Sie sind auf Seite 1von 3

Apuntes de teora del estado.

Introduccin El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los dems denominado estado. Cabe sealar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrnsecamente un carcter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien pblico. El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, esta integrado por los elementos siguientes una poblacin, un territorio, un gobierno y una soberana; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podr existir el estado. 1.- Objeto de la teora del estado. Nociones previas acerca del estado. a) El hombre en la realidad social. b) La autoridad. c) El orden jurdico. d) El estado. Al iniciar el estudio de la teora del estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar Cul es el objeto de la materia que vamos a estudiar? Del enunciado de nuestra disciplina teora del estado se desprende, de lo que vamos a analizar, pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, por que se trata de un campo de conocimiento muy complejo. Cual es la realidad del estado? Es decir que cosa es el estado? Se trata slo de una creacin del hombre o por el contrario, tiene existencia real una categora especfica dentro del mundo del ser? Sin embargo al enunciar al estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominacin, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nuestra vida social.

En la vida diaria advertimos la presencia del estado, a travs de sus diversas manifestaciones continuamente omos hablar; del gobierno de la autoridad que jams debe ser dspota, de los secretarios de estado, del ejrcito etc., sabemos que adems existe el orden jurdico; leyes, principios normatividad, y lo atribuimos de manera inmediata al estado. De lo anterior se desprende que del hecho mismo, de su existencia, el estado nos hace frente a nosotros, y nos ofrece un primer conocimiento, que podramos llamar vulgar de su realidad y es que, aun antes de conocerlo vivimos dentro del estado, su realidad nos observa y nos absorbe, nos encontramos sumergidos dentro del mismo. Pero este conocimiento que nos proporciona la vivencia del estado no es suficiente para nuestro propsito, la finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los lmites, del conocimiento vulgar, llegando alo conocimiento total cientfico, y profundo del estado; para lograrlo es preciso lograr su teora. Nociones cientficas previas en relacin con el estado. No obstante el hecho de que nos encontramos viviendo dentro de un estado, y en consecuencia esa vivencia nos proporciona una serie de datos, que nos permiten adquirir la nocin del mismo, esa nocin es confusa y nicamente llegaremos al conocimiento cientfico del estado. Hasta despus de efectuar la interpretacin racional del fenmeno poltico, para construir esa nocin cientfica previa, aprovechamos la observacin de la realidad que nos rodea a la que asignamos intuitivamente el calificativo d estatal, el primer dato que nos proporciona esa observacin es que no vivimos aislados sino en unin con otros seres humanos a los que estn vinculados por los diversos lazos de solidaridad, unin de esfuerzos, divisin de tareas etc., integrando una sociedad humana. Descubrimos as la primera nota de nuestra nocin cientfica previa. Decimos el estado es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada por un orden jurdico supone de manera necesaria la existencia de un ordenador en la sociedad humana estatal, el orden jurdico es creado y aplicado y sancionado Primer elemento el estado es una sociedad humana, la observacin de esa sociedad, que segn dejamos anotado, se encuentra en la base del estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecida permanentemente en un territorio que le corresponde con exclusin de otras sociedades estatales. Que tambin se encuentran viviendo en sus respectivos territorios de esta manera aadimos otro dato a nuestra nocin previa y decimos que el estado es una sociedad humana, segunda nocin establecida en su territorio, que le corresponde si seguimos

reflexionando de los actos de nuestra observacin advertimos que la existencia de una sociedad humana implica de manera necesaria, la presencia de un orden jurdico o normativo de la conducta. Es creado y aplicado sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto por ltimo y de manera independiente de otro poder que le sea superior y por ello se llama soberano, lo anterior nos permite decir que el estado; es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurdico creado definido y sancionado por un poder soberano. Si seguimos reflexionando nuevamente sobre la sociedad humana que se encuentra en la base del estado nos damos cuenta, que no permanece inmvil si no que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante con la presencia del orden jurdico que rige a la sociedad y por ello lleva dentro de si de manera necesaria una teleologa, es decir el bien comn. Moldeada por el orden jurdico, la actividad de la sociedad estatal tiene la misma teleologa la finalidad que el orden jurdico y como el sentido ltimo de este ordenamiento es realizar los ms altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del estado ocurre a este objeto el contenido de esa teleologa, se expresa en la obtencin del bien pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtencin, es un bien pblico a travs de la convivencia. Integrada nuestra nocin cientfica previa del estado, nos podemos dar cuenta de que el estado es una institucin que disfruta de personalidad moral y de personalidad jurdica a la que el orden jurdico es el conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como persona jurdica. Definicin analtica previa del estado reuniendo todas las notas de la realidad estatal podemos decir; el estado, es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico que es creado, definido y aplicado por un poder soberano para obtener el bien pblico temporal formando una institucin con personalidad moral y jurdica. Segundo estudio de la organizacin y funcionamiento del estado para resolverlo hemos de contestar a las preguntas Cmo es el estado? En consecuencia debemos precisar, Cual es la estructura d3el estado y cuales son las actividades que desarrolla?

Das könnte Ihnen auch gefallen