Sie sind auf Seite 1von 3

BASES LINGSTICAS Regularmente cuando Hablamos realizamos una serie de escogencias sobre la manera en que vamos a expresar la experiencia

en un momento dado, en mayor nmero de oportunidades esta seleccin se hace de manera inconsciente y depende de todos los conocimientos, vivencias, bloqueos etc.; eso quiere decir que obedece a unas reglas, la PNL nos ensea a hacer consientes de esa reglas, a modificar los conocimientos y a trabajar para superar los bloqueos convirtindonos en sapos de la comunicacin a prncipes de la persuasin y el carisma, cambiando un modelo empobrecido por uno enriquecido y lleno de poder. El ser humano visto de forma entera, es comunicativo por excelencia continuamente esta vertido hacia fuera mediante los diversos y mltiples canales de la comunicacin que son los rganos de los sentidos, teniendo cada uno de ellos, una forma particular de expresin. La Voz, los Gestos, La Postura, La Escritura, Los Colores, Los Gestos, Los Ruidos, Los Sueos etc. Son lenguajes especficos que una persona elabora para comunicar su mundo interior. Una de las formas Primordiales y ms Utilizadas para comunicarse es la palabra y el estudio de la misma le corresponde a la Psicolingstica que adems investiga los procesos Psicolgicos implcitos en el lenguaje. La comunicacin en el hombre es un proceso bien complejo en el cual participan por igual las estructuras cerebrales, Sociales y Culturales. La comunicacin significa accin comn, Intercambio de informacin entre dos entidades con un medio, a travs del cual se transmite un mensaje; Podemos decir que la comunicacin es un intercambio de dos sistemas lo cual produce una transformacin de ambos. Los seres humanos necesitan el conocimiento de una lengua para comunicarse y adems una cantidad enorme de seales que le permitan intercambiar informacin. BASES NEUROLGICAS.

La Transmisin nerviosa, que es la base de la percepcin, es un proceso bioelctrico y qumico donde billones de neuronas forman el sistema nervioso humano, ellas se comunican entre s para generar informacin, tanto para ser percibida como experiencia interna, como para traducir el mensaje en un comportamiento externo (Conducta explicita) . Los modos de percibir y las capacidades sensoriales de cada persona son diferente, por lo tanto, nos inclinamos a pensar que existen tantos modelos de mundo como personas que pueblan la tierra; algunas veces estas diferencias son sutiles, pero en otros casos son muy marcadas y se utiliza la expresin que Proviene de otro planeta para denominar al que posee patrones tan diferentes. Segn los estudiosos de la materia establecen que tenemos tres cerebros dentro de nuestra cabeza, a esto se le llama "cerebro triuno" un rgano que fsica, qumica y biolgicamente es tres en uno.

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Actualmente, los aportes de investigaciones realizadas en el mbito de la Psicologa y de otras disciplinas han despertado un gran inters por conocer el funcionamiento del cerebro y disear experiencias cientficas organizadas y sistemticas que facilitan su abordaje con modelos de intervencin pertinentes. 2. 1. Relacin entre el funcionamiento del cerebro y la PNL en la docencia Los avances de la neurociencia, actualmente han afectado el mbito educativo para contribuir al desarrollo de la eficacia humana de los alumnos y de los docentes como participantes activos del proceso enseanza-aprendizaje. Es as como, saber que se dispone de medios diferentes y complementarios para procesar informacin, denominados hemisferios cerebrales. Estos han generado un impacto que induce a crear estrategias educativas significativas dentro del proceso enseanza-aprendizaje. La educacin ha sido planteada sobre el manejo del hemisferio cerebral izquierdo, de all parten los procesos analticos, secuenciales, lgicos y lineales. Afortunadamente, existe el hemisferio cerebral derecho, que proporciona el equilibrio para lograr una mayor percepcin del mundo ante las experiencias significativas de cada sujeto.

El uso de todo el cerebro en situaciones de aprendizaje, implica un cambio de paradigmas y un modelo a seguir. (Carpio, 1996). La dinmica del cerebro se ha constitudo en una gran expectativa para cientficos, educadores, profesionales de ayuda y otros interesados en el manejo de la conducta. Tanto as, que la dcada de los noventa ha sido considerada y declarada como la "dcada del cerebro", por el Congreso de los Estados Unidos. El apasionante mundo de la Neurociencia proporciona elementos significativos para la comprensin y el desarrollo del pensamiento innovador, y de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo. El funcionamiento del cerebro plantea nuevos enfoques cientficos. Se ha demostrado que el cerebro y la mdula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el cerebro pesa slo el 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de la energa de ste, presenta dos lados o lbulos (derecho e izquierdo) y funciona con 10.000.000 de neuronas excitadoras e inhibidoras. (Snchez, 1991). Cada estructura procesa el estmulo y emite respuestas independientes, ms no aisladas.

Das könnte Ihnen auch gefallen