Sie sind auf Seite 1von 10

SEMINARIO-TALLER.

FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

Anexo 1. Ejercicio sobre el estilo y alcance de su Liderazgo. 1 Introduccin Asuma que usted est involucrado en cada una de las doce situaciones siguientes. LEA cada item cuidadosamente y PIENSE en lo que hara en cada circunstancia. Despus encierre en UN CIRCULO la letra (una sola eleccin) de la alternativa que usted cree describir ms claramente su conducta en la situacin presentada. Para cada situacin interprete los conceptos claves en trminos del ambiente o situacin en la cual usted ms a menudo se encuentra asumiendo un papel de lder. No cambie su marco de referencia de un item a otro. Los resultados del ejercicio sern aplicables a sus diferentes papeles como lder. 1. Sus colaboradores no han reaccionado favorablemente a su conversacin amistosa y a la preocupacin por su bienestar denotndose disminucin del desempeo. La actitud que usted asumira sera: a. Hara nfasis en el uso de procedimientos uniformes y en la necesidad del cumplimiento del trabajo; b. Estara disponible para la discusin pero no presionara; c. Hablara con los colaboradores y despus establecera los objetivos; d. Sera cuidadoso en no intervenir. 2. El desempeo observable de su grupo de trabajo est aumentando. Usted se ha asegurado de que todos los miembros estn concientes de sus funciones y estndares: a. Estara en interaccin amistosa, pero continuara asegurndose de que todos los miembros realicen las actividades asignadas); b. No tomara accin definitiva; c. Estimulara al grupo para que se sienta importante e involucrado; d. Reconocera la importancia de las fechas lmites y del desarrollo de los trabajos.
1 Adaptado

de Hersey, Paul, & Blanchard, Kenneth H., management of Organizacional Behavior:

Utilizing Human Resources (4 ed.) Englewood Cliffs, N.J. Prentice Hall.

WALTER ORLANDO ESPINOSA

41

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

3. Los miembros de su grupo de trabajo no son capaces de resolver un problema por s mismos. Normalmente usted los ha dejado solos. El desempeo del grupo y las relaciones interpersonales han sido buenas: a. Integrara al grupo ocupndonos en la solucin del problema; b. Dejara que el grupo soluciones el problema; c. Actuara rpida y firmemente para corregir y volver a dirigir; d. Alentara al grupo para que trabaje en el problema y est disponible para la discusin. 4. Usted est considerando un cambio importante. Sus subordinados tienen un buen rcord de desempeo. Respetan la necesidad de cambio: a. Permitira que el grupo formule su propia orientacin; b. Anunciara los cambios y despus implementara con una supervisin estrecha; c. Permitira la participacin del grupo en el desarrollo del cambio, pero no persistira; d. Incorporara las recomendaciones del grupo, pero dirigira el cambio. 5. El desempeo de su grupo ha estado decayendo durante los ltimos meses. Los miembros no se han mostrado interesados en los objetivos de la reunin. Han necesitado que se les recuerde continuamente para que hagan su labor a tiempo. El redefinir funciones ha ayudado en el pasado. a. Permitira que el grupo formule su propia orientacin; b. Incorporara las recomendaciones del grupo, asegurndome que se cumplan los objetivos; c. Redefinira los objetivos y supervisara cuidadosamente; d. Permitira la participacin del grupo en el establecimiento de los objetivos, sin presin.

WALTER ORLANDO ESPINOSA

42

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

6. Usted se encuentra con una situacin manejada eficientemente. El anterior administrador (era muy normativo). Usted quiere mantener una situacin productiva, pero le gustara comenzar a humanizar el ambiente: a. Hara lo que pueda para que el grupo se sienta importante y comprometido; b. Enfatizara en la importancia de las fechas lmite y en el desarrollo de las labores; c. Intencionalmente no intervendra; d. Involucrara al grupo en la toma de decisiones, pero vera que se cumplan los objetivos. 7. Usted est considerando hacer grandes cambios en la estructura organizacional. Los miembros del grupo han hecho sugerencias acerca de los cambios necesarios. El grupo ha demostrado flexibilidad en sus operaciones diarias: a. Definira el cambio y supervisara cuidadosamente; b. Obtendra la probacin del grupo sobre el cambio y permitira a los miembros organizar la implementacin; c. Estara deseoso de hacer el cambio segn lo recomendado, pero mantendra el control de la implementacin; d. Evitara la confrontacin, dejando las cosas quietas. 8. El desempeo del grupo y las relaciones interpersonales son buenas. Usted se siente algo inseguro acerca de la falta de direccin de su grupo: a. Dejara slo el grupo; b. Discutira la situacin con el grupo e iniciara los cambios necesarios; c. Tomara las medidas necesarias par dirigir a sus colaboradores hacia el trabajo en forma bien definida; d. Sera cuidadoso de no deteriorar las relaciones jefe -colaboradores al adoptar una actitud muy directa.

WALTER ORLANDO ESPINOSA

43

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

9. Su superior lo ha nombrado a usted jefe de una misin especfica que se ha retrasado, y es elaborar recomendaciones solicitadas para un cambio importante en la organizacin. El grupo no tiene claridad con respecto a sus objetivos. La asistencia a las sesiones ha sido poca. Las reuniones se han convertido en reuniones sociales. Potencialmente, el grupo tiene el talento necesario para colaborar: a. Dejara que el grupo lo resuelva; b. Incorporara las recomendaciones del grupo, asegurndome que los objetivos se cumplan; c. Redefinira los objetivos y supervisara cuidadosamente; d. Permitira la participacin del grupo en el establecimiento de objetivos, pero sin presiones. 10. Sus colaboradores, usualmente capaces de tomar responsabilidades, no estn respondiendo a sus estndares recientemente definidos: a. Permitira la participacin del grupo en la redefinicin de estndares, pero sin presiones; b. Redefinira los estndares y supervisara cuidadosamente; c. Evitara la confrontacin sin ejercer presin; d. Incorporara las recomendaciones del grupo, observando el cumplimiento de nuevos estndares.

WALTER ORLANDO ESPINOSA

44

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

11. Usted ha sido promovido a una nueva posicin. El supervisor anterior no se involucraba en los asuntos del grupo. El grupo ha manejado adecuadamente sus tareas e instrucciones. Las interrelaciones de grupo son buenas: a. Tomara medidas para dirigir a los colaboradores para que trabajen en una forma bien definida; b. Involucrara a los colaboradores en la toma de decisiones y reforzara las buenas contribuciones; c. Discutira el desempeo anterior con el grupo y despus examinara la necesidad de nuevas prcticas; d. Continuara dejando slo al grupo. 12. Reciente informacin indica que hay algunas dificultades internas entre los colaboradores. El grupo tiene un record notable de desempeo. Los miembros han mantenido en forma efectiva objetivos a largo plazo y han trabajado en armona durante el ao pasado. Todos estn bien clasificados para el trabajo: a. Verificara el desempeo de los colaboradores y examinara la necesidad de nuevas prcticas; b. Permitira que los miembros del grupo solucionen el problema; c. Actuara rpida y firmemente para corregir y volver a dirigir; d. Estara disponible para la discusin, pero sin descuidar las relaciones jefe -colaborador.

WALTER ORLANDO ESPINOSA

45

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

WALTER ORLANDO ESPINOSA

46

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

En un intento por ilustrar la efectividad del estilo, se agreg una dimensin de efectividad para crear un modelo tri-dimensional de efectividad del lder que se presenta en el siguiente cuadro. La ponderacin tiene un rango de -2 a +2 y est basada en conceptos cientficos sobre la conducta, teoras, e investigacin emprica. La conducta con la mayor probabilidad de xito en dicha situacin es siempre ponderada con un +2. La conducta con la mnima probabilidad de xito es siempre ponderada con un -2. La segunda alternativa mejor es ponderada con un +1 y la tercera con un -1.

WALTER ORLANDO ESPINOSA

47

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

Anexo 2. LOS PRINCIPIOS BASICOS. Ejercicio de Prctica


Parte 1 Lea la siguiente situacin. Escriba exactamente lo que le dira a la recepcionista si fuera Oscar, el agente de ventas. Utilice los principios Bsicos para formular sus enunciados. Observe que para cada Principio Bsico hay un objetivo que sus frases deben incluir. EL PUNTO DE VISTA DEL AGENTE DE VENTAS (TAMBIEN USUARIO DEL PRINCIPIO BASICO): Usted es Oscar, agente de ventas de la Divisin de Productos de Consumo de su Organizacin. Ha estado esperando ansiosamente una llamada muy importante de uno de sus clientes. Es absolutamente necesario que hable con l hoy, ya que satisfacer a ese cliente depende de esa conversacin. Usted le pide a la recepcionista, Karla que no olvide localizarlo en cuanto reciba la llamada. En ocasiones anteriores, Karla no le ha pasado algunas llamadas importantes que usted esperaba. Por esta razn, usted le explica claramente que va a estar esperando la llamada en su oficina, pero que en caso de no estar ah, quiere que lo voceen. A las 2:15 de la tarde, encuentra un recado de la recepcionista sobre su escritorio en el que dice que su cliente habl a las 2:00 y que no va a estar disponible el resto de la semana, pero que l se comunicar el lunes. No ha salido del edificio todo el da por esperar la llamada y est sumamente disgustado porque, a pesar de todo lo que hizo para evitar esto, no la recibi. Para que este problema con la recepcionista no vuelva a suceder, escriba en las lneas que se encuentran en la parte inferior lo que dira, en el lugar de Oscar. Utilice cada uno de los Principios Bsicos. Siempre que pueda escriba en primera persona: yo. Principio Bsico 1: Enfocarse en la situacin, asunto o conducta, no en la persona. Objetivo: Comunicarle a la recepcionista las consecuencias que su conducta puede tener en las relaciones con el cliente e indagar por qu su requerimiento fue manejado inapropiadamente. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _________________________________________________________

WALTER ORLANDO ESPINOSA

48

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

Principio Bsico 2: mantener la autoconfianza y la autoestima de los dems. Objetivo: Evitar que la recepcionista se sienta derrotada por las consecuencias, de tal forma que pueda motivarla a que ayude a resolver el problema. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________ Principio Bsico 3: Mantener relaciones constructivas con sus colaboradores, compaeros y superiores. Objetivo: Asegurarse de que la recepcionista le d un buen servicio en el futuro. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________ Principio Bsico 4: Tomar la iniciativa para mejorar las cosas. Objetivo: Resolver el problema para que no vuelva a suceder. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________ Principio Bsico 5: Dirigir con el ejemplo. Objetivo: Desarrollar un modelo de medidas preactivas para resolver problemas de trabajo. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________

WALTER ORLANDO ESPINOSA

49

SEMINARIO-TALLER. FORMACIN DE LIDERAZGO INTEGRAL

Anexo 3. LOS PRINCIPIOS BASICOS. Instrucciones del Observador. Mientras observa cmo las otras personas aplican los principios bsicos de las relaciones interpersonales, utilice esta forma de observacin para tomar notas detalladas de lo que hicieron bien y de sus sugerencias para mejorar. Principios Bsicos 1. Concentrarse en la situacin, asunto o conducta, no en la persona; 2. Mantener la autoconfianza y la autoestima de los dems; 3. Mantener relaciones constructivas con sus superiores, compaeros y colaboradores 4. Tomar la iniciativa para mejorar las cosas; 5. Dirigir con el ejemplo Comportamientos Fortalezas y frases especficas Sugerencias

WALTER ORLANDO ESPINOSA

50

Das könnte Ihnen auch gefallen