Sie sind auf Seite 1von 8

MACROECONOMIA

TAREA DE INVESTIGACION N 3

SEGUNDA UNIDAD

MTRO. ALEJANDRO LPEZ VASQUEZ

ALUMNA. FRIDA REMEDIOS RIVAS CRUZ

CUARTO SEMESTRE DE CIENCIA POLITICA

LUNES 20 DE MAYO DEL 2013

DEFINICIN Situacin en la que se encuentran las personas que teniendo edad, la PEA (Poblacin Econmicamente Activa 14 - 65 aos), capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso sin recibir remuneracin alguna en un lapso de 3 meses. ESTRUCTURA DEL DESEMPLEO La gente queda desempleada si: 1.- pierde su empleo y busca otro. 2.- deja su empleo y busca otro. 3.- ingresa o reingresa a la poblacin econmicamente activa en busca de un empleo. El desempleo es un grave problema econmico, social y personal por dos razones principales: Perdida de produccin e ingresos Perdida de capital humano

Perdida de produccin e ingresos: la prdida de un empleo, provoca una prdida inmediata de ingreso y produccin. Estas prdidas son devastadoras para las personas que las soportan y convierten al desempleo en una situacin aterradora para todo el mundo. Perdida de capital humano: el desempleo prolongado puede daar de una manera permanente las perspectivas de empleo de una persona. Los costos del desempleo se distribuyen de manera desigual, lo que convierte al desempleo en un problema tanto poltico como econmico. TIPOS Y CAUSAS DE DESEMPLEO El desempleo se clasifica en tres tipos de acuerdo con sus causas. Desempleo por friccin: es el desempleo que surge por la rotacin normal del trabajo; es decir de la gente que entra y sale de la fuerza laboral y de la creacin y destruccin cotidiana de fuentes de trabajo. Es un fenmeno permanente y saludable en una economa dinmicamente creciente. El flujo incesante de la gente que entra y sale de la fuerza laboral genera la necesidad de buscar empleos y en las empresas de buscar trabajadores, siempre hay empresas con espacios vacantes y personas a la bsqueda de empleos.

Las empresas generalmente no contratan a la primera persona que solicita el empleo y la gente desempleada no toma generalmente el primer empleo que se encuentra en su camino. Durante el periodo en que las personas desempleadas buscan trabajo, se consideran desempleadas por friccin. Estructural: es el desempleo que surge cuando los cambios de tecnologa o la competencia internacional cambian las habilidades necesarias para desempear empleos o cambian la ubicacin de los mismos. Dura generalmente ms que el desempleo por friccin ya que los trabajadores deben volver a capacitarse y posiblemente ubicarse en otro lugar para encontrar empleo. Cclico: es el desempleo que flucta durante el ciclo econmico, aumenta durante una recesin y disminuye durante una expansin, cuando la economa cae en recesin, el empleo se contrae ms rpido que el PIB; y cuando la economa entra en un periodo de recuperacin, el empleo tarda ms que el PIB en alcanzar los niveles que tena antes de la crisis. CONSECUENCIA DEL DESEMPLEO Para la gente desempleada: menor ingreso y baja calidad de vida. Para la sociedad: altos niveles de delincuencia, inseguridad, corrupcin, ilegalidad y pobreza. Para la economa entera: corresponde a todo lo que se deja de producir y que ser imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino tambin una cierta degradacin del capital humano, que resulta de la prdida de destrezas y habilidades.

URGE EL RESCATE DE TUXTEPEC Crisis comercial por cierres Aumenta la baja de cortina de locales en el centro de la ciudad, Esto provoca el incremento del desempleo en Tuxtepec FERNANDO SOLER/FOTOS: CHRISTIAN BARRIOS 12/05/2013

Lo mismo ocurre con los trabajadores de una casa de empeo Prendamigos, ubicada en el cruce de Hidalgo y Libertad, a los cuales les incumplieron con el pago de la nmina del 30 de abril, as como la liquidacin conforme a la ley del trabajo, por lo que decidieron tomar el local apoyados por una organizacin. As igual una negociacin dedicada a la venta de uniformes, otra donde haba una dulcera, adems de una tienda de ropa para dama, un local de venta de artculos musicales y muebles, al igual que un negocio de pinturas que decidieron no seguir manteniendo abiertos los locales, pues las altas rentas aunado a las bajas ventas, junto con los desmanes que causan las organizaciones sociales, propiciaron el cierre de estos establecimientos.Y es que muchos comerciantes y empresarios, han expresado que las rentas en Tuxtepec, resultan ser ms caras que las del puerto de Veracruz, y por ello, se piensa cada vez que se desea invertir en esta ciudad, porque el pago que piden los dueos de locales por sus propiedades, resulta demasiado alto para quienes se atreven a abrir las puertas de un nuevo negocio. El cual debe ser remunerativo para que logren pagar el alquiler del local en renta, pues de lo contrario sin ventas, tendrn el mismo fin que han corrido los que a la fecha han bajado las cortinas y cerrado negocios, por lo que se puede observar la gran cantidad de locales que ahora mantienen el letrero de " se renta", lo que a decir de los comerciantes que desde hace tiempo permanecen en la avenida Independencia, no se haba visto tanto cierre de negocios como ahora, lo cual no deja de ser preocupante.

Tuxtepec Oax.-La crisis y los precios han dado como el resultado el cierre de buen nmero de locales comerciales en el centro de esta ciudad, que ante la cada de las ventas y las altas rentas, decidieron sus propietarios bajar las cortinas y despedir a sus trabajadores, lo que ha propiciado el aumento del desempleo en Tuxtepec. El negocio que apenas la semana pasada decidi vaciar el establecimiento en el que se mantuvo durante espacio de al menos tres aos, fue el de Waldos, cuyo negocio dedicado a la venta de artculos de escasa calidad y bajos precios, no convenci a los consumidores locales, por lo que decidi abandonar el municipio, y decirle a sus empleados que ya no continuara requiriendo sus servicios, por lo que se sumaron a la lista de desempleados.

COMENTARIO
Una de las principales causas del desempleo es el alza de precios y/o el alto precio de la renta de los locales, el cual lleva a que diversas tiendas y establecimientos se vean en la necesidad de cerrar o de vender dichos locales, y por lo consiguiente al despido de personal, este es el caso de Waldos en Tuxtepec Oax., que a pesar de ser una tienda de bajos precios, los consumidores locales no estn conformes con esos precios y a esto se suma el alto precio de las rentas de los locales que muchos empresarios no pueden seguir pagando debido a las bajas La ventas, es por ello quehay la 2gran mayora, prefiere invertir en locales en el puerto de OCDE indica que en Mxico millones Veracruz 489 mil yadesempleados que el costo de los locales no es tan elevado y las ventas son mayores. De este problema, el principal resultado es el desempleo el cual afecta no solo a la economa de los empresarios sino tambin a los empleados y a la economa del pas.

CIUDAD DE MXICO (15/MAY/2013).- La tasa de desempleo de los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) se mantuvo estable en 8% durante marzo de 2013, lo que signific un registro de 48.3 millones de personas sin lograr ocuparse en alguna actividad.

Italia,

con

11.5

por

ciento.

La OCDE inform que en cuestin de edades, los jvenes (entre 15 y 24 aos) son los ms vulnerables a estar desempleados, pues la tasa de desocupacin de este grupo poblacional fue de 16.5%, mientras que aquellos mayores de 25 aos registraron un nivel de 6.8 por ciento.

COMENTARIO En nuestro pas uno de los principales problemas sigue siendo el desempleo, considero que si bien los reportes de la OCDE nos hemos mantenido estables, en la cuarta posicin de entre las naciones con menores niveles de paro laboral, con 2 millones 489 mil desempleado, no podemos compararnos con otros pases como Espaa e Italia en los cuales son ndices de desempleo cada vez van en aumento. En nuestro pas es preocupante ver como el desempleo afecta ms a los hombres que a las mujeres que suelen ser los principales proveedores de ingresos a las familia, as como tambin es muy comn ver que los jvenes de entre 14 y 25 aos son los ms vulnerables a estar desempleados, y muchas veces los estudios no son suficientes, ya que hay personas capacitadas para los puestos laborales que no pueden encontrar empleo, y eso no es lo peor, si no las consecuencias que este conlleva, como son la inseguridad, la baja calidad de vida, y la corrupcin, y como podemos observar en otros pases hasta la muerte.

En su reporte mensual, el organismo internacional inform que en el caso de Mxico la tasa de desocupacin fue de 5%, con lo que conserv la cuarta posicin entre las naciones con menores niveles de paro laboral. Segn estos datos, en Mxico hay 2 millones 489 mil personas sin empleo, de los cuales, poco ms de un milln 400 mil son hombres y las restantes mujeres. Los pases con menores niveles de desempleo se mantuvieron sin mayor variacin durante marzo de este ao, respecto al mes inmediato anterior. Corea permaneci como el pas con la ms baja tasa, al registrar 3.2%, seguido de Japn, con 4.1%; Austria, con 4.7%, y Mxico, con 5 por ciento. Prevaleci en Europa la situacin ms crtica de personas sin enrolarse al mercado de trabajo, pues en Espaa la tasa de desocupacin fue de 26.7%, mientras que Portugal tuvo 17.5%; la Repblica de Eslovaquia, con 14.5%; Irlanda, con 14.1%, e

La balanza de pagos es el registro sistemtico de todas las transacciones econmicas efectuadas entre los residentes del pas y los del resto del mundo.

Cuenta Corriente: Formada por los documentos siguientes: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias corrientes Balanza comercial. Se anotan en ella las entradas o salidas de bienes del pas (importaciones y exportaciones de bienes), y utiliza como fuente de informacin bsica los datos estadsticos recogidos y elaborados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria. Balanza de servicios. Recoge los servicios que los residentes de un pas han realizado en otros y viceversa (importaciones y exportaciones de servicios). Fundamentalmente se trata de servicios de turismo y viajes, transportes, comunicaciones, seguros y servicios financieros, informticos, culturales o recreativos, entre otros.

Cuenta de Capital: Transferencias de capital y Adquisicin y disposicin de activos inmateriales no producidos. Cuenta de las reservas oficiales

Las transferencias de capital. son, como las corrientes, operaciones con el exterior hechas a ttulo gratuito, es decir, sin que medie contraprestacin. Se distinguen de las corrientes en que ahora se trata de transferencias de bienes de capital fijo o bien de dinero pero vinculado a la adquisicin o enajenacin de activos fijos

Adquisicin y disposicin de activos inmateriales no producidos. Se registra la compraventa de activos intangibles no producidos como patentes, derechos de autor, marcas registradas, concesiones etc.

La cuenta de reservas oficiales mide el cambio en los activos de la reserva oficial de un pas y de los activos oficiales extranjeros en el pas durante el ao. Los activos de la reserva oficial de un pas incluyen las tenencias de oro por parte de las autoridades monetarias, los derechos especiales de giro (DEG), la posicin de sus reservas en el Fondo Monetario Internacional FMI-, y las tenencias de moneda extranjera oficiales. Los incrementos en los activos de la reserva oficial del pas son dbitos (-), mientras los incrementos en los activos oficiales extranjeros en el pas son crditos (+).

Balanza de transferencias. Recoge la remuneracin que un pas hace a los factores productivos (trabajo y capital) que participan en sus procesos de produccin, pero que no residen en el pas. Fundamentalmente, se recogen las remuneraciones de los trabajadores fronterizos, estacionales o temporeros, por lo que se refiere a rentas del trabajo, y las rentas generadas por los activos y pasivos de la cuenta financiera o rentas de capital

LA BALANZA DE PAGOS EN 2012


En suma, los principales aspectos que caracterizaron la evolucin de la balanza de pagos en 2012 fueron los siguientes: un dficit de la cuenta corriente de 9,249 millones de dlares; una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de 43,680 millones de dlares; un flujo negativo de 16,960 millones de dlares en el rengln de errores y omisiones; y un aumento de la reserva internacional bruta del Banco de Mxico por 17,841 millones de dlares. Con esto ltimo, el saldo de dicha reserva se ubic al cierre de diciembre pasado en 167,050 millones de dlares.

FUENTES CONSULTADAS MUOS Mercedes macroeconoma, editorial Pearson educacin, sptima edicin, Mxico 2007.pag. 502. www.banxico.org.mx/ http://www.informador.com.mx/ http://eleconomista.com.mx/

Das könnte Ihnen auch gefallen