Sie sind auf Seite 1von 4

ARTE HISPANO-MUSULMN

CONTEXTO HISTRICO
El islam se inici en el siglo VII y se extendi con rapidez llegando a dominar desde la pennsula Ibrica hasta la India en poco ms de un siglo. Se establecieron en la pennsula Ibrica en el ao 711. A pesar de ser una cultura homognea, el islam recibi influencias de las zonas que fue conquistando, por lo que apareceran en el arte caractersticas peculiares segun la zona geogrfica. Los musulmanes se establecieron en la pennsula Ibrica en el ao 711. Surgi un perodo de esplendor en el arte musulmn que tuvo su poca de mayor exquisitez y refinamiento con el Califato (principios s. X - principios s. XI), destacando la ciudad de Crdoba, capital del Califato. El edificio ms importante de esta poca es la mezquita de Crdoba.

ARQUITECTURA CALIFAL
La arquitectura resalt especialmente frente a la escultura y la pintura, que tuvieron un escaso desarrolo. Sus caractersticas principales son: La utilizacin preferente del ladrillo frente a la piedra. El uso de columnas delgadas con distintos tipos de capiteles. La variedad de arcos usados.El de herradura fue el ms usado,con alternancia de los colores rojo y blanco en sus dovelas. La importancia de la decoracin para embellecer los edificios. Como temas decorativos destacan la lacera, la epigrafa y el ataurique. Es un arte anacnico debido a la religin. Se usa mucho el color dorado ya que tiene una simbologa divina. El edificio ms importante era la mezquita, lugar de oracin y escuelapara aprender las enseanzas del Corn. El uso tanto de la madera como de las estructuras abovedadas para cubrir los edificios, que tuvo una gran influencia posterior en el desarrollo de la arquitectura cristiana.

Mezquita de Crdoba
Una mezquita constade siete partes importantes: 1 - Patio (shan). Contaba con una fuente para las purificaciones. 2 - Alminar. Torre para llamar a la oracin. 3 - Sala de oracin (haram) con mltiples columnas.

4 - Muro de la quibla, orientado hacia la Meca. 5 - Mihrab. Pequeo nicho que corresponde al lugar ms sagrado de la mezquita. En la Mezquita de Crdoba est descentrado. 6 - Maqsura. Espacio ricamente decorado dedicado al califa. 7 - Mimbar. Plpito desde el que se realizaba la predicacin. En la mezquita trabajaron varios autores, ya que sufri reformas y ampliaciones. Fue encargada por el emir Abd-al-Rahman I en el siglo VIII. Se encuentra en Crdoba. Est construida sobre la antigua iglesia visigodade San Vicente y reutiliza los materiales de esta. Su planta es rectangular, dividida en tres partes. El patio o sahn, en el que se observa el emplazamiento del alminar de planta cuadrada y la fuente para las abducciones obligatorias antes de entrar en el haram cubierto y dividido por 18 hileras de columnas que forman 19 naves, todas ellas orientadas perpendicularmente al muro de la quibla, en el que destaca como elemento sobresaliente el mirhab. En el interior del haram se aprecia el mrmol de las columnas, la caliza y el ladrillo de las dovelas alternadas de los arcos. Usa un sistema de sustentacin doble, columnas corintias muy finas de las que arrancan arcos de herradura (sirven de entibo) y de los pilares arrancan arcos de medio punto. Sustentan un techo plano y poco pesado con cpulas ornamentales. Aparecen elementos decorativos en capiteles (relieves, transiciones de soportes con modillones de rollo y dovelas con alternancia cromtica inspirada en el acueducto de los milagros romano. La decoracin es anacnica debido a la prohibicin por parte de la religin islmica de representacin de imgenes. La superposicin de arcos y la multitud de soportes producen lneas de perspectiva. Debido a que la Mezquita se quedaba pequea porque cada vez era mayor el nmero de personas que iban a predicar a ella, se hicieron una serie de ampliaciones. La primera ampliacin la llev a cabo Abd-al-Rahman II en el siglo IX. Se tir el muro de la quibla y la sala de oraciones se prolong hacia el sur, labrdose tambien nuevos capiteles. Ms tarde durante esa primera intervencin Muhammad I reform el arco de la puerta de San Esteban con muro de sillera. La segunda ampliacin del edificio fue realizada por Abd-al-Rahman III. Fue llevada a cabo en el patio. Este creci hacia el norte y en l se construyeron prticos, como los de la mezquita de Damasco. En el siglo X tambin se edific un alminar de planta cuadrada, cubierto a finales del siglo XVI por la torre cristiana de Hernn Ruiz. La tercera ampliacin fue llevada a cabo por Al-Hakan II a finales del siglo X. Es la ms suntuosa, concentra todo el esplendor del arte califal. Se vuelve a tirar el muro de la quibla y se ampla la sala de oraciones (haram) hacia el sur, entonces se construye un doble muro de la quibla con cinco dependencias para el sabat y otras tantas para el tesoro. En

esta poca se finaliz el mihrab y se decor el muro con mosaicos bizantinos.Lagran fachada del mihrab est formada por un arco con alfil y un friso de arcos ciegos lobulados. Tambin se hicieron las cpulas de arcos entrecruzados, los revestimientos de estuco y la fina talla de la madera de las vias. La ltima intervencin la hizo Almanzor a finales del siglo X. La ampliacin se realiza hacia el este no se poda ampliar hacia el sur porque estaba el ro Guadalquivir. Se implantaron ocho naves ms en la sala de oracin y el mihrab qued descentrado en esta ltima ampliacin.

La decoracin exterior es muy austera y de ladrillo, lo que ocasiona un fuerte contraste conla exquisita decoracin interior, en la que se concentra en las paredes. Otra obra delarte califal es la ciudad de Maainat al Zahra.

ARQUITECTURA ALMOHADE
A mediados del siglo XII, los almohades, una dinasta bereber del sur de Marruecos, invadi la Pennsula y volvi a unir Al-Andalus por un breve espacio de tiempo. Sevilla se convirti en la capital de los almohades. Durante este perodo surgi un nuevo arte islmico. Como caracterstica principal este arte tender a una mayor austeridad y sencillez prescindiendo de la riqueza decorativa precedente. Impondrn una decoracin basada en redes de rompos, sebkas en lugar de recargados motivos vegetales. Del arte califal tomarn los arcos de herradura apuntados y lobulados. Se promover ahora una poltica de grandes construcciones para legirimar el nuevo poder; por ello se edificaron mezquitas y fortificaciones.

LA GIRALDA
El islam se inici en el siglo VII y se extendi con rapidez llegando a dominar desde la pennsula Ibrica hasta la India en poco ms de un siglo. Se establecieron en la pennsula Ibrica en el ao 711. A pesar de ser una cultura homognea, el islam recibi influencias de las zonas que fue conquistando, por lo que apareceran en el arte caractersticas peculiares segun la zona geogrfica. A mediados del siglo XII, los almohades, una dinasta bereber del sur de Marruecos, invadi la Pennsula y volvi a unir Al-Andalus por un breve espacio de tiempo. Sevilla se convirti en la capital de los almohades. Durante este perodo surgi un nuevo arte islmico. Como caracterstica principal este arte tender a una mayor austeridad y sencillez prescindiendo de la riqueza decorativa precedente. Impondrn una decoracin basada en redes de rompos, sebkas en lugar de recargados motivos

vegetales. Del arte califal tomarn los arcos de herradura apuntados y lobulados. Se promovr ahora una poltica de grandes construcciones para legirimar el nuevo poder; por ello se edificaron mezquitas y fortificaciones. Los autores de la Giralda son Ibn Baso y Al de Gmara. Se encuentra en Sevilla, junto a la catedral. La Giralda era el alminar de la mezquita mayor de Sevilla. Posteriormente, los cristianos lo utilizaron como campanario de la catedral. Este mismo uso es el que conserva actualmente. Fue construida en ladrillo con planta cuadrada. Est dividida en tres calles, en la central se encuentran los vanos y est enmarcada por paneles de sebka. El interior se cubre con bvedas de arista y tiene una rampa que sirve de acceso a los cuerpos superiores. La rampa recibe luz del exterior a travs de ventanas gemelas de arcos de herradura con alfiz y, sobre ellos, uno mayor apuntado. Originalmente se remataba con un adorno hecho con bolas de oro de tamao decreciente, el yamur. El ltimo cuerpo es renacentista y sirve de campanario, fue aadido en el siglo XVI. LA ARQUITECTURA NAZAR

LA ALHAMBRA: PATIO DE LOS LEONES

Das könnte Ihnen auch gefallen