Sie sind auf Seite 1von 20

Derecho Laboral Preguntas 1.- Qu es el trabajo? Objeto del trabajo.

Resp:// Es todo esfuerzo fsico e intelectual de la persona encaminado a satisfacer necesidades materiales a travs del cual modifican, alteran o destruye la naturaleza. Objeto del trabajo: Es el trabajo humano, regulador por el derecho del trabajo/libre/productivo/realizado por cuenta ajena/en condiciones de subordinacin respecto de otra persona/manual o intelectual/realizado en el sector privado. Es el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio econmico. 2.- Trabajo en la historia, en la humanidad, que civilizaciones y pensamiento de Platn Resp:// Platn compar a la sociedad con la persona, incluyendole virtudes cardinales, dijo que el hombre debera ser sabio (amor a la sabidura) que eran quienes deba gobernar. Otra virtud que deban tener era la fortaleza (refiriendose a la fortaleza fsica), la templanza (tomar lo que necesite y no ms). Sabidura / gobernantes Fortaleza / militares y proteccin Templanza / proveen bienes Civilizaciones: Grecia y Roma Grecia se destaca Platon, en ambas civilizaciones los esclavos trabajaban por techo y comida vida, adems estaban los gentiles quienes juntos con los libertos trabajaban en oficios como la orfebrera, aguateros, joyeros, etc. Edad Media: aqu se notaba los tres estadios; el seor feudal, su ejercito y los ciervos de la gleba. Edad Moderna: obrero, nace despues de la Revolucin Industrial 3.- Refirase a la Revolucin Industrial, nacimiento. Resp:// Gener que la gente fuera a la ciudades a generar mejor fortuna, ya no viva de la agricultura. No haba regulacin jurdica, el dueo del capital comenzo a utilizar carbon para sus fbricas, fue una poca de riquezas, bienes, que no slo vena del comercio minoritario sino que haban muchos bienes y a bajos costos. Pero, las condiciones de los obreros eran miserables; en europa el invierno era fro y el trabajador ingresaba a las fbricas y dentro haba mucho calor, a la salida con bajas temperaturas, moran por el cambio climtico y era de fcil reemplazo el trabajador muerto. Tena bajo salarioy se aramaban sus habitaculos fuera de las ciudades marginales; el proletariado era muy numeroso y tenan muchos hijos. Cuando se mora el obrero dejaba una prole indefensa, el cual volva al campo o prostituian a sus hijos, la pedofilia era parte de la supervivencia. Los obreros comenzaron a sublevarse, la iglesia catlica fue la nica en referirse a ese problema a lo que llam cuestion social por el Papa Len XIII, el 15 de mayo 1891 (salario justo, proteccin del empleador hacia el trabajador, justicia al empleado,

proteger al ms debil enh la relacin laboral, mejorar condiciones de trabajo, respetar dignidad, derecho a descanso, asociacin sindical). En Alemania Otto Von Bismark (canciller de kaiser, segundo unificador de Prusia y Babaria) se dio cuenta del descontento del proletariado, cada vez llegaba ms gente de los campos a las ciudades y cada vez haban ms obreros. El obrero tena que recibir un salario que proviene de la palabra sal, ya que en ese entonces as se pagaba, ya que era un bien escaso, ya que consevaba los alimentos, an no haban refrigeradores. El derecho comenz a regular esta relacin entre obrero y empleador, el obrero es ms dbil que el empresario. A esto se llam Derecho del Trabajo. 4.- Qu es el Derecho del trabajo? Concepto universal Resp:// Conjunto de normas y principios que regula la relacin entre capital y fuerza de trabajo (empleador y trabajador), con el objeto de proteger al economicacamente dbil en esta relacin. 5.- Caractersticas del Derecho del trabajo Resp:// Es un Derecho nuevo, su plena autonoma fue a partir de siglo 19 con la suscripcin del Tratado de Versalles, en virtud del cual se cre la Organizacin Internacional del Trabajo. (regulacin de situaciones especficas, dar proteccin al trabajo de mujeres y menores dentro de la industria) . El Derecho del Trabajo nace como una reaccin al Derecho Comn y pone nfasis en la idea central y bsica de justicia social. Es un Derecho Autnomo, significa: 1. Autonoma Legislativa, formulacin de leyes especficas de contenido laboral, hoy Cdigo Laboral. 2. Medios propios para instrumentalizar sus normas, judicatura especial del trabajo, administracin laboral propia. 3. Autonoma doctrinaria, produccin literaria especializada. 4. Autonoma acadmica, mediante ctedras separadas. 5. Sus principios inspiradores son diferentes al Derecho comn. Es Realista, debe reflejar las condiciones econmicas y sociales de la poca. Es Informal, no exige solemnidades. Es de Orden Pblico, los derechos que confiere la ley laboral son irrenunciables. Es Clasista, ampara al econmicamente ms dbil, para colocarlo en igualdad con el poderoso. Es Universal, inspirados en la OIT, hoy se habla de Derecho Internacional del Trabajo.

6.- Formalidades (****) En la contratacin Para pagar remuneraciones Contrato de trabajo 7.- Principio Protector

Resp:// Establece una prevalencia de una de las partes de la relacin laboral, el trabajador. Proviene de la desigualdad real entre empleador y trabajador. Indubio Pro Operario: criterio que debe utilizar el juez para elegir entre los varios sentidos posibles de una norma, aquel que sea ms favorable al trabajador. Regla de la Norma ms favorable: en aquellos casos en que halla ms de una norma aplicable, debe optarse por aquella que sea ms favorable aunque no sea la que hubiese correspondido de acuerdo a los criterios clsicos sobre jerarqua de las normas. Regla de la condicin ms beneficiosa: la aplicacin de una nueva norma laboral, nunca debe servir para disminuir las condiciones mas favorables en que pudiere encontrarse un trabajador. 8.- Objeto y Sujeto del Derecho del Trabajo (relacin laboral) Resp:// Sujetos: Empleador, Trabajador, Trabajador Independiente (art.3) Empleador: Persona natural o jurdica que utiliza los servivios intelectuales o materiales de una ms personas en virtud de un contrato de trabajo. Trabajador: Toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia y subordinacin y en virtud de un contrato de trabajo. Trabajador Independiente: Aquel que en ejercicio de la actividad de que se trate no depende del empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia. Objeto: Es el trabajo humano. Trabajo: Es todo esfuerzo fsico e intelectual de la persona encaminado a satisfacer necesidades materiales a travs del cual modifican, alteran o destruye la naturaleza. Objeto del trabajo: Es el trabajo humano, regulador por el derecho del trabajo/libre y voluntario/productivo/realizado por cuenta ajena/en condiciones de subordinacin respecto de otra persona/manual o intelectual/dependiente/remunerado/. 9.- Relacin del Trabajador con la Empresa/definicin de Empresa. Resp:// Empresa: Toda organizacin de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo una direccin, para el logro de fines econmicos, sociales, culturales o benficos, dotada de una individualidad legal determinada. (art 3 Inc 6) Obligacion de la Empresa o Empleador: Remuneracin Otorgar feriados Respetar los das de permiso 10.- Primeras leyes de la Repblica Resp:// Las principales leyes que priman en el orden laboral en Chile.
Ley N 1.838, de 20 de febrero de 1906, sobre Habitaciones de Obreros (obligacin del empleador) se refera al obrero del salitre, habitaciones para la familia, pareja, para que pudiera dormir, puesto que trabajaban en la compaa. (para paliar el alto nivel de testosterona) Ley N 1.990, de 20 de agosto de 1907, sobre Descanso dominical

Ley N 2.951, de 25 de noviembre de 1915, sobre sillas , en principio era para las mujeres, porque se entenda que el hombre tenia mejor condicin fsica, pero luego se extendi a todos, sobretodo a los dependientes del comercio, otra cosa es el cumplimiento de esta norma, en los grandes establecimientos de retail, el empleador esta obligado a contar con sillas para sus trabajadores, pero estos si estn todo el da parados, la inspeccin del trabajo al fiscalizar tiene la facultad de multar al empleador porque sta es una infraccin abierta a la ley del trabajo; sta es una accin publica quiere decir que cualquier persona puede ir a la inspeccin del trabajo o carabineros de chile a denunciar que en el lugar de trabajo no cuentan con sillas, o habiendo no dejan usarlas. Ley N 3.170, de 27 de diciembre de 1.916, sobre Accidentes del Trabajo Ley N 3.185, de 13 de febrero de 1917, sobre Salas Cunas obligacin del empleador.

El da 8 de septiembre de 1924, se promulgaron las siguientes leyes que eran ttulos del Cdigo de l Trabajo. Haba una gran tensin entre el congreso y el presidente de la republica (profesor dice que se tiraban combos, patadas y escupos), y resulta que el presidente enviaba una serie de leyes y el congreso no quera aprobarlas, resulta que el pueblo sabia que estaban las leyes, pero no las queran aprobar (en el congreso) y recurren a los militares (Profesor: que en ese tiempo eran buena onda) y estos reflexionan que no quieren otra guerra civil como la del ao 1891 entre el ejecutivo y el legislativo, y prefieren evitar salir a matar chilenos. El congreso estaba en Santiago y el piso era de madera, llegan los militares y estos realizan el famoso ruido de sables, este mismo da se aprobaron las siguientes leyes (todas de materia de derecho labora):

Ley N 4.053, sobre Contrato de Trabajo (se refera al obrero); Ley N 4.054, sobre Seguro Obrero Obligatorio hoy seria la IPS O ISP; [estas 2 primeras son las que importan al profesor] Ley N 4.055, sobre Indemnizaciones por Accidentes del Trabajo; Ley N 4.056, sobre Tribunales de Conciliacin y Arbitraje; Ley N 4.057, sobre Organizacin Sindical; Ley N 4.058, sobre Sociedades Cooperativas, y Ley N 4.059, sobre Contrato de Empleados Particulares.

La mayora de estas leyes se incorporaron al cdigo del ao 1931. Decreto ley N44, de 14 de octubre de 1924, que crea la Secretara de Estado de Hihiene, Asistencia, Previcin Social y Trabajo ( hoy ministerio de salud y del trabajo y previcin social, respectivamente;

Decreto ley N 442 de 18 de marzo de 1925, sobre proteccin de la maternidad obrera. Decreto ley N 2100 de 31 de diciembre de 1927, que crea los tribunales del trabajo. El primer cdigo del trabajo denominado texto de las leyes del trabajo fue promulgado por decreto con fuerza de ley N 178 de 13 de mayo de 1931, publicado en el diario oficial el da 28 de ese mes, y comenz a regir a partir de 28 de noviembre de 1931. Decreto ley N 2200 de 1978, publicado en el diario oficial de 15 de junio del mismo ao, que entre otras modificaciones al rgimen jurdico laboral, elimin las distinciones entre empleados y obreros.

11.- Normas generales del contrato de trabajo, En Chile como est normado? Cules son sus fuentes? Resp:// Fuentes internas de origen estatal: la Constitucion Poltica de la Repblica, Cdigo del Trabajo, la ley, decretos con fuerza de ley, decretos y reglamentos. Fuentes internas de origen privado: Reglamento interno de la empresa Convenios colectivo del trabajo Fallos arbitrales Costumbre profesional 12.- Estructura del Cdigo del Trabajo Resp:// Ttulo preliminar Libro del contrato individual de trabajo y de la capacitacin laboral Libro de la proteccin a los trabajadores Libro de las organizaciones sindicales y del delegado del personal Libro de la negociacin colectiva Libro de la jurisdiccin laboral Ttulo Final Los ttulos se dividen en capitulos, los captulos en prrafos. 12.- Principios Orientadores Resp:// Principio de la libertad del trabajo Principio de la justa retribucin Principio de la no discriminacin, factores de la discriminacin, explicar.

La disposicon prohbe toda discrimancin que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o lmites de edad para determinados casos. Los actos de discriminacin son: 1. Raza 2. Color 3. Sexo 4. Edad 5. Estado civil 6. Sindicacin 7. Religin 8. Opinin poltica 9. Nacionalidad 10. Ascendencia nacional u origen social que tenga por objeto alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. Principio protector Principio de la primacia de la realidad Principio de la irrenunciabilidad de los derechos Principio de la continuidad Principio de la buena fe Principio de la razonabilidad 13.- Si hay un hombre y una mujer, en qu casos puedo escoger a un hombre?

14.- conductas que atentan contra la dignidad, acoso laboral y el acoso sexual, requisito que debe reunir el acosador (grado de influencia en la persona) Resp:// Las relaciones laborales debern siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendindose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo. Asimismo, es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendindose por tal toda conducta que constituya agresin u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o ms trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillacin, o bien que amenace o perjudique su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo. Cmo se da el acoso? Resp:// hombre a mujer Mujer a hombre hombre a hombre Mujer a mujer

15.- Principio de la continuidad de los servicios, que pasa si el empleador muere. (revisar art 159 N4) Resp:// Este principio est referido a que el contrato de trabajo debe estimarse como una relacin jurdica indefinida, estable y de larga duracin, de jornada completa, de tal forma que se logre una permanencia del trabajador dentro de la empresa. Busca que el vnculo laboral se mantenga por mucho tiempo. 16.- Concepto de contrato de trabajo, libro primero Resp:// Contrato individual de trabajo: es una convencin por la cual el empleador y el trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada.

17.-Caractersticas del contrato de trabajo (minimo aprender 4) Resp:// El contrato de trabajo es: Consensual: deber constar por escrito en los plazos a que se refiere el inciso siguiente, y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante. Nominado: Establece un marco rgido, una forma preestablecida, dejando slo la formulacin de las prestaciones y algunas circunstancias a la voluntad de las partes. De tracto sucesivo: son aquellos que se ejecutan en porciones, con la particularidad que se van renovando y extinguiendo en el tiempo. Oneroso: las obligaciones contradas implican un gravamen o sacrificio patrimonial y un empobrecimiento del otro. El contrato de trabajo nunca podr ser gratuito. Contrato Bilateral: esto es porque se generan obligaciones recprocas entre trabajador y empleador, por ejemplo: lealtad, diligencia, seguridad. El incumplimiento puede servir como causal de trmino de contrato. Conmutativo: las obligaciones que contraen las partes se miran como equivalentes Es un contrato principal: no depende ni accede a otro. Contrato Instuito Personae: se admite que la persona del empleador puede cambiar, pero no el trabajador. Son las condiciones personales del trabajador las que tiene en cuenta el trabajador al momento de contratar, adems se dice que la prestacin de servicios es personal. 18.- Explicar la autonoma de la voluntad

19.-Cundo se genera el contrato de trabajo? Resp:// El contrato de trabajo es consensual, por lo que se perfecciona por el solo acuerdo de las partes en los dos aspectos bsicos de la relacin laboral, la prestacin de los servicios por parte de trabajador y la remuneracin con la que el empleador retribuir los servicios. 20.-Cuando estamos en presencia de un contrato de trabajo? (se aplica el principio de primaca de la realidad) Resp:// Art. 8. Toda prestacin de servicios en los trminos sealados en el artculo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo. (Refirindose al concepto de contrato de trabajo).

21.-Plazo para escriturar el contrato de trabajo, cuando el Ius probandi es del empleador y del trabajador Resp:// el plazo para escriturar deber ser dentro de los 15 dias de incorporado el trabajador, o de cinco das si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duracin inferior a treinta das, ser sancionado con una multa a beneficio fiscal de una a 5 unidades tributarias mensuales.(art 9 Inc.2) Si el trabajador se negare a firmar, el empleador enviar el contrato a la respectiva Inspeccin del Trabajo para que sta requiera la firma. Si el trabajador insistiere en su actitud ante dicha Inspeccin, podr ser despedido, sin derecho a indemnizacin, a menos que pruebe haber sido contratado en condiciones distintas a las consignadas en el documento escrito. (Art. 9 Inc.3)

22.-Qu menciones debe tener el contrato de trabajo?, tiene otras menciones Resp:// Art. 10. El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones: 1.- lugar y fecha del contrato; 2.- individualizacin de las partes con indicacin de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador; 3.- determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podr sealar dos o ms funciones especficas, sean stas alternativas o complementarias; 4.- monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada; 5.- duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el reglamento interno; 6.- plazo del contrato, y 7.- dems pactos que acordaren las partes. Debern sealarse tambin, en su caso, los beneficios adicionales que suministrar el

empleador en forma de casa habitacin, luz, combustible, alimento u otras prestaciones en especie o servicios. 23.-Como se modifica el contrato? Resp:// Pueden darse por 4 vas diferentes: 1. Por acuerdo de las partes 2. En virtud de instrumentos de derecho colectivo del trabajo 3. En virtud de una ley 4. Por el ejercicio del IUS VARIANDI los contratos individuales y colectivos pordrn ser modificados por mutuo consentimiento, y en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente. Las modificaciones del contrato de trabajo se consignarn por escrito y sern firmadas por las partes al dorso de los ejemplares del mismo o en documento anexo. No ser necesario modificar los contratos para consignar por escrito en ellos los aumentos derivados de reajustes de remuneraciones, ya sean legales o establecidos en contratos o convenios colectivos del trabajo o en fallos arbitrales. Sin embargo, an en este caso, la remuneracin del trabajador deber aparecer actualizada en los contratos por lo menos una vez al ao, incluyendo los referidos reajustes. (Art. 11).

24.-Existe la modificacin unilateral (excepcionalmente si) Resp:// Art 12 Ius Variandi Art. 12. El empleador podr alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deban prestarse, a condicin de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador. Por circunstancias que afecten a todo el proceso de la empresa establecimiento o a alguna de sus unidades o conjuntos operativos, podr el empleador alterar la distribucin de la jornada de trabajo convenida hasta en sesenta minutos, sea anticipando o postergando la hora de ingreso al trabajo, debiendo dar el aviso correspondiente al trabajador con treinta das de anticipacin a lo menos. El trabajador afectado podr reclamar en el plazo de treinta das hbiles a contar de la ocurrencia del hecho a que se refiere el inciso primero o de la notificacin del aviso a que alude el inciso segundo, ante el inspector del trabajo respectivo a fin de que ste se pronuncie sobre el cumplimiento de las condiciones sealadas en los incisos precedentes, pudiendo recurrirse de su resolucin ante el juez competente dentro de quinto da de notificada, quien resolver en nica instancia, sin forma de juicio, oyendo a las partes.

25.-Art 10 N2 Resp:// Art. 10. El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones: 2.- individualizacin de las partes con indicacin de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador; 26.-Jornada de trabajo, activa y pasiva, los tipos de jornadas como la ordinaria, extraordinaria, jornada ordinaria mayor y menor, jornada parcial. resp:// Art. 21. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Tipos de jornada de trabajo Segn la forma de cumplirla Jornada activa: se refiere al Art. 21, y corresponde al tiempo que materialmente el trabajador destina a ejecutar las funciones para los cuales fue contratado. Jornada pasiva: se refiere al Art.21 Inc. 2 es el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra a disposicin de empleador, sin realizar labor alguna, por causas que no le sean imputables. Segn su fuente Jornada de trabajo ordinaria: denominado jornada legal; sus condiciones de duracin y distribucin forman parte del denominado contenido mnimo obligatorio. La duracin de la jornada ordinaria de trabajo no podr exceder las 45 hrs. Semanales (Art.22) y la duracin diaria no podr exceder de 10 horas. Todo lo que exceda de estos mximos legales se denominar jornada extraordinaria. Los trabajadores exentos: 1. Trabajadores que presten servicio a distintos empleadores. 2. Los gerentes, administradores, apoderados de la facultad de administracin, y todos aquellos que no trabajen sin fiscalizacin inmediata. 3. Los que prestan servicios en su propio hogar o elegido por ellos. 4. Los agentes, comisionistas, vendedores etc que no ejerzan labores en el local del establecimiento. 5. trabajadores a bordo de naves pesqueras 6. Trabajadores deportistas profesionales 7. excepcin a todos los trabajadores, se podr exceder el mximo legal en caso que se deba preservar la buena marcha de la empresa. Jornada de trabajo especial: Para ciertos trabajadores la ley les confiere una jornada con mayor duracin y para ellos sta es la jornada ordinaria. 1. Jornada especial mayor: Trabajadores que se desempean en labores discontinuas o bien que su sola presencia para entenderse por cumplida. Ejemplo: conserjes, recepcionistas, trabajadores casa particular. 2. Jornada especial menor: Es aquella cuya duracin es inferior a la jornada ordinaria normal.

Jornada de trabajo extraordinaria: Art. 30. Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del mximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor. Jornada de trabajo parcial: Art. 40 bis. Se podrn pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial, considerndose afectos a la normativa del presente prrafo, aqullos en que se ha convenido una jornada de trabajo no superior a dos tercios de la jornada ordinaria, a que se refiere el artculo 22.

Art. 32. Las horas extraordinarias slo podrn pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos debern constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes. Las horas extraordinarias se pagarn con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y debern liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo perodo. En caso de que no exista sueldo convenido, o ste sea inferior al ingreso mnimo mensual que determina la ley, ste constituir la base de clculo para el respectivo recargo. 28.-Descanso dentro de la jornada, descanso al ao, descanso semanal y su excepcin Resp:// Rgimen de descanso consiste en: 1. Descanso diario o dentro de la jornada 2. Descanso semanal 3. Descanso anual o feriado Descanso diario o dentro de la jornada: Art. 34. La jornada de trabajo se dividir en dos partes, dejndose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colacin. Este perodo intermedio no se considerar trabajado para computar la duracin de la jornada diaria. Excepcin: Art. 34 Inc. 2 Se exceptan de lo dispuesto en el inciso anterior los trabajos de proceso continuo. En caso de duda de si una determinada labor est o no sujeta a esta excepcin, decidir la Direccin del Trabajo mediante resolucin de la cual podr reclamarse ante el Juzgado de Letras del Trabajo en los trminos previstos en el artculo 31. Descanso semanal: Art. 35. Los das domingo y aquellos que la ley declare festivos sern de descanso, salvo respecto de las actividades autorizadas por ley para trabajar en esos das. Art. 36. El descanso y las obligaciones y prohibiciones establecidas al respecto en los dos artculos anteriores empezarn a ms tardar a las 21 horas del da anterior al domingo o festivo y terminarn a las 6 horas del da siguiente de stos, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotacin en los turnos de trabajo.

Artculo 35 bis.- Las partes podrn pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un da hbil entre dos das feriados, o entre un da feriado y un da sbado o domingo, segn el caso, sea de descanso, con goce de remuneraciones, acordando la compensacin de las horas no trabajadas mediante la prestacin de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha. No sern horas extraordinarias las trabajadas en compensacin del descanso pactado. Dicho pacto deber constar por escrito. Tratndose de empresas o faenas no exceptuadas del descanso dominical, en ningn caso podr acordarse que la compensacin se realice en da domingo. Excepcin al descanso dominical y festivos: Art.38 Art. 38. Exceptanse de lo ordenado en los artculos anteriores los trabajadores que se desempeen: 1.- en las faenas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor o caso fortuito, siempre que la reparacin sea impostergable; 2.- en las explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos, por razones de carcter tcnico, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al inters pblico o de la industria; 3.- en las obras o labores que por su naturaleza no puedan ejecutarse sino en estaciones o perodos determinados; 4.- en los trabajos necesarios e impostergables para la buena marcha de la empresa; 5.- a bordo de naves; 6.- en las faenas portuarias; 7.- en los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al pblico, respecto de los trabajadores que realicen dicha atencin y segn las modalidades del establecimiento respectivo. Con todo, esta excepcin no ser aplicable a los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razn social o personalidad jurdica, en lo relativo al feriado legal establecido en el artculo 169 de la ley N 18.700 y en el artculo 106 de la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades, y 8.- en calidad de deportistas profesionales o de trabajadores que desempean actividades conexas . Las empresas exceptuadas de este descanso podrn distribuir la jornada normal de trabajo, en forma que incluya los das domingo y festivos. Las horas trabajadas en dichos das se pagarn como extraordinarias siempre que excedan de la jornada ordinaria semanal. Las empresas exceptuadas del descanso dominical debern otorgar un da de descanso a

la semana en compensacin a las actividades desarrolladas en da domingo, y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios, aplicndose la norma del artculo 36. Estos descansos podrn ser comunes para todos los trabajadores, o por turnos para no paralizar el curso de las labores. No obstante, en los casos a que se refieren los nmeros 2 y 7 del inciso primero, al menos dos de los das de descanso en el respectivo mes calendario debern necesariamente otorgarse en da domingo. Esta norma no se aplicar respecto de los trabajadores que se contraten por un plazo de treinta das o menos, y de aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales o se contraten exclusivamente para trabajar los das sbado, domingo o festivos. Cuando se acumule ms de un da de descanso en la semana por aplicacin de lo dispuesto en los incisos tercero y cuarto, las partes podrn acordar una especial forma de distribucin o de remuneracin de los das de descanso que excedan de uno semanal. En este ltimo caso, la remuneracin no podr ser inferior a la prevista en el artculo 32. Con todo, en casos calificados, el Director del Trabajo podr autorizar, previo acuerdo de los trabajadores involucrados, si los hubiere, y mediante resolucin fundada, el establecimiento de sistemas excepcionales de distribucin de jornadas de trabajo y descansos, cuando lo dispuesto en este artculo no pudiere aplicarse, atendidas las especiales caractersticas de la prestacin de servicios y se hubiere constatado, mediante fiscalizacin, que las condiciones de higiene y seguridad son compatibles con el referido sistema. La vigencia de la resolucin ser por el plazo de cuatro aos. No obstante, el Director del Trabajo podr renovarla si se verifica que los requisitos que justificaron su otorgamiento se mantienen. Tratndose de las obras o faenas, la vigencia de la resolucin no podr exceder el plazo de ejecucin de las mismas, con un mximo de cuatro aos. Descanso anual o feriado: Surgi despus de la Primera Guerra Mundial y en chile se reconoci por primera vez el feriado anual en el ao 1924. Feriado: Es el descanso obligatorio y remunerado que una vez al ao debe tener el trabajador con el objeto de recuperar y reponer las energas gastadas durante un ao de trabajo. Art. 67. Los trabajadores con ms de un ao de servicio tendrn derecho a un feriado anual de quince das hbiles, con remuneracin ntegra que se otorgar de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento. Los trabajadores que presten servicios en la Duodcima Regin de Magallanes y de la Antrtica Chilena, en la Undcima Regin de Aysn del General Carlos Ibez del Campo, y en la Provincia de Palena, tendrn derecho a un feriado anual de veinte das hbiles. El feriado se conceder de preferencia en primavera o verano, considerndose las necesidades del servicio. Caractersticas del feriado Anual: se conceder de preferencia en primavera o verano

Obligatorio: es irrenunciable para el trabajador, la ley no permite postergarlo a menos que dos periodos se acumulen y el empleador deber otorgar el derecho al tercer periodo de feriado. Remunerado: el trabajador tiene derecho a percibir su remuneracin ntegra. No es compensable en dinero Se computa en das hbiles: su duracin es de 15 das hbiles, el da sbado se considerar siempre inhbil, de esta manera se contaran los 15 de lunes a viernes. Continuidad del feriado: se deber tomar el descanso de manera continua. El exceso sobre 10 das hbiles podr fraccionarse de comn acuerdo.

29.-Tipos de feriados, Feriado colectivo, feriado progresivo (los ms importantes) Resp:// Tipos de Feriados Feriado base: como requisito el trabajador deber prestar servicios ms de un ao, para ste caso la ley establece los 15 das hbiles. Feriado progresivo: permite aumentar los das de feriado base considerando los aos de servicios prestados por el trabajador. Art. 68. Todo trabajador, con diez aos de trabajo, para uno o ms empleadores, continuos o no, tendr derecho a un da adicional de feriado por cada tres nuevos aos trabajados, y este exceso ser susceptible de negociacin individual o colectiva. Con todo, slo podrn hacerse valer hasta diez aos de trabajo prestados a empleadores anteriores. Feriado proporcional: Art. 76 Inc. 2 y 6 Slo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquiera circunstancia a la empresa, el empleador deber compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habra correspondido. Con todo, el trabajador cuyo contrato termine antes de completar el ao de servicio que da derecho a feriado, percibir una indemnizacin por ese beneficio, equivalente a la remuneracin ntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratacin o la fecha que enter la ltima anualidad y el trmino de sus funciones.

Feriado colectivo: Art. 76. Los empleadores podrn determinar que en sus empresas o establecimientos, o en parte de ellos, se proceda anualmente a su cierre por un mnimo de quince das hbiles para que el personal respectivo haga uso del feriado en forma colectiva. En este caso, deber concederse el feriado a todos los trabajadores de la respectiva empresa o seccin, aun cuando individualmente no cumplan con los requisitos para tener derecho a l, entendindose que a stos se les anticipa. Feriado docente: Tienen derecho a ste el personal docente de establecimiento educacionales que se rigen por el Estatuto Docente. El feriado para estos trabajadores corresponder entre el trmino del ao escolar y el siguiente periodo. (enero y febrero).

Feriados Artculo 35 ter.- En cada ao calendario que los das 18 y 19 de septiembre sean das martes y mircoles, respectivamente, o mircoles y jueves, respectivamente, ser feriado el da lunes 17 o el da viernes 20 de dicho mes, segn el caso. Art. 35 Inc. 2 Se declara Da Nacional del Trabajo el 1 de mayo de cada ao. Este da ser feriado. 30.-Indemnizacion

31.-Concepto de remuneracin, variable y fija Resp:// Art. 41. Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluadas en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. No constituyen remuneracin las asignaciones de movilizacin, de prdida de caja, de desgaste de herramientas y de colacin, los viticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnizacin por aos de servicios establecida en el artculo 163 y las dems que proceda pagar al extinguirse la relacin contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Tipos de Remuneracin A.- Segn su forma de pago Remuneracin en dinero Remuneracin en especies B.- Segn su naturaleza Remuneracin fija: es aquella cuyo monto diario, semanal, quincenal o mensual se encuentra preestablecido en el contrato sin que sufra variacin alguna. Permaneciendo un monto constante en el tiempo. Remuneracin variable: su monto peridico no es constante, variando la suma a percibir entre un perodo y otro. C.- Segn la periodicidad Remuneracin diaria Remuneracin mensual Remuneracin quincenal Remuneracin mensual Remuneracin espordica

D.- Segn la unidad de tiempo por la cual se paga Remuneracin por unidad de tiempo Remuneracin por unidad de obra E.- Segn su origen Remuneracin legal Remuneracin convencional Art.42. Constituyen remuneracin, entre otras, las siguientes:

a) sueldo, o sueldo base, que es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por perodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio de lo sealado en el inciso segundo del artculo 10. El sueldo, no podr ser inferior a un ingreso mnimo mensual. Se exceptan de esta norma aquellos trabajadores exentos del cumplimiento de jornada. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 22, se presumir que el trabajador est afecto a cumplimiento de jornada cuando debiere registrar por cualquier medio y en cualquier momento del da el ingreso o egreso a sus labores, o bien cuando el empleador efectuare descuentos por atrasos en que incurriere el trabajador. Asimismo, se presumir que el trabajador est afecto a la jornada ordinaria, cuando el empleador, por intermedio de un superior jerrquico, ejerciere una supervisin o control funcional y directo sobre la forma y oportunidad en que se desarrollen las labores, entendindose que no existe tal funcionalidad cuando el trabajador slo entrega resultados de sus gestiones y se reporta espordicamente, especialmente en el caso de desarrollar sus labores en Regiones diferentes de la del domicilio del empleador. b) sobresueldo, que consiste en la remuneracin de horas extraordinarias de trabajo; c) comisin, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador; d) participacin, que es la proporcin en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o slo de la de una o ms secciones o sucursales de la misma, y e) gratificacin, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Art. 44. La remuneracin podr fijarse por unidad de tiempo, da, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra, sin perjuicio de lo sealado en la letra a) del artculo 42. En ningn caso la unidad de tiempo podr exceder de un mes.

El monto mensual del sueldo no podr ser inferior al ingreso mnimo mensual. Si se convinieren jornadas parciales de trabajo, el sueldo no podr ser inferior al mnimo vigente, proporcionalmente calculada en relacin con la jornada ordinaria de trabajo. En los contratos que tengan una duracin de treinta das o menos, se entender incluida en la remuneracin que se convenga con el trabajador todo lo que a ste debe pagarse por feriado y dems derechos que se devenguen en proporcin al tiempo servido.

Lo dispuesto en el inciso anterior no regir respecto de aquellas prrrogas que, sumadas al perodo inicial del contrato, excedan de sesenta das. 32.-Permisos especiales Resp:// Art. 66. En el caso de muerte de un hijo as como en el de muerte del cnyuge, todo trabajador tendr derecho a siete das corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicar por tres das hbiles en el caso de muerte de un hijo en perodo de gestacin as como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador. Estos permisos debern hacerse efectivos a partir del da del respectivo fallecimiento. No obstante, tratndose de una defuncin fetal, el permiso se har efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defuncin fetal. El trabajador al que se refiere el inciso primero gozar de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. Sin embargo, tratndose de trabajadores cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparar slo durante la vigencia del respectivo contrato si ste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al trmino de cada uno de ellos. Los das de permiso consagrados en este artculo no podrn ser compensados en dinero. 33.-Art 38 N 2y 7 Resp:// Art. 38. Exceptanse de lo ordenado en los artculos anteriores los trabajadores que se desempeen: 2.- en las explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos, por razones de carcter tcnico, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al inters pblico o de la industria; 7.- en los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al pblico, respecto de los trabajadores que realicen dicha atencin y segn las modalidades del establecimiento respectivo. Con todo, esta excepcin no ser aplicable a los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razn social o personalidad jurdica, en lo relativo al feriado legal establecido en el artculo 169 de la ley N 18.700 y en el artculo 106 de la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades, 34.-Normas protectoras a la remuneracin Resp:// DE LA PROTECCION A LAS REMUNERACIONES Art. 54. Las remuneraciones se pagarn en moneda de curso legal, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artculo 10 y de lo preceptuado para los trabajadores agrcolas y los de casa particular.

A solicitud del trabajador, podr pagarse con cheque o vale vista bancario a su nombre. Junto con el pago, el empleador deber entregar al trabajador un comprobante con indicacin del monto pagado, de la forma como se determin y de las deducciones efectuadas. Artculo 54 bis.- Las remuneraciones devengadas se incorporan al patrimonio del trabajador, tenindose por no escrita cualquier clusula que implique su devolucin, reintegro o compensacin por parte del trabajador al empleador, ante la ocurrencia de hechos posteriores a la oportunidad en que la remuneracin se deveng, salvo que dichos hechos posteriores se originen en el incumplimiento por parte del trabajador de las obligaciones contenidas en su contrato de trabajo. Con todo, se podrn pactar premios o bonos por hechos futuros, tales como la permanencia durante un tiempo determinado del cliente que ha contratado un servicio o producto a la empresa o bien la puntualidad del mismo en los pagos del referido servicio u otros, siempre que la ocurrencia de estos hechos dependa del cumplimiento por parte del trabajador de las obligaciones contenidas en su contrato de trabajo. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, y conforme a lo sealado en los incisos precedentes, las liquidaciones de remuneraciones debern contener en un anexo, que constituye parte integrante de las mismas, los montos de cada comisin, bono, premio u otro incentivo que recibe el trabajador, junto al detalle de cada operacin que le dio origen y la forma empleada para su clculo. El empleador no podr condicionar la contratacin de un trabajador, su permanencia, la renovacin de su contrato, o la promocin o movilidad en su empleo, a la suscripcin de instrumentos representativos de obligaciones, tales como pagars en cualquiera de sus formas, letras de cambios o compromisos de pago de cualquier naturaleza, para responder de remuneraciones ya devengadas. Art. 55. Las remuneraciones se pagarn con la periodicidad estipulada en el contrato, pero los perodos que se convengan no podrn exceder de un mes. En caso que la remuneracin del trabajador se componga total o parcialmente de comisiones e independientemente de las condiciones de pago que la empresa pacte con el cliente, aqullas se entendern devengadas y debern ser liquidadas y pagadas conjuntamente con las dems remuneraciones ordinarias del perodo en que se efectuaron las operaciones u ocurrieron los hechos que les dieron origen, salvo que, por razones tcnicas ello no sea posible, caso en el cual debern ser liquidadas y pagadas conjuntamente con las remuneraciones del mes siguiente. La clusula que difiera el pago de comisiones al trabajador, infringiendo los lmites establecidos en este artculo, se tendr por no escrita. Si nada se dijere en el contrato, debern darse anticipos quincenales en los trabajos por pieza, obra o medida y en los de temporada.

Art. 56. Las remuneraciones debern pagarse en da de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar en que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminacin de la jornada. Las partes podrn acordar otros das u horas de pago. Art. 57. Las remuneraciones de los trabajadores y las cotizaciones de seguridad social sern inembargables. No obstante, podrn ser embargadas las remuneraciones en la parte que excedan de cincuenta y seis unidades de fomento. Con todo, tratndose de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, de defraudacin, hurto o robo cometidos por el trabajador en contra del empleador en ejercicio de su cargo, o de remuneraciones adeudadas por el trabajador a las personas que hayan estado a su servicio en calidad de trabajador, podr embargarse hasta el cincuenta por ciento de las remuneraciones. Art. 58. El empleador deber deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad a la legislacin respectiva y las obligaciones con instituciones de previsin o con organismos pblicos. Asimismo, con acuerdo del empleador y del trabajador, que deber constar por escrito, el empleador podr descontar de las remuneraciones cuotas destinadas al pago de la adquisicin de viviendas, cantidades para ser depositadas en una cuenta de ahorro para la vivienda y sumas destinadas a la educacin del trabajador, su cnyuge o alguno de sus hijos. Para estos efectos, se autoriza al empleador a otorgar mutuos o crditos sin inters, respecto de los cuales el empleador podr hacerse pago deduciendo hasta el 30% del total de la remuneracin mensual del trabajador. Sin embargo, el empleador slo podr realizar tal deduccin si paga directamente la cuota del mutuo o crdito a la institucin financiera o servicio educacional respectivo. Slo con acuerdo del empleador y del trabajador que deber constar por escrito, podrn deducirse de las remuneraciones sumas o porcentajes determinados, destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza. Con todo, las deducciones a que se refiere este inciso, no podrn exceder del quince por ciento de la remuneracin total del trabajador. Cualquiera sea el fundamento de las deducciones realizadas a las remuneraciones por parte del empleador, o el origen de los prstamos otorgados, en ningn caso aqullas podrn exceder, en conjunto, del 45% de la remuneracin total del trabajador. El empleador no podr deducir, retener o compensar suma alguna que rebaje el monto de las remuneraciones por arriendo de habitacin, luz, entrega de agua, uso de herramientas, entrega de medicinas, atencin mdica u otras prestaciones en especie, o por concepto de multas que no estn autorizadas en el reglamento interno de la empresa. Asimismo, no podr deducir, retener o compensar suma alguna por el no pago de efectos de comercio que el empleador hubiera autorizado recibir como medio de pago por los bienes suministrados o servicios prestados a terceros en su establecimiento.

La autorizacin del empleador, sealada en el inciso anterior, deber constar por escrito, as como tambin los procedimientos que el trabajador debe cumplir para recibir como forma de pago los respectivos efectos de comercio. En caso de robo, hurto, prdida o destruccin por parte de terceros de bienes de la empresa sin que haya mediado responsabilidad del trabajador, el empleador no podr descontar de la remuneracin del o de los trabajadores el monto de lo robado, hurtado, perdido o daado. La infraccin a esta prohibicin ser sancionada con la restitucin obligatoria, por parte del empleador, de la cifra descontada, debidamente reajustada, sin perjuicio de las multas que procedan de conformidad a este Cdigo. Art. 59. En el contrato podr establecerse la cantidad que el trabajador asigne para la mantencin de su familia. La mujer casada puede percibir hasta el cincuenta por ciento de la remuneracin de su marido, declarado vicioso por el respectivo Juez de Letras del Trabajo. En los casos de los incisos anteriores, el empleador estar obligado a efectuar los descuentos respectivos y pagar las sumas al asignatario.

Das könnte Ihnen auch gefallen