Sie sind auf Seite 1von 38

Estrategias Didcticas para la Comprensin del Concepto de Variable en la Resolucin de Problemas

Presenta: Luz Mara Rojas Herrera

Asesores Dra. Estela de Lourdes Jurez Ruiz Mtro. Jorge Lombardero Chartuni

JULIO 2009

Se analiza el problema de la comprensin del concepto de variable en los estudiantes de segundo ao de secundaria y su aplicacin en la operacionalizacin de monomios y polinomios. Se propone un conjunto de estrategias didcticas con el objetivo de que los estudiantes comprendan el concepto y desarrollen las habilidades para la integracin y diferenciacin del concepto en las operaciones con expresiones algebraicas.

Estudios en Mxico demuestran que los alumnos de nivel secundaria, bachillerato y an de nivel universitario carecen de las habilidades para aplicar el concepto de variable en la resolucin de problemas.

Un alto porcentaje de estudiantes identifican el uso de la variable como parmetro (nmero general), pero no logran diferenciar sus otros usos como son: incgnita o relacin funcional.

En el programa de estudios de Educacin Bsica de Secundaria SEP 2006, se menciona que: por medio del eje Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico los alumnos profundizan en el estudio del lgebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintos: como nmero general, como incgnita y en relacin funcional. Este nfasis en el uso del lenguaje algebraico supone cambios importantes para ellos en cuanto a la forma de generalizar propiedades aritmticas y geomtricas.

En la misma Reforma, la SEP plantea:


Desarrollo del pensamiento matemtico. Expresin matemtica de situaciones de diversos entornos socioculturales. Utilizacin de tcnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. Algunas propuestas involucran el uso de diversas estrategias a travs del juego, (Cofr A. Tapia L. 2006) en otras se mencionan las ventajas del aprendizaje basado en problemas ( Cofr A. Tapia L. 2006), (G. Polya,1992 ) o incluso el uso de figuras geomtricas para establecer relaciones algebraicas.

Qu estrategias de aprendizaje permiten a los estudiantes de Segundo Grado de la Escuela Secundaria General 4 Narciso Mendoza de Amalucan; Puebla, comprender y aplicar el concepto de variable para operar con expresiones algebraicas; permitindoles desarrollar su pensamiento algebraico?

A travs de estrategias didcticas que involucran actividades ldicas y el uso de materiales en el aula, los alumnos de segundo grado de la Escuela Secundaria General 4 Narciso Mendoza de Amalucan, Pue. logran comprender y aplicar el concepto de variable desarrollando su pensamiento algebraico para operar con expresiones algebraicas.

Disear estrategias didcticas que permitan a los alumnos del Segundo Grado de la Escuela Secundaria General 4 Narciso Mendoza de Amalucan, Puebla; comprender y aplicar el concepto de variable en la operacionalizacin de expresiones algebraicas a travs de la resolucin de problemas.

Que el alumno comprenda y aplique el concepto de variable a travs de actividades ldicas, la resolucin de problemas y el uso de algeblocs que impliquen la utilizacin de operaciones algebraicas. Disear estrategias didcticas para que el aprendizaje de las operaciones con expresiones algebraicas, sea significativo.

Independiente: Estrategias didcticas.

Dependientes: Comprensin del concepto de variable desarrollo del pensamiento algebraico

Medicin: Resolucin de problemas y ejercicios. Taxonomas de Bloom y Gagn.

Anlisis cuantitativo de la resolucin de problemas y ejercicios. Anlisis del desarrollo de habilidades cognitivas utilizadas en la resolucin de problemas y ejercicios a travs de las taxonomas de Bloom y Gagn, clasificando el nivel de desarrollo cognitivo del estudiante por estratos. Estudio de actitudes y desenvolvimiento en el aula a travs de las observaciones en la bitcora.

Taxonoma de Bloom

Taxonoma de Gagn

La investigacin se realiz en la Escuela Secundaria General 4 Narciso Mendoza de Amalucan, Puebla con los alumnos del Segundo Grado.

Los temas desarrollados de lgebra corresponden al plan y programa de estudios oficial de la SEP emitido en 2006 para segundo grado de secundaria.

Limitacin en la aplicacin de la propuesta por discontinuidad en los temas: suma y resta en dos semanas y despus de un periodo de tiempo de aproximadamente un mes se abordaron los temas de multiplicacin y divisin.

La parte semitica del lenguaje algebraico no se abord, ya que en esta investigacin nos interes tratar la parte procedimental para operar con expresiones.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instruccin donde se abordan problemas reales o hipotticos en grupos pequeos y bajo la supervisin de un tutor.

Los estudiantes trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, centrndose a generar soluciones viables; responsabilizndose sobre su aprendizaje.
Polya G. (1992), Cmo plantear y resolver problemas. Mxico, Trillas

Aprendizaje basado en el juego Tiene la virtud de respetar la libertad y autonoma estudiantil, su actividad, vitalidad, individualidad y colectiva. Es un medio importante para educar. Ofrece una variedad de formas de presentar el contenido y crea oportunidades de aplicacin de conocimiento y facilita el proceso de aprendizaje.

El juego en la educacin, pone en actividad todos los rganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones squicas. Es un factor poderoso para la preparacin de la vida social; jugando aprende la solidaridad, se forma, consolida el carcter y se estimula el poder creador.
Cofr A. Tapia L. (2006), matemtica recreativa en el aula, Mxico, Alfaomega.

Uso de materiales

Con el uso del material concreto siempre se est en opcin para hacer uso de la intuicin. El material concreto tiene un fuerte carcter exploratorio, lo que hace posible que los estudiantes hagan uso del razonamiento e inicien la discusin, como una slida referencia para juzgar la validez de las afirmaciones. Es ms efectivo usar los materiales concretos como un marco para la resolucin de problemas, discusin, comunicacin y reflexin.
Bez, Mara de Jess, Hernndez, Salvador (2002)

Modelo 3UV (Tres usos de la variable)

Se entiende a la variable como incgnita especfica, cuando se reconoce la existencia de algo desconocido que se puede determinar; cuando se simboliza y posteriormente se comprueba dicho resultado mediante una sustitucin.

Ursini, Escareo, Montes y Trigueros; 2005

La variable como nmero general, abarca la interpretacin de una literal como la representacin de un nmero, el reconocimiento de patrones y deduccin de mtodos generales: tautologas, frmulas y parmetros en ecuaciones.

Ursini, Escareo, Montes y Trigueros; 2005

La variable en una relacin funcional se refiere al reconocimiento de que existe una correspondencia entre los valores de las variables involucradas, la determinacin de una de las variables cuando se conoce el valor de la otra; identificando a su vez la relacin entre cantidades y la variacin de una cantidad que afecta a la otra independientemente de cmo se proporcione la informacin (verbal, tabla o grfica).

Ursini, Escareo, Montes y Trigueros; 2005

1. Sujetos de investigacin

3 grupos de alumnas y alumnos de segundo grado, de la Escuela Secundaria General 4 Narciso Mendoza. Turno vespertino. Total de estudiantes : Aproximadamente 120 en los grupos.

Grupos de control: GC

Trabajo basado en las consignas del plan y programa de S. E. P. 2006 y libro de texto.

Grupo de investigacin: GI

Trabajo basado en la propuesta didctica, complementando con actividades del libro de texto.

2. Diseo de la propuesta
Grupo de Investigacin

1)

Modelo 3UV (Tres usos de la variable).

2) Introduccin del concepto de variable a travs del juego. (fichas y figuras geomtricas). 3) Uso de algeblocs (52 figuras geomtricas que incluyeron cuadrados y rectngulos de medidas proporcionales de dos colores para representar expresiones algebraicas).

4.

Representacin y resolucin de problemas a travs de fichas y figuras. (Introduccin de conceptos):

5. Comprensin y empleo del concepto de variable en la resolucin de problemas que impliquen la utilizacin de operaciones algebraicas. Metodologa de los 4 pasos: Comprender el problema. Concebir el plan. Ejecutar el plan y Examinar la solucin obtenida.
(Polya 1981) .

1. 2. 3. 4.

Tipos de problemas
Variable como Nmero General:
Un paquete tiene 9 piezas de chocolate, cuntas piezas de chocolate hay en: a paquetes:

9a
Una tienda vende bolsas con n dulces cada una. Si compras 7 de esas bolsas

7n Cuntos dulces tienes en total? Supn que abriste una de estas bolsas y te comiste 5 dulces. Escribe una expresin algebraica para la cantidad de dulces
que te qued:

7n - 5

Variable como Incgnita:


Si $850 es el precio a pagar por un artculo, incluido el IVA (15%) , Cul es el precio del artculo sin incluir el IVA? Qu es lo que se desconoce en este problema? Precio del producto sin incluir el IVA Se puede disear una expresin de la situacin que ayude a resolverla? a + a(0.15) =850 Se puede comprobar el resultado en la expresin planteada ? Sustitucin del resultado en la expresin planteada.
Ursini, Escareo, Montes y Trigueros; 2005

Variable como Relacin Funcional:

Kilogramos de tortillas y costo en pesos


c = 9(k)
Kilos (variable independiente) 0.5 1 1.5 2 9.00 Costo (Variable dependiente)

Ursini, Escareo, Montes y Trigueros; 2005

Recursos de apoyo
Trabajo con guas didcticas y bitcora de observaciones:
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 4 NARCISO MENDOZA CICLO ESCOLAR 2008-2009 TURNO VESPERTINO

MATERIA: SEGUNDO E

Matemticas GRADO GRUPO:

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Disear estrategias que permitan a los alumnos del Segundo Grado de la Escuela Secundaria General 4 Narciso Mendoza de Amalucan, Puebla; desarrollar su pensamiento algebraico al comprender y aplicar el concepto de variable en la resolucin de problemas a travs de las operaciones con monomios y polinomios.

NMERO DE SESIONES: 1/1 TEMA: Concepto de variable (JUEGO)

FECHA: 29 SEPTIEMBRE 2008 EJE: Sistema numrico y pensamiento algebraico.

OBJETIVO ESPECFICO DE LA SESIN: Que el alumno comprenda a travs de herramientas didcticas el concepto de variable.

ACTIVIDADES:
INTRODUCCIN: Presentacin de una actividad denominada Diseo de modelos algebraicos Material: 10 cuadrados amarillos (4 cm de lado), 10 crculos azules (4 cm. dimetro), 10 tringulos equilteros verdes (4 cm de lado) y 10 rectngulos blancos (largo 4 cm y ancho 2cm), elaborados de cartulina o foami. Desarrollo de la actividad: (tiempo aproximado 30 minutos) Los alumnos harn equipos de 4 integrantes donde debern combinar las fichas para hacer pequeos grupos de ellas por ejemplo: 4C o 5A, posteriormente disearn diferentes operaciones que incluyan suma y resta. Debern formar por lo menos 20 combinaciones diferentes y anotarlas en su libreta. Comentarn las combinaciones posibles con los dems equipos. En seguida formarn en su libreta y por equipo expresiones idnticas utilizando las mismas expresiones por ejemplo: (frutas, productos, herramientas, etc.). Cierre: (tiempo aproximado 10 minutos) Se har nfasis en los alumnos de manera oral de la manera en que pueden variar las letras a utilizar al formar las combinaciones con suma y resta. Elaborar junto con los alumnos una definicin de lo que es una variable.

El mayor porcentaje de respuestas correctas se dio en los problemas que hacan referencia al concepto de variable como incgnita. El menor porcentaje se dio en los problemas que hacan referencia al concepto de variable como nmero general.

Pregunta 1-5 variable como incgnita (hallar el nmero de piezas de chocolate cuando se tienen n bolsas de ellos). pregunta 6 - 9 variable como relacin funcional (cantidad de pollo para cocinar y tiempo de coccin) pregunta 10-11 variable como nmero general (calcular distancias de una situacin determinada)

Como se observa, las respuestas de los alumnos de ambos grupos se distribuyen en varias opciones, resaltando en dos mximos el concepto de variacin y no contest.

En el GI el 54% de alumnos asocia el concepto de variable con una variacin, el 18% con incgnita, el 12% como literal y slo un 10% no contest. Mientras que en el GC slo el 21% eligi variacin, un 5% incgnita y 21% literal pero el resto de alumnos (65%) no contest.

Podemos observar una distribucin con dos mximos en la conceptualizacin como variacin y como incgnita que corresponden a dos de los usos importantes de la variable, con disminucin importante entre las otras opciones.

Se dise y aplic una propuesta didctica a un grupo de estudiantes de segundo grado de secundaria para lograr la comprensin del concepto de variable y la resolucin de problemas que involucran operaciones con expresiones algebraicas. Con base en los resultados preliminares de la investigacin y el anlisis de los datos podemos mencionar que el GI tuvo un ligero mejor desempeo despus de la primera etapa al aplicar las estrategias didcticas que el GC.

En cuanto a la identificacin de los diferentes usos de la variable, los estudiantes del GC no mostraron mejora al terminar la primera etapa de la investigacin mientras que en el GI los alumnos manifestaron un avance en la comprensin del concepto en sus diferentes usos.

Se debe dar importancia a la comprensin del concepto desde los primeros acercamientos al lgebra, ya que su puesta en prctica es indispensable para la mejora en el desempeo de los estudiantes en las reas afines de la matemtica.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Correo: oyeluzm@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen