Sie sind auf Seite 1von 12

Capitulo N 1.

- Introduccin

CAPTULO N1.- CONCEPTOS GENERALES


(Introduccin)
1. Atomo: la partcula ms pequea en que puede dividirse un elemento simple - como por ejemplo el oxgeno - y seguir conservando sus propiedades originales. 2. Ncleo: La parte central del tomo, pesada y con carga positiva. 3. Neutrn: Las partculas pesadas de carga neutra que estn en el ncleo y se comportan como una combinacin de un protn con un electrn. 4. Protn: Las partculas pesadas, cargadas positivamente que hay en el ncleo. 5. Electrn: Las partculas sumamente pequeas cargadas negativamente que virtualmente carecen de peso, y que giran en sus rbitas en torno del ncleo. 6. Electrones fijos: Los electrones que recorren sus rbitas en un tomo. 7. Electrones libres: Son los electrones que han salido de sus rbitas en el tomo y deambulan libremente por un cuerpo, pertenecen a las rbitas exteriores de un tomo, que pueden ser sacados fcilmente de sus rbitas 8. Carga: la carga es una propiedad de la materia capaz de modificar el espacio que la rodea. La carga es una magnitud cuantizada, es decir, slo es posible encontrarla en mltiplos de una carga fundamental. La carga fundamental es la carga que posee un electrn (e-). 1(e-)=1.6021 10-19 (coulomb) 1 coulomb= 6.24 1018 (e-) 9. Circulacin de corriente: Desplazamiento de los electrones libres en una misma direccin dentro de un cuerpo 10. Corriente de electrones: Corriente que circula desde una carga negativa a una carga positiva. 11. Corriente convencional: Corriente que circula desde una carga positiva a una carga negativa. 12. Amper: Unidad con que se mide la intensidad de una corriente. Es igual a 1 Coulomb por segundo I : Smbolo usado para designar la corriente en los circuitos y las frmulas

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

CONCEPTOS FUNDAMENTALES En ingeniera elctrica interesa el ATOMO y en particular su composicin interna la cual es de: - Protones : cargas positivas (en el ncleo del tomo) - Electrones : cargas negativas (en el exterior del ncleo del tomo)

EL Atomo externamente presenta una carga elctrica total =0 (nula)

El ATOMO est en EQUILIBRIO al tener igual nmero de cargas elctricas positivas que negativas. As, lo RELEVANTE en nuestro caso es modificar (controlar) este equilibrio elctrico. As, podemos modificar el equilibrio al SACAR cargas desde un tomo (obviamente cargas externas o electrones). Estas CARGAS se ubicaran en otro punto del espacio, obteniendo una: DIFERENCIA DE CARGA ELCTRICA o DIFERENCIA DE POTENCIAL

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

TENSION Tambin llamado tensin o diferencia de potencial o voltaje. Es la diferencia que hay entre dos puntos del espacio en el potencial elctrico (cargas elctricas). Tambin se puede definir el potencial elctrico como: El trabajo que se realiza para trasladar una carga elctrica de un punto a otro. De esta manera, el voltaje no es un valor absoluto sino una diferencia entre las cargas elctricas. Volt (V): La unidad de diferencia de potencial. CORRIENTE ELCTRICA. Al conectar 2 superficies con carga distintas mediante un elemento conductor, se producir una transferencia de cargas de una superficie a otra a travs del conductor. La velocidad con que se efecta esta transferencia de carga se denomina corriente elctrica. Es el desplazamiento de los electrones libres

dq (C / seg ) dt Obs: (C / seg ) Amperes

Circulacin de corriente. La circulacin de una corriente ejecuta el trabajo involucrado en el funcionamiento de los equipos elctricos, ya se trate de una simple lmpara de iluminacin o de un complicado aparato electrnico tal como un receptor o un transmisor de radio. Para que pueda circular una corriente debe existir un paso contino entre los dos terminales de una fuente de cargas elctricas.

POTENCIA Es el rgimen al cual se realiza el Trabajo Elctrico. En trminos elctricos representa la energa necesaria en un tiempo determinado para hacer circular la corriente. (Smbolo de potencia P. La unidad de potencia es el Watt) Cuando circula una corriente de 1 Amper, con una diferencia de potencial de 1 Volt, se genera 1 Watt de potencia) ENERGIA Para mantener el flujo de corriente en el tiempo, deber mantenerse la diferencia de potencial. Esto requiere energa. Es la integral de la potencia en el tiempo: E

p( t )dt

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

CONDUCTORES, AISLADORES Y SEMICONDUCTORES. Todos los cuerpos pueden clasificarse en conductores, aisladores o semiconductores. No existen lneas divisorias ntidamente trazadas entre ellos. As como no existe un conductor perfecto, ni un aislador perfecto. Usamos conductores y aisladores en los lugares debidos para hacer que la electricidad circule por donde deseamos y para impedirle que pase por aquellos lugares donde no debe circular. Tenemos elementos:

1. Conductores: Cuerpos que permiten el libre desplazamiento de los electrones libres, en gran cantidad. Buenos conductores: La plata, el cobre, el aluminio, el zinc, el bronce y el hierro son los mejores conductores de la electricidad, en orden decreciente de su aptitud para conducir.

2. Aisladores: Cuerpos que no permiten el libre desplazamiento de muchos electrones. Buenos aisladores: El aire seco, el vidrio, los materiales cermicos, la mica, la goma, los plsticos y la pizarra figuran entre los mejores aisladores aproximadamente en orden decreciente de su aptitud para aislar. 3. Semiconductores: Cuerpos que, si se los hace debidamente, pueden funcionar como conductores o como aisladores lo que depende de la direccin que lleva la corriente.

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

COMO SE PRODUCE Y SE USA LA ELECTRICIDAD


La fuente ms comn de electricidad, y en realidad, la fuente de prcticamente toda la energa elctrica que usamos, es la electricidad que se obtiene de: - La interaccin de los conductores con los campos magnticos - La segunda fuente ms comn son las reacciones qumicas (ej. la batera). En son: orden decreciente de importancia, otras fuentes de energa usadas para generar electricidad Luz Calor Presin, Friccin Foto celdas Termocupla Presostatos

Se debe considerar que la generacin de electricidad es la conversin (y por ende conservacin) de otras formas de energa en energa elctrica, obtenida finalmente como UNA DIFERENCIA DE POTENCIAL, necesaria para hacer circular corriente.

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

Usos de la electricidad La electricidad, puede usarse para producir los mismos efectos que originalmente se utilizaron para generarla, con la excepcin del frotamiento. Estos usos comunes de la electricidad son: energa mecnica de los motores, reacciones qumicas, luz, calor y presin; y para operar los dispositivos electrnicos.

Electricidad producida por frotamiento (Electricidad esttica) Aunque la electricidad producida por el frotamiento nace del mtodo menos importante de todos para la produccin de electricidad, es valido estudiarla, dado que tiene algunas aplicaciones tiles, y reviste importancia para entender las cargas elctricas. La electricidad esttica (o por frotamiento) puede producirse por la friccin de las superficies de dos cuerpos dismiles. La fuente de energa, en este caso, es el agente que produce el movimiento (msculo del brazo), la que a su vez produce la separacin de las cargas elctricas. Una de las aplicaciones de la electricidad esttica es un dispositivo que se emplea en la investigacin atmica llamado el generador de Van de Graf, que produce relmpagos en miniatura. La electricidad esttica nacida del frotamiento suele ser una molestia, en ciertas condiciones. Aunque en la actualidad no se genera habitualmente electricidad por frotamiento, la electricidad esttica tiene algunas aplicaciones importantes. Una de ellas, importantsima, es la aplicacin de la electricidad esttica para eliminar el holln, la ceniza voladora, y otras partculas que llevan en suspensin los gases que salen por las chimeneas, por medio de un precipitador electrosttico. Esto se consigue cargando esas partculas indeseadas con una polaridad, a medida que pasan por la chimenea, y atrayndolas luego a ciertas superficies colectoras con una carga de polaridad apuesta, en un nivel superior de la chimenea o conducto. De esta forma la mayor parte del material slido que se encuentra suspendido en el humo puede eliminarse. Estas tcnicas y otras semejantes son sumamente importantes para controlar la contaminacin del aire que se produce por plantas industriales.

Otra aplicacin til de la electricidad esttica consiste en los procedimientos de la pintura electrosttica, para recubrir de pintura grandes superficies, en las lneas de armado, hasta los cuerpos de forma irregular como pueden serlo las superficies de los automviles, los gabinetes de las heladeras, etc.

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

Electricidad producida por presin La electricidad producida por presin se llama piezoelectricidad, y la producen ciertos materiales cristalinos. Los cristales son ciertas disposiciones o conjuntos de tomos ordenados, que se distinguen de los cuerpos comunes no cristalinos que tienen sus tomos dispuestos irregularmente. Los cuerpos cristalinos pueden ser tanto elementos puros, como compuestos. Los cristales ms usados son: el cuarzo, que es el componente principal de la arena comn, y el diamante, que es la forma cristalina del carbono. Los materiales ms comunes usados para la produccin de piezoelectricidad son el cuarzo, el titanio de bario (un material cermico) y la sal de Rochelle. Si se coloca un cristal hecho de estos materiales entre dos placas de metal y se ejerce presin sobre stas placas, se generar una carga elctrica. La magnitud de dicha carga depender de la presin ejercida.

Si bien es cierto que el empleo de la presin como fuente de electricidad est circunscrito a aquellas aplicaciones de muy baja potencia, se la encontrar en muchas clases diferentes de equipos. La aplicaciones principales tienen relacin al uso en romanas de alto tonelaje (la presin del elemento a medir sobre cristales), as como en los micrfonos a cristal, los fonocaptores a cristal, y los equipos de sonar, que se valen de cristales para generar cargas elctricas por presin. En estas aplicaciones, la energa mecnica proviene de la presin ejercida sobre el elemento. Tambin el proceso puede invertirse, y en el caso de un sistema de altavoz, una carga elctrica colocada sobre las placas metlicas har que el cristal se deforme o cambie fsicamente de forma, para generar energa acstica o mecnica. Ese es el principio en que basan su funcionamiento los auriculares a cristal.

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

Electricidad producida por el calor (y el fro) Si un trozo de metal, como por ejemplo cobre, es calentado en un extremo, los electrones tienden a desplazarse y salir de ese extremo para dirigirse al extremo ms fro. Si bien esto se aplica a la mayora de los cuerpos, hay otros, tales como el hierro, en los cuales el fenmeno se produce a la inversa, o sea que los electrones tienden a desplazarse hacia el extremo ms caliente. As las cosas, si trenzamos juntos un alambre de cobre y otro de hierro para formar una juntura, y calentamos esa juntura, el desplazamiento de electrones dar origen a una diferencia de cargas en los extremos libres de los dos alambres. (Cabe sealar que si se aplica fro a la juntura, los electrones se desplazaran tambin pero en direccin opuesta).

La cantidad de carga producida depende de la diferencia de temperatura entre la juntura y los extremos opuestos de los dos alambres; a mayor diferencia de temperatura corresponder una carga mayor. Una juntura de este tipo se llama termocupla y producir electricidad mientras se le aplique calor. Si bien es cierto que puede hacerse una termocupla con dos alambres trenzados, las termocuplas de mayor rendimiento se hacen con dos lminas de metales dismiles remachadas o soldadas entre s. Como el flujo de corriente es proporcional a la temperatura de la juntura, puede usarse una termocupla para medir temperatura, si se la conecta a un instrumento indicador apropiado. A menudo se las usa con este fin, por ejemplo, para hacer un indicador de la temperatura del motor de un automvil. Se pueden conectar entre s varias termocuplas para formar una pila termoelctrica, o generador termoelctrico. Las pilas termoelctricas se emplean para medir temperaturas en el interior de los hornos de alta temperatura. Tambin en los dispositivos para seguro automtico de la llama piloto de los hornos, estufas y calefones del hogar, para cerrar la vlvula del gas en el caso de que el piloto se apague. Estos generadores que emplean materiales semiconductores se estn haciendo cada vez ms comunes para reemplazar las bateras, en especial para las aplicaciones militares. La ventaja principal que tienen reside en que suministrarn energa elctrica mientras estn recibiendo calor. La desventaja principal consiste en que no son aptas para aportar mucha potencia ni con tamaos grandes, y que no obtienen mayor rendimiento.

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

Calor producido por electricidad Cuando una corriente elctrica atraviesa un elemento que no es un conductor perfecto, siempre se produce algn grado de calor. Ello se debe a que parte de energa elctrica se disipa, en forma de calor (al circular la corriente elctrica). Los buenos conductores producen menos calor, aunque siempre desprenden algo, porque es fcil hacer que circule la corriente a travs de ellos. Los malos conductores, como, por ejemplo el nichrome (aleacin de cromo con nquel que se emplea para hacer elemento de calefaccin), producen mucho ms calor cuando los atraviesa una corriente elctrica. Diariamente puede verse cmo los accesorios hogareos tales como planchas, estufas, tostadoras, frazadas elctricas, etc. y los sistemas de calefaccin para edificios, oficinas y fbricas calefactores de pisos, de cielorrasos, porttiles, de inmersin, etc. Se valen todos de los efectos trmicos de la electricidad. Electricidad producida por luz Puede producirse (o controlarse) electricidad valindose de la luz como fuente de energa. Esto ocurre por cuanto hay cuerpos como el potasio, el sodio, el germanio, el cadmio, el cesio, el selenio y el silicio, que liberan electrones cuando son excitados por la luz. Esta liberacin de electrones se llama efecto fotoelctrico. El efecto fotoelctrico se aprovecha de tres maneras: la luz produce fotoemisin; un haz de luz incidente hace que una superficie emita electrones, los que son recogidos para formar una corriente elctrica. La luz produce un cambio en la facilidad con que un cuerpo conduce la corriente elctrica. Esto se llama efecto fotoconductivo. El tercer efecto es el llamado fotovoltaico; la energa del rayo de luz incidente se convierte directamente en una corriente de electrones. Si bien los efectos de fotoemisin y fotoconduccin son muy tiles, especialmente en los sistemas electrnicos, la nica fuente que permite obtener cantidades significativas de electricidad de la luz se vale del principio del efecto fotovoltaico. Las clulas solares que se usan para energizar los vehculos y satlites espaciales son de este tipo. La mayora de las clulas fotovoltaicas se hacen con selenio o silicio como material fundamental. La clula est hecha en tres capas, que consisten en: una plancha posterior de cobre puro, cubierta por una capa de xido de selenio, o bixido de silicio, que viene a formar el centro de la unidad, y encima de esta otra capa muy fina de un material transparente o translcido, que a la vez es un buen conductor de la electricidad, y que completa el elemento. La luz libera electrones de la juntura formada por la capa de xido y la capa delantera transparente. Estos electrones fluyen por el circuito exterior desde la capa delantera y retornan a la plancha posterior. La energa elctrica que produce cada clula es muy pequea, pero si se aumenta el tamao de cada clula para que intercepte ms luz, o bien se conectan juntas muchas clulas, puede obtenerse una cantidad significativa de potencia elctrica. Por lo menos puede lograrse cantidad suficiente para energizar los equipos electrnicos que tienen los satlites y vehculos espaciales similares.

Prof: Hugo Opazo Mora

Capitulo N 1.- Introduccin

Luz producida por la electricidad Muchos de los malos conductores de la electricidad, como el tungsteno, llegan a dar un brillo rojizo, hasta llegar al rojo blanco, al aumentar la temperatura por la conduccin de la corriente elctrica. Este brillo radiante - incandescencia - desprende luz al mismo tiempo que calor. La lmpara incandescente funciona de esta manera para suministrar mucha de la luz que empleamos. Tambin se produce luz, con menos consumo de electricidad, a travs de la fluorescencia, fosforescencia y electroluminiscencia. Las luces fluorescentes usadas en los hogares, oficinas, fbricas, etc. contienen un gas (argn, vapor de mercurio, etc.) el cual al verse obligado a conducir corriente elctrica, se ioniza y desprende rayos ultravioletas y algunas radiaciones visibles. Esta radiacin choca contra un revestimiento fluorescente que hay en le interior del tubo de la luz fluorescente, el que a su vez desprende una luz coloreada. Usando una mezcla de elementos fluorescentes de distintos colores, es posible obtener luz blanca. Los cinescopios o tubos de imagen empleados en televisin funcionan segn el principio de la fosforescencia; en ellos un haz de electrones choca contra una superficie revestida por material fosforescente, el que a su vez desprende luz. Algunas fuentes luminosas funcionan segn el principio de la electroluminiscencia, segn el cual un cuerpo slido, al ser atravesado por una corriente elctrica desprende luz. Este es el principio general en que se basa el diodo electro luminiscente conocido por la sigla LED.

Prof: Hugo Opazo Mora

10

Capitulo N 1.- Introduccin

Electricidad producida por reacciones qumicas Las bateras son la fuente ms comn de electricidad producida por reacciones qumicas. Una pila de combustible es otro dispositivo usado para generar electricidad de una reaccin qumica. Estas pilas de combustible tienen la ventaja de ser livianas y gozar de vida prolongada, pero resultan sumamente caras, y por ello se emplean nicamente para aplicaciones militares y en usos espaciales, en el momento actual. En la pila de combustible, gases como el hidrgeno y el oxgeno se combinan para formar agua y la energa liberada por esta reaccin se aprovecha directamente para generar electricidad. Se usan bateras que aprovechan las reacciones qumicas para generar electricidad en la mayora de las aplicaciones donde se necesita una fuente de alimentacin porttil o de emergencia. A menudo una batera est formada por cierto nmero de elementos idnticos conectados entre s en su receptculo comn. Esos elementos son conectados entre s para que se pueda conseguir ms energa elctrica de ellos, que la que podra extraerse de un solo elemento. Por lo tanto, el elemento es la unidad fundamental de la batera. Aunque los cuerpos de que estn hechos pueden variar segn los diferentes tipos de bateras, todas ellas consisten en dos placas de metales dismiles llamados electrodos, y un electrolito que puede ser ya en forma de lquido o de una pasta.

Prof: Hugo Opazo Mora

11

Capitulo N 1.- Introduccin

LA ELECTRICIDAD ES EL MEDIO DE TRANSPORTAR ENERGA. La corriente elctrica es el desplazamiento de electrones de un lugar a otro. Es evidente que la mayora de los cuerpos estn elctricamente equilibrados. Lo que se necesita es una fuente de energa externa de modo que el exceso y/o dficit de electrones puedan mantenerse cuando fluye corriente. Aplicando energa exterior de la manera adecuada al dispositivo adecuado, podemos generar electricidad. A la inversa, si aplicamos electricidad al dispositivo adecuado, podemos convertir la energa de la electricidad en otras formas tiles de energa, tales como la potencia mecnica, calor, luz, etc. Por lo tanto, puede considerarse a la electricidad como el medio conveniente para el transporte y distribucin de energa. Por ejemplo, la energa de una catarata puede extraerse por medio de un generador de energa elctrica, y ser transportada por lneas de transmisin a cientos de kilmetros de distancia, hasta una ciudad donde se la usar para suministrar energa mecnica, luz, calor, refrigeracin y otros usos. En esencia, estaremos usando la energa de la catarata cuando usemos esta electricidad.

Prof: Hugo Opazo Mora

12

Das könnte Ihnen auch gefallen