Sie sind auf Seite 1von 3

Inteligencia Emocional Qu es?

En el mundo empresarial se est empezando a tener en cuenta y a valorar ms la denominada "inteligencia emocional", que determina cmo nos manejamos con nosotros mismos y con los dems. La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, segn el propio Goleman, como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los dems, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones". Caractersticas La Inteligencia emocional consta de cinco competencias emocionales, las cuales forman el pilar fundamental de ste enfoque. Adems estas competencias se dividen en: Inteligencia Intrapersonal: compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. En donde se encuentra: Auto-conciencia: es la capacidad de un sujeto en el manejo de sus emociones, con sus propias habilidades y fortalezas. Tambin hace referencia al conocimiento de qu habilidades y capacidades reconocen los otros en l. Auto-regulacin: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Auto-motivacin: es la habilidad de estar en un estado de continua bsqueda y persistencia en la consecucin de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. La Inteligencia Interpersonal: est compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los dems: Empata: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los dems, ponindose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los dems, en saber persuadir e influenciar a los dems. Beneficios Incrementa la autoconciencia y favorece el equilibrio emocional. Fomenta las relaciones armoniosas. Potencia el rendimiento laboral. Aumenta la motivacin y el entusiasmo. Otorga capacidad de influencia y liderazgo. Mejora la empata y las habilidades de anlisis social. Aumenta el bienestar psicolgico. Brinda defensas para la reaccin positiva a la tensin y al stress.

Aplicaciones de este tipo de enfoque Sus aplicaciones son: en el medio, en el trabajo, en la familia, entre otros. Ayuda a solucionar desde una situacin desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, saber cmo tratar a clientes difciles, incluso resolver situaciones familiares. Como ejemplo de este enfoque se puede dar el caso de una compaa de seguros de vida, donde la relacin vendedorcliente no daba resultados, ya que para los vendedores resultaba algo anti tico el hecho de ofrecer un seguro de vida a las personas, algo frio y calculista. Ante esto la empresa opto por capacitar a sus funcionarios y desarrollar su inteligencia emocional en el medio externo, dejando de lado los nmeros y la frialdad del servicio, aludiendo a hechos emotivos en sus clientes, por ejemplo el beneficio que brinda este a nuestros seres queridos si nos pasara algo en un futuro. Tambin se implemento este enfoque en el medio interno de la empresa, es el caso de Coca-Cola, la cual ante

un proceso de baja de ventas, ocupo el enfoque para alentar a sus empleados y no hacerlos pensar en el fracaso, as la empresa sali adelante. Caractersticas del tipo de gerente - Conciencia en uno mismo (se refiere a la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y emociones) - Equilibrio anmico (es la capacidad de controlar el mal humor evitado efectos perjudiciales) - Motivacin (capacidad para auto-inducirse emociones y estados de nimo positivos, como confianza, optimismo y entusiasmo) - Control de los impulsos ( capacidad de aplazar la satisfaccin de un deseo en busca de un objetivo) - Sociabilidad (cualidad tiene que ver con el conocimiento y control de las emociones de los dems).

Neuromanagement Qu es? El Neuromanagement es la aplicacin de las neurociencias a la gestin empresarial. Las neurociencias son un conjunto de disciplinas cientficas que estudian la estructura y la funcin del sistema nervioso y de cmo sus diferentes elementos interactan, dando lugar a las bases biolgicas de la conducta. Se centra en conocer los procesos neurofisiolgicos implicados en la toma de decisiones; en el desarrollo de las inteligencias mltiples tanto en la persona como en las organizaciones; en potenciar en los empresarios la capacidad de visin de negocios; y en el desarrollo de competencias de los distintos profesionales para comprender y entender a cada persona con la que se relaciona, bien sea empleado o cliente. Busca mejorar la eficacia y eficiencia de los lderes y los integrantes de los equipos de trabajo, diseando tcnicas destinadas a potenciar el desempeo mediante el desarrollo de capacidades cerebrales. Caractersticas El objetivo principal del Neuromanagement sera entrenar el cerebro del directivo para que pueda responder exitosamente con la velocidad que tiene que actuar. Podemos decir que el Neuromanagement se focaliza en: Los procesos neurolgicos vinculados con la toma de decisiones. El desarrollo de inteligencia individual y organizacional (inteligencia de equipos). La planificacin y gestin de personas (seleccin, formacin, interaccin grupal y liderazgo).

Beneficios En Neuromanagement, la verdadera plataforma para el xito en la conduccin organizacional es el cerebro humano y sus beneficios se revelan, precisamente, en la optimizacin de su funcionamiento mediante programas especialmente diseados. A nivel individual, proporciona el entrenamiento necesario para que las personas desarrollen sus capacidades cognitivas-emocionales y accedan, de este modo, a la posibilidad de lograr un mximo rendimiento en su vida laboral. A nivel organizacional se focaliza en el estudio de la dinmica cerebral que determina la conducta y la toma de decisiones dentro de una multiplicidad de campos. Ello garantiza un mejor desempeo en las actividades de liderazgo, planificacin y seleccin de personas, entre otras.

Aplicaciones de este enfoque Entre sus aplicaciones estn: Toma de Decisiones (se refiere a trabajar sobre los procesos neurolgicos vinculados con la toma de decisiones, entrenando a los directivos a identificar en los procesos de toma de decisin las bases emocionales y las racionales), El desarrollo de inteligencia individual y organizacional, Motivacin (Potencia la motivacin tanto a nivel individual como en equipo), Creatividad (Potencia la creatividad impulsando el pensamiento paradjico-logstico), Gestin del cambio (Entrenar a los directivos ensendoles el funcionamiento de las estructuras cerebrales, favoreciendo la comprensin de sus conductas) y Recursos humanos( se utiliza facilitando tareas de seleccin creando un perfil neurocognitivo ajustado al puesto correcto. A cada aspirante se le analizan sus fortalezas y debilidades con respecto al perfil neurocognitivo del puesto).

Caractersticas de los tipos de gerente Los lderes que empleen esta teora poseen: Pensamiento interdependiente(los participantes incorporan habilidades prcticas para pensar, decidir y planificar en forma diferente),son capaces de consultar y desarrollar soluciones relacionadas con sus actividades, tanto en forma individual como en equipo, ser analticos e intuitivos, potenciando ampliamente los resultados del trabajo en equipo y poseen la capacidad de minimizar la posibilidad de prdida del rumbo o la dispersin de esfuerzos.

Das könnte Ihnen auch gefallen