatro rectas notables coinciden es el: o Issceles o Equiltero o Escaleno o Equingulo El segmento de recta que va desde el centro del cuadriltero hasta uno de sus vrtices es: o el radio. o la altura. o la mediana. o la apotema. El punto de interseccin de las tres alturas en un tringulo recibe el nombre de:

o o o o El o o o o

Baricentro. Incentro. Ortocentro. Circuncentro. concepto representado, en la figura la Altura. la Mediatriz. la Bisectriz. la Mediana. adjunta, es:

El o o o o Al o o o o

segmento de recta que une el centro del cuadriltero con el lado se llama: el radio. la altura. la mediana. la apotema. segmento de recta que une dos vrtices no contiguos en un cuadriltero, se llama: rayo. radio. diagonal. recta tangente.

En un tringulo, los segmentos de recta que salen del vrtice y cortan al lado opuesto en su punto medio se llaman: o altura. o mediana. o bisectriz. o mediatriz. El o o o o La o o o o El o o o o El o o o o punto donde se intersecan las tres bisectrices recibe el nombre de: Incentro Baricentro Ortocentro Circuncentro siguiente figura geomtrica es un cuadriltero: Triangulo. Pentgono. Heptgono. Rombo. cuadriltero donde las diagonales se bisecan y son congruentes es el: Rombo. Trapecio. Rectngulo. Romboide. cuadriltero donde las diagonales se bisecan perpendicularmente es el: Rombo. Trapecio. Rectngulo. Romboide.

Un cuadriltero paralelogramo es el siguiente: o Trapecio. o Cuadrado. o Romboide. o Trapezoide.

Segn el teorema del ngulo externo, en la figura adjunta, se cumple que: o + = . o = +. o = . o + = +. Utilizando la figura anterior, y sabiendo que m< = 50 y m< = 75, la medida del ngulo exterior es: o 15. o 25. o 115. o 125. En la figura adjunta las medidas de los ngulos y son, correspondientemente: o 40 y 80. o 80 y 40. o 100 y 40. o 40 y 100. En la figura adjunta la medida del ngulo es: o 45. o 80.. o 100 o 120. La medida del ngulo externo de un tringulo, siempre es igual a: o 60 o 180 o La suma de los ngulos internos. o La suma de los ngulos internos no consecutivos. La o o o o medida del ngulo b en el triangulo 23 55 78 102 adjunto es:

En la figura adjunta la medida del ngulo a es: o 63 o 48 o 69 o 117 En la figura adjunta la medida del ngulo o 39 c es:

o 78 o 102 o 139 II Parte. Complete. Escriba en el espacio dado la palabra, palabras, nmeros o smbolos que hacen correcta la afirmacin. Vale un punto cada una. Total 20 puntos. 1. Para cada uno de las siguientes figuras determine la recta notable y el punto de interseccin.

Recta Notable: _______________ Punto de Interseccin: _____________

Recta Notable: _______________ Punto de Interseccin: _____________

Recta Notable: _______________ Punto de Interseccin: _____________

Recta Notable: _______________ Punto de Interseccin: _____________

Recta Notable: _______________ Punto de Interseccin: _____________

2. Para el romboide de la figura, calcule (1 punto cada respuesta, total 4 puntos)


CDA a. m m BCD b. BAD c. m

_______ _______ _______

d. mBAD + mABC

_______

3. Segn los datos del romboide de la figura, calcule: (1 punto cada una, total 4 puntos) a. b. c. d.
m BAD m BAC m ACB m ADC

_______ _______ _______ _______

4. Para cada uno de los siguientes casos encuentre el rea de la figura. a. En un rombo, si la diagonal mayor mide 10 cm y la menor 8 cm, entonces el rea es igual a la siguiente medida: igual a la siguiente medida: ________________________. b. En un romboide, la base mide 15 cm y la altura 4 cm, entonces el rea es ________________________.

III Parte. Desarrollo. Resuelva en forma clara y ordenada las siguientes operaciones.
Deben aparecer todos los pasos que lo condujeron a la respuesta. Los resultados deben aparecer simplificados al mximo. En las operaciones a lpiz no se aceptarn reclamos posteriores. Utilice para las operaciones los espacios provistos y para las respuestas los espacios demarcados. 20 puntos. 1. La apotema de un cuadrado mide 11 cm, calcule su rea y permetro. (2 puntos).

2. El lado de un cuadrado mide 18 cm. Calcule la medida de su apotema, rea y permetro. (3 puntos).

I.

Encuentre el valor de los ngulos internos y externos que se solicitan a continuacin (15 pts, 1 punto cada uno)

a. d.

e. b.

c.

f.

Puntos extra (10 puntos a la nota del examen). A continuacin se le presentan seis envases, los tres primeros vacos, los tres restantes llenos de agua. Tan solo moviendo dos de ellos Cules se deben cambiar de posicin para que queden alternados (es decir uno lleno, uno vaci, uno lleno.)? 1 2 3 4 5 6

Das könnte Ihnen auch gefallen