Sie sind auf Seite 1von 24

MANAGUA, nICARAGUA SEMANA DEL 08 al 14 OCt 2009

brjula
labrujula.com.ni
NO TE DICE DNDE IR. TE AYUDA A ENCONTRAR EL CAMINO.

RA TI

EDICIN 49, 24 PGINAS

EXPORTANDO
El 30 por ciento de los profesionales nicaragenses no vive en Nicaragua. Por qu se van? Sencillo: Este pas no les ofrece empleo; y si lo hace, los salarios son miserables. Por eso se van a trabajar en cualquier cosa.

SEGUIMOS LAS NOTICIAS POR SI VOS NO PUDISTE HACERLO

Que fue
La semana en

EN NICARAGUA

correspondencia@brujulasemanal.com

Escrbanos a:

la imagen de la semana

nmeros
20

En millones de dlares, lo que, segn las financieras y microfinancieras, perderan si se llega a aprobar una ley que regule los intereses y los obligue a reestructurar deudas con sus deudores. Recientemente la comisin econmica del Parlamento aprob un dictamen de ley, donde se estipula que los intereses no deben paar del 12%. Actualmente rondan el 30%. Como el dficit de vivienda en Nicaragua que se calcula en 900 mil viviendas. De esas se requieren que por los menos 400 mil sean nuevas y el resto mejorarlas, dado el deterioro en que se encuentran. Como 40 buses de un total de 130 que fueron donados por Rusia a la paraestatal financiera Caruna, que todava no circulan porque no les resuelven los problemas tcnicos que traan. Las 40 unidades estn destinadas a las cooperativas Reconciliacin y la 21 de enero. Como los 600 millones de crdobas que el Ejecutivo pretende reducir el presupuesto de 2009, segn la ltima propuesta enviado con trmite de urgencia al Parlamento. En la misma se dejan intactos los recursos de salud y educacin pero se le aumenta el presupeusto a la DGA y DGI. Como la deuda de 164 millones de dlares que Irn le reclama a Nicaragua por petrleo vendido en 1986 en el primer gobierno sandinista. La deuda inicial era de 53 millones pero se increment por los intereses. Medios iranes, dijeron que enviaron una comisin a Managua a reclamar el dinero pero que las autoridades han querido desviar el asunto.

900,000

Azucar!

Paco Pea/Flickr/cc

40

El precio del azcar se ha duplicado en lo que va de 2009 y se calcula que alcanzar su valor ms alto en los ltimos 28 aos. El alza se debe a una posible escaces del producto, a causas de sequas en importantes pases productores como Brasil, pero tambin porque cada vez ms se utiliza la caa para producir etanol. El precio, sin embargo, en Estados Unidos y Europa est regulado para el consumidor final. Esta semana la libra de ese producto se cotiz en el mercado de Nueva York a 23 centavos de dlares, cuando su precio histrico ha oscilado entre 10 y 12 centavos. Esta por verse si esto se traducir en Nicaragua mejoras sociales para los caeros.

600

palabras de la semana
Lista negra
No. No es una lista negra de personas. Es de celulares. Y estn todos los aparatos que fueron robados y que desde la semana pasada la Polica, Claro y Movistar comenzaron a desactivar. En este ao las autoridades han recibido cinco mil denuncias por robos de ese tipo. Ahora existe la lnea *118, que est para denunciar ese tipo de atracos. El aparato ser bloqueado con slo suministrar un cdigo de entre 14 y 18 nmeros, que se consigue debajo de la batera o bien marcando en el aparato *#06#. Se recomienda copiar el cdigo y guardarlo en un lugar seguro y accesible.

Antirretrovirales
Como los medicamentos que desde hace tres meses no reciben en Nicaragua unos 972 pacientes que conviven con el VIH. Ellos necesitan los antirretrovirales para eliminar o inhibir la multiplicacin del virus en su organismo. La situacin se da porque el Ministerio de Salud est desabastecido y no logr comprar a tiempo a los laboratorios internacionales los frmacos. Tampoco les han dado medicamentos para inmunizarse contra neumona y tuberculosis, enfermedades ante las cuales las personas con VIH son vulnerables.

Dengue
Como la enfermedad que tiene en alerta a las autoridades, luego que se multiplicaran en el pas las personas afectadas por dengue, que se trasmite por el piquete de una especie de zancudo. Oficialmente, hasta el cierre de esta edicin, haban muerto seis nios y las autoridades registraban 1 mil 505 personas afectadas. Sin embargo, slo en el Hospital La Mascota estn internados un promedio de 35 nios por esa enfermedad. Se recomienda a toda la poblacin eliminar posibles criaderos del zancudo, como charcas, agua de floreros, llantas, maceteras, etctera.

164

Reeleccin
Como el mecanismo que podra ser aprobado para que el presidente Daniel Ortega sea candidato presidencial en 2011, segn dio a entrever el magistrado judicial Rafael Sols en una entrevista con Confidencial. La reeleccin presidencial continua sera una realidad gracias a una negociacin en el parlamento o bien dedido a una resolucin del Poder Judicial que invalidara el artculo constitucional que la prohbe. Segn Sols, la Corte costarricense ya hizo lo mismo para permitir la reeleccin del presidente scar Arias. La oposicin ha denunciado que para lograr eso, el oficialismo pretende reformar los estatutos de la corte para tener mayora. Actualmente tienen ocho de 16 votos.

Dlares
Como los que est solicitando a nicaragenses residentes en Estados Unidos el poltico conservador Jaime Arellano para, segn l, proteger la democracia en Nicaragua. Arellano, un frreo crtico del Gobierno, pretende que los nicaragenses se comprometan a aportar mensualmente entre 3 y 7 dlares. Y segn sus clculos podra obtener 180 mil dlares al mes si por lo menos el 10 por ciento de la comunidad nicaragense en Estados Unidos lo apoya. El dinero sera utilizado para que sectores opositores se movilicen por todo el pas y tratar de evitar as una reeleccin del presidente Daniel Ortega.

Destruido
A como qued el edificio de la Alcalda de Ciudad Sandino construido con fondos de cooperacin, luego que trabajadores sandinistas se rebelaran en contra del alcalde, tambin sandinista, de ese municipio, Roberto Somoza. Con palos, piedras, machetes y otros artefactos el edificio fue parcialmente destruido.

Suicidio
Como el que ocurre cada da en Nicaragua, segn los registros oficiales. Sin embargo, podra haber un subregistro, ha dicho el director del hospital psicosocial de Managua. Se calcula que por cada suicidio hay 30 intentos ms.

Nmero uno
Como el puesto que tiene la Universidad Centroamericana entre los 52 centros de educacin superior en Nicaragua cuando se evala su sitio web. Esto segn un ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas de Espaa. La UCA tambin fue ubicada entre las 10 mejores de Centroamrica. La evaluacin toma muy en cuenta los sitios web de las instituciones y la informacin ah detallada.

Empleos
Como los que pueden conseguirse a travs del sitio empleolisto.com. Cualquiera puede introducir sus datos en esta web, donde se ofertan trabajos desde cajeros hasta puestos ejecutivos. Los interesados slo deben registrarse en lnea, crear su historia laboral (o currculum), detallar sus contactos y expectativas salariales. El empleador utiliza el enlace virtual de EmpleoListo y avisa al candidato sobre la entrevista mediante un mensaje de texto a su celular. Este a su vez responde mediante otro msn si est interesado. La iniciativa es de la empresa Claro.

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

De la muerte de Mercedes Sosa


arios noticieros venan matando o dando por muerta a Mercedes Sosa desde la tarde del viernes, aunque el desenlace esperado (con mucha tristeza) sucedi hasta la madrugada del domingo pasado. Junto a ella, en la intimidad, estuvieron la familia y amistades ms cercanas acompandola. Al amanecer del domingo, cuando la noticia ya estaba confirmada, haba dos notas de prensa en el sitio web oficial de La Negra. En la primera se haca el anuncio formal del fallecimiento, se recordaban algunas de las fechas e importancia de Mercedes, se incluan palabras de la cantautora de folclor Teresa Parodi (tu cancin nos pone alas y hace que la patria toda / menudita y desolada no se muera todava), y se invitaba a la vela en el edificio del Congreso Nacional, avenida Rivadavia. La segunda nota de prensa era ms personal, y estaba redactada por la familia misma de Mercedes Sosa:

Rockonola.com

Fotografa perteneciente al disco Hasta la victoria editado en Argentina en 1972.

Fotografa perteneciente al disco Mercedes Sosa, serie Grandes Artstas editado en Argentina en 1973.

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo ms y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegras y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue adems nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra ta, nuestra mam Infinitas gracias por ese acompaamiento que jams dej de estar presente. La abuelita Mercedes, la mam Mercedes, la doa Mercedes, con 74 aos encima, haciendo conciertos internacionales, cantando sentada, con la fuerza para todava grabar su ahora ltima produccin (Cantora, disco doble) junto a Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Gustavo Santaolalla, Len Gieco, Fito Pez, Gustavo Cerati, Charly Garca, Franco de Vita, Calle 13 (parte de un batalln de 38 cantantes o dos invitados); recibiendo 3 nominaciones al Gra-

mmy Latino, compitiendo contra Luis Enrique, Calle 13, Ivn Lins y Andrs Cepeda en la categora lbum del Ao; contra Miguel Bos, Calamaro (y otros) en Mejor Diseo de Portada, y Mejor lbum Folclrico, compitiendo contra Soledad Pastorutti (Argentina), Muequitos de Matanzas (Cuba), Walter Silva (Colombia) y Eva Aylln (Per). Parece apuesta segura pensar que Mercedes ganar sus tres categoras como homenaje pstumo a su carrera. Su primer disco se publica en 1962 (La voz de la zafra), pero no es hasta 1965 que logra notoriedad pblica al ser invitada a un importante festival (el de Cosqun, en Crdoba) por Jorge Cafrune, cantautor de gran fama en su momento y que prefera presentarse en pequeas ciudades, en donde descubra nuevos talentos, antes que en las metrpolis. Mercedes misma particip en el Movimiento del Nuevo Cancio-

nero, con la idea de fomentar el canto nacional renovado, acabar con el falso debate de oposicin entre tango y folclor, y alejarse de las frmulas comerciales. De esos planteamientos surgieron otros movimientos musicales que terminaron de cambiar la forma de hacer msica folclrica en Latinoamrica entera, provocando o trabajando directa o indirectamente con otros movimientos, como Nueva Trova Cubana, Quilapayn o Vctor Jara en Chile, Los Kjarkas en Bolivia, Rubn Blades en Panam o Carlos Meja Godoy en Nicaragua, y dems. Su voz ya era La Voz desde entonces, a la cual sum exilio durante la dictadura militar, retorno a la patria, conciertos y reuniones internacionales, homenajes a Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, la Cantata Latinoamericana, su versin de la Misa Criolla argentina, e innumerables premios y reconocimientos en su ciudad, su pas, Unicef, 47 discos producidos oficialmente por ella, sin contar colaboraciones, covers y las 6 pelculas en que aparece. Por eso La Negra es La Mercedes, ms densa y grande que las dos o tres canciones que todos conocen (Gracias a la vida, Todo cambia, Solo le pido a Dios) y de quien debiramos conocer mucho, mucho ms. En Taringa.net hay bastantes posts dedicados a Mercedes y su discografa. Recomendado visitarlos.

DE QU EST HABLANDO EL MUNDO?

De los olmpicos desafos de Ro de Janeiro


Al da siguiente de haber superado a Madrid, Tokio y Chicago para hacerse con los juegos de la XXXI Olimpiada, el diario brasileo O Globo titulaba: 2016, el ao que ya comenz. El rotativo saba que el trauma por la derrota durara ms en pases como Espaa que la euforia por la victoria a Brasil, porque Ro de Janeiro tiene retos no menos que olmpicos para los prximos siete aos. La ciudad carioca que se impuso luego una intensa campaa histrica en la que se involucraron grandes personalidades (el rey Juan Carlos, los presidentes Barack Obama y Lula Da Silva, y el legendario Pel, entre otras), deber invertir cerca de 14,000 millones de dlares para realizar una necesaria transformacin urbana. Una impresionante transformacin. Ro tendr que aadir lneas nuevas a su sistema de metro (una estacin por ao), instalar una nueva red de buses, atraer a inversionistas para duplicar su capacidad hotelera y limpiar la contaminacin de sus lagos y baha principal. Su infraestructura deportiva es tambin un reto. La antigua capital de Brasil necesita construir y reformar 33 instalaciones deportivas, segn O Globo. Y la violencia ligada al narcotrfico, mal cotidiano en Ro, ser otro dolor de cabeza para los organizadores. La Cidade Maravilhosa se enfrenta tambin a su propia cultura poltica. La corrupcin y la ineficiencia, tradicionales en sus funcionarios, sern combatidas con ayuda de los ciudadanos, quienes podrn seguir a travs de una pgina web todo el movimiento de los gastos realizados o por realizar, segn anunci el alcalde Eduardo Paes. As, pues, Brasil, primer pas suramericano en albergar los Juegos, estar muy ocupada los prximos aos, tomando en cuenta que tambin ser sede del Mundial de Ftbol en 2014.

Del primer ex presidente de Costa Rica condenado a prisin


Se trata de Rafael ngel Caldern. El primer ex mandatario de Costa Rica (1990-1994) condenado por delitos de corrupcin, quien habra recibido en 2002 una comisin de poco ms de 500 mil dlares de un prstamo por 39.5 millones que Finlandia le hizo a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La coima la habra recibido por sus gestiones a favor de que la empresa finlandesa Instrumentarium Medical Medko ganara una licitacin para venderle a la CCSS instrumentos mdicos por el monto total del prstamo. Del total de ese prstamo de casi 40 millones de dlares, aproximadamente ocho millones se utilizaron para pagar coimas, segn investigaciones periodsticas del diario La Nacin, de Costa Rica. Caldern, que naci en Nicaragua cuando su padre, el tambin ex presidente Rafael ngel Caldern, estaba exiliado en este pas, era candidato presidencial para las elecciones del prximo ao por el Partido Unidad Socialcristiana.

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

CIENCIA Y TECNOLOGA

Nios ricos vivirn ms


Ainhoa Iriberri, Publico.es

a esperanza de vida para la mayora de los bebs nacidos hoy en un pas rico es de 100 aos, y no hay ningn indicio de que vaya a dejar de crecer. Un estudio publicado en The Lancet acalla las voces pesimistas que llevaban tiempo diciendo que la obesidad y otros factores asociados al estilo de vida iban a hacer que los nios del futuro vivieran menos que sus progenitores. La buena noticia no es slo que el siglo de vida ser la norma general para las futuras generaciones, sino que, adems, estas llegarn al final de sus das con mejor calidad de vida que las generaciones anteriores. Segn el anlisis que ha dirigido el especialista del Centro Dans de Investigacin en Envejecimiento Kaare Christensen, el incremento en la expectativa de vida evidente desde 1840 no muestra signos de ralentizacin. Los autores se basan en el anlisis de informes de diversos pases desarrollados sobre envejecimiento y esperanza de vida publicados a partir de 2005. Pero los investigadores han ido ms all y se han preguntado cmo ser esa vida extra que depara el

endora57/Flickr/cc

futuro a las nuevas generaciones. Una pregunta lgica, si se tiene en cuenta que la incidencia del cncer est aumentando y tambin la de patologas crnicas como la diabetes y la artrosis, todas asociadas al envejecimiento. Tras revisar la Unidad de Monitorizacin de Expectativa de la Salud Europea (EHEMU), los investigadores concluyen que la calidad de vida va a mejorar con el tiempo, aunque parezca una contradiccin, dado el aumento de patologas crnicas. Para explicarlo, se remiten al diagnstico precoz, la mejora de los tratamientos y la aminoracin de las enfermedades ms prevalentes,

que hacen que estas sean menos incapacitantes.

Y los pobres, cunto viven? La realidad no es tan alentadora en todo el mundo. De hecho, en algunos pases de medianos y bajos ingresos las tendencias muestran que las expectativas de vida estn disminuyendo, publica la BBC. En Nicaragua la esperanza de vida al nacer era de 68 aos en el 2000, segn el informe sobre desarrollo humano en el pas publicado ese ao por el PNUD. Un nio nacido hoy en Mozambique o Swazilandia pases con las ms bajas perspectivas de vida del mundo vivir entre 39 y 42 aos, indican datos de Naciones Unidas. las implicaciones econmicas del envejecimiento de la poblacin. Se trata de reducir el nmero de horas semanales de trabajo en todos los tramos poblacionales y, a cambio, recuperar dicha prdida de horas prolongando la vida laboral. Esto, a la vez, incrementara la esperanza de vida, escriben los autores, quienes, no obstante, creen que la estrategia no bastara para manejar todo el desafo que supondr este envejecimiento de la poblacin.

Trabajar menos, ms aos

En el anlisis publicado en The Lancet, los investigadores se preguntan si habr recursos econmicos para mantener a una poblacin cada vez ms envejecida pero en buenas condiciones, un debate que ya es realidad en la mayora de los pases desarrollados y que ha llevado a plantear una posible ampliacin de la edad de jubilacin, fijada a los 65 aos en la mayora de los pases. As, los autores proponen una redistribucin de la vida laboral como estrategia para sobrellevar

Vacuna contra la cocana


Prevenir con un pinchazo la adiccin a una de las drogas ms extendidas es el sueo de los expertos en drogodependencias, que han sido testigos del continuo fracaso de los tratamiento farmacolgico contra el deseo de consumir cocana. Un estudio publicado hoy en Archives of General Psychiatry ofrece, por primera vez, indicios de que esta utopa podra convertirse en realidad. La buena noticia es que la vacuna consigue cierto grado de inmunizacin, la mala es que lo hace en un porcentaje relativamente pequeo de los adictos. La eficacia de la vacuna es slo moderada. Pero el porcentaje de eficacia no es el resultado que ms preocupa a los autores del estudio, que subrayan que, al fin y al cabo, los resultados son significativos. Lo que ms inquieta a los cientficos es el tiempo que tarda la vacuna en hacer efecto. El aumento de anticuerpos a la cocana es descrito como muy lento por los investigadores, que apuntan a que los futuros usuarios tendran que utilizar otras terapias para resistirse a la recada en los tres primeros meses del tratamiento.

Dosis repetidas

De hecho, los voluntarios de este estudio participaban en programas de terapias de sustitucin con metadona. La segunda circunstancia que preocupa a los investigadores es la duracin del efecto protector de la vacuna, de la que los participantes recibieron cinco dosis en tres meses. El bloqueo de la adiccin a la cocana slo se mantena durante dos meses, lo que lleva a los investigadores a reflexionar sobre la necesidad de mejorar el principio activo o la sustancia que se utiliza para introducirlo, un derivado de una protena del clera, usado tambin en otras vacunas.
Publico.es

Detenido por hablar sobre Polica en Twitter


Elliot Madison, un activista de Nueva York, fue arrestado el pasado 24 de septiembre por hablar en Twitter sobre la accin policial llevada a cabo durante las protestas contra el G-20 que tuvieron lugar hace poco en Pittsburgh. El detenido ha sido acusado de enviar informacin sobre la Polica a otros manifestantes. Por ese motivo, agentes del FBI entraron en su casa el pasado jueves y estuvieron registrndola durante 16 horas. Las autoridades dicen que Madison daba instrucciones (a los manifestantes en contra de la cumbre del G-20) con el fin de que evitasen los arrestos una vez se haba dado orden legtima de dispersarse. Martin Stolar, el abogado del detenido, explic que Madison no ha hecho absolutamente nada que lo incrimine penalmente.
20minutos.es

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

DE PROFESIONALES

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

Cuando los jvenes universitarios se gradan demandan tres cosas: empleo, buen salario y trabajar en su profesin. Pero segn expertos consultados este pas les ofrece muy poco. O casi nada. Y entonces emigran. Buscan trabajo y en la mayora de los casos lo encuentran, aunque no sea ejerciendo su profesin. Eso s, tienen mejor salario del que podran ganar aqu.

ISMAEL LPEZ OCAMPO

n las prximas semanas Paun Obregn, un ex profesor de Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA), becado Fullbright, con una maestra en Derecho Internacional Econmico, empacar sus cosas y se ir con todo y familia del pas. Lo espera Panam. El nico pas del rea donde la crisis econmica mundial no parece afectar tanto. All el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le ha abierto las puertas para laborar por un ao. Obregn, de 32 aos, aspira volver a Nicaragua. Esto (el trabajo nuevo en Panam) lo miro como una experiencia ms, la idea es volver, asegura. Este joven busc muchas oportunidades para quedarse en Nicaragua, pero este pas no le brind ninguna. Pas ocho meses buscando opciones aqu en Nicaragua, cuenta. Las oportunidades que se presentaban no eran para l. Choferes, guardas de seguridad, vendedores, mensajeros... eran los empleos que ms se ofrecan en los meses que pas revisando los clasificados. Y cuando sali algo relacionado con su profesin, el salario era bastante bajo. Muy por debajo de sus aspiraciones. La nueva oportunidad que le ha salido est ligada con su profesin. Por eso Obregn podra ser un privilegiado en medio de miles de profesionales jvenes nicaragenses que no tienen la misma suerte. La mayora de profesionales que abandona el pas se va a trabajar en cualquier cosa con tal

de tener un mejor salario, que en Nicaragua les es negado, segn el socilogo Jos Luis Rocha, del Servicio Jesuita para Migrantes.

No hay cama pa tanta gente

Rocha, un estudioso del tema, dice que para los que se van no hay oportunidades laborales aqu. El mercado de empleos nicaragense, por distintas razones, no calza con los nuevos profesionales. Y esto se da por dos cosas: No hay capacidad de absorberlos. Est saturado. No hay cama pa tanta gente. Y segundo, porque cuando ofrece algo de empleo lo ofrece en condiciones malsimas. Se les llama empleo chatarra y ofrecen salarios psimos que estn por debajo de las aspiraciones de todos los nuevos profesionales. Ante esa situacin, qu queda? Emigrar. Las estadsticas lo confirman. Segn el estudio International Migration, Remittances and the Brain Drain, elaborado por el Banco Mundial a finales de 2005, casi el 30 por ciento de quienes se van del pas son profesionales y el 67 por ciento de ellos tiene menos de 29 aos, segn el ltimo censo de poblacin. Para diferentes estudios se les ha preguntado a los jvenes qu demandan ellos una vez graduados y sus respuestas no han sido tan complicadas: empleo, buen salario y trabajar en el rea en que estudiaron. Y como no siempre por no decir casi nunca se les pueden cumplir sus demandas, se van del pas, dice Rocha, aunque slo puedan obtener dos de sus aspiraciones: empleo y buen salario, o por lo menos mejor del que podran tener aqu.

10

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

No consiguen un empleo en la rama de su profesin. Y eso es un problema para ellos. Slo algunos, muy pocos privilegiados de clase media que acceden a maestras en el primer mundo logran colocarse, pero la gran mayora va para abajo en cuestiones de estatus; pero s tiene un mejor salario, dice el socilogo. Y Espaa, que haba sido un pas exportador de migrantes, es ahora receptor. Y para all se van un buen nmero de los profesionales nicaragenses, aunque no siempre trabajen en su profesin. El destino que absorbe a profesionales ms jvenes es Espaa. Hay administradores de empresas, agrnomos, pero sobre todo enfermeras Y a qu van a trabajar? A cuidar a los ancianos, no van a trabajar a los hospitales, expresa.

Estadsticas

de cada 10 jvenes se quieren ir del pas, Segn diversas encuestas.

29.6% 7 10

de los profesionales nicaragenses viven fuera del pas.

el promedio en aos que han estudiado los nicaragenses que se van a Costa Rica. el promedio en aos que han estudiado los nicaragenses que se van a Estados Unidos.

Es duro cuando sals de tu pas para vivir en otro


m. Flores

No hay estadsticas completas, pero expertos coinciden en que el principal destino de profesionales nicaragenses en busca de empleo es Espaa. El idioma puede facilitar algunas cosas. Y, aunque casi nunca trabajan en las reas para las que se prepararon, tienen mejor salario del que tendran aqu. A continuacin te contamos la historia de dos profesionales que se fueron. Uno ejerce su profesin all; la otra, no.

spaa se ha convertido en un destino para jvenes profesionales de Nicaragua. La posibilidad de optar a un trabajo que sea mejor remunerado aunque no hags aquello para lo que fuiste a la universidad es preferible a lucir un ttulo y dedicarte a ver pasar los aos, dice Arlen, una joven de 29 que hace cuatro aos dej Nicaragua para vivir en Madrid. Siempre fue la mejor alumna, tanto as que al migrar con su familia a Costa Rica de inmediato obtuvo una beca para el bachillerato. Su inteligencia y entrega al estudio le valieron para que la Universidad de Costa Rica le abriera sus puertas para un curso de Economa Bsica cuando an estudiaba el quinto ao de secundaria. Pero el primer sinsabor lleg cuando se enteraron de que no era costarricense y por ello no podran becarla. De regreso en Nicaragua pens que podra optar a una beca en la Universidad Nacional Autnoma, pero all se encontr con que el hecho de haber estudiado en Costa Rica la converta de inmediato en una extranjera en su pas y no poda obtener la beca porque si tena para estudiar en Costa Rica, tena para pagar la carrera.

Trabaj como mesera para tener dinero para sus gastos. Mientras tanto aprendi ingls con los folletos de la Hemphills School de una de sus hermanas mayores. Cuando supo de una plaza como cajera en el Banco de Nicaragua, se present y obtuvo el empleo. Despus, con el exiguo salario de un mil 800 crdobas, comenz a estudiar en una universidad privada los sbados. Se gradu en el 2004 como contadora y continuaba laborando como cajera, ganando dos mil 500 crdobas al mes. Pese a que present su diploma y actualiz su currculum, no hubo aumento de salario. Mi entonces novio, ahora esposo, tambin hablaba ingls y se acababa de graduar de administrador de empresas tursticas, pero slo le ofrecan empleo temporal como gua turstico, as que cuando lleg la posibilidad de salir de Nicaragua, no lo dudamos. No tenamos cmo crecer all; nos casamos y aqu estamos, destaca, mientras observa jugar a su hija de tres aos. Madrid los vio llegar con todas las ganas de trabajar y salir adelante. As, l se fue a trabajar en la construccin y ella comenz en una frutera para pagar lo que haban prestado para su

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

11

Entre las muchas barreras que encuentran est en primer orden a parte del migratorio, obviamente la homologacin de ttulos. No les reconocen los ttulos obtenidos aqu.

Quienes se van estn mejor educados que los que se quedan

Hay fuga de cerebros? se le pregunta a Rocha. De cerebros o cerebritos, llamale como querrs. Lo que s es seguro es que el pas est exportando inversin educativa. Quienes se van tienen una educacin bsica mayor a la media del pas. Los que se van estn mejor educados que los que se quedan. Hay una fuga de inversin educativa que han hecho o las familias o el Estado. Es una prdida del pas, desastrosa.

Contrastes

Una nueva industria generadora de empleo ha surgido en Nicaragua. No te exige ttulo uni-

versitario, pero s que habls ingls y el sistema educativo nicaragense no les ensea a los bachilleres ese idioma. Son los call centers y pagan en dlares. Este ao el experto en sistemas Cornelio Hopmann le cont a la revista Envo que su hija, bachiller del colegio Alemn-Nicaragense que habla tres idiomas (alemn, ingls y espaol), gana en uno de esos lugares 680 dlares al mes (casi 14 mil crdobas), mientras que otro de sus hijos, ingeniero en Sistemas de Agroproduccin y que atiende dos fincas cafetaleras en la frontera con Honduras, gana 580 dlares. Cmo es posible semejante contraste? Mi hijo, con cinco aos de estudios en la UCA, con tres idiomas igual que mi hija, hizo una gran monografa con una investigacin de campo de casi un ao de duracin y en un pas donde se dice que la agricultura es el futuro de Nicaragua. Qu seal estamos dndoles a los jvenes universitarios?, se cuestion Hopmann.

Para este cientfico, con ms de 35 aos dedicados a temas de nuevas tecnologas, parece que el pas les est enviando una seal a los jvenes: que se olviden de estudiar y, si quieren ganar plata, se vayan a los call centers a sudar el ingls. Y la falta de oportunidades laborales con que los jvenes se encuentran es un desincentivo para que otros no estudien o deserten de las universidades, segn analiza Rocha. Para qu estudiar cinco aos si cuando egress no encontrs trabajo? Para qu hacer gastar a nuestros padres?, cuenta Rocha que le han dicho muchos jvenes que han visto cmo buena parte de sus amigos profesionales ahora lavan platos en Costa Rica. Esto para el socilogo es un gran problema para el pas. Cmo salir adelante cuando no les ofrecemos oportunidad a los nuevos profesionales?

travesa. Ahora ambos administran un hostal en Madrid. No tengo el empleo que so, pero vivo bien. Pensamos que cuando salgan los papeles vamos a poder optar a ms. En Nicaragua no hay oportunidades. Antes nosotros pensbamos trabajar, ahorrar y regresar a poner un negocio; a m me encanta mi pas, pero no hay oportunidades y ahora que tenemos una hija, pienso que no le puedo quitar la oportunidad de vivir mejor. As que con mucho dolor s que no regresar, slo de visita, cuando me salgan los papeles. No veo posibilidad de retorno, expresa.

Quiero ser doctor

Qu quers ser cuando seas grande? A esta pregunta Zamir siempre responda: Quiero ser doctor. El camino no fue fcil. Al bachillerarse, pese a sus buenas calificaciones, no obtuvo cupo en la ansiada carrera. Y aun cuando muchos le presionaban para que se quedara con la segunda opcin a la que haba aplicado en la Universidad Nacional Autnoma de Len, no desde su ilusin y trabaj contando contenedores en el Puerto de Corinto, mientras se preparaba para presentarse nuevamente al examen de admisin para Medicina, donde slo 30 de los 900 que optaban seran escogidos. Saber que haba clasificado hizo que sus padres recompensaran su esfuerzo haciendo sacrificios para que pudiese fotocopiar y en-

www.sxc.hu/

cuadernar los enormes libros y se comprara un par que guarda como tesoros. Sin embargo, el esfuerzo constante y la entereza demostrada no le valieron de mucho cuando se gradu en 1999, pues no le fue otorgada una plaza y logr con ayuda de amigos un empleo en el cual ganaba tres mil 500 crdobas al mes. Yo siempre quise ser mdico, pensaba que iba a ayudar a la gente y tener una vida buena, pero no fue as. Y eso que no perdon los tra-

bajos, aceptaba ir a donde me ofrecan empleo. Yo no fui como otros mdicos que dicen que slo quieren trabajar en ciudades. Pero ni as consegua nada que me pagara ms de cuatro mil crdobas, y como era en clnicas privadas, pues no poda optar a especializaciones y no tena dinero para pagrmela, relata va telefnica desde Asturias. Hace cuatro aos, y gracias a un amigo de la Facultad de Medicina, opt por una beca para un curso de seis meses y una vez en Espaa gestion una especialidad que le fue aprobada en mayo pasado, con lo que tambin se le otorg una plaza de mdico en el Centro de Salud de Oviedo. De Nicaragua extraa a su familia y amigos y no da su nombre porque dice que su ilusin es que una vez con una especialidad y su experiencia en Espaa, Nicaragua le d la oportunidad de hacer realidad el sueo por el cual todos vamos a la universidad, vivir mejor. Salir de tu pas es recomendable si vas con la intencin de estudiar un mster o un doctorado, porque tens otro punto de vista en la profesin, y las distintas formas de trabajar de otros lugares. La ilusin es extrapolar lo que se aprende y ser mejor valorado. Es muy duro cuando sals de tu pas para vivir en otro lugar, uno se encuentra con la preferencia profesional que existe para los autctonos y aunque tengs mejores calificaciones que ellos en los exmenes de oposicin, ellos siempre tendrn las mejores plazas, destaca.

12

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

Tres nicaragenses realizan inolvidable expedicin a la Cordillera Blanca

Claudia Rivera

scar Amador, Benjamn Lanzas y Marco Lpez tienen una buena historia que contar a su descendencia. Durante 15 das estos tres nicaragenses recorrieron uno de los lugares ms majestuosos del continente americano: la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos. Esta cadena de montaas nevadas se ubica al norte, en los Andes de Per, y es parte del Parque Nacional Huascarn. Su extensin de 180 kilmetros de largo alberga 269 lagunas, 41 ros y ms de 600 glaciares, de los cuales 29 sobrepasan los 6,000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esto incluye al pico ms alto del permetro ecuatorial, Huascarn, con una altura de 6,768 msnm. La gira tuvo lugar en agosto reciente e incluy una intensa preparacin fsica por espacio de tres

Foto: Cortesa

meses. Hicimos un entrenamiento cruzado de tres a cinco das a la semana que inclua bicicleta de montaa, senderismo, trote en pendientes, escalar con peso, como subir el Mombacho llevando hasta 50 libras; todo para

desarrollar resistencia y acondicionar el cuerpo para una jornada fsica intensa, cuenta Benjamn Lanzas. La expedicin, que cont con el patrocinio de Claro, inici en la ciudad de Huaraz a 3 mil msnm e incluy tres montaas: Maparaju (5,326 m), Huapi (5,415 m) e Ishinca (5,530 m). La componan 12 personas de diversas nacionalidades, aunque slo seis terminaron la gira, entre estas Amador, Lanzas y Lpez. La excursin se hizo a escalas programadas para acondicionar el cuerpo a la altura, ya que esta provoca prdida de oxgeno y aumenta el metabolismo, elevando el ritmo cardaco para subir el flujo de glbulos rojos. Este cambio ocasiona adems mareos, reduccin del apetito, nuseas y dificultad para dormir. Para minimizar los efectos de la altura se debe subir despacio, aclimatarse bien y estar en excelente condicin fsica.

En el paraso de las cumbres nevadas de los

Andes peruanos

va de viaje!

13

Esta aventura por la Cordillera Blanca const de cinco campamentos y estuvo guiada por expertos de la empresa Mountain Madness, quienes ante cada salida supervisaban los equipos para asegurarse que se llevaran los implementos necesarios y estipulados para hacer frente a la adversidad del clima y otros riesgos. La lista de accesorios que esta empresa solicita a los turistas sobrepasa los 50 artculos, entre estos: botas especiales, ropa de lana (no de algodn, ya que no se seca), guantes de varios tipos, cascos, anteojos especiales para evitar el reflejo de la nieve, enre otros. Es un viaje al que se necesita ir muy bien preparado, porque las condiciones de la nieve cambian todo el tiempo, varias veces nos hundimos hasta las rodillas, por eso en las caminatas siempre vas atado a tu compaero, tens que caminar de lado, en zigzag y respirar a profundidad en cada paso. Haba que

Gil Calmon/Flickr/cc

aplicar las tcnicas que nos han enseado en los ltimos aos, porque si no, se puede sufrir accidentes, comenta Lpez. Otra condicin que deban enfrentar eran los horarios, ya que las caminatas se tenan que hacer de madrugada porque es cuando

se corre menos riesgo de formarse una avalancha. En la madrugada todo est congelado y se minimiza el riesgo del hielo derritindose o rocas cayendo. Los montaistas siempre tienen un plan de ataque para hacer cumbre, sin embargo, quien manda es la montaa y su clima, el cual puede cambiar repentinamente con tormentas de nieve, ventiscas o lluvias, agrega Lpez. A pesar del riesgo y de estar alejado de la familia, incluso durante el arduo entrenamiento, para estos aventureros la vivencia es insuperable. Te sents vulnerable, todo es tan grande que te sents fuera de escala, adems que es un viaje extremadamente duro que en cierto momento te hace preguntarte qu hacs ah, pues la fatiga por la falta de oxgeno es inexplicable. Pero cuando llegs a la cima es rico poder decir: Lo hice! Eso es espectacular, enfatiza Oscar Amador.

Loin des yeux/Flickr/cc

14

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

Publican en Internet las contraseas de miles de usuarios de E-mail


Publico.es

l menos 30 mil cuentas de correo electrnico de Hotmail, Gmail, Yahoo y Aol han sido hackeadas y los nombres y las contraseas de sus usuarios publicadas en sitios de internet. Primero se dijo que slo cuentas de hotmail haban sido vulneradas, sin embargo luego se supo que tambin pas con otros servidores de e-mail. Google ha confirmado que su servicio de correo electrnico se encuentra en el listado de las vctimas de phishing y, al igual que hiciera Microsoft por su Hotmail,

tambin ha anunciado medidas inmediatas para proteger a sus usuarios. La compaa ha querido destacar que esta estafa no es una violacin de la seguridad de Gmail sino que tiene un carcter global. En el mismo sentido se expresaron fuentes de Microsoft, que tambin sealaron estar investigando activamente esta situacin. En el caso de Gmail, Yahoo o AOL, como ya sucediera con Hotmail, los nuevos datos de los usuarios tambin se han filtrado en el foro Pastebin.com, una web que en este momento se encuentra fuera

de servicio y que habitualmente es utilizada por los programadores para compartir cdigo. Aunque algunas de las cuentas parecen falsas, BBC ha confirmado que muchas de ellas, tanto de Gmail como de Hotmail, son autnticas. Los expertos apuntan desde ayer a un ataque de phishing, un ataque que consiste en crear una web falsa en la que el usuario introduce sus datos sin saber que los est facilitando a terceros. El blog que hizo pblica la noticia ya recomendaba ayer que los usuarios cambiasen su contrasea

de correo, una peticin a la que se ha sumado hoy Facua. La asociacin aconseja cambiar tambin las contraseas de todos los servicios en los que se hubiera podido utilizar la misma contrasea. Se calcula que el 40% de los usuarios usan el mismo password para todas las pginas web. La agencia de noticias AFP ha informado de que Microsoft ha bloqueado el acceso a miles de cuentas que han sido hackeadas.

Recomendaciones de pelculas por: J.C. Ampi

OCIO
labrjula del

08-14 oct 09

agenda

JUEVES

08
La

OCT

Msica

a lcul e p a ltim
LA CU PEL

Duende y flamenco (A beneficio de Conanca)


Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: 7:00 p.m. Entrada: C$100

. p.m 53) 0 5 : ( 09 TCM

Takina Inca en concierto


Local: Casa de los Meja Godoy Hora: 8:30 p.m. Entrada: n.d.

The Last Picture Show

De Peter Bogdanovich, llega una elega a la inocencia perdida. En un moribundo Alarma pueblo del oeste norteamericano, Timothy cinfila Buttons y Jeff Bridges son dos amigos enfrentndose con resquemor a la madurez. Cybill Sheperd es la reina de la escuela, anhelando un futuro lejos del polvoriento paisaje que la vio nacer. Cloris Leachman se aferra a la juventud perdida con un complicado affair. Ben Johnson es el viejo vaquero que se extingue junto con su estilo de vida. Los dos ltimos se llevaron merecidos scares por sus excelentes actuaciones.

Twelve Monkeys (12 monos)

MGM CHANNEL, Canal 40 07:00 p.m. El britnico Terry Gilliam ofrece un thriller de ciencia ficcin inspirado en el filme experimental La Jete (Chris Marker, 1962). Bruce RECOMENDACIN DEL EDITOR Willis es un convicto del futuro enviado al pasado para detener una epidemia que diezmar a la humanidad. Brad Pitt es el hijo de un millonario que se convierte en lder de un grupo terrorista. Su actuacin le vali una nominacin al scar. Llena de portentosas imgenes y un giro final que quita el aliento.

Fantastic Flesh (Carne Fantstica)

CINEMAX, Canal 19 09:00 p.m. George A. Romero, Wes Craven, John Carpenter los mejores directores de cine de horror conversan sobre el arte del maquillaje aplicado a la magia del sptimo arte. Quentin Tarantino muestra cmo en Death Proof una llanta voladora puede partir una cara. Y usted crea que lo del maquillaje slo tena que ver con verse bien!

16

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

VIERNES

09
agenda
eoro Met . p.m
LA CU PEL

OCT

Nios
La hora del cuento Un Gege me cont, Para qu quiere el ratn mi diente? y Cantos del grillo

0 09:0

(21) HBO

Local: Alianza Francesa Hora: 4:00 p.m. / Entrada: Gratis

Exposiciones Speed Racer


Los hermanos Wachowski, creadores de Matrix, regresan con una imaginativa versin de la vieja serie japonesa de dibujos animados. Meteoro es un joven corredor idealista, que lucha por mantenerse puro en las mercantilizadas carreras profesionales y superar la traumtica prdida de su hermano mayor. Injustamente vapuleada por la crtica e ignorada por el pblico, fue una de las mejores pelculas del ao pasado. Es infantil y sentimental, de la mejor manera posible. Muecas de Tango de Fabiana Basso (en exposicin hasta el 23 de octubre)

Local: Alianza Francesa Hora: 6:30 p.m. / Entrada: Gratis

Msica
Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: 7:30 p.m. Entrada: De C$80 a C$150

Amarcord Cinco tenores de Alemania

Flores rotas (Broken Flowers)

Terapia Sexual y de Parejas


Lic. Ana Salgado:
Psicloga Clnica Master en Terapia Sexual y de Pareja Universidad de Barcelona, Espaa English Spoken

MGM CHANNEL, Canal 40 04:55 p.m. Bill Murray es un excntrico millonario que, despus de terminar con su ltima novia, decide reconectar con sus relaciones de antao para entender por qu en el amor siempre le va mal. Las fantsticas exes incluyen a Sharon Stone, Julie Delpy, Tilda Swinton, Frances Conroy y Jessica Lange. Dirigida por Jim Jarmusch, uno de los mejores directores del cine independiente norteamericano.

My Kid Could Paint That

CINEMAX, Canal 19 03:45 p.m. En Nueva York, una nia de ocho aos conquista el mundo del arte con sus pinturas abstractas. Su padre, que tambin es pintor, la promueve hacia la fama y la fortuna. Estamos ante un fraude o un prodigio? Podr su historia soportar el escrutinio de los medios y la histeria comercial de las galeras? Este fascinante documental es una reflexin sobre el arte y la inocencia.

Infeccin

CINEMAX, Canal 19 10:55 p.m. Expngase al J-Horror, bajo amenaza de contagiarse. El personal de un hospital hace un pacto de silencio para encubrir un trgico error mdico. Pero un castigo parece venir del cielo o del infierno cuando un misterioso virus convierte a mdicos y pacientes en zombies. Ser que el sistema de salud japons es administrado por el Minsa?

Centro Endoscpico Lacayo Supermercado La Colonia, Plaza Espaa, 1c. abajo, 1/2c. al Sur Para citas: 2254 4952 / 53 Fax: 2254 4954 Managua, Nicaragua

Anzio

TCM, Canal 53 09:30 p.m. Una de las batallas ms sangrientas de la II Guerra Mundial recibe tratamiento estelar. Peter Falk y Robert Ryan comandan a los aliados en el combate que dur 4 meses y cobro 30,000 bajas. Robert Mitchum es un corresponsal de guerra cubriendo la recuperacin de Italia.

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

17

SBADO

10
agenda
uras c o l Las e Igby d .
LA CU PEL

OCT

Danza
Ballet Clsico de Mosc sobre Hielo Lago de los cisnes y Cenicienta

p.m HANNEL 0 0 : 02 MGM C(40)

Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: 7:30 p.m. Entrada: De US$15 a US$35

El ttulo es inexacto. Igby (Kieran Culkin) es probablemente el nico personaje cuerdo en esta cida comedia de disfuncionalidad. l es un RECOMENDACIN DEL EDITOR adolescente escapando del sofocante abrazo de su familia adinerada, para refugiarse en el excntrico mundillo de artistas de Nueva York. Pero cada aventura trae sus trampas. El excelente reparto incluye a Susan Sarandon, Bill Pullman, Claire Danes, Jeff Goldblum, Ryan Phillippe y Amanda Peet.

Igby Goes Down

Ballet infantil Francisco Gonzlez

Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: 4:00 p.m. / Entrada: C$50

Cine Alternativo
Documental Puente Yaguno (Ven, 2005)
Local: Palacio de la Cultura, Sala Dariana Hora: 2:00 p.m. / Entrada: Gratis

rase una vez en Mxico (Once Upon a Time in Mexico)

Para Meg Ryan, con amor Para Meg Ryan con desprecio

A&E, Canal 38 09:00 p.m. Antonio Banderas y Salma Hayek vuelven al mundo del director Robert Rodriguez, slo para caer en el fuego cruzado de un poderoso narcotraficante, un gobierno corrupto y un agente de la CIA. Lo nico ms demente que Johnny Depp como el extravagante sicario es Enrique Iglesias con su metralleta/caja de guitarra. S. Ese Enrique Iglesias. No s qu es ms absurdo. El arma o el pistolero.

Kate & Leopold

CINEMAX, Canal 19 02:00 p.m. Meg, aferrndose con todas sus ganas a la corona de novia de Amrica, interpreta a una neurtica mujer de negocios en el Nueva York del siglo XXI. Ella encuentra a su prncipe azul en las botas de un caballero del siglo XIX, que ha llegado a travs de un portal en el tiempo. Hugh Jackman es el galn perplejo ante los avances de la modernidad. Incluyendo el botox en el rostro de su amada.
MINIFESTIVAL DEL DIRECTOR WILLIAM WYLER, PARTE 1

My Mom's New Boyfriend

Miss Marple: Nemesis

HBO, Canal 21 08:15 a.m. En cuarto grado tuve una etapa. Lea todas las novelas de Agatha Christie que poda encontrar. Descubr al asesino en dos de cuarenta y tantas. Esta fue una de ellas. Me sent muy listo, como por un da.

TCM, Canal 53 09:00 p.m. Si alguna vez te has preguntado por qu la gente de cierta edad hace un gran avin con Barbra Streisand, aqu tens la respuesta. Basada en un musical de Broadway sobre la vida de la comediante Fanny Brice, esta pelcula de Wyler ofreci el papel perfecto para los talentos histrinicos y melismticos de la joven Babs. No en balde se llev el scar a la Mejor Actriz.

Funny Girl

HBO, Canal 21 07:15 p.m. As reaccion Hollywood, mandando directo al cable esta supuesta comedia romntica en la que Meg interpreta a una madre divorciada, enamorada de un posible ladrn de arte interpretado por Antonio Banderas. Colin Hanks es el agente federal que debe espiar a su madre para capturar al candidato a padrastro. Los conflictos de intereses no pueden contra la risa. Da risa, verdad Meg? Meg? Dnde vas?

stop & go
de todo en un solo lugar

supermercados

18

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

DOMINGO

11
agenda
Nios

OCT

atas r e d Nido .
LA CU PEL

Teatro de tteres Guachipiln

m 0 p. (53) 10:1 TCM

Local: Sala Pilar Aguirre, Teatro Nacional Hora: 4:00 p.m. / Entrada: C$50

Danza
Lago de los cisnes y Cenicienta Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: 7:30 p.m. Entrada: De US$15 a US$35

Ballet Clsico de Mosc sobre Hielo

On the Waterfront

El recin desaparecido guionista Budd Schulberg gan el scar por este icnico filme del director Alarma Elia Kazan. Marlon Brando es un boxeador frustrado cinfila que se enfrenta contra un poderoso sindicato de estibadores despus de atestiguar un crimen. Ganadora de otros siete scares, incluyendo Mejor Pelcula.

No te metas con Zohan (Dont Mess With Zohan)

Chicago

MINIFESTIVAL DEL DIRECTOR WILLIAM WYLER, PARTE 2

HBO, Canal 21 12:30 p.m. En el Chicago de los aos veinte, Rene Zellweger y Catherine Zeta Jones son dos despiadadas cazafortunas que no dudan en matar para convertirse en celebridades. La pelcula de Rob Marshall no le hace justicia al cnico musical de Bob Fosse, pero las canciones de John Kander y Fred Ebb (Cabaret) siguen tan deliciosamente desalmadas como siempre. Ganadora de 6 scares, incluyendo Mejor Pelcula.

La princesa que quera vivir (Roman Holiday)

TCM, Canal 53 08:00 p.m. Alarma Audrey Hepburn se llev un scar por su papel protagnico en esta cinfila comedia romntica sobre una princesa que escapa de su squito real durante unas vacaciones en Roma. Sola en la ciudad, la posibilidad del romance se manifiesta en un periodista norteamericano, interpretado por Gregory Peck.
NICK CAGE: LECCIONES PARA ACABAR CON TU CREDIBILIDAD, PARTE 1 y 2

HBO, Canal 21 07:00 p.m. Por una vez, Adam Sandler hace que una de sus comedias sea gulp! tolerable. Recomendable. Zohan es un mossad israel que lucha para realizar su sueo de convertirse en peluquero en Nueva York, a la vez que trata de usar el poder del amor para resolver el conflicto palestino-israel. El personaje tiene la misma energa cmica del primer Austin Powers. No s qu tan divertida pueda ser para los judos. O los palestinos.

Riesgo en el aire (Con Air)

CINEMAX, Canal 19 12:10 p.m. Lo nico peor o mejor, segn su sentido del humor que ver a un buen actor sucumbiendo ante un jugoso cheque, es ver a varios buenos actores haciendo exactamente eso. John Malkovich lidera un motn de peligrosos convictos a bordo de un avin crcel. Pero los malosos no cuentan con el poder de la melena de Nick! Steve Buscemi y John Cusak tambin se venden digo, actan.

Insomnia

La leyenda del tesoro perdido (National Treasure)

CINEMAX, Canal 19 06:50 p.m. En realidad esta aventura en la que Nick interpreta a un moderno cazador de tesoros no es tan mala como Con Air. Pero detesto descartar un chiste cuando todava puedo exprimirlo un poco ms.

MGM CHANNEL, Canal 40 04:40 p.m. Aos antes de reinventar Batman, el director Christopher Nolan cre esta versin norteamericana de un impactante thriller dans. Al Pacino es un detective insomne atribulado por cazar a un asesino interpretado por Robin Williams, bajo el sol nocturno de Alaska. Hillary Swank complementa el reparto.

LUNES

12

OCT

agenda
Danza
Ballet Clsico de Mosc sobre Hielo Lago de los cisnes y Cenicienta Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: 7:30 p.m. Entrada: De US$15 a US$35

Azur et Asmar

HBO, Canal 21 07:30 a.m. En una Arabia de fantasa, dos nios que crecen como hermanos se vuelven rivales. Una parbola de tolerancia bellamente animada por Michel Ocelot, el director francs mejor conocido por Kikirou y las bestias salvajes, filme incluido en recientes festivales de cine.

Las chicas de la Tierra son fciles (Earth Girls Are Easy)

CINEMAX, Canal 19 09:30 a.m. Es Jim Carrey como nunca lo han visto: vestido con un traje de peluche para interpretar a un curioso extraterrestre. Pero el verdadero protagonista es Jeff Goldblum, como el lder de la nave sideral que aterriza en la piscina de una alocada chica californiana (Geena Davis, cuando todava pasaba por chica). Carrey, en uno de sus primeros papeles en el cine, es uno de los tripulantes.

Kramer vs. Kramer

TCM, Canal 53 10:15 p.m. Dustin Hoffman es un padre tratando de rehacer su vida a la par de su hijo despus de un doloroso divorcio. Todo se vuelve ms difcil cuando su ex esposa, interpretada por Meryl Streep, reaparece para pelear por la custodia del nio. Ganadora de cinco scares, incluyendo Mejor Pelcula, Director y Actriz de Reparto (el primero en la carrera de Streep).

CINEMAX, Canal 19 04:55 p.m. Ed Harris se dirige a s mismo, en este biofilme sobre el brillante y autodestructivo pintor Jackson Pollock. La pelcula consigui dos nominaciones al scar, una para Harris y otra para Marcia Gay Harden, quien se llev la estatuilla por interpretar a la esposa de Pollock, la tambin pintora Lee Krasner.

Pollock

El doctor (The Doctor)

HBO, Canal 21 12:45 p.m. William Hurt se rene con Randa Haines, su directora de Children of A Lesser God, para interpretar a un mdico insensible con sus pacientes, que recibe un escarmiento csmico al ser diagnosticado con cncer de la garganta. Elizabeth Perkins se roba la pelcula como la mujer que le ensea a ser mejor persona.

20

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

MARTES

13
Polaroids urbanas
CINEMAX, CANAL 19 09:15 p.m. Marilia Pera, Arlette Salles y Natalia Do Valle, grandes actrices brasileas conocidas en Nicaragua por sus telenovelas, interpretan a unas mujeres al borde de un ataque de nervios en el Ro de Janeiro de hoy. Es el debut como director del actor Miguel Falabella. Se acuerdan de Miro, en Selva de Cemento? No? Hummm OK. (Estoy tan viejo!).

OCT

agenda
Danza
Ballet Clsico de Mosc sobre Hielo
Lago de los cisnes y Cenicienta Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: 7:30 p.m. Entrada: De US$15 a US$35

Rocky Balboa

MGM CHANNEL, Canal 40 07:00 p.m., 10:45 p.m. Sylvester Stallone insiste en subirse al ring como su emblemtico personaje. Sorpresa! La pelcula no es una vergenza total! De hecho, sus clichs boxsticos funcionan, abonados por el estatus de perdedor en busca de redencin que ahora el mismsimo Stallone ostenta. Tome nota de la sensible actuacin de Geraldine Hughes como creble s, creble inters romntico para Rocky.

Boy Interrupted Slo cuando me ro (Only When I Laugh)

CINEMAX, Canal 19 08:40 a.m. Marsha Mason consigui una nominacin al scar por su papel en esta pelcula basada en una comedia teatral de Neil Simon. Ella interpreta a una actriz recin salida de un programa de rehabilitacin, tratando de mantener su sobriedad bajo las presiones de la vida familiar y el escenario.

HBO, Canal 21 09:50 p.m. Los padres de un joven bipolar suicida examinan la atribulada odisea de su hijo en este conmovedor documental. Nominado al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2009.

MIRCOLES
Wonderland
MGM CHANNEL, Canal 40 07:00 p.m. La pelcula recrea un sensacional crimen verdadero que slo podra suceder en la ciudad de Los ngeles. El brutal asesinato de cuatro personas involucradas en un robo de drogas conduce a la polica hacia una eclipsada estrella porno. Se trata de John Holmes, interpretado por Val Kilmer. Le acompaan Kate Bosworth, Dylan McDermott y Lisa Kudrow. S. Phoebe, de Friends. Juntndose con actores porno! Qu dira Mnica?

14
The King of Kong: A Fistfull of Quarters
CINEMAX, Canal 19 11:40 a.m. Por fin, una pelcula que puede unir a los amantes del videojuego y el cine documental. Conozca la increble historia del campen de Donkey Kong y su implacable retador, avanzando inexorablemente hacia un duelo decisivo donde slo uno de ellos puede llevarse el ttulo de Rey del Kong. Una de las pelculas mejor criticadas del Alarma cinfila 2007. En serio!

OCT

agenda
Msica
Guitarra flamenca, con Victor Monge Serranito
Local: Teatro Nacional Rubn Daro Hora: n.d. Entrada: De C$40 a C$100

Cine Alternativo
Botero, nacido en Medelln (Ale, 2004)
Local: Alianza Francesa Hora: 7:30 p.m. Entrada: Gratis

Los dos lados de la cama

CINEMAX, Canal 19 11:35 p.m. Secuela de una popular comedia romntica espaola, incluida en el ltimo Festival de Cine Europeo. Los protagonistas masculinos, Ernesto Alterio y Guillermo Toledo, regresan con nuevas novias porque las vedettes de Paz Vega y Natalia Verbecke pasaron de ellos. Para distraerlos de ese inconveniente, hay suficientes enredos amorosos y los (in)esperados nmero musicales.

Sopa de ganso (Duck Soup)

TCM, Canal 53 12:00 p.m. La traduccin literal del ttulo debera ser Sopa de patos, pero da igual. El sinsentido y la anarqua reinan en las comedias de los hermanos Marx. Groucho, Harpo, Chico y Zeppo se dividen en los bandos de las naciones imaginarias de Freedonia y Sylvania, para escenificar una alocada guerra de espionaje e intrigas.

pasatiempos

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

21

Aprende a dibujar...
...UN pez ngel Empez dibujando muy suavemente en lpiz de grafito los primeros crculos y lneas, agreg detalles poco a poco segn se indica, y pronto vas a estar dibujando como un maestro (o por lo menos te vas a divertir intentndolo).

Alberto Montt http://www.dosisdiarias.com/

Sudoku

INSTRUCCIONES Llen las casillas en blanco con nmeros del 1 al 9 de forma que no se repita ninguna cifra en una misma fila, columna o cuadrante.

SOLUCIN AL SUDOKU ANTERIOR SEMANA DEL 01 AL 07 OCT 2009

Busc aqu la solucin a los sudokus todas las semanas.

librexpresin
correspondencia@brujulasemanal.com

Escrbanos a:

08-14 oct 09

Un problema de comidas
Wendy Vado Cortez

Correcciones
aclaraciones
Si la semana pasada trataron de sintonizar Carne trmula y Hable con ella, dos de las recomendaciones de La Brjula TV de nuestra edicin anterior, probablemente se llevaron una gran decepcin. Lamentamos profundamente el inconveniente. Pero permtannos adems explicarles el proceso de elaboracin de esa seccin. No para justificarnos, sino para explicarles por qu suceden cosas as. La mayora de los canales de cable ofrecen su programacin adelantada en sus respectivos sitios web. Y Claro TV tambin ofrece una rejilla de programacin en lnea. As que, bsicamente, su servidor revisa las programaciones en lnea de los canales e identifica ttulos interesantes, con por lo menos dos semanas de anticipacin. Con canales como HBO y Cinemax el proceso es relativamente sencillo. Con otros no es tan fcil como parece. Por ejemplo, TCM, un verdadero bal de tesoros de cine clsico, slo postea los ttulos traducidos en espaol y la hora de transmisin. Uno tiene que ir a la rejilla de Claro TV, para encontrar el ao de estreno y una brevsima sinpsis. Pero a veces es como jugar a las adivinanzas. Por ejemplo, La extraa pasajera es una solterona de Boston consigue un amante despus de ser aconsejada por un amable psiquiatra que la hace salir de su concha, estrenada en 1942. Suerte que alguna vez vi Now, Voyager, el clsico melodrama con Bette Davis y, verificando la fecha, pude identificarla y recomendarla. Las horas tambin suponen sus propios desafos. Cada website ofrece herramientas para elegir los horarios correspondientes a nuestra regin, pero an as hay desfases. Por ejemplo, si escogen Nicaragua en la pgina web de MGM Channel, tendrn que restar dos horas a los horarios que ellos definen. Y, en el caso de Cine Latino, aparentemente hay un feed para EE.UU. y Mxico, y otro para el resto de Amrica Latina. El que estaba disponible en la pgina web consultada, cotejada con la rejilla de Claro TV, inclua los dos filmes de Almodvar arriba mencionados. Pero a la hora y el da indicados, aqu en Nicaragua, otra cosa se transmita. O quizs el canal hizo cambios de ltimo momento en su programacin. Queremos que esta seccin sea confiable y til, por lo que nos comprometemos a mejorar la comunicacin con los proveedores de cable y a establecer un proceso regular de verificacin. Pero a Cine Latino vamos a castigarlo ignorndolo un rato. Yo tambin me mora por volver a ver Hable con ella.
Juan Carlos Ampi, Editor.

n la actualidad constantemente somos bombardeados con toda clase de anuncios publicitarios para bajar de peso. Pareciera ser que la nica manera de sentirse saludable y en buena forma es siendo delgado. Todos suspiramos cuando vemos cuerpos tan bien esculpidos por horas y horas de ejercicio, una alimentacin minscula y muy vegetariana, que dicen slo es posible tomando o comprando x y producto. Pero es muestra de salud ser delgado? Ya s. Pareciera que estoy haciendo una apologa de la obesidad; pero no es as. Y ya que toco el tema, tambin hago la pregunta: Es muestra de salud estar gordito? Todos sabemos que no. Es una enfermedad que no slo daa fsicamente al individuo, sino tambin psicolgicamente, puesto que ste tiene que enfrentarse al escrutinio de personas que sealan la panza ajena, pero no se miran las llantitas que tienen. Tambin surge esta inquietud: En Nicaragua hay realmente gente gorda o gente inflamada, hay gente delgada o personas desnutridas? El problema de la alimentacin no slo se trata, en nuestro caso, de cuntos platos comemos al da, sino de cuntos nutrientes hay en cada comida. Desafortunadamente no tenemos una educacin de cmo, cunto y qu es lo que

No importa cun ancha, gorda o pasadita est una persona. Si no est recibiendo una alimentacin sana, est destinada a tener, ms temprano que tarde, problemas en su organismo.

debemos comer para estar fuertes y sanos. Lo que nos lleva a plantearnos que la salud no tiene nada que ver con qu tan esbelto, cintura-de-avispa o fornido se est. Y lo contrario tambin es cierto: no importa cun ancha, gorda o pasadita est una persona. Si no est recibiendo una alimentacin sana, est destinada a tener, ms temprano que tarde, problemas en su organismo. Una persona obesa puede ser desnutrida? Yo creo que s. Una persona delgada puede estar desnutrida? Igual. Aunque creamos que la desnutricin tiene que ver con personas extremadamente delgadas y como diramos en el buen nicaragense: que se les resalten las costillas, la cruda verdad es que tiene que ver con una alimentacin sana y saludable. Pero esto no slo se queda ah. Segn los estudios de nutricin, nuestro peso ideal se debe dividir entre nuestra masa corporal y estatura. Es decir, aunque todos piensen que debemos tener el cuerpo de una modelo en el caso de las mujeres y un fisicoculturista en el caso de los hombres, debemos tomar en cuenta a nuestro propio cuerpo antes de someternos a sacrificios en nombre del peso, que pueden acarrearnos en un futuro problemas de salud. Debemos considerar nuestra estatura, nuestra masa corporal y, por supuesto, nuestra edad. Aun cuando no nos podamos dar el lujo de tener siempre todos los alimentos necesarios para una sana nutricin, s podemos incluir frutas, que tanto abundan en nuestro pas, y productos naturales de vez en cuando en nuestra alimentacin. La decisin es nuestra. As que en vez de preocuparnos por el nmero que siempre vemos en la pesa, empecemos realmente a preocuparnos por nuestra salud.

La Brjula Semanal es una publicacin de Brjula Producciones S.A. Costado Norte del Parque El Carmen Managua, Nicaragua. Tel: (505)2266-5125 E-mail: correspondencia@brujulasemanal.com

Director: Arturo Wallace Salinas awallace@brujulasemanal.com Director Adjunto: Juan Carlos Ampi jcampie@brujulasemanal.com Redaccin: Ismael Lpez Ocampo Otoniel Martnez Yader Luna Garca Diseo: Edwin Moreira Balladares emoreira@brujulasemanal.com

El contenido original de La Brjula Semanal se publica bajo la licencia: Creative Commons. Algunos Derechos Reservados. Se puede reproducir libremente citando a la fuente y compartiendola bajo estos mismos trminos. Ms informacin en: http://brujula.com.ni/pagina/acerca

La Brjula Semanal se imprime en: Impresiones y Troqueles S.A.

La Brjula quiere ayudarte a que tus dudas, quejas y reclamos sean escuchados y contestados al ms alto nivel. Expon tu caso y tus argumentos en un artculo de opinin de no ms de 600 palabras y, adems de publicarlo, vamos a intentar conseguir algunas respuestas.

LA BRJULA SEMANAL | 08-14 OCT 2009

23

Escrib: correspondencia@brujulasemanal.com

Eugenio Flores

El regalo de Claro
ba un error, y al preguntarle a la muchacha de uno de los quioscos de Metrocentro, me explic que todo estaba correcto, porque esa era una nueva disposicin de la empresa. Entonces yo le contest: Pero eso no est bien, porque eso significa que jams voy a usar el saldo promocional. Y esto sucede as a menos que uno consuma todo su principal en pocos das; pero aunque esto ocurra, el tiempo para el uso del promocional sera poco, y lo normal es que se busque mantener el saldo principal, ya sea hablando poco o haciendo mucho uso de los mensajes de texto. Y efectivamente, dicho y hecho, en esa ocasin mi saldo promocional expir muchos das antes que yo hubiese consumido el principal, algo que ocurri, como normalmente me pasa, bastante antes de la fecha de expiracin. Por tanto, la compaa Claro me pone en la posicin: o comprs ms recarga o te queds sin llamadas. Esa vez de la compra, la otra muchacha del quiosco me dijo: Pero si ese es un regalo de la compaa, sobre lo cual yo le repliqu: Si de eso estoy claro, pero el punto es que el regalo nunca lo voy a abrir, porque no se me va a entregar, y adems, a uno lo acosan en todo momento, mandando mensajes para que realice recargas y haga uso de ese regalo; hasta de madrugada me entr un mensaje el otro da, entonces, disculpe la franqueza, eso no se llama regalo, se llama engao. Un seor que llegaba a comprar recarga me pregunt qu era eso de los saldos que yo estaba reclamando, y luego de explicrselo se fue moviendo la cabeza de izquierda a derecha varias veces y diciendo qu barbaros. Desde entonces sigo meditando si es eso lo que debo hacer yo; dejar de comprar. Segn me aconsejan, una de las opciones es cambiarme de compaa, pero yo inici con la otra empresa y promet no volver a ella; tengo toda una sbana de malas experiencias que da para varios escritos. Y esto me recuerda una analoga que le hice a un conferencista espaol que estuvo hace poco en el pas hablando sobre los gobiernos de izquierda en Latinoamrica. Al finalizar su exposicin, le pregunt qu poda hacer el gobierno de izquierda de su pas para frenar a las transnacionales espaolas cuyos servicios normalmente producen descontento y frustracin en la mayora de la poblacin. l me contest sonriente, diciendo: No se preocupe, all estamos igual, y luego me pregunt sobre quines estaban aqu en la telefona adems de Telefnica. Est tambin Slim, no?, y yo respond: S, es como escoger entre Ortega y Alemn, e inmediatamente alguien del pblico dijo: S, pero al menos los celulares sirven para algo. Y s sirven, como la luz, pero a qu costo?
flores_centeno@hotmail.com

ace varias semanas, al comprar una recarga para mi telfono celular, not algo inusual en el mensaje que informa sobre el saldo y las fechas de expiracin del monto comprado: el saldo promocional expiraba muchos das antes que el saldo principal. Y para gente como mi padre, o como yo, que hasta hace 3 aos no usaba telfono celular, explico lo que significa esto: el saldo principal es la cantidad de minutos que se compran para establecer comunicacin con cualquier tipo de telfono celular, sin importar la compaa ni el tipo de telfono del aparato receptor. El saldo promocional, por otro lado, es un beneficio que otorga la compaa a los usuarios que compran en determinado da, y extiende la posibilidad de realizar llamadas luego que el saldo principal haya sido agotado, con la salvedad de que slo se puede llamar a telfonos fijos y de la misma compaa. Hasta ese da, ambos saldos expiraban el mismo da, es decir, que si yo compraba una recarga de 20 dlares, tendra prcticamente un mes para hacer uso del saldo adquirido. La ventaja, por tanto, era que si yo agotaba el saldo principal mucho antes que concluyera la fecha de expiracin cosa que me ocurre frecuentemente podra continuar haciendo llamadas a los telfonos que permite el saldo promocional. Lo que repercuta en un importante ahorro de dinero. Cuando me enter del cambio pens que ha-

La respuesta de la empresa

a Brjula consult con Claro acerca de la queja formulada en el artculo que publicamos en esta misma pgina. Y esta reconoci que, efectivamente, los bonos se entregan una vez que se vence el principal. Pero esto ha sido as por siempre. No ha cambiado nada en los ltimos aos, aclar su gerente general, Roberto Sansn. Lo que s cambi en mayo explic Sansn fue la duracin del principal, que se ampli de un mximo de diez das, que exista antes, a treinta das para todas las recargas de US$10 o menos, y a cuarenta y cinco das para las de US$20 o ms. En otras palabras, la duracin de los bonos (que vara segn el monto de la recarga y no son muy diferentes de lo ofrecido por la competencia) no se ha reducido. Ms bien, se extendi un beneficio para los clientes, que es la duracin del saldo principal, afirm. El gerente general de Claro admiti que es normal que la compaa quiera que los clientes

recarguen ms. La idea de los bonos promocionales es permitir a los clientes hablar ms, pero no a costa de canibalizar el servicio normal pagado, pues estaramos disparndonos en el pie y no sera sostenible, declar. La clave es dar ms, que los clientes hablen ms, pero no fomentar que recarguen menos, es buscar una frmula que sea ganar-ganar para todos, dijo. La empresa, sin embrago, reconoce que algunos clientes al or la nueva grabacin se molestan, por las duraciones diferentes. Y, ante esto, est evaluando la posibilidad de hacer cambios, como extender las vigencias de los bonos. En cualquier caso, segn el gerente general de Claro, todo es cuestin de elegir bien entre las diferentes opciones ofrecidas por las empresas: Los clientes no estn obligados a recargar de ms cuando se ofrece un bono, no es obligatorio, siempre pueden optar por la posicin de no recargar cuando les llega una promocin. Porque no hay que perder de vista que el bono

en efecto es un regalo, y el regalo tiene limitaciones, seal Sansn. Por otro lado, hay que ver las cosas positivas, no todos los clientes saben que con el bono de Claro se puede llamar a USA, algo que no se puede hacer con el bono de la otra empresa, por ejemplo, agreg. Para Sansn, como todo en la vida, aprovechar las promociones es bueno si se saben utilizar. En el caso de este lector de La Brjula, yo le recomendara evaluar la posibilidad de pasarse al plan AMIGO, donde tiene promocin permanente, pues la tarifa es slo de US$0.17 todos los das a toda hora. Es decir, en ese plan l ya tiene promocin sin necesidad de hacer nada. El catch, reconoce el gerente de Claro, es que ese plan no aplica a promociones de doble o triple saldo. Pero en realidad ya tens el beneficio incluido en la tarifa, pues es el plan ms barato de toda Nicaragua, afirm.

Das könnte Ihnen auch gefallen