Sie sind auf Seite 1von 40

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de Ciencias Histrico Sociales y Educacin Carrera Profesional de Educacin


Lambayeque, Per Seccin de Postgrado Unidad de Estudios de Segunda Especialidad
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN COMUNICACIN DIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA DE EDUCACIN BSICA REGULAR

Segunda Especialidad en Investigacin y Didctica en el rea de Comunicacin

Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora - Plan de Accin ______________________________________________________________________________________________________________

PROPUESTA DE INNOVACIN DIDCTICA EN DISCURSO ORAL CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL


rea de Comunicacin, tercer grado de educacin secundaria, de la EBR Institucin Educativa N 10836 Aplicacin, Jos Leonardo Ortiz, Chiclayo (2012 2014)

Autor Sandro Wilmer Nizama Flores

Asesores Diego Portilla Miranda Especialista de Investigacin Accin I Doris Janet Salazar Medina Acompaante Pedaggico Especializado Elmer Milton Manayay Tafur Coordinador Acadmico Ciudad Universitaria de Lambayeque, febrero-junio de 2013.

1.

DATOS INFORMATIVOS

1.1. Ttulo Propuestade innovacin didctica en discurso oral con enfoque sociocultural 1.2. Autora Sandro Wilmer Nizama Flores 1.3. Asesora Diego Portilla Miranda Especialista de Investigacin Accin I Doris Janet Salazar Medina Acompaante Pedaggico Especializado Elmer Milton Manayay Tafur Coordinador Acadmico

1.4. Institucin I.E. 10836 la aplicacin (J.L.O. -Chiclayo) Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Ministerio de Educacin

1.5. mbito I.E. 10836 la aplicacin (J.L.O. -Chiclayo)

1.6. Perodo
2

Febrero junio 2013

2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General Disear y aplicar una propuesta de innovacin didctica que vincule el contexto sociocultural con el discurso oral. 2.2. Objetivos Especficos Construir las bases o fundamentos tericos de la propuesta enmarcados en los sustentos disciplinares y pedaggicos. Construir un plan de accin proponiendo actividades coherentes con los fundamentos tericos, para mejorar el discurso oral.

3. JUSTIFICACIN La propuesta pedaggica alternativa que se presenta se justifica en cuanto contiene la planificacin y ejecucin de acciones educativas para el desarrollo de la competencia oral como dimensin formativa de la persona. Acciones que se realizarn, sistemticamente, con la intencin pedaggica de formar un estudiante con capacidades y actitudes de reconocer las diferencias en los entornos sociales y comunales en los que intervendr para reflexionar y transformar situaciones de exclusin y discriminacin. La innovacin de la propuesta gira en torno a la interconexin entre el enfoque de la didctica de proyectos, propio de las intervenciones metodolgicas en realidades concretas con estudiantes concretos, la didctica crtica(intervencin para la transformacin emancipadora) y el enfoque discursivo, que seala el contenido a tratar, la oralidad como discurso.

As, el enfoque de proyectos (mtodo didctico) y el enfoque discursivo (contenido didctico) se convierten en vas educativas adecuadas del enfoque intercultural (intencin didctica.)

4. METODOLOGA

Diseo de la investigacin accin. La investigacin-accin es el mtodo utilizado por el docente para que ste reflexione crticamente sobre su prctica pedaggica, de manera que esta lectura propicie el compromiso de mejorar sus conocimientos disciplinares del rea a cargo, y que redundar en el mejoramiento de su prctica pedaggica. La investigacin accin se inicia con la deconstruccin que es el proceso de anlisis y reflexin de la prctica pedaggica, asumida por el propio docente. Aqu se deconstruyen las estructuras tericas que subyacen en el quehacer didctico. Es as como se hacen evidentes: teoras, mtodos y tcnica, costumbres, hbitos, ideologas, entre otros. Se reconocen, tambin, fortalezas y debilidades que el docente deber reconsiderar para mejorar su prctica. En esta etapa es de suma importancia el Diario de campo como instrumento bsico de la observacin participante que registra el recojo, intervencin, seguimiento y reflexin del docente durante todo el proceso de investigacin. El segundo momento de la investigacin accin es la reconstruccin, proceso que consiste en tomar aquellas fortalezas del proceso anterior, documentarse y construir una nueva prctica alternativa sustentada en marcos tericos vigentes, que se enriquecen con la labor del docente a travs de un plan de accin PPAI

La tercera fase de la investigacin accin est relacionada con la ejecucin de la Propuesta, teniendo como punto de partida la hiptesis de accin, que orienta el diseo y ejecucin de actividades alternativas. La ltima fase es la evaluacin de la nueva prctica, la que despus de pasado un tiempo se evala, a travs del anlisis del diario de campo y se juzga el xito de la intervencin. Para validar la propuesta

Actores del cambio. El docente es un profesional de la educacin que asume la enseanza de la lengua y de cualquier otro cdigo comunicativo en pleno funcionamiento y a partir de discursos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Los estudiantes pertenecen al tercer grado B del turno diurno de la I.E. Aplicacin 10836 del distrito de Jos Leonardo Ortiz. El tercer grado B est conformado por 45 estudiantes: 23 mujeres y 22 varones, sus edades oscilan entre 13- 16 aos y viven dentro de los lmites del distrito leonardido. Su ascendencia en el 80% de los casos son migrantes de la sierra de Cajamarca (Chota, Cutervo, Huambos, entre otros) y de Amazonas. Se puede evidenciar que algunos estudiantes en sus relaciones interpersonales muestran actitudes de discriminacin intelectual, discriminacin por registro lingstico. Actitudes que se ven reflejadas en sus prcticas discursivas, cuando apodan y designan con sobrenombres a sus compaeros de aula.

Tcnicas e instrumentos.
5

Para el desarrollo del presente trabajo se aplic la tcnica Observacin participante. La Observacin participante es un proceso sistemtico y planificado acorde con los fines investigativos. El investigador recoge informacin de la realidad a partir de la atencin voluntaria e inteligente puesta sobre determinados aspectos de un escenario real. En la Observacin participante es muy importante la planificacin. Una adecuada planificacin de la observacin debe responder a los siguientes cuestionamientos: qu investigar?, cmo observar?, dnde observar?, qu observar?, cundo observar?, cmo registrar?, cmo analizar? En este tipo de observacin es imprescindible sealar dos elementos importantes: El grado de participacin: aproximacin del observador y los observados. El acceso: estrategia para introducirse en el contexto natural de la observacin. Otros elementos que debemos considerar, son: El lenguaje: el investigador ha de conocer el lenguaje del grupo que va a investigar y s aber que algunas palabras, formas de utilizacin o significados del lenguaje puede variar de un grupo a otro. Forma de registrar la observacin: existen varios tipos de registros, como el narrativo (diario o notas de campo) y los audiovisuales (fotografas, vdeos, etc.).

El instrumento elegido para la Observacin participante es el Diario de campo. El Diario de campo es un instrumento que permite registrar aquellos hechos que son susceptibles a ser interpretados. Nos ayuda a sistematizar todas las experiencias para posteriormente permitir ser analizadas, para este propsito se requiere que el investigador describa detalladamente los sucesos y evalu los procedimientos empleados para recolectar informacin
6

5. PROPUESTA PEDAGGICA ALTERNATIVA INNOVADORA La Propuesta Pedaggica es un modelo alternativo, innovador, en las prcticas educativas en lenguaje, ofrecido por la escuela a la sociedad, para desarrollar una persona, una cultura y una sociedad con competencia comunicativa. Es una propuesta pedaggica porque es un ofrecimiento educativo de la escuela a la sociedad. La escuela plantea un pensar y un hacer acerca de cmo formar personas. Es un modelo porque se construye abstractamente con un grado de validez para diversas situaciones prcticas. Es alternativo porque plantea un modo de intervencin pedaggica diferente a lo que comnmente se hace. Es innovador porque aporta una nueva manera de transformar una prctica pedaggica. El enfoque de esta propuesta es intercultural, crtico y discursivo. Intercultural porque su intencin es desarrollar sujetos para la convivencia entre culturas. Crtico porque promueve la actitud reflexiva y participativa en la vida social. Discursivo porque el lenguaje es entendido como accin social.

La Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora se compone de dos formantes: Los fundamentos, principios o bases.

(Concepcin de la propuesta = investigativamente, el marco de accin). Las acciones, actividades o actos. (Ejecucin de la propuesta = investigativamente, el plan de accin).

Las bases enfocan la propuesta en su dimensin de objeto conceptual, y los actos la desarrollan como objeto operacional. Las bases son abstractas. Los actos son concretos. Las bases son el saber de la propuesta (su discurso). Los actos son el hacer de la propuesta (su tecnologa). Los actos transforman en realidad educativa las bases abstractas de la propuesta. Segn esto, la propuesta pedaggica integra lo terico y lo prctico.

5.1.Marco de accin: Fundamentacin de la propuesta

El marco de accin, llamado tambin marco referencial, o marco terico, contiene la concepcin de la propuesta pedaggica. Se expresa en las bases llamadas tambin fundamentos o principios que son un sistema de ideas que rige la ejecucin de cada una de las acciones pedaggicas a llevar a cabo. Es un marco de ideas que se establece como sustento de la intervencin en el problema. No son ideas transpuestas sino sistematizadas, derivadas del encuentro del aporte terico con la experiencia del docente.

En el marco de accin participan las bases disciplinares y las bases educativas: bases disciplinares atienden el lenguaje como objeto terico. bases educativas atienden el lenguaje como objeto formativo.

5.1.1. Bases disciplinares Las bases disciplinares de esta investigacin sustentan a las categoras discurso oral y contexto sociocultural. Para la categora discurso oral se toma en cuenta los aportes de: Anlisis Crtico Del Discurso. Virginia Zavala, Faycloug La Lingstica Del Texto La Sociolingstica Interaccional. Wall, Trapnell, Rogoff Las Cosas Del Decir. Helena Calsamiglia Y Amparo Tusn

Para la categora contexto sociocultural se considera los aportes de: La Etnografa De La Comunicacin. Hymes Anlisis Del Discurso. Van Dick La Pragmtica. Graciela Reyes.

5.1.1.1 Discurso Oral

La clase pertenece a un gnero discursivo intermedio. Tal como lo afirma Nussbaum (1994): Desde el punto de vista de la produccin, el gnero de la clase se caracteriza porque se trata de un discurso producido en una situacin oral inmediata y, al mismo tiempo, de un discurso que tiene un cierto grado de formalidad y planificacin (p. 35)

El discurso de la clase es una interaccin asimtrica.

La clase difiere de otros gneros de discurso oral, especialmente los coloquiales, en que est formalmente controlada y organizada por un interlocutor que tiene un rol dominante instituido socialmente, que decide los temas, reparte los turnos de habla y suele arrogrselos durante la mayor parte del tiempo puede hablar cuando quiere e interrumpir a los estudiantes y decide cundo se puede hablar y cundo debe reinar el silencio. La simetra de participacin viene acompaada de otros factores como la del grado del saber hacer institucional, la de conocimientos sobre una materia y la de posibilidad de acceso a estos conocimientos (pp xxx)

El anlisis del discurso en el aula devela realidades y principios rectores de la concepcin de la enseanza y de la ideologa de la Institucin Educativa. Como dice XXXX El anlisis del discurso en el aula sirve para que el docente pueda conocer ms a fondo su propia prctica pedaggica, en un proceso de investigacin accin y para que el pedagogo y el planificador puedan resolver problemas y adaptar la enseanza a los retos y a las circunstancias tan rpidamente cambiantes en la sociedad actual.(pp xxx)

Los discursos orales tienen significado no solo por las imgenes que contienen sino por el modo en que se producen, por la circunstancia en la que se inscribe y por el pblico al que se dirigen. Considerar nicamente los patrones formales y el contenido simblico de los textos sin tomar en cuenta la forma en que estos emergen tiene ahora ciertas limitaciones todo estudio sobre oralidad debe partir del anlisis de sus condiciones de produccin y de la complejidad de mediaciones que en l intervienen: contexto social,

10

identidad del enunciador, discursos hegemnicos, imaginarios sociales, formas de recepcin, etc. (Vctor Vich - Virginia Zavala Oralidad y poder p. 13)

El discurso revela la cognicin social de los interlocutores La contextualizacin ya no es el simple contexto involucra un proceso activo donde los participantes contribuyen a la emergencia de los discursos que supuestamente les pertenecen. Sin embargo, no hay que olvidar que estas negociaciones responden a una episteme discursiva o a sistemas de prcticas o creencias que regulan distintos mbitos de la vida cotidiana dentro de mecanismos de poder que los posicionan como neutrales y universales (Vctor Vich - Virginia Zavala Oralidad y poder p. 14).

La entrevista es un texto oral dialgico indagatorio La entrevista se caracteriza por ciertos rasgos socioculturales, agrupados en tres niveles (Gnthner, 1995), una estructura interna, al que corresponden los rasgos verbales y no verbales; un nivel situativo o contexto interactivo y la estructura externa que considera los mbitos de uso, la seleccin de los entrevistados, el campo o tema, el canal o el modo, entre otros. Como enunciacin oral prototpica (Calsamigia, 1999) propone los siguientes rasgos: La participacin simultnea de las personas que intervienen en la interaccin dialgica, los interlocutores; la presencia simultnea de quienes interactan compartiendo un espacio, un tiempo. Adems los interlocutores participan cara a cara; y, se

11

establece una relacin interpersonal en la que los interlocutores activan, construyen y negocian en la interaccin.

La entrevista relaciona a un entrevistador y un entrevistado en una prctica social dialgica subordinada. Dentro de las prcticas sociales es posible distinguir un universo de prcticas discursivas que se manifiestan tanto en los textos orales como en los escritos. Una de estas prcticas es la entrevista. (Casamiglia, 1999). La entrevista se caracteriza, adems por presentar una secuencia de operaciones orientadas estratgicamente para estructurar la informacin. Es aqu en donde se le asigna al entrevistador la responsabilidad especfica: la de dirigir o encaminar todo el proceso. En consecuencia al entrevistado le compete reaccionar adecuadamente en concordancia con las directrices que le haya asignado el entrevistador, donde este asume cierto grado de liderazgo, mientras que el entrevistado tiende al seguimiento, a la cooperacin(Pelayo 2001). En la entrevista como interaccin se producen todo tipo de juegos de poder o se pugna por el control del espacio discursivo.

La entrevista es una prctica discursiva. En el contexto de las prcticas pedaggicas contamos con un sinnmero de prcticas discursivas que determinan el ser y la esencia de las prcticas sociales, tales como: la clase, el examen, la entrevista, la exposicin, el ensayo, la resea, la conferencia, la ponencia, los discursos de orden, entre otras. Cada una de ellas pudiera entender-

12

se de acuerdo con Moulian (2006), como prcticas dotadas de unidad de propsito y de significado global, pero susceptibles a diversas apropiaciones de sentido y mecanismos de mediacin. Es decir, de articulacin de diversos niveles y componentes inherentes a los sistemas socioculturales institucionalizados. Es un gnero de discurso convencional que se corresponde con unas situaciones comunicativas definidas principalmente, por caractersticas socioculturales (Batjn, 1979). Segn Pelayo (2001) la entrevista es una de las prcticas de accin discursiva que ms claramente evidencia su carcter interactivo, pues todo el peso textual, referido al intercambio de informacin, se distribuye de manera alterna, entre los interlocutores, con el propsito de alcanzar una situacin final deseada.

La entrevista es parte de las prcticas sociales. Las prcticas sociales son las acciones de naturaleza recurrente, los modos de hacer las cosas de la manera como las hace la comunidad de la cual formamos parte. En este sentido, los discursos llevan consigo contenidos, significados de orden ideolgico, cultural y modos de posicionarse y actuar en el mundo. Tienen su origen en las prcticas institucionales y en las relaciones de poder, por lo que se convierten en una de las formas ms usuales de produccin, circulacin, recepcin y en esencia de reproduccin de los sistemas de creencias de los grupos sociales que son transmitidos en el contexto de las prcticas semitico-discursivas de las que stos forman parte. En el dilogo de la entrevista estn presentes los esquemas interpretativos de ambos sujetos. Aparecen enunciados que, entre otras cosas, expresan un tipo de relacin
13

interpersonal que se da entre ambos. En su anlisis de la interaccin social, Schultz (2007) habla de la relacin "cara a cara" y hace hincapi en el incremento del conocimiento del otro que se va dando paso a paso en este tipo de relacin. La entrevista es una instancia para la revisin de las ideas e imgenes de uno y otro en el fluir de su desarrollo. La entrevista es una prctica social donde se revelan cogniciones sociales e ideologas de los hablantes en contextos socioculturales particulares. Se establecen relaciones asimtricas de poder que conllevan a la dominacin. En el dilogo de la entrevista estn presentes los esquemas interpretativos de ambos sujetos (Ghiso, 2002).

5.1.2. Bases educativas

La escuela Tiene un rol social, poltico y cultural; participa en la construccin de nuevos discursos como prcticas sociales (Trapnell 2011)

El profesor Desempea un rol emancipador, desarrollando al estudiante como agente social en las prcticas discursivas.

El estudiante

14

Es un agente social, participa en las interacciones de las prcticas culturales de la sociedad(Trapnell, 2011).

La enseanza Es una prctica social de mediacin en el desarrollo del estudiante como agente social en las prcticas discursivas. El aprendizaje Es la manera en que los sujetos-agentes interactan con el lenguaje y que obedecen a patrones culturales(Trapnell, 2011).

El contenido Son discursos, se construyen en diversos contextos de aprendizaje, a travs de proceso dinmicos de interaccin social. El mtodo Sistema de actividades estratgicas seleccionadas a partir del entorno ecolgico y social del estudiante, orientadas a la intervencin en los discursos.

La evaluacin Es un hacer crtico-valorativo que verifica los procesos de apropiacin de nuevas prcticas sociales.

5.2. Plan de accin: Estructuracin de la Propuesta

15

Se explica la conformacin del plan de accin:

5.2.1. Hiptesis de accin

PROBLEMADE TIGACIN

INVESHIPTESIS ACCIN

El diseo y aplicacin de una propuesta didctica de En el proceso de enseanza- discurso oral que vinculeel contexto sociocultural con aprendizaje del rea de Co- la temtica propuesta, permitir desarrollar pertinenmunicacin del 3er grado B temente el proceso de enseanza aprendizaje del discurde educacin secundaria de sooral. EBR de la Institucin Educa- Propuesta accin tiva N 10836 Aplicacin del distrito de Jos Leonardo Desarrollo pertinente del de enseanza Resultado esperado

Ortiz, de la provincia de Chi- Diseo y aplicacin de una proceso

clayo, se observa que el dis- propuesta didctica de dis- aprendizaje del discurso cursooral, se halla desvincu- curso oral que vincule el oral. lado del contexto sociocultu- contextosociocultural ral, cmo lograr vincular latemtica propuesta. didcticamente sociocultural al elcontexto discurso con

16

oral?

5.2.2. Campos de accin

Los campos de accin que derivan de la propuesta de accin son de dos rdenes: Propuesta accin

Diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con los contenidos textuales.

CAMPOS DE ACCIN

Campo de accin curricular ORGANIZACIN GGICA

Proyecto Curricular Institucional / rea diversifi-

PEDA- cada Programacin Anual / rea programada anualmente Proyecto de Aprendizaje / rea proyectada

17

Actividades didcticas / Estrategias Campo de accin didctica Materiales didcticos / Instrumentos EJECUCIN PEDAGGICA Evaluacin didctica / Instrumentos

5.2.1.1.Campo de accin curricular. Contiene la organizacin del rea de comunicacin previa a su ejecucin en estrategias didcticas. El campo de rea curricular se organiza en tres niveles: Nivel de rea. Presenta el rea de comunicacin diversificada desde el enfoque intercultural, esa diversificacin implica priorizacin de problemas, transversalizacin, construccin de competencias, capacidades, valores y virtudes comunicativas, seleccin, jerarquizacin de contenidos y secuencializador de contenidos. Diseo del sistema metodolgico y diseo del sistema de evaluacin. Programacin Anual.- se entiende como la organizacin del rea diversificando para su ejecucin en un ao lectivo y contiene los proyectos didcticos que van a ser ejecutados en ese ao escolar. Proyecto.- es la organizacin de las actividades didcticas para desarrollar la capacidad de argumentacin oral.

18

El campo de accin curricular constituye el mbito o dimensin en el que se organizan las acciones pedaggicas que derivan en el Proyecto Curricular Institucional, la Programacin Anual y el Proyecto de Aprendizaje.

El campo de accin didctica es el mbito o dimensin en el que se ejecutan las acciones pedaggicas que se concretan en las actividades didcticas, los materiales didcticos y la evaluacin didctica.

19

5.2.3. Actividades de intervencin


Se establecen las actividades por cada campo de accin, siguiendo la metodologa de lo planteado en los Bloques Temticos de Planificacin, Diseo y Programacin Curricular del rea de Comunicacin, y Estrategias para el Desarrollo de la Comprensin Oral en el Marco de la Interculturalidad. Se elaboran los planes respectivos de cada actividad, los cuales se insertan en Anexos. Las ba ses disciplinares y educativas rigen las actividades previstas.
Hiptesis accin Propuesta accin Campos de accin Actividades Actividad 01: Priorizacin de problemas Actividad 02: Proyeccin de propsitos Actividad 03: Seleccin, jerarquizacin y secuenciacin de contenidos Actividad 04: Construccin del mtodo Actividad 05: Construccin de la evaluacin Planes Plan de accin curricular 1 Plan de accin curricular 2 Plan de accin curricular 3 Plan de accin curricular 4 Plan de accin curricular 5

El diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con la temtica propuesta, permitir desarrollar pertinentemente el proceso de enseanza aprendizaje del discurso oral.

1.1. Proyecto Curricular Institucional rea diversificada

Actividades de diversificacin

Diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con la temtica propuesta.

1. Campo de accin curricular ORGANIZACIN PEDAGGICA

1.2. Programacin Anual rea programada anualmente

Actividades de programacin

Actividad 06: Estructuracin de la programacin anual

Plan de accin curricular 6

1.3. Proyecto de Aprendizaje rea proyectada

Actividades de proyeccin

Actividad 07: Estructuracin del proyecto didctico

Plan de accin curricular 7

Actividad 08: Observacin social / Registro 2.1. Actividades didcticas Estrategias


2. Campo de accin didctica EJECUCIN PEDAGGICA Actividades de intervencin

Actividad 09: Crtica social / Anlisis Actividad 10: Intervencin social

Plan de accin didctica 1 (Plan de actividad) Plan de accin didctica 2 (Plan de sesin) Plan de accin didctica 3 (Plan de actividad) Plan de accin didctica 4 (Plan de actividad)

2.2. Materiales didcticos Instrumentos

Actividades de instrumentacin

Actividad 11: Elaboracin de instrumentos de registro, anlisis e intervencin Actividad 12: Elaboracin de instrumentos de evaluacin para el registro, anlisis e intervencin

2.3. Evaluacin didctica Instrumentos

Actividades de evaluacin

Plan de accin didctica 5 (Plan de actividad)

20

5,2,4, Cronograma de actividades de intervencin

Hiptesis accin

El diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con la temtica propuesta, permitir desarrollar pertinentemente el proceso de enseanza aprendizaje del discurso oral. Diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con la temtica propuesta.
2013 Vistas Acompaamiento Pedaggico
Responsables Recursos

Propuesta accin

Actividades programadas

JULIO SEMANAS

AGOSTO SEMANAS

SETIEMBRE SEMANAS

OCTUBRE SEMANAS

Campo de accin curricular: Organizacin pedaggica

10

11

12

Actividad 01: Priorizacin de problemas

Docentes del rea

Actividad 02: Proyeccin de propsitos Actividades de diversificacin Actividad 03: Seleccin, jerarquizacin y secuenciacin de contenidos Actividad 04: Construccin del mtodo Actividad 05: Construccin de la evaluacin Actividad 06: Estructuracin de la programacin anual

Docentes del rea

Docentes del rea

Docentes del rea

Docentes del rea

Humanos y materiales (Mdulo IA, II : PEI, PCI, matriz de problemas de rea Rutas del aprendizaje, matriz de propsitos de rea Panel y malla de contenidos de rea Matriz del sistema metodolgico de rea Matriz del sistema de evaluacin de rea Programacin anual

Actividades de programacin

Docentes del rea

21

Actividades de proyeccin

Actividad 07: Estructuracin del proyecto didctico

Docentes del rea

Proyecto didctico intercultural

Campo de accin didctica: Ejecucin pedaggica

Responsables

Recursos

Actividad 08: Observacin social / Registro

Actividades de intervencin

Actividad 09: Crtica social / Anlisis

Actividad 10: Intervencin social

Actividades de instrumentacin

Actividad 11: Elaboracin de instrumentos de registro, anlisis e intervencin Actividad 12: Elaboracin de instrumentos de evaluacin para el registro, anlisis e intervencin

Actividades de evaluacin

Docente del rea

Mdulos del programa, instrumentos de registro Mdulos del programa, instrumentos de anlisis Mdulos del programa, instrumentos de intervencin Instrumentos de registro, anlisis e intervencin Instrumentos de evaluacin para el registro, anlisis e intervencin

22

5.2.4.

Indicadores de proceso
Criterios e indicadores para el seguimiento y evaluacin de la propuesta pedaggica. Propuesta accin Campos de accin Actividades Indicadores de proceso
Selecciona y organiza los problemas justificando su pertinencia para el rea de Comunicacin. Prioriza y sustenta los problemas del rea de Comunicacin Debate sobre la pertinencia de las competencias en funcin de los contextos socioeducativos y los actores. Proyecta los propsitos del rea de Comunicacin Debate sobre la pertinencia de los contenidos en funcin de los contextos socioeducativos y los actores. Selecciona, jerarquiza y secuencia los contenidos del rea de Comunicacin Construye el sistema metodolgico del rea Construye el sistema de evaluacin del rea Elabora la programacin anual intercultural

Hiptesis accin

Fuentes de verificacin

Actividad 01: Priorizacin de problemas

Fotos Videos Registro de asistencia PCI, matriz de


problemas de rea

El diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con la temtica propuesta, permitir desarrollar pertinentemente el proceso de enseanza aprendizaje del discurso oral.

Diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con la temtica propuesta.

Actividad 02: Proyeccin de propsitos

Matriz de propsitos de rea

1. Campo de accin curricular


ORGANIZACIN PEDAGGICA

1.1. Proyecto Curricular Institucional rea diversificada

Actividades de diversificacin

Actividad 03: Seleccin, jerarquizacin y secuenciacin de contenidos

Panel y malla de contenidos de rea

Actividad 04: Construccin del mtodo Actividad 05: Construccin de la evaluacin Actividad 06: Estructuracin de la programacin anual

Matriz del sistema metodolgico de rea Matriz del sistema de evaluacin de rea Programacin anual intercultural

1.2. Programacin Anual rea programada anualmente

Actividades de programacin

23

1.3. Proyecto de Aprendizaje rea proyectada

Actividades de proyeccin

Actividad 07: Estructuracin del proyecto didctico

Actividad 08: Observacin social / Registro

2.1. Actividades didcticas Estrategias

Actividades de intervencin

2. Campo de accin didctica


EJECUCIN PEDAGGICA

Actividad 09: Crtica social / Anlisis Actividad 10: Intervencin social Actividad 11: Elaboracin de instrumentos de registro, anlisis e intervencin Actividad 12: Elaboracin de instrumentos de evaluacin para el registro, anlisis e intervencin

Explica las bases del proyecto didctico. Elabora el proyecto didctico intercultural Planifica y fundamenta las actividades de observacin social (Registro) Registra los gneros discursivos Analiza los gneros discursivos Interviene mediante los gneros discursivos Elabora materiales de registro, anlisis e intervencin Elabora instrumentos de evaluacin para el registro, anlisis e intervencin

Proyecto didctico intercultural

Gneros discursivos registrados Principios

Gneros discursivos analizados Participacin social a travs del gnero discursivo estudiado Instrumentos de registro, anlisis e intervencin

2.2. Materiales didcticos Instrumentos

Actividades de instrumentacin

2.3. Evaluacin didctica Instrumentos

Actividades de evaluacin

Instrumentos de evaluacin para el registro, anlisis e intervencin

24

5.2.5.

Indicadores de resultado
Resultado esperado Actividades Indicadores de resultado El 90% de los estudiantes Fuentes de verificacin Fichas de registro Ficha de observacin Ficha de registro de actividades individuales o de grupo Cuadernos de trabajo Ficha de anlisis tridimensional Guin de anlisis Cuadernos de trabajo Guin de intervencin Cuadernos de trabajo

Hiptesis accin

El diseo y aplicacin de una propuesta didctica de discurso oral que vincule el contexto sociocultural con la temtica propuesta, permitir desarrollar pertinentemente el proceso de enseanza aprendizaje del discurso oral.

Actividad 08: Observacin social / Registro Desarrollo pertinente del proceso de enseanza aprendizaje del discurso oral.. Actividades de intervencin El 95% de los estudiantes Actividad 09: Crtica social / Anlisis Actividad 10: Intervencin social El 85% de los estudiantes

Referencias Casalmiglia, H. y Tusn, A. (2002). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Fairclough, Norman. 1995. General introduction. En Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York: Longman, pp. 1-20. Traduccin y adaptacin de Federico Navarro para la ctedra de Lingstica General (Dr. Martn Menndez).Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Nussbaum, L. (1994). De cmo recuperar la palabra en clase de lengua: notas para el estudio del uso oral, en Signos. Teora y prctica, Gijn (Espaa), N 12, abril-junio, p.p. 38-52

Stecher, A. (2010). Anlisis crtico del discurso como herramienta en la investigacin psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde Amrica Latina. Universitas psychologica.
25

Zavala, V. (2012). El anlisis crtico del discurso. En S. de los Heros y M. Nio-Murcia (Eds.), Fundamentos y modelos del estudio pragmtico y sociopragmtico del espaol. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

Anexos: Plan de Actividad 01: Priorizacin de problemas formativos Plan de Actividad 02:Proyeccin de propsitos interculturales del rea de comunicacin Plan de Actividad 07:Estructuracin del proyecto didctico intercultural Plan de actividad de aprendizaje de Registro(o tambin puede ser de intervencin) de entrevistas
SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIN Y DIDCTICA EN EL REA DE COMUNICACIN

Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora / Plan de Accin


PROPUESTA DE INNOVACIN DIDCTICA EN DISCURSO ORAL CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL rea de Comunicacin, Tercer grado B, de educacin bsica regular secundaria, Institucin Educativa N 10836 La Aplicacin, Jos Leonardo Ortiz, Chiclayo (2012 2014)

Campo de accin curricular: Organizacin pedaggica

Proyecto curricular institucional: rea diversificada

Actividad: Diversificacin curricular

Plan de Actividad 01 Priorizacin de problemas formativos


1. Denominacin Priorizacin de los problemas formativos del rea de Comunicacin de la IE N 10836 La Aplicacin JLO Chiclayo. 2. Fundamentacin La diversificacin curricular es un proceso de adaptacin y contextualizacin de los elementos del currculo nacional a la realidad de cada regin, en una primera instancia, y la adecuacin y contextualizacin del currculo regional a la realidad de cada institucin educativa, en una siguiente instancia. Este proceso es importante que se realice a nivel de cada institucin educativa para construir un currculo institucional que responda a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes y la comunidad en la que est inserta la institucin educativa. La priorizacin de problemas es un proceso de seleccin reflexiva de aquellos problemas diagnosticados en el Proyecto Educativo Institu-

26

cional y que se incorporan en el Proyecto Curricular Institucional para ser intervenidos desde un enfoque lingstico intercultural desde el rea de Comunicacin. Este proceso es importante que se cumpla en la institucin educativa pues a travs de l decide qu problemas requieren el tratamiento didctico desde cada una de las reas curriculares en un tiempo determinado. 3. Objetivos 3.1. Diversificar los elementos del currculo del rea de Comunicacin atendiendo a la interculturalidad como enfoque educativo. 3.2. Priorizar en el Proyecto Curricular Institucional en el rea de Comunicacin aquellos problemas diagnosticados en el Proyecto Educativo Institucional que estn mediados por el lenguaje.

27

4. Actividades Qu Actividades Anlisis del diagnstico del PEI y PCI Cmo Procedimientos Cundo Tiempo Dnde Lugar Con qu Instrumentos Quines Indicadores Responsables Analiza los problemas diagnosticados en el PEI y priorizados en el PCI. Sistematiza los resultados del Diagnstico sociolingstico de la comunidad Prioriza y sustenta los problemas del rea de Comunicacin. Sustenta los problemas priorizados del rea de Comunicacin Sustenta la propuesta de problemas priorizados del rea de Comunicacin

Revisin y reflexin documentaria

Un da

Institucin educativa

Gua de anlisis documental

Docentes del rea

Listado de problemas del PEI. Anlisis de cada problema que requiere intervencin lingstica intercultural. Sustentacin de cada problema priorizado.

Anlisis y sntesis

Un da

Institucin educativa

Informe del Diagnstico sociolingstico de la comunidad

Docentes del rea

Orden de prioridad y sustento

Un da

Institucin educativa

Matriz de problemas del rea.

Docentes del rea

Orden de prioridad y sustento Sustentacin de la propuesta ante el colectivo de docentes del rea y comunidad educativa

Un da

Institucin educativa

Matriz de problemas del rea:

Docentes del rea

Transversalizacin de los problemas priorizados.

Un da

Institucin educativa

Matriz de problemas del rea.

Docentes del rea

5. Referencias Mdulo del bloque temtico Investigacin Accin II. Mdulo del bloque temtico Planificacin, Diseo y Programacin Curricular del rea de Comunicacin. Mdulo del bloque temtico Estrategias Didcticas para el Desarrollo de la Comprensin Oral en el Marco de la Interculturalidad. 6. Anexos Gua de anlisis documental. Informe del Diagnstico sociolingstico de la comunidad. Matriz de problemas del rea: prioridades interculturales. Matriz de problemas del rea: transversalidades interculturales.

28

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIN Y DIDCTICA EN EL REA DE COMUNICACIN

Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora / Plan de Accin


PROPUESTA DE INNOVACIN DIDCTICA EN DISCURSO ORAL CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL rea de Comunicacin, Tercer grado B, de educacin bsica regular secundaria, Institucin Educativa N 10836 La Aplicacin, Jos Leonardo Ortiz, Chiclayo (2012 2014)

Campo de accin curricular: Proyecto curricular institucional: Organizacin pedaggica rea diversificada Actividad: Diversificacin curricular Plan de Actividad 02 Proyeccin de propsitos interculturales del rea de comunicacin 1. Denominacin
Determinacin de los propsitos socio cognitivos y socio afectivos del rea de comunicacin de la IE Aplicacin 1083 Jos Leonardo Ortiz. 2. Fundamentacin La diversificacin curricular elaborada bajo las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes y la comunidad en la que se inserta es de vital importancia, ya que de manera general conformarn la estructura general del rea, transformndolo en un sistema donde cada uno de sus elementos participarn activamente en la delimitacin y organizacin de los principios disciplinares y educativos (pedaggicos, curriculares, didcticos). La delimitacin de los propsitos del rea es un proceso de seleccin que recoge las competencias, capacidades, valores y actitudes que se trazan como estados deseados y logrables en los sujetos educativos, abordados desde un enfoque lingstico intercultural desde el rea de Comunicacin. Este proceso es importante que se realice de manera responsable en la institucin educativa pues a travs de ste se decide las potencialidades socio cognitivas (competencias y capacidades comunicativas) y procederes socio afectivos (valores y actitudes comunicativos) sobre los cuales se elaborarn los proyectos educativos del rea. 3. Objetivos Delimitar los propsitos sociocognitivos y socioafectivos del rea de comunicacin atendiendo a la interculturalidad como enfoque educativo.

4. Actividades

29

Qu
Actividades

Cmo
Procedimientos

Cundo
Tiempo

Dnde
Lugar

Con qu
Instrumentos

Quines
Responsables

Indicadores

Lectura y refle- Anlisis de dos xin de las rutas documentos horas de aprendizaje Identificacin y anlisis de las modalidades y procesos discursivos Identificacin y anlisis de las competencias comunicativas interculturales Formulacin de las capacidades comunicativas Sistematizainterculturales cin de los propsitos del Determinacin rea de los valores comunicativos del rea Formulacin de las actitudes comunicativas del rea

Institucin educativa

Analiza las dimensiones Docentes del sociocognitirea vas y socioafectivas del rea Reconoce las Docentes del modalidades y rea procesos discursivos Identifica las competencias comunicativas interculturales del rea Formula las capacidades comunicativas interculturales del rea Determina los valores comunicativos interculturales del rea Formula las actitudes comunicativas interculturales del rea

Dos horas

Institucin educativa

Una hora

Institucin educativa Gua de observacin

Docentes del rea

Una hora

Institucin educativa

Docentes del rea

Una hora

Institucin educativa

Docentes del rea

Una hora

Institucin educativa

Docentes del rea

5. Referencias Mdulo del bloque temtico Investigacin Accin II. Mdulo del bloque temtico Planificacin, Diseo y Programacin Curricular del rea de Comunicacin. Mdulo del bloque temtico Estrategias Didcticas para el Desarrollo de la Comprensin Oral en el Marco de la Interculturalidad. 6. Anexos Gua de observacin Matriz de propsitos del rea

30

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIN Y DIDCTICA EN EL REA DE COMUNICACIN

Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora / Plan de Accin


PROPUESTA DE INNOVACIN DIDCTICA EN DISCURSO ORAL CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL rea de Comunicacin, Tercer grado B, de educacin bsica regular secundaria, Institucin Educativa N 10836 La Aplicacin, Jos Leonardo Ortiz, Chiclayo (2012 2014)

Campo de accin curricular: Proyecto de Aprendizaje: Organizacin pedaggica rea proyectada Actividad: Diversificacin curricular Plan de Actividad 07 Estructuracin del proyecto didctico intercultural 1. Denominacin
Elaboracin del Proyecto didctico intercultural del rea de comunicacin, del tercer grado B de la IE Aplicacin 1083 Jos Leonardo Ortiz.

2. Fundamentacin El proyecto de aprendizaje, a travs de las actividades de aprendizaje, pretende que los estudiantes desarrollen un hacer competente productivo,relacionado con un tema eje. Esto implica que los estudia ntes van a aprender produciendo algo en relacin con el problema del tema eje del proyecto.

Una variante de los proyectos de aprendizaje son los Proyectos Didcticos Interculturales, centrados en actividades de intervencin en escenarios sociales diversos. Dado el caso, se ha optado por este tipo de proyecto para intervenir en la realidad diagnosticada, puesto que se espera que, a travs de l, los estudiantes desarrollen sus competencias, capacidades, valores y actitudes; haciendo algo, a partir de un problema intercultural identificado y que necesita intervencin. De esta manera los estudiantes aprenden haciendo y siendo agentes en su contexto sociocultural.

3. Objetivos Disear un proyecto didctico intercultural con diversas actividades que permitan incorporar el entorno sociocultural de los estudiantes en el aprendizaje del discurso oral.

4. Actividades

31

Qu
Actividades

Cmo
Procedimientos

Cundo
Tiempo

Dnde
Lugar

Con qu
Instrumentos

Quines Indicadores
Responsables

Identificar el Revisindel problema PCI intercultural priorizado Determinar los propsitos sociocognitivos y socioafectivos Seleccionar contenidos diversificados

Una hora

Institucin educativa

Revisin del cartel de proUna hora psitos de rea Revisin del cartel de conDos horas tenidos diversificados

Institucin educativa

Identifica la Docentes del necesidad priorea rizada y transversalizada Determina las competencias, Docentes del capacidades, Ficha de rea valores y actituobservacin des que se van a desarrollar. Selecciona conDocentes del tenidos coherea rentes con la propuesta

Institucin educativa

Diseo y aplicacin de actividades de registro deentrevistas en diversos espacios socioculturales Diseo y aplicacin de seUtilizar el siones para el sistema anlisis y remetodolgico flexin delas diseado entrevistasregistrados Diseo y aplicacin de actividades de intervencin en entrevistasrealizadas en diversos espacios socioculturales Aplicacin del objeto, los momentos y Aplicar el los sujetos de sistema de evaluacin,determina evaluacin dos en el sisconstruido tema Elaboracin de indicadores e instrumentos de evaluacin

Espacios Tres sesocioculmanas turales

Registra entreEstudiantes, Ficha de vistasen los docente y registro de espacios y padres de entrevistas tiempos deterfamilia. minados.

Tres se- Institucin manas educativa

Analiza crticaFicha de Estudiantes y mente las enanlisis trididocente trevistas regismensional trados.

Tres se- Institucin manas educativa

Aplica las caractersticas del Estudiantes y gnero discursidocente vo en trevistaen sus intervenciones.

01 hora

Institucin educativa

Considera las caractersticas de los sujetos Docentes del en la produccin rea de la prctica Ficha de discursiva enobservacin trevista Elabora indicaDocentes del dores para evarea luar la prctica discursiva en-

01 da

Institucin educativa

32

trevista.

5. Referencias Mdulo del bloque temtico Planificacin, Diseo y Programacin Curricular del rea de Comunicacin. Rutas de aprendizaje. 6. Anexos Ficha de observacin Ficha de registro de entrevistas Ficha de anlisis tridimensional

33

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIN Y DIDCTICA EN EL REA DE COMUNICACIN

Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora / Plan de Accin


PROPUESTA DE INNOVACIN DIDCTICA EN DISCURSO ORAL CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL rea de Comunicacin, Tercer grado B, de educacin bsica regular secundaria, Institucin Educativa N 10836 La Aplicacin, Jos Leonardo Ortiz, Chiclayo (2012 2014)

Campo de accin didctica: Ejecucin pedaggica

Actividades didcticas: Estrategias

Actividad: Registro del gnero discursivo entrevista

Plan de actividad de aprendizaje


I. Informacin Est actividad consiste en registrar el gnero discursivo entrevista en los espacios socioculturales de los estudiantes con la finalidad de que se familiaricen con este tipo de gnero y lo registren para llevarlo al aula de clase para su posterior anlisis, como texto, como prctica discursiva y como prctica social.

II. Componentes didcticos


PROBLEMA El discurso oral se encuentra desvinculado del contexto PROPSITO Vincular el contexto sociocultural con el discurso oral

CONTENIDO

Capacidad
Registra el gnero discursivo entrevista

Conocimiento
La entrevista MTODO

Actitud
Valora el trabajo cooperativo Respeta las diferencias de sus compaeros Dimensin externa

Dimensin interna Procedimental Procedimientos Observacin Registro Tcnicas

Espaciotemporal Espacio Espacios socioculturales EVALUACIN Tiempo (Sesiones) Medios

Instrumental Materiales Hojas Grabadora Cmara fotogrfica

Observacin

06 sesiones

Recursos humanos Grabaciones Fotografas Tcnicas/instrumento s

Capacidad

Procesos

Indicadores

Tipo / momento

Observacin

34

PRODUCTO

III. Momentos didcticos


MOMENTOS ESTRATEGIAS TIEMPO RECURSOS

M O T I V A C I N

E V A L U A C I N

35

IV. Instrumentos didcticos

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIN Y DIDCTICA EN EL REA DE COMUNICACIN

Propuesta Pedaggica Alternativa Innovadora / Plan de Accin


PROPUESTA DE INNOVACIN DIDCTICA EN DISCURSO ORAL CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL rea de Comunicacin, Tercer grado B, de educacin bsica regular secundaria, Institucin Educativa N 10836 La Aplicacin, Jos Leonardo Ortiz, Chiclayo (2012 2014)

Campo de accin curricular: Organizacin pedaggica

Actividades didcticas: rea proyectada

Actividad: Proyeccin rea de Comunicacin

Proyecto Didctico Intercultural


Nombre del Proyecto 1. INFORMACIN 1.1. GRED 1.2. UGEL 1.3. Institucin Educativa 1.4. Lugar 1.5. Distrito 1.6. Directora 1.7. Ao lectivo 1.8. Ciclo 1.9. Grado 1.10. Seccin 1.11. rea 1.12. Turno 1.13. Horas semanales 1.14. Horas totales 1.15. Inicio 1.16. Trmino 1.17. Docente

2. JUSTIFICACIN

Por qu 36

Para qu

37

3. ESTRUCTURACIN
Por qu
PROBLEMA F O R M A T I V O

Para qu
PROPSITO FORM ATIVO

Problema priorizado

Tema transversal

Capacidad Competencia

Actitud Valor

Qu CONTENIDO Conocimientos

Cmo MTODO Investigacin-accin


PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS ESPACIO TIEMPO

Estrategias

Actividades

Tcnicas

Materiales

Espacios socioculturales

Temporalizacin

En qu EVALUACIN

Criterios Fases
Registro

Indicadores De proceso Procesos cogniDesempeos tivos


Observa, indaga, identifica Relaciona, critica, propone Organiza, planifica Elabora Produce Ejecuta

De resultado

Procedimientos

Instrumentos

Participacin

Anlisis Intervencin

Debate participativo ciudadano

Observacin sistemtica

Lista de cotejo Rbricas Gua de observacin

Producto Participacin en debates ciudadanos acerca de temas de discriminacin por registro.

38

4. REFERENCIAS 5. ANEXOS

39

40

Das könnte Ihnen auch gefallen