Sie sind auf Seite 1von 13

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012

NDICE

1. Resumen...... 2 2. Introduccin... 3 3. Principios Tericos. 4 4. Detalles Experimentales. 6 5. Tabulacin de datos.. 7 6. Resultados... 9 7. Discusin de resultados .........9 8. Conclusiones y recomendaciones 10 9. Bibliografa10 10. Apndice.10 Cuestionario.....11 Hoja de Datos...14

PRACTICA N3

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012

1. RESUMEN Objetivos Determinacin experimental de la densidad de lquidos. Aplicar el Mtodo del Picnmetro para medir o determinar la densidad. Principios tericos La densidad (smbolo ) .- es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Densidad absoluta.- es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. La densidad relativa.-de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia Peso especifico.- Se le llama Peso especfico a la relacin entre el peso de una sustancia y su volumen.

Recomendacin Al momento de secar el picnmetro, hacer con mucho cuidado ya que puede absorber el lquido del capilar

PRACTICA N3

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012

2. INTRODUCCIN

La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa y sus unidades son Kg/m del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o a travs del desplazamiento de un lquido. El tema de densidad lquidos tiene influencia en el campo de la Biologa, entre uno de sus usos podemos mencionar el que hacemos para determinar la densidad de un lquido corporal como es el caso de la sangre para poderlo determinar utilizamos el mtodo del picnmetro en el cual podemos trabajar hasta con 10ml de sangre. Generalmente la densidad de la sangre es de 1,060 g/cm3.si existe una cambio notable podra tratarse de patologas como anemia, hemodilucin, entre otros esto se debe principalmente por la variacin de los elementos solidos de la sangre, la cantidad de agua, glucosa, urea, etc.
3. PRINCIPIOS TERICOS Densidad de lquidos A) Densidad: Las densidades de los lquidos se miden, por regla general, bien pesando un volumen determinado el empuje que ejerce sobre un determinado objeto sumergible introducido en un liquido (principio de Arqumedes). Pequeas variaciones de densidad se determina, a veces mediante, la medida de la velocidad de ascenso o descenso de boyas de cuarzo de pequeos tamaos sumergidos en el lquido, que se preparan de una densidad de amplio campo de aplicacin. Cuando se dispone de cantidad suficiente de lquido, la densidad se puede determinar, en forma aproximada, por medio de los hidrmetros. (1)

PRACTICA N3

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012 B) Densidad absoluta: En ciencia utilizamos muchos trminos que comprenden combinaciones de unidades diferentes.Dichas magnitudes pueden considerarse como factores unitarios que pueden usarse en conversiones de estas unidades. La densidad de una muestra de materia puede definirse como la relacin directamente proporcional entre la masa y el volumen de la muestra. (2)

C) Peso especifico: Se define como la relacin entre la densidad de un material y la del otro que se toma como referencia, usualmente el agua a 4C.La densidad, para fines especficos, es 1g/cm3(o 1g/ml) de materia. (3)

D) Densidad relativas: Por otro lado, tambin existe la densidad relativa o gravedad especfica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C. Se calcula con la siguiente frmula:

E) El picnmetro: Cuando solo se dispone de pequeas cantidades de lquido, o cuando se requiere de una gran precisin, la densidad de los lquidos se mide mejor por medio del picnmetro. Estos se construyen de muy diversas formas, pero la ms sencilla y usual, por lo general, es la modificacin que hizo Ostwald del picnmetro de Sprengel. El volumen del picnmetro suele ser de 5 a 15 cm3.Esto permite exactitud de 1 unidad cuarta cifra decimal, lo que es ms suficiente para las manipulaciones ms frecuentes. (1)
PRACTICA N3 4

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012

4. DETALLES EXPERIMENTALES Materiales 1 vaso de 250ml Posotherm 1 luna de reloj prex 1 picnmetro de 10ml LBT 1 termmetro Gambino italy 1 propipeta 10ml LBT Equipos Estufa Balanza Reactivos Agua destilada 2 propanol Alcohol de 96

Procedimiento 1. Lavamos el picnmetro con detergente lo secamos y luego lo sumergimos en alcohol (para el secado sea msrpido) secamos el picnmetro en la estufa por 5 minutos a 75C.

PRACTICA N3

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012

2.

Retiramos el picnmetro de la estufa, lo pesamos (w1)

3.

Llenamos el picnmetro hasta el capilar con agua destilada (luego lo hicimos con 2 propanol) y lo sumergimos en un bao de 20 C lo pesamos y luego en un bao de 30C lo sacamos y volvemos a pesar.

4. 5. 6. 7.

Retiramos el picnmetro del agua lo secamos cuidadosamente evitando absorber el agua del capilar y lo llevamos a pesar (W2). Quitamos el agua del picnmetro lo llevamos a secar en la estufa por 5 minutos .lo dejamos enfriar y lo nuevamente lo pesamos (w3). En el picnmetro seco introducimos, 2 propanol .Lo pusimos en un bao de 20C y lo pesamos. Lo pusimos en un bao de 30C lo retiramos del agua lo secamos y finalmente lo pesamos (w4).

5. TABULACION DE DATOS 5.1 Tablas de datos experimentales Tabla 1: Condiciones de laboratorio Presin (mmHg) Temperatura (C) HR
PRACTICA N3 6

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012 756 mmHg 21C 94%

Tabla 2: Datos experimentales W Temperatura constante 20C Peso (gr) 10.9211 gr 21.0583 gr 10.9210 gr 18.9068 gr Temperatura constante 30C Peso (gr) 10.9211 gr 18.9195 gr 10.9210 gr 18.8846 gr

5.2 Tabla de datos tericos

5.3 Tablas de clculos 1. Hallando la gravedad especifica a 20C.

= 0.7878

Hallando la densidad experimental de la muestra.

PRACTICA N3

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012 = x ()

= 0.7878 x

Hallando la densidad terica

En (): 20 = 0.7878 x 20H2O 20 = 0.7878 x 20 = 0.7835

Calculando el porcentaje de error

2. Hallando la gravedad especfica a 30C.

PRACTICA N3

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012

= 0.9956 Hallando la densidad experimental de la muestra.

Hallando la densidad terica.

PRACTICA N3

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012 Calculando el porcentaje de error

6. RESULTADOS Gravedades especificas:

0.7878 0.9956 Densidades: Temperatura constante 20C 0.7835 Temperatura constante 30C

7. DISCUSIN DE RESULTADOS

PRACTICA N3

10

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El mtodo del picnmetro tiene gran precisin ya que tiene un volumen perfectamente definido. La densidad de un lquido varia con respecto a la temperatura. Termodinmicamente cuando la temperatura de un cuerpo aumenta tambin aumenta su volumen, como la densidad esta dada por la ecuacin D= masa / volumen entonces a medida que la temperatura aumenta, el volumen tambin aumenta y por tanto la densidad disminuye.

No solo se puede hacer uso del mtodo del picnmetro, hay distintas formas de poder medir la densidad de un liquido. 9. BIBLIOGRAFA 1. Levitt B.P, Findlay A. Qumica Fsica prctica de Findlay, editorial Revert, Barcelona, pg.(80-84),1979. 2. Davis E.R., Whitten W.K. Qumica, editorial cengage learning, pg. (31), 2008. 3. Durst D. H., Goke G.W, Qumica orgnica experimental, editorial, Revert, Barcelona, pg. (32) ,1985.barcelona

4. Gua de practicas de laboratorio de fisicoqumica .


10. APENDICE Cuestionario 1. Explique el fundamento terico del mtodo del picnmetro. El picnmetro es un instrumento sencillo utilizado para determinar la densidad de lquidos con mayor precisin. Su caracterstica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes lquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de dos lquidos pesando el picnmetro con cada lquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un lquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un lquido dentro del picnmetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del lquido respecto a la del agua a la temperatura de medicin.

PRACTICA N3

11

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012 2. Indicar y explicar sobre los mtodos analticos o grficos para estimar la densidad de lquidos. Para determinar la densidad de los lquidos tenemos los siguientes mtodos: Determinacin de la densidad por el mtodo del picnmetro Se usar el picnmetro para medir la densidad de cada lquido. Enjuague primero el picnmetro con un poco del lquido de inters antes de llenarlo. La densidad se calcula por medio de la ecuacin.

Temperatura del lquido (T): __________ C Peso del picnmetro vaco (wp): __________ g Volumen del picnmetro (Vp): __________ mL

Determinacin de la densidad por el mtodo de la probeta Se pesa la probeta vaca y seca (wo), enseguida se llena con V = 5.00 mL del lquido problema y luego se pesa todo el conjunto (wf). La diferencia wf - wo corresponde a la masa del lquido. Entonces:

Temperatura del lquido (T): __________ C Peso de la probeta vaca (wo): __________ g

Determinacin de la densidad por el mtodo de Arqumedes Se pesa un vaso de precipitados (en su lugar puede usarse un recipiente plstico) parcialmente lleno con uno de los lquidos problema (Wb). Luego se ata un slido de densidad conocida (sugerencia: Cu) con un hilo delgado y se suspende en el beaker con el lquido tal como se indic en la figura 2.2. Procurar que el slido no toque las paredes del vaso. Se obtiene el peso del sistema y se anota su peso como Wt La densidad del lquido se puede calcular con ayuda de la ecuacin:

PRACTICA N3

12

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS 21 de septiembre de 2012

Donde: Corresponde a la densidad del slido (d Cu = 8.96 g /cm3) Peso del solido 3. Explicar el efecto de la temperatura sobre la densidad de lquidos y slidos. Cuando la temperatura de un cuerpo aumenta tambin aumenta su volumen, eso se llama dilatacin, entonces como la densidad est dada por la ecuacin = masa / volumen entonces a medida que la temperatura aumenta, el volumen tambin aumenta y por tanto la densidad disminuye.

PRACTICA N3

13

Das könnte Ihnen auch gefallen