Sie sind auf Seite 1von 9

EVALUACIN BIMESTRAL QUMICA DECIMO GRADO PRIMER BIMESTRE

PREGUNTAS DE SELECCIN MULTIPLE TIPO I Elige la respuesta correcta de los cuatro enunciados. 1. El agua pura posee una reducida capacidad para conducir la electricidad, por lo que se clasifica como: a. Una base de Lewis. b. Un cido. c. Un electrolito dbil. d. Un electrolito fuerte. 2. Durante el proceso de disociacin o ionizacin del agua, algunas molculas actan como cidos y otras como bases, propiciando un intercambio de: a. Protones. b. Neutrones. c. Electrones. d. Cargas. 3. La constante del producto inico del agua se define como: a. b. c. d.
[ [ [ [ [ [ ] [ ] ]

[
] [ ] ] [ ]

] [
] ]

] [

].

4. Si a un volumen de agua le adicionamos una pequea cantidad de cido, la concentracin de H3O+ se ver incrementada. Segn el principio de Le Chatelier, esto causa: a. Un aumento de la constante del producto inico del agua. b. Una disociacin de las molculas del cido y de las molculas del agua para encontrar un equilibrio. c. Un aumento en las propiedades fsicas del agua. d. Un desplazamiento del equilibrio, por exceso de iones H3O+, por lo que una cierta cantidad de iones OH- se combinara con una parte de los iones H3O+, formando nuevamente agua. 5. Se dice que una solucin cido es: ] [ ] [ ] a. [ ] [ ] [ ] b. [ ] [ ] [ ] c. [ ] [ ] [ ] d. [ 6. El pH se define como: a. La inversa del logaritmo de la concentracin de iones H3O+. b. El logaritmo de la concentracin de iones H3O+. c. La inversa de la concentracin de iones H3O+. d. El logaritmo de la inversa de la concentracin de iones H3O+.

7. Un cido fuerte puede definirse como: a. Aquel cuyas disoluciones tienen un pH fuerte. b. Aquel cuyas disoluciones tienen un pH muy bajo. c. Aquel que est completamente disociado. d. Aquel que es muy duro. 8. Un cido dbil es aquel que: a. No est completamente disociado. b. Aquel cuyas disoluciones tienen un pH alto. c. Aquel que es blando. d. Aquel cuyas disoluciones tienen un pH dbil. 9. Teniendo en cuenta que el ion Ac- es la base conjugada del cido actico (HAc), que es un cido dbil, seale cul de las siguientes afirmaciones es falsa: a. El anin Ac- es una base fuerte. b. Las sales formadas por el anin Ac- modifican el pH del agua pura al disolverse en ella. c. El anin Ac- reacciona con el agua segn la reaccin: Ac- + H2O <=> HAc + OH-. d. La sal NaAc dar una disolucin acuosa de pH < 7. 10. Una disolucin que tiene una concentracin de iones tendr un pH igual a: a. 3,30. b. 3,70. c. 10,30. d. 10,70. 11. Una disolucin acuosa de un cido monoprtico fuerte presenta un pH = 3, por lo que la molaridad de la disolucin inicial de dicho cido ser: a. 0,3 Molar. b. 3 Molar. c. 0,001 Molar. d. Ninguna de las tres. 12. Si aadimos 1 litro de agua a 1 litro de una disolucin de cido clorhdrico 2 Molar, el pH aproximado de la disolucin resultante ser: a. 3. b. 2. NOTA: c. 1. d. 0. 13. Si disolvemos 1 mol de hidrxido de sodio en un litro de agua, el pH de la disolucin resultante ser: a. 1. b. 0. c. 13. d. 14. 14. Si preparamos una disolucin de hidrxido de sodio tal que su concentracin sea 1010 Molar, podemos decir que se trata de una disolucin: a. Netamente cida. b. Netamente bsica.

c. Prcticamente neutra. d. No podemos tener una disolucin con una concentracin tan alta. 15. Si tenemos una disolucin de cido ntrico 10-9 Molar, su pH ser: a. 9. b. 5. c. Prcticamente 7. d. Ninguno de los anteriores. 16. Si preparamos dos disoluciones de la misma concentracin, una de amoniaco y otra de cloruro de amonio, encontraremos que: NOTA: Amoniaco a. El pH de la primera es superior al de la segunda. =base dbil. b. El pH de la primera es inferior al de la segunda. c. Tendrn el mismo pH pues ambas tienen la misma concentracin. d. Las dos sern pues tienen amoniaco una y amonio la otra. 17. Cul de los siguientes cidos A (Ka = 2,9*10-8), B (Ka = 6,2*10-10), C (Ka = 1,9*10-5) y D (Ka = 6,3*10-5) es el ms dbil? a. El A. b. El B. c. El C. d. El D. 18. Para que la disolucin de una sal en agua tenga carcter cido dicha sal tendr que haberse obtenido por la reaccin entre: a. Un cido fuerte y una base fuerte cualesquiera. b. Un cido dbil y una base fuerte cualesquiera. c. Un cido fuerte y una base dbil cualesquiera. d. Un cido dbil y una base dbil cualesquiera. 19. Para que la disolucin de una sal en agua tenga pH = 7, dicha sal tendr que haberse obtenido por la reaccin entre: a. Un cido fuerte y una base fuerte cualesquiera. b. Un cido dbil y una base fuerte cualesquiera. c. Un cido fuerte y una base dbil cualesquiera. d. Un cido dbil y una base dbil cualesquiera. 20. Para que la disolucin de una sal en agua tenga un pH > 7, dicha sal tendr que haberse obtenido por reaccin entre: a. Un cido fuerte y una base fuerte cualesquiera. b. Un cido dbil y una base fuerte cualesquiera. c. Un cido fuerte y una base dbil cualesquiera. d. Un cido dbil y una base dbil cualesquiera. 21. Si nos dan una disolucin acuosa de metaborato de amonio y sabemos que son un cido y una base dbil, podemos predecir que el pH de la misma ser: a. Menor de 7. b. Mayor de 7. c. Aproximadamente 7. d. No podemos predecirlo. 22. Si disolvemos en agua una cierta cantidad de cloruro de amonio, podemos presuponer que el pH de la misma ser: a. Menor de 7. b. Mayor de 7.

c. Aproximadamente 7. d. No podemos predecirlo. 23. Una disolucin reguladora, amortiguadora o tampn se forma: a. Al disolver conjuntamente un cido y una base dbiles. b. Al disolver conjuntamente un cido y una base fuertes. c. Al disolver conjuntamente un cido dbil y una de sus sales. d. Al disolver conjuntamente un cido o una base dbil y una de sus sales. 24. Una disolucin tampn, reguladora o amortiguadora es aquella que: a. Permite regular el Ph. b. Hace que las variaciones del pH se produzcan lentamente (las amortigua). c. Mantiene el pH dentro de unos lmites, aunque se le aada cualquier cantidad de cido o de base. d. Mantiene el pH dentro de unos lmites, aunque se le aadan pequeas cantidades de cido o de base. 25. Sabiendo que 2 litros de una disolucin de hidrxido de bario se neutralizan con 1 litro de cido ntrico, podemos decir que: a. La molaridad del cido es cuatro veces mayor que la de la base. b. La normalidad del cido es igual que la de la base. c. La base tiene doble molaridad que el cido. d. La base es cuatro veces ms concentrada que el cido. 26. Sabiendo que 100 cm3 de una disolucin de cido sulfrico se neutralizan con 100 cm3 de otra disolucin de hidrxido de sodio, podemos decir que: a. La molaridad del cido es igual a la molaridad de la base. b. La molaridad del cido es doble que la de la base. c. La normalidad del cido es igual a la normalidad de la base. d. La normalidad del cido es doble de la normalidad de la base. 27. Cuando se neutraliza una mezcla de varios cidos con una base, al alcanzarse el punto final de la valoracin (punto estequiomtrico) podemos decir que: a. El nmero de moles de cada cido es igual al nmero de moles de la base. b. El nmero de equivalentes de cada cido es igual al nmero de equivalentes de la base. c. El nmero total de moles de cido es igual al nmero de moles de la base. d. El nmero total de equivalentes de cido es igual al nmero de equivalentes de la base. 28. Para neutralizar 50 ml de una disolucin 0,10M de Mg (OH) 2 utilizamos una disolucin 0,05M de HCI. Qu volumen habremos de aadir?: a. 100 ml. b. 300 ml. c. 200 ml. d. 400 ml. 29. Cul de las siguientes sustancias al disolverse en agua forma un cido? a. NaCl. b. CaO. c. SO3.

d. NH3. 30. Cuando se valora un cido fuerte con una base fuerte, en el punto de equivalencia: a. El pH no tiene por qu ser siempre 7. b. El pH ha de ser 7. c. El nmero de moles del cido es igual al nmero de moles de la base. d. El nmero de equivalentes del cido no tiene por qu ser igual al nmero de equivalentes de la base. 31. Los indicadores utilizados en las valoraciones cido-base son: a. Sustancias orgnicas que nos indican el pH de la disolucin. b. Sustancias orgnicas que tienen la propiedad de cambiar de color cuando se alcanza el punto final de la valoracin. c. Sustancias orgnicas que tienen la propiedad de cambiar de color cuando cambia el pH de la disolucin. d. Sustancias orgnicas que son cidos o bases dbiles y que tienen la propiedad de cambiar de color bajo ciertas condiciones. 32. Un indicador cido-base es una sustancia que tiene la propiedad de: a. Cambiar de color segn la acidez del medio en el que se halle disuelto. b. Tener dos formas en equilibrio de colores diferentes. c. Ser un cido o base de Brnsted o de Lewis. d. Ser una sustancia cuyo color desaparece segn haya o no cido en la disolucin. 33. Para hacer una valoracin cuyo punto final se encuentra aproximadamente a pH = 5 se dispone de los indicadores cuyos nombres e intervalos de viraje son: Anaranjado de metilo (3,1 a 4,4); Verde de bromocresol (3,8 a 5,4); Rojo de metilo (4,2 a 6,3); Fenolftalena (8,0 a 9,6) y Rojo fenol (6,4 a 8,0). De acuerdo con estos datos, podramos elegir los siguientes indicadores: a. Anaranjado de metilo y fenolftalena. b. Rojo de metilo y rojo fenol. c. Verde de bromocresol y rojo de metilo. d. Anaranjado de metilo y rojo fenol. 34. Cuando un mol de cido al disociarse, libera un mol de iones H+ se denomina: a. cido monoprtico. b. cido poliprtico. c. cido de Lewis. d. Ninguno de los anteriores. 35. El fenmeno que suele cumplirse en los cidos poliprticos es: a. K1>K2<K3. b. K1<K2<K3 c. K1>K2>K3. d. K1<K2>K3. 36. Cuando se quiere valorar una solucin de un cido poliprtico se debe: a. Utilizar varios indicadores cuyos rangos de viraje coincidan con los diferentes puntos de equivalencia. b. Utilizar un indicador cuyo viraje coincida con el punto de equivalencia. c. Utilizar una base fuerte para valorarlo. d. Utilizar una base dbil para valorarlo.

37. Se tiene una solucin cuya concentracin de OH- es de 1,0*10-19, cul es el pOH de dicha solucin? a. 5. b. 4. c. 8. d. 9. 38. La concentracin molar de una solucin KOH es de 1,0*10-5. Calcula el pOH de la solucin. a. 5. b. 4. c. 8. d. 9. 39. Calcula el pH de una disolucin 0,01 M de hidrxido de sodio (NaOH). a. 14. b. 12. c. 10. d. 11. 40. El pH de un limpiador para vidrios es 12, Cul es la concentracin molar de iones OH-? a. 1*10-6 M. b. 1*10-4 M. c. 1*10-2 M. d. 1*10-1 M. 41. En los siglos XVIII y XIX, los cientficos empezaron a descubrir la estrecha relacin existente entre dos fenmenos aparentemente desligados; la corriente elctrica y las reacciones qumicas. As se origin la: a. Electrlisis. b. Electroqumica. c. Electro fsica. d. Electrofresis. 42. Cuando se introduce una placa de zinc metlico en una solucin concentrada de sulfato cprico (CuSO4), se observa que, al cabo de un tiempo, la plaza de zinc queda recubierta de una capa de cobre metlico. La ecuacin que describe el proceso es: a. . b. . c. . d. 43. El electrodo negativo de una celda electroltica, presenta un exceso de electrones y por lo tanto se comporta como un agente: a. Oxidante. b. Lubricante. c. Reductor. d. Electroltico.

44. El electrodo positivo de una celda electroltica, captura los electrones de exceso que posean los iones negativos y por lo tanto se comporta como un agente: a. Oxidante. b. Lubricante. c. Reductor. d. Electroltico. 45. Podemos afirmar que en una celda electroqumica: a. No constituye un dispositivo para determinar si una solucin es o no electroltica. b. Consta de un recipiente que contiene un electrodo. c. El electrodo donde ocurre la reduccin es el nodo y aquel en donde ocurre la oxidacin corresponde al ctodo. d. El electrodo donde ocurre la reduccin es el ctodo y aquel en donde ocurre la oxidacin corresponde al nodo. 46. Tres compuestos qumicos de gran importancia, se obtienen a partir de la electrlisis de una solucin acuosa concentrada conocida como salmuera. Estos compuestos son: a. NaCl, NaOH y HCl. b. NaOH, Cl2 y H2. c. H2O, HCl y NaOH. d. NaOH, O2 y H2. 47. El proceso mediante el cual se consiguen metales de alta pureza, que pueden ser utilizados para diversos fines, se conoce como: a. Electrlisis. b. Electrorrefinacin. c. Electrogalvanismo. d. Electroforesis. 48. La galvanoplastia es una tcnica que consiste en: a. Recubrir una pieza de metal o de otro material, con una capa delgada de otro metal. b. Obtener metales de alta pureza. c. Construir pilas de alta calidad. d. Construir una celda electroqumica. 49. Tal vez la aplicacin ms importante de la galvanoplastia se encuentra en: a. La obtencin del cobre con una pureza del 99% para la fabricacin de cables conductores de electricidad. b. La realizacin de la pila de Daniell. c. El descubrimiento de nuevas sustancias electrolticas. d. El recubrimiento de piezas de hierro o de acero con capas de zinc o cromo respectivamente, con el fin de hacerlas ms resistente a la corrosin. 50. Las reacciones de xido-reduccin que ocurren espontneamente, pueden ser utilizadas para generar: a. Energa qumica. b. Energa lumnica. c. Energa elctrica.

d. Energa mecnica. 51. El potencial de reduccin de una sustancia puede definirse como: a. La tendencia de los tomos de una sustancia para acertar electrones. b. La energa liberada cuando se le agrega a la sustancia un electrn. c. La tendencia de la sustancia de atraer electrones. d. La energa mnima necesaria para liberar el electrn ms externo. 52. La corriente elctrica que se genera en una celda electroqumica es consecuencia de la diferencia de potencial que se establece entre los electrodos y se conoce como: a. Fuerza potencial electromotriz. b. Fuerza electromotriz cintica. c. Fuerza electromotriz. d. Ninguna de las anteriores. 53. Los potenciales estndar de celdas galvnicas fueron definidos para condiciones especficas de: a. Temperatura y presin. b. Temperatura, presin y concentraciones. c. Presin y concentraciones. d. Concentraciones y temperatura. 54. En una celda electroltica se consume energa para producir una: a. Reaccin exotrmica. b. Reaccin endotrmica. c. Reaccin de sustitucin. d. Reaccin redox. 55. En una celda electroqumica, se produce energa elctrica como resultado de un proceso espontneo de: a. xido-reduccin. b. Neutralizacin. c. Sustitucin. d. Adicin. 56. Cuando varias pilas se conectan entre s, se obtiene: a. Una celda electroqumica. b. Una celda electroltica, c. Una batera. d. Una fuente de energa. 57. Las pilas recargables tambin son conocidas como: a. Resistores. b. Acumuladores, c. Ohmmetros. d. Bobinas. 58. La corrosin es: a. El proceso por el cual un metal se consume, a travs de su oxidacin, debida al oxgeno y la humedad atmosfricos. b. Una reaccin qumica (xido reduccin) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua. c. El deterioro que sufren los metales cuando interactan con el medio con que trabajan.

d. Ninguna de las anteriores. 59. La primera ley de Faraday establece que: a. Si varias soluciones electrolticas son atravesadas por la misma cantidad de electricidad, las masa, m, de las sustancias depositadas o liberadas en los electrodos son proporcionales a sus masa equivalentes. b. La masa del producto obtenido o de reactivo consumido en un electrodo durante la electrolisis, es directamente proporcional a la cantidad de electricidad en culombios, que pasa a travs del electrlito. c. La energa no se crea, ni se destruye, solo se transforma. d. El total de energa consumida en una celda electroqumica corresponde a la entalpia de formacin del agente oxidante. 60. La segunda ley de Faraday establece que: a. Si varias soluciones electrolticas son atravesadas por la misma cantidad de electricidad, las masa, m, de las sustancias depositadas o liberadas en los electrodos son proporcionales a sus masa equivalentes. b. La masa del producto obtenido o de reactivo consumido en un electrodo durante la electrolisis, es directamente proporcional a la cantidad de electricidad en culombios, que pasa a travs del electrlito. c. La energa no se crea, ni se destruye, solo se transforma. d. El total de energa consumida en una celda electroqumica corresponde a la entalpia de formacin del agente oxidante.

Das könnte Ihnen auch gefallen