Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

Fac. Ingienera Elctrica Circuitos Electrnicos I

Laboratorio 6 FUENTE DE VOLTAJE DC

Integrantes: Gretel Gonzlez ced: 8-842-2181 Gisselle Porcell ced: 8-843-1268 Carolina Guilbauth ced: 8-850-1822 Francisco Gutierrez ced:

Grupo: 1IT-131

Profesor: Ilvin Osorio

Fecha de entrega: Lunes, 31 de mayo de 2011

INTRODUCCIN Prcticamente todos los equipos electrnicos operan con una fuente DC. Este voltaje puede provenir de una batera, o puede venir de la red elctrica AC. En ese experimento se busca disear una fuente regulada de voltaje. Las fuentes de voltaje DC son los dispositivos que normalmente se conocen como fuentes de energa. Mantienen una diferencia de voltaje entre sus terminales. En el laboratorio de electrnica se usan las Fuentes DC. Existen dos tipos las ideales y reales Fuentes DC ideales: Mantienen un voltaje constante en sus terminales independiente de la corriente que les pida el circuito Fuentes DC reales: En una fuente de voltaje el voltaje disminuye en la medida que se le va pidiendo ms corriente. EXPERIMENTO N6 FUENTE DE VOLTAJE DC
Objetivo: Realizar el diseo de una fuente regulada de voltaje Materiales y Equipo: Osciloscopio 1 Transformador 120V / 24V, 60Hz 1A Multmetro Digital 4 Diodos 1N4001 Resistencias Plantilla de prueba 1 C (valor se elegir en clase) 1 Diodo Zener (modelo se elegir en clase) Cables de Conexin Parte I: Fuente de voltaje Regulada. 1. Disear en una plantilla el circuito.

2. Investigar las caractersticas elctricas de los componentes seleccionados.


a. Carga: la carga en electronica o en electrica, se refiere a el objeto al que se suministrara un voltaje o una corriente indicada o establecida, esta carga vendra proveniente de una fuente de voltaje o cualquier otro dispositivo o instrumento que suministre lo necesario, por lo general la carga en teoria es una resistencia que simboliza la resistencia equivalente del ciercuito total. b. Puente de Diodos: es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de

entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. c. Diodo Zner: Si a un diodo Zener se le aplica una corriente elctrica de nodo al Ctodo toma las caractersticas de un diodo rectificador bsico. Pero si se le suministra una corriente inversa, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante.
d. Condensador: por lo general en electronica cuando se habla de condensador se esta hablando de un capacitor, estos tienen una caracteristica muy importante a la hora de armar una fuente de voltaje pues reducen el rizo de la onda electrica que sale del puente de diodos y la hacen mas continua. 3.

Escoger
fabricante.

para el diseo como el 80% de la corriente mxima del Zner especificada por el

La corriente mxima de este zener es de ZN4739 es de 9.55 A. es decir que el 80% de esta corriente es de 7.64 A, esta es la corriente maxima que debe pasar por el diodo en este caso. 4. Disear C para un voltaje de rizo Vr 1 volt.
Para poder lograr que el voltaje de rizo sea menor que 1 voltio, realizamos las mediciones necesarias y obtenemos que debe ser un capacitor de 390 , por lo tanto utilizamos su valor mas cercano en la industria o su valor comercial mas aproximado y vemos que puedes ser de 470 . CONCLUSION Como pudimos comprobar con este primera parte del experimento; La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo ms estable posible, para ello se usaron los siguientes componentes: 1.- Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.Regulador (o estabilizador) lineal, este ltimo no es imprescindible. Pero solo se pudo obtener la corriente mxima que pasa por el Zener y el valor del capacitor para un voltaje de rizo menor a 1V.

Das könnte Ihnen auch gefallen