Sie sind auf Seite 1von 4

Sistemas Telem aticos I Ejercicios de Encaminamiento y Protocolos de Encaminamiento: RIP

Grupo de Sistemas y ComunicacionesGSyC Universidad Rey Juan Carlos Curso 2007/2008


Resumen Para software RIP. En software la realizaci on de estos ejercicios se utilizar a el paquete de zebra que permite estudiar el funcionamiento del protocolo la documentaci on adicional se explica c omo se congura el zebra en Linux.

1.

Funcionamiento b asico de RIP


pc1
eth0 10.0.0.10/24 eth0 15.0.0.5/24 eth2 15.0.0.1/24 eth0 14.0.0.10/24 eth1 16.0.0.5/24 eth2 16.0.0.4/24

pc2

r5

eth0 10.0.0.1/24

eth1 14.0.0.4/24

r1
eth1 11.0.0.1/24

r4

r2
eth1 12.0.0.2/24 eth0

eth0 11.0.0.2/24

r3

eth0 13.0.0.4/24 eth1 13.0.0.3/24

12.0.0.3/24

Figura 1: Diagrama de red para la secci on 1 sobre RIP En esta secci on se analiza el funcionamiento del protocolo RIP. 1. En el chero lab-RIP.tgz est a denida una red como la que se muestra en la gura 1. Descomprime el chero de conguraci on del escenario 1

lab-RIP.tgz. Al arrancar NetGUI debes abrir el escenario denido en el directorio lab-RIP. 2. Arranca todas las m aquinas de una en una. pc1 y pc2 tienen rutas por defecto a r1 y r4 respectivamente. Los routers no tienen congurada ninguna ruta, salvo la de las subredes a las que est an directamente conectados. Compru ebalo con el comando route. En los siguientes apartados conguraremos RIP en cada router para que las tablas de encaminamiento permitan alcanzar cualquier punto de la red. 3. A continuaci on conguraremos RIP en r1 (consulta la documentaci on adicional). Para observar los mensajes que env a r1, arranca tcpdump en pc1 y en r2 (utiliza la opci on -s 0 para que capture los paquetes completos). A continuaci on congura RIP en el encaminador r1 para que exporte las rutas hacia las dos redes a las que est a conectado. Para ello edita los cheros /etc/zebra/daemons y /etc/zebra/ripd.conf, y despu es arranca zebra. Comprueba la salida de los tcpdump que tienes arrancados en pc1 y en r2 y analiza los mensajes utilizando Wireshark: Observa los mensajes REQUEST que se env an al arrancar zebra en r1 y analiza su contenido. Son iguales en ambas interfaces? Para qu e se utilizan? Qu e rutas viajan en estos mensajes? Qui en responde a estos mensaje? Observa los mensajes que env a r1 peri odicamente a trav es de cada una de sus interfaces. En qu e se diferencian dichos mensajes? Para analizar el contenido de los mensajes utiliza Wireshark. Tambi en puedes obtener informaci on sobre estos mensajes en el chero de log de zebra. Deber a haber aprendido alguna ruta r1? Compru ebalo consultando la tabla de encaminamiento mediante el mandato route. Consulta tambi en la tabla de encaminamiento utilizando la interfaz VTY con el proceso ripd. Comprueba la m etrica para cada una de las entradas que aparecen en la tabla de encaminamiento: r1:~# telnet localhost 2602 ... ripd> show ip rip 4. Ve congurando y arrancando a continuaci on RIP en el resto de encaminadores paso a paso, primero en r2, luego en r3 y nalmente en r4. 2

Cada vez que congures uno de esos encaminadores realiza las siguientes acciones: Comprueba el env o de mensajes REQUEST. Existe alg un mensaje de RESPONSE a esos REQUEST? Por qu e? Comprueba su tabla de encaminamiento y las tablas de encaminamiento del resto de los encaminadores, para ver c omo se van propagando las rutas. Comprueba la m etrica de cada una de las rutas aprendidas. La implementaci on de RIP que estamos usando tiene implementado el mecanismo Split Horizon o el mecanismo Split Horizon + Poisson Reverse? C omo lo sabes? 5. Tras haber arrancado RIP en los encaminadores r1, r2, r3 y r4, pc1 y pc2 deber an tener conectividad IP. Compru ebalo con los mandatos ping y traceroute. 6. A continuaci on realiza los cambios necesarios para que la ruta seguida por los datagramas IP que env a pc1 a pc2 vayan por la ruta pc1 => r1 => r5 => r4 => pc2 , y para que los que env a pc2 a pc1 vayan por la ruta pc2 => r4 => r5 => r1 => pc1. Para realizar este apartado no podr as a nadir o eliminar manualmente rutas en las tablas de encaminamiento. Comprueba que se est a utilizando dicha ruta a trav es del mandato traceroute. Comprueba las rutas y sus m etricas en las tablas de encaminamiento de cada encaminador. 7. Por qu e ruta deber an ir los datagramas IP que env e pc1 a la direcci on 13.0.0.4? Justica la respuesta. Comprueba tu respuesta utilizando traceroute. 8. Deja corriendo en pc1 un ping hacia pc2. Comprueba la ruta que est an siguiendo los mensajes intercambiados entre pc1 y pc2 con traceroute. A continuaci on interrumpe la ejecuci on de zebra en el encaminador r5 utilizando el mandato /etc/init.d/zebra stop. Podr as observar con el mandato route que ahora r5 no conoce rutas aprendidas por RIP. Tampoco exporta rutas hacia otros encaminadores.

Observar as que el ping de pc1 a pc2 deja de funcionar durante un buen rato. Espera hasta que vuelva a funcionar. Explica este comportamiento. Para entenderlo, observa durante el periodo en el que no est a funcionando el ping las entradas de las tablas de encaminamiento de r1 y de r4 utilizando la interfaz VTY con el proceso ripd. Comprueba estas mismas entradas cuando el ping vuelve a funcionar. Interrumpe entonces el ping y comprueba la ruta que est an siguiendo los mensajes intercambiados entre pc1 y pc2 con traceroute. Por u ltimo, vuelve a arrancar de nuevo zebra en r5. Observa c omo cambian las tablas de encaminamiento en r1 y r4. Comprueba de nuevo cu al es ahora la ruta que est an siguiendo los mensajes intercambiados entre pc1 y pc2 con traceroute.

Das könnte Ihnen auch gefallen