Sie sind auf Seite 1von 1

Notable y Citable

Sustituye robot a nio enfermo


Como cualquier otro estudiante de la escuela primaria de Greenleaf, en Splendora, Texas, el robot Watt asiste puntualmente todos los das a las clases de sexto grado de educacin bsica en lugar de nios enfermos que no pueden acudir al centro educativo. La diferencia de Watt con los dems alumnos es que es controlado a travs de internet por Cristian Beasley, un nio de 12 aos que padece leucemia y debe permanecer en su casa. Sin embargo, su dolencia no lo ha aislado de sus compaeros y profesores, con quienes comparte la jornada escolar a diario. Genricamente, a este robot se le conoce como VGo, a travs del cual el paciente puede ver, or, hablar y hacer presencia de un lugar a otro sin importar qu tan lejos se encuentre. Con la ayuda de Watt , Cristian puede participar en clase normalmente como los otros estudiantes. El robot se traslada, puede mover la cmara para arriba y para abajo, para ver lo que esta frente a l, al igual que a los otros estudiantes. Para la directora de la escuela primaria Greenleaf, Adriana Velasco, el robot, adems de ayudar en el proceso de aprendizaje acadmico, tambin se convierte en una terapia emocional que fortalece la autoestima de Cristian y de otros pacientes que tienen limitada su movilidad. La responsable de este centro agreg que los nios en estas circunstancias se deprimen demasiado y, por lo menos, Cristian aqu puede hablar con otros estudiantes y puede ir a las actividades que tenemos en la escuela, Gracias a este programa, el nio puede operar el robot a control remoto, para ver y conversar con sus profesores, seguir a sus compaeros por medio de una cmara web. Pero Cristian no es el nico. Existen 34 robots que asisten a otras escuelas de Estados Unidos, y, a diferencia de otros sistemas, como la videoconferencia que se limita a cmaras estticas, este robot facilita la socializacin y el desplazamiento del estudiante. De igual manera, ste puede tomar su almuerzo en la cafetera con sus dems compaeros, asistir a diversas actividades y participar en clase. Velasco asegur, que contra lo que la gente piensa, estas nuevas tecnologas no tienen por qu aislar a los individuos, si no ayudarlos a crear nuevas oportunidades y formas de comunicacin para quienes lo necesiten. Con un adecuado uso de esta tecnologa se estimula la socializacin de los estudiantes, dijo la directora del centro educativo Los nios se han adaptado a esta nueva tecnologa con toda naturalidad, pues han crecido entre videojuegos de tres dimensiones, artefactos de control remoto y computadoras, por lo que ellos no ven a un robot, sino a un compaero ms. No lo llaman el robot, sino Cristian, como si fuera el nio que usualmente est en el saln de clases, hablando con ellos a travs del robot, explic. Como ancdota, Velasco explic que recientemente se dispar una alarma de incendio en las escuelas y los nios corrieron a auxiliar al robot, porque aun cuando su compaero no estaba fsicamente, si estaba presente.

aunque fsicamente no, pero socialmente s, y mentalmente l est muy emocionado de poder tener esa clase de comunicacin. Watt fue el nombre elegido por Cristian para su robot, debido a la gran admiracin que siente por la estrella de futbol americano J.J. Watt de los Texans de Houston. El deportista, adems, fue a visitar a Cristian a la escuela y le firm la gorra que lleva el robot, junto con una camiseta del jugador, como smbolo de su identidad y presencia fsica en Greenleaf. Es as como se ha convertido en los ojos, odos y piernas de este pequeo que recorre los pasillos de la institucin desde su computador, que maneja desde su casa, situada a 10 millas de distancia.

Atades para perros

Tiene 97 aos... y apenas termin la secundaria


Con ocho dcadas de demora, Frederick Gray se gradu en la escuela secundaria. El Watertown Daily Times report que el veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 97 aos, recibi el lunes un diploma de la escuela secundaria de Watertown durante una ceremonia en su hogar en el norte del estado de Nueva York. Gray debi haberse graduado en 1934 pero abandon un ao antes para conseguir un empleo a fin de ayudar a su familia durante la Gran Depresin. Trabaj en una fbrica hasta que fue reclutado en el ejrcito en 1942. Se desempe en una divisin de infantera durante la campaa del Pacfico y gan una estrella de bronce. Despus de la guerra, volvi a su empleo donde se retir como director del departamento de facturacin de la compaa. Gray dijo que nunca haba esperado recibir un diploma y se manifest estupefacto por la consideracin.

Para crear conciencia entre la poblacin sobre el respeto y trato a los animales y a la vez generar ingresos econmicos e incorporarse al sector empresarial, estudiantes del Instituto Tecnolgico Superior de San Andrs Tuxtla, al sur de Veracruz, elaboran atades para mascotas. Los estudiantes de la carrera de Gestin Empresarial del plantel educativo de la regin tuxteca ofertan los llamativos atades para perros, gatos o cualquier otro tipo de mascota sealando que los amigos fieles merecen un entierro digno. La idea trata de sensibilizar

a las personas sobre el trato hacia los animales, adems de crear un producto y crear una empresa en esta rea, explican los jvenes emprendedores. Los diseos y colores de las cajas son diversos, desde un enorme hueso con su respectiva cruz, hasta una casita de muecas o la huella de un perro. Cada da ms gente se interesa por la proteccin y el cuidado de los animales y esta es una forma de promover el respeto a los mismos que no se logra solo con reglamentos de proteccin animal.

7 das Sbado 15 de junio de 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen