Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

ENSAYO CONCEPTUALIZACIN EPISTEMOLGICA Y ONTOLGICA DE LA TESIS DOCTORAL

Autora: Pea Antolinez, Tania

San Cristbal, Junio 2013

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

LNEA DE INVESTIGACIN: EDUCACIN DEL TERCER MILENIO

Autora: Pea Antolinez, Tania

San Cristbal, Junio 2013

Introduccin

El ser humano siempre ha manifestado curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha tratado de dar respuesta a interrogantes, producto de su contacto directo o indirecto con los fenmenos de la naturaleza. Se puede referenciar a Aristteles quien conceba el mundo como un conjunto de sustancias con propiedades especiales y su mtodo se fundamenta en la observacin, mientras que, Pitgoras y Platn lo vean como un cmulo de ideas y acontecimientos guiados por las leyes que dominan a la naturaleza. Esto refleja que las explicaciones se fundamentaban en creencias y en generalizaciones aceptadas por razones en base a experiencia sin razonamiento que sustente su veracidad. Es precisamente, esa confrontacin de ideas la que permite que se genere la expresin paradigma. La tesis doctoral como documento escrito constituye una forma importante de difusin de la ciencia y a su vez muestra la sustentacin reflexiva que sostiene el investigador sobre una determinada situacin. Un aspecto medular dentro de este documento es la coherencia, ligada a la capacidad argumentativa y la claridad en la presentacin de las ideas, entre los diferentes componentes que la estructura, as como los fundamentos y posiciones epistemolgicas y ontolgicas. Por ende, las tesis doctorales deben mostrar formacin conceptual, creatividad y nivel de profundizacin terica del candidato a doctor. En tal sentido, en el presente ensayo describe el aspecto Epistemolgico o Cul es la relacin del investigador con aquello que investiga? Y el aspecto ontolgico o Cul es la naturaleza de la realidad?. Adems, aquello relacionado con lo Metodolgico o Cmo deber el investigador proceder en la bsqueda del conocimiento? El conocimiento siempre ser informacin pero no toda informacin es conocimiento. Este ha de caracterizarse por su claridad, precisin y coherencia, con respecto al sistema general de conceptos o categoras que lo explican.

Desarrollo

La palabra epistemologa deriva de la lengua griega. Est compuesta por los vocablos: episteme, que significa ciencia y logos, que significa conocimiento, por lo tanto, se dice que es una rama de la filosofa que estudia el conocimiento de la ciencia. Cuando se profundiza en la misma, es fundamental hacer referencia al pensador griego Platn, ya que en el pensamiento platnico, la episteme o ciencia se identifica con la Filosofa porque muestra un saber permanente y verdadero, y se diferencia radicalmente de la doxa u opinin porque no posee fundamento, es particular y cambiante. De manera general, la epistemologa es la teora filosfica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orgenes, los objetos y los lmites del conocimiento cientfico, donde bsicamente se investiga los mtodos de formacin y aplicacin, de corroboracin de las teoras y conceptos cientficos y a su vez intenta fundamentarlos. De tal manera, el doctorando en su escrito cientfico explcita sus fundamentos y posiciones epistemolgicas, polticas y ticas de manera clara y coherente, y establece la forma en que estos fundamentos atraviesan todo el desarrollo de la tesis y sus resultados. Esto incluye aquellas posiciones epistemolgicas que plantean una posicin neutral y objetiva, lo cual constituye una posicin poltica. De all, la relevancia del planteamiento epistmico en el estudio de las circunstancias histricas, sociolgicas y psicolgicas que conducen a la obtencin del conocimiento, y los presupuestos con los cuales se le confirma o se le niega, se le asume o se le rechaza, lo cual tiene que ver con un aspecto tan serio como la legitimidad o autenticidad del mismo. O lo que es lo mismo, la indagacin sobre las condiciones de produccin y validacin del conocimiento cientfico que incluya, al mismo tiempo, una crtica sobre las posibilidades de ese conocimiento. Es importante resaltar que el investigador debe ser capaz de abrirse a posturas contrarias a su concepcin del mundo con el fin de poder nutrir sus propias percepciones y por qu no modificar sus estructuras mentales respecto a un hecho o conjunto de hechos.

Tal como lo seala Jaramillo (2003), "el pensar reflexivo debe ser parte de nuestra mirada epistemolgica", esta actitud del investigador ser la clave para superar todas las limitaciones para acceder al conocimiento cientfico, limitaciones que no slo se restringen a las caractersticas propias de la naturaleza humana, sino que obedecen muchas veces a las relaciones asimtricas presentes en la realidad que coartan, modelan y ofrecen una visin del mundo delineada con los intereses del grupo dominante, las cuales, en ocasiones escapan de ser percibidas por los sentidos del ser humano y slo se pueden examinar y resaltar mediante la capacidad de racionamiento reflexivo del sujeto. Aunado a lo anterior, entra en perspectiva la dimensin ontolgica (gnero, referente cultura, etc.), ya que hace hincapi en definir al ser, y establece las categoras fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras. El termino ontologa es relativamente moderno proviene del griego Ontos, que significar Ser y Logos, que significa palabras. Pero Cuales serian los puntos interesantes que motivan el uso de la Ontologa? Pues bien entre muchas razones se puede describir las siguientes: Permiten compartir la interpretacin de la estructura de la informacin entre personas o agentes donde se establece una ontologa sobre una situacin accediendo que dos agentes puedan entenderse sin ambigedad y sepan a qu se reeren. Reusar el conocimiento, es decir, hacer una descripcin de una situacin a fin que esta pueda ser usada por otras aplicaciones que necesiten tratar con ese conocimiento.

Por otra parte, cuando ya se establecen con claridad y precisin las dimensiones epistemolgicas y ontolgicas de la situacin problemtica de la tesis doctoral queda la aplicacin de la parte metodolgica. La metodologa es la teora de los procedimientos generales de investigacin que describen las caractersticas que adopta el proceso general del conocimiento cientfico y las etapas en que se divide dicho proceso, desde el punto de vista de su produccin y las condiciones en las cuales debe hacerse.

En la actualidad para ser capaces de modelar y dar respuesta a los problemas que nos agobian es necesario asumir modos de pensamiento y conceptos mucho ms interrelacionados, adoptando una metodologa inter y transdisciplinaria que permita captar las interacciones que se producen entre los diferentes subsistemas que constituyen el objeto de estudio. La concepcin de mtodo hace referencia a una forma de estudiar la realidad fundada en supuestos y posiciones epistemolgicas y tericas, que transcienden la idea de tcnicas y pasos definidos. Segn esta concepcin de mtodo habra dos criterios fundamentales. El trabajo de campo, la relacin que establece con los participantes y con sus conocimientos, as como los productos obtenidos se evidencian como resultado de un desarrollo coherente e impecable del mtodo y de sus fundamentos epistmicos. Se debe tener presente que la carga subjetiva del sujeto, as como la postura epistemolgica asumida por ste, afectar su percepcin del objeto; por eso, el problema fundamental del conocimiento humano es la interpretacin; no obstante, para que un conjunto de procedimientos interpretativos pueda sostenerse como estrategias y tcnicas de investigacin cientfica se requiere la aplicacin de un marco metodolgico, es decir, un conjunto de reglas de procedimientos de anlisis y refutacin confiables y vlidas.

Conclusin

Cabe destacar que la importancia de la epistemologa radica en que aporta a la investigacin un campo de reflexin que gira en torno a la produccin y validacin del conocimiento, en particular al conocimiento cientfico. Ayuda a construir una visin amplia de la racionalidad cientfica, en cuyo seno se valoran los aspectos social, cultural, poltico, cotidiano y, por supuesto lgico de la ciencia. Como Doctorante es fundamental tener presente que el objetivo primero e inalienable de los resultados de la investigacin social, es la modificacin o transformacin

de la realidad social, estudiada a partir de un problema cientfico predeterminado, en correspondencia con las necesidades de las circunstancias socio histricas en que se desenvuelve el investigador y para ello requiere la construccin del conocimiento requiere como condicin bsica, la permanente critica de sus propios fundamentos tericometodolgicos y el replanteamiento constante de su respectiva problemtica. El avance o el estancamiento de las diferentes disciplinas y de la ciencia misma depender de la capacidad epistemolgica que tengan los profesionales de la respectiva disciplina, as como de la capacidad de la propia profesin o campo del conocimiento para reflexionar sobre s misma y sobre la realidad cambiante de la cual forma parte. Es entendible que en los ltimos aos, nos hemos visto sometidos a cambios socioculturales profundos, en el rea tecnolgica, por ejemplo, el crecimiento de las poblaciones y organizaciones, la aparicin de nuevos mercados, la cada vez creciente competitividad, producto de la globalizacin, y eso conlleva a asumir nuevos supuestos tanto filosficos como metodolgicos para comprender la realidad. En consecuencia, siempre nos encontraremos con obstculos epistemolgicos y con errores epistemolgicos productos d la subjetividad pero ellos permitirn enriquecer y aprender de las nuevas experiencias y resultados. Referencias Aguilera, L. (s/f). Epistemologa y retos de la ciencia. Universidad de Holgun. Guyot, V. (2005). Epistemologa y prctica del conocimiento. Universidad Nacional de Entre Ros. Argentina. Paramo, P y Oltavaro, G. (2006). Investigacin alternativa: Por una distincin entre posturas epistemolgicas y no entre mtodos. Universidad de Chile.

Das könnte Ihnen auch gefallen