Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR MENCIN: DOCENCIA UNIVERSITARIA VENEZUELA

ESTADO LARA

Los Elementos que conforman los Modelos Curriculares Inmersos en la Educacin Superior

Autor: Lcda. Merlyn Paesani C.I. 12.761.637

Caracas, junio 2013

En la educacin superior venezolana, para alcanzar las metas y los objetivos planteados por el Estado y por cada institucin educativa, respetando la autonoma universitaria como lo contempla la Constitucin, no slo se deben tomar en cuenta los elementos bsicos que contempla un sistema educativo como son las teoras, las necesidades, metodologas, entre otros, sino tambin incorporar modelos o esquemas que se utilicen como recursos para lograr un proceso de enseanza aprendizaje eficiente. Un modelo es un esquema, que en educacin, busca el equilibrio entre la teora y la prctica basndose en la realidad de cada institucin y en su entorno. Cuyo equilibrio es factible, siempre y cuando se especifiquen todos los elementos que se deben tomar en cuenta en un determinado proceso, describirlos y determinar la sucesin entre cada elemento. Sin embargo, la educacin superior en Venezuela, presenta una diversidad enorme con respecto a otros pases, ya que las instituciones educativas tienen diferentes modelos curriculares, sistemas de captacin, admisin, evaluacin, entre otras, y para complicar ms la situacin, no existen polticas para organizar a las instituciones. Hay que destacar, que al crear modelos curriculares, se da respuesta a las necesidades del pas, lo cual se empaa en las instituciones de educacin superior ya que la mayora presentan currculos obsoletos, los cuales no se actualizan, manteniendo estrategias y mtodos de enseanza. Es por ello, que se agrava la situacin, cuando profesionales que ejercen la docencia, intentan realizar ajustes a los currculos sin control, coordinacin y organizacin, sin tomar en cuenta la visin y la misin de la institucin en la que trabajan, y mucho menos las necesidades de la regin, donde se encuentra ubicada la entidad educativa.

Es evidente, que las instituciones en educacin superior necesitan un cambio en sus modelos curriculares, sin si quiera realizar algn tipo de clasificacin o conceptualizacin apoyada en teoras. Ahora bien, para sustentar existen diferentes estudios y aplicaciones de modelos para mejorar las condiciones educativas en diferentes niveles. Una de ellas, es el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que propone la organizacin de las licenciaturas por reas de formacin. De acuerdo a Jenny Beltrn Casanova en la revista Revista de Investigacin Educativa 1, 2005, propone:

1) Tres ejes transversales: a. Terico epistemolgico. b. Heurstico c. Axiolgico 2) Los lineamientos bsicos para el modelo pueden resumirse en: a. Educar integralmente al estudiante b. Flexibilizar la organizacin curricular c. Establecer un equilibrio entre el enfoque informativo y el formativo d. Establecer como obligatorio el aprendizaje de habilidades de comunicacin y de auto aprendizaje e. Asumir la educacin tica y el compromiso social de manera explcita por parte de la institucin. 3) reas de Formacin a. rea de Formacin Bsica b. rea de Formacin Disciplinarias c. rea de Formacin Terminal d. rea de Eleccin Libre Tomando en cuenta el modelo propuesto por la Universidad de Veracruz, puede ser adoptado por las instituciones educativas en educacin superior en nuestro pas debido a que propone un rea de formacin transversal para todas las reas acadmicas y est basado en

competencias, donde la experiencia de los estudiantes en formacin la adquieren en la prctica educativa y no en la teora como sucede en muchas instituciones en Venezuela. En Venezuela, involucrar al estudiante en la prctica profesional, se realiza a travs de las Pasantas, los Proyectos Sociales Comunitarios o el desarrollo de su Trabajo de Grado, pero se asla en otros niveles de la

carrera que el estudiante cursa, arrojando como consecuencia la prdida en la formacin disciplinaria propuesta por el MEIF, donde el estudiante no adquiere la seriedad y el respeto por la carrera universitaria que escogi para desempear como profesional. Existen innumerables ejemplos que pueden enumerarse para justificar la importancia de los modelos curriculares para la formacin de profesionales que cubran las necesidades del pas, as como tambin impulsar el cambio en el Sistema Educativo Superior Venezolano. Otro de los ejemplos preocupantes, es la Ley de Universidades, completamente obsoleta en comparacin con la Ley Orgnica de Educacin y otras leyes que regulan todo el proceso educativo en el pas. Finalmente, los modelos en un sistema educativo permiten el anlisis del proceso educativo, y en consecuencia facilitan la toma de decisiones con la finalidad de mejorar los procedimientos para que el proceso de enseanza aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos se realice de forma efectiva. La educacin superior en Venezuela, es un subsistema del sistema educativo que requiere atencin en los procesos educativos y econmicos, tanto en las instituciones pblicas como privadas, debido a que es un deber fundamental del Estado garantizar la educacin en el pas, y esa educacin debe ser de calidad.

Referencias Bibliogrficas BELTRAN, Casanova El Modelo Educativo Integral Revista de Investigacin Educativa, nm. 1, Instituto de Investigacipnes en Educacin, Universidad Verazruzana, julio-diciembre, 2005. Disponible en:

http://www.uv.mx/cpue/num1/critica/completos/meif.htm Martnez Elizabeth. Modelo y Modelos Curriculares en la solucin a los problemas educativos. Disponible en:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n6/3-6-13.pdf Universidad Nacional Abierta. Metodologa de Diseo Curricular para Educacin Superior (Unidad III) Disponible en:

http://dip.una.edu.ve/mpe/020dise%C3%B1ocurricular/lecturas/Unidad_III/Me todologia_de_Disenno_Curricular_Unidad_III.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen