Sie sind auf Seite 1von 14

SESIN 3: Materiales de Construccin Avanzados

MATERIALES DE LTIMA GENERACIN Y MATERIALES EFICIENTES


Master Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad

1. 2. 3. 4. 5.

UAH, Curso 2010-2011 Profesor: Dr. Gonzalo Barluenga

Progreso Materiales de Construccin. Metales avanzados. Derivados de la madera. Materiales Cermicos avanzados. Nuevas aplicaciones de los vidrios: Transparencia e invisibilidad. 6. Nuevos Materiales compuestos.
A. Materiales compuestos laminados B. Materiales compuestos reforzados

Situacin actual en materiales


El uso de materiales en arquitectura es acumulativo / evolutivo. Convivencia de diferentes tipos:
Naturales Transformados Artificiales (tradicionales e industrializados)

Tipologa de Materiales de Construccin


Minerales Naturales (piedras y suelos) Artificiales (cermica, vidrio, conglomerados) Siderrgicos (Aceros y aleaciones frricas) Metlicos No frricos (aluminio, cobre, aleaciones) Orgnicos Naturales (madera, etc.) Sintticos (plsticos, etc.) Inorgnicos (siliconas) Compuestos Laminados (sandwich) De partculas Reforzados (hormign armado)

Polimricos

Condicionantes: Disponibilidad de materias primas, tcnicas de fabricacin y aplicacin y mano de obra; econmicos; medioambientales.

Tcnica de aplicacin

Productos de Construccin.
Son objetos producidos industrialmente para su aplicacin constructiva, antes de su puesta en obra. Tipos: Monovalentes
Por su Funcin Por su composicin Por su grado de procesado Polivalentes Homogneos Compuestos Semielaborados Elaborados

Progreso en Materiales de Construccin


Persigue mejorar y aumentar las prestaciones de los materiales y productos de construccin para aplicaciones concretas. Especializacin de los productos de construccin condicionando su forma y colocacin. Las formas son ms complejas y se consiguen gracias al avance de las tcnicas de fabricacin. La industrializacin de la fabricacin permite garantizar las caractersticas (fsicas y mecnicas), incrementando la fiabilidad. Lneas : materiales modificados y compuestos.

Materiales de Construccin Modificados


Son evolucin de materiales artificiales (tradicionales o industrializados). (Materiales avanzados) El objetivo es mejorar las prestaciones de los materiales, modificando sus propiedades. Se consigue cambiando la composicin, micro- y macroestructura. Las mejoras pueden estar asociadas a las tcnicas de fabricacin, aplicacin o a las propiedades tecnolgicas una vez colocados. En general, provienen de aplicaciones de ingeniera, por lo que su incorporacin en arquitectura requiere de su adaptacin a un uso concreto.

Investigacin en Materiales Modificados


Morteros modificados (fluidos, ligeros, con ltex) Hormigones avanzados (SESIN 4) Aleaciones metlicas Cermicas avanzadas Nuevos materiales plsticos Materiales espumados (vidrio celular, espumas metlicas)

Metales avanzados
Tratan de mejorar el comportamiento de los metales que se utilizan en construccin (fuego, durabilidad frente a oxidacin-corrosin). Aleaciones ligeras (aluminios) Memoria de forma (transformacin martenstica) Aceros aleados (inoxidables):
Ventajas: Proteccin y mejora prestaciones Inconvenientes: precio y no-soldables.

Aleaciones con memoria de forma

Aleaciones con memoria de forma

(G Aguilar, 1997)

Materiales que reaccionan bajo cambios fsicos o qumicos, variaciones de campos magnticos o elctricos, y que al volver a las condiciones iniciales recuperan su forma original, capaces de repetir este proceso infinidad de veces sin deteriorase.

Metales avanzados (comportamiento a fuego)

(V. P. Silva 2006)

(V. P. Silva 2006)

(V. P. Silva 2006)

(V. P. Silva 2006)

(V. P. Silva 2006)

Nuevos Materiales derivados de la madera


Tipos de derivados:
Composites: Paneles rgidos, tejidos (WFRP). Laminados Reciclaje de maderas

Problemtica:
Las secciones delgadas son susceptibles de daarse rpidamente en caso de incendio. Problemas de deformaciones diferidas (fluencia) Durabilidad en ambientes agresivos (humedad y calor)

(V. P. Silva 2006)

Tableros derivados de la madera


Son los constituidos con chapas de madera o fragmentos de madera (fibras, virutas, etc.) u otros materiales de origen vegetal (lino, camo, etc.). Mtodos de obtencin: Desenrollo: Se transforma el tronco en una lmina continua de la que se van obteniendo hojas. Se cortan los troncos transversalmente en varios trozos Se reblandecen con vapor de agua Se van cortando chapas de espesor de 0.25-6 mm. Por presin: Se utilizan los residuos de la elaboracin de la madera (serrn, virutas, corteza ).

Nuevos Materiales derivados de la madera

J. Youngquist in Wood Handbook, Wood as an engineering material, 1999

Nuevos Materiales derivados de la madera


TMM

Tipos de tableros
Tableros Ensamblados Tableros de Alma Enlistonados Tableros Alistonados TDM Tableros de Chapas Tablero Contrachapado Tablero Laminado Tableros de partculas Tablero de Partculas (Aglomerados) Tablero de virutas 1. Waferboard. Tablero de virutas orientadas. OSB Tableros de Fibras Tablero de fibras Duros Tablero de fibras de densidad media Tableros de madera-cemento Paneles (Tableros Mixtos) Tablero compuesto Tablero alveolado

J. Youngquist in Wood Handbook, Wood as an engineering material, 1999

Nuevos Materiales derivados de la madera

Nuevos Materiales derivados de la madera

R. C. Moody in Wood Handbook, Wood as an engineering material, 1999

Vigas compuestas de madera Vigas compuestas de madera

Vigas compuestas de madera

(Handbook of Wood Chemistry and Wood Composites, 2005 by CRC Press LLC)

Vigas compuestas de madera

Materiales Cermicos avanzados


Cermicas tenaces y cermicas (composites de matriz cermica) Cermicas refractarias Paneles cermicos gresificados reforzadas

Nuevas aplicaciones de los vidrios


Propiedades de los vidrios: transparente (invisible), impermeable (muy denso), resistentes (fragilidad). Laminados de vidrio: Incorporacin de diferentes materiales entre dos lminas de vidrio adheridas.
Lminas delgadas (traslucidas): Piedra y Madera Mallas e impresiones: Metales y pinturas Modificadores de las propiedades lumnicas (diodos, piezoelctricos, electro-crmicos)

Laminados de vidrio

VIDRIO con tratamiento decorativo

VIDRIO con capa electro-ptica

VIDRIO con capa termocrmica Variacin de las propiedades cromticas al transmitirle calor.

Variacin de las propiedades pticas al pasar una corriente elctrica.

LEDs laminated glass

Laminados de Piedra (fachada traslcida)

Channel Hong-Kong (galaxycustom.com)

Hormign traslcido

Mallas metlicas

Adding optical fibers to a concrete mix generates translucent concrete. This see-through development is changing the perception of concretes opaque mass.

Light transmitting concrete is a mixture of optical glass fibres and fine concrete. It can be used as prefabricated blocks or panels. Thousands of optical glass fibres form a matrix and run parallel to each other between the two main surfaces of every block.The proportion of the fibres is small, at 4% of the total volume. Because of their size, they become a structural component in the concrete. The surface of the blocks therefore remains similar to homogeneous concrete.

Materiales Compuestos
Constituidos por diferentes materiales, elementos o componentes, que no forman sistema, pero que muestran efectos conjuntos a escala macroscpica. Se disean para mejorar el comportamiento fsico o mecnico de materiales homogneos. La combinacin de materiales produce un aumento de las propiedades del conjunto, aunque se distinguen claramente cada uno de ellos. Ejemplos: hormign armado, paneles laminados, vidrios de seguridad, etc.

Nuevos Materiales Compuestos


Compuestos laminados: lminas de uno o varios materiales unidos superficialmente (material de unin). Se busca adaptar el comportamiento de un material conocido a una aplicacin concreta. Se disean a la carta. Compuestos reforzados: Inclusin de un material de refuerzo en un medio continuo (matriz), mejorando el comportamiento de ambos (compatibilidad) La inclusin del refuerzo mejora las propiedades mecnicas de la matriz. La matriz protege al refuerzo del ambiente.

Nuevos Materiales Laminados


Se combinan lminas de diferentes materiales, unidas con adhesivos.
Aluminio Piedra Plsticos Cermica Compuestos de cemento Madera

Nuevos Materiales Hbridos (Sandwich)


Materiales laminados para cerramiento con aislante. Tipos de aislamiento:
Poliuretano rgido Poliestireno (expandido y extruido) Fibras minerales (Vidrio, Lana de roca) Vidrio celular

Acabados exteriores:
Chapa de Acero (lacado, inox, galvanizado), Aluminio y aleaciones Paneles derivados de madera Plsticos con o sin refuerzo (PVC, Polister, etc.)

Buscan combinar las propiedades de los componentes, industrializar productos y reducir espesores. El elemento clave es el adhesivo (unin de materiales a priori incompatibles).

Farbricacin de Laminados (prensado)

Laminados plsticos en construccin

10

Madera laminada

Madera laminada (Efecto del fuego)

Madera laminada

Laminados de madera

Laminados de piedra

Laminados cermicos con piedra

11

Adhesivos
Materiales polimricos capaces de unir dos sustratos (soporte y adherendo) por superficies de contacto. Se distingue entre materiales adhesivos y selladores: Los selladores mantienen juntos los productos, garantizando la estanquidad de una unin (junta). Los adhesivos tienen la capacidad de transferir tensiones del producto soportado al soporte. Se aplican en forma pastosa y endurecen con el tiempo. La rigidez del adhesivo debe ser menor que la del soporte (no deben transmitirse tensiones al adherendo). Deben ser deformables (desplazamientos relativos).

Nuevos Laminados de vidrio

Mecanismos de unin
Pueden diferenciarse en: Mecnica: compresin (fuerzas externas) Cohesin: capacidad de unin entre las partculas de un material (fuerzas internas o de cohesin). Adhesin: capacidad de unin de las partculas de dos materiales diferentes (fuerzas de adhesin).

Mecanismos de fallo de una unin

Mecanismos de adhesin
Los mecanismos de adhesin pueden ser de dos tipos: Mecnica: anclaje o penetracin fsica del adhesivo en los huecos de un soporte rugoso. Fsico-qumica: Por mojado/adsorcin (tensin superficial) y enlaces qumicos (fuertes o dbiles).

Adhesin mecnica

Adhesin fsico-qumica

12

Propiedades de los materiales adhesivos


Relativas a su aplicacin (estado pastoso): Viscosidad: capacidad de conformacin y mojado. Tiempo de aplicacin: hasta que se rigidizan. Curado: proceso por el que el adhesivo adquiere sus propiedades finales (activadores y catalizadores). Relativas a su comportamiento (endurecido): Rigidez y resistencia: Determinan la deformabilidad, tenacidad y capacidad de transmitir las tensiones. Adhesin: Adecuada para garantizar la continuidad. Higro-trmicas: Dependencia de la temperatura (TTV) Durabilidad: Sensibles a rayos UVA (envejecimiento)

Tipos de materiales adhesivos I


Por su origen: Naturales: Colas vegetales (aglutinantes) o animales. Sintticos: Polmeros sintticos en forma pastosa. Por su naturaleza: Orgnicos (elastmericos y plsticos) Inorgnicos (siliconas) Mixtos (cementos cola y yesos cola) Por su mecanismo de formacin: Prepolimerizados: el polmero ya existe antes de la aplicacin (termoplsticos). Reactivos: se polimerizan una vez aplicado. (Polimerizacin por adicin o condensacin)

Tipos de materiales adhesivos II


Por su comportamiento endurecido: Rgidos: estructura semicristalina y elsticos (TTV alta) Tienen alta resistencia y baja deformabilidad. (Epoxi, cianoacrilatos, anaerbicos (para metales), ) Elastomricos (flexibles): Alta deformacin elstica. Se utilizan principalmente como sellantes. (Siliconas, poliuretanos, silanos modificados) Tenaces: tienen fases semicristalinas y elastomricas. Mejor comportamiento dinmico (amortiguamiento) (Acrlicos, epoxi tenaz, cianoacrilato tenaz) Espumas: Incorporan agentes aireantes (poliuretanos)

Uniones adhesivas

Nuevos Materiales Reforzados (Composites)


Los composites son materiales compuestos reforzados. con fibras. Matrices:
Inorgnicas: Cermicas, Conglomerantes, (SESIN 5: Compuestos de Matriz Cementicia) metlicas.

Polimricas: Termoplsticos, termoestables y elastmeros (SESIN 6: Compuestos de Matriz Polimrica)

Refuerzos:
Fibra larga (orientada, mallada, tejida) y Fibra corta (distribucin orientada o aleatoria en todas las direcciones). Materiales: plsticos, elastmeros, metlicas, vidrio

13

Composites de matriz polimrica

14

Das könnte Ihnen auch gefallen