Sie sind auf Seite 1von 21

INTRODUCCIN

En este trabajo se dar a conocer el protoplasma, que es constituyente fundamental de las clulas, contenido en el interior de la membrana plasmtica y por fuera del ncleo. . Est formado por los elementos y sustancias qumicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes. El modo en que se encuentran organizados los materiales en el protoplasma, permite que se realicen una serie de fenmenos propios de los seres vivos como son la reproduccin, el crecimiento y la capacidad de reaccionar ante los factores del medio. Los elementos que componen el protoplasma se encuentran formando dos clases de compuestos: orgnicos e inorgnicos. El propsito de este trabajo es comprender la maquinaria qumica de las protenas, carbohidratos, glcidos, vitaminas, acido nucleico que son tiles para los procesos metablicos y el material herederitario.

El objetivo principal es profundizar la composicin qumica de los componentes orgnicos protoplasmticos.

Protoplasma

El protoplasma, es el material por el cual estn formadas las clulas y que se ha descrito con la base fsica de la vida, existe en estado coloidal. Sus componentes son:

Protenas Enzimas Hidratos de carbono Lpidos Aminocidos Nucletidos vitaminas

Protenas
Son las macromolculas ms abundantes de los seres vivos. Los aminocidos se unen formando hebras lineales. Pero esas hebras solo adquieren funciones biolgicas importantes cuando se pliegan o repliegan sobre si mismas, adoptando formas tridimensionales complejas y particulares. As, algunas protenas adoptan una forma fibrosas, que las hace insolubles en agua y les permite formar parte de estructura como el pelo y las uas. Otras tienen formas globulares o esfricas, que les otorga la propiedad de ser soluble en agua.Algunos factores, como el calor, pueden destruir la forma tridimensional de las protenas, determinando la prdida de sus funciones. Adems de formar parte de la estructura celulares, las protenas cumplen muchas funciones en los seres vivos. Pueden actuar como transmisores de mensajes entre las clulas, como defesa contra enfermedades, como enzimas que regulan las reacciones qumicas que ocurren en las clulas, transporta oxigeno, produce hormonas Insulina.

Enzimas
Compuesto por protenas que aumentan la velocidad de una reaccin qumica = catalizador biolgico. cidos Nuclecos: cido Composicin Azcar: ribosa ARN Funcin Importancia

Sntesis de protenas Bases: adenina, (trascripcin) citosina,guanina,uracilo. Azcar: desoxirribosa

Aporta la informacin de un individuo a otro.

ADN

Herencia, reproduccin Permite transmitir y evolucin informacin de un Bases: adenina, individuo a otro. citosina,guanina,timina. (duplicacin)

Duplicacin ADN: Transmite informacin de un individuo a otro. Trascripcin ARN: Sntesis de ARN informacin transcrita de un tipo a otro.

ADN

ARN

Hidrato de carbono

Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos (del griego "azcar") son biomolculas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. La glucosa, el glucgeno y el almidn son las formas biolgicas primarias de almacenamiento y consumo de energa; la celulosa forma la pared celular de las clulas vegetales y la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrpodos. Aunque todos ellos comparten la misma estructura bsica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en funcin de la complejidad de su estructura qumica

Monosacridos
Las molculas de todos los hidratos de carbono estn formadas solo por Carbono, Hidrogen y Oxigeno Todos los monosacridos son solubles en agua, tienen sabor dulce, poseen color blanquecino y son cristalizables. Glucosa Es el azcar de la uva, tambin est presente en la miel y en la sangre. La cantidad de azcar en la sangre es lo que llamamos glucemia, lo normal es 0'81g/l sangre, cuando esta cifra est aumentada es lo que llamamos hiperglucemia, existe hiperglucemia en la diabetes. Cuando baja de las cifras normales lo
4

llamamos hipoglucemia, esto puede ser peligroso ya que la glucosa es el nico combustible de las clulas cerebrales y medulares, las dems clulas de nuestro cuerpo pueden utilizar otros combustibles. Casi todos los hidratos de carbono contenidos en los alimentos, se absorben como glucosa tras la digestin. Fructosa Es el azcar de las frutas cidas, forma parte de la sacarosa y tambin se encuentra en la miel. Es soluble en agua y su poder edulcorante es muy alto. Se utiliza sobre todo en preparados para diabticos, ya que se absorbe lentamente. Galactosa Es el monosacrido resultante del desdoblamiento de la lactosa o azcar de la leche. No se encuentra libre en la naturaleza, pero forma parte de nuestro cerebro, de ah su importancia.

Polisacridos
Son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad de monosacridos. Se encuentran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energticas y estructurales. No tienen sabor dulce, son insolubles en agua y por hidrlisis se descomponen en monosacridos. Se dividen en: Polisacridos digeribles: almidn y glucgeno. Polisacridos no digeribles: fibra diettica o alimentaria. Polisacridos digeribles, complejos o de lenta absorcin Almidn: Es un polmero de glucosa. Posee dos tipos de cadena una lineal llamada "amilosa" y otra ramificada llamada "amilopectina". Es el carbohidrato de las plantas. Se encuentra principalmente formando parte de los cereales (trigo, arroz, maz, etc.) de los tubrculos (patatas, zanahorias) y de las legumbres (lentejas, garbanzos). Glucgeno: Es el llamado almidn animal, es el carbohidrato de reserva del msculo y el hgado de los mamferos. Es tambin un polmero de glucosa. El glucgeno es sintetizado por el hgado a partir de molculas de glucosa cuando estamos en estado de saciedad, cuando pasamos a un estado de ayuno este glucgeno se rompe dando unidades de glucosa, para que sean usadas como combustible.

ALMIDN

GLUCGENO

Polisacridos no digeribles "la fibra alimentaria" La fibra alimentaria es la parte que no se digiere ni se absorbe de muchos alimentos de origen vegetal. Est formada por distintas sustancias, casi todas son polisacridos. Tambin se denomina fibra diettica, alimentaria o vegetal. A pesar de que se podra considerar un alimento poco til en alimentacin, ya que se elimina por las heces casi intacta, se han estudiado sus propiedades y descubierto que hay relacin entre consumir poca fibra y la aparicin de algunas enfermedades.
7

Celulosa: Es un polmero de glucosa, pero la unin entre las glucosas es la opuesta que en el almidn y no puede ser digerida por las enzimas humanas. Insoluble en agua. Hemicelulosa : Es un polisacrido que acompaa a la celulosa en las partes ms duras de los vegetales. Abundante en cereales e insoluble en agua. Pectina : Sustancia gelificante presente en las frutas, sobre todo manzana y ctricos. Soluble en agua y forma con el agua un gel Gomas : (Goma Arbiga, Goma de Tragacanto, Goma Guar) Son polisacridos que tienen propiedades gelificantes, emulsionantes y espesantes, por todo ello son utilizados en la industria alimentaria como aditivos. Muclagos : (Agar-Agar, Carragenatos y Alginatos) Son sustancias extradas de vegetales marinos, es decir, de las algas marinas. Como los anteriores son utilizados por la industria como aditivos alimentarios, tambin son utilizados para la elaboracin de alimentos bajos en caloras. Lignina : Es un componente de la fibra alimentaria, aunque no pertenece a los carbohidratos lo incluimos aqu. Insoluble en agua.

Goma

Lpidos

Sus molculas poseen estructura variada, estn formada por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, y tienen en comn ser insolubles en agua .comprenden, entre otros , a los aceites, que son lquidos, y a las grasas solidas. Constituyen importantes reservas de energa que las clulas almacenan para utilizar cuando no disponen de hidratos de carbono. Tambin pueden cumplir una funcin protectora, como la grasa depositada debajo de la piel, que conserva la temperatura corporal. Un grupo especial, los fosfolipidos, es importante porque forma parte de la estructura de las membranas celulares. Los lpidos desempean diferentes tipos de funciones biolgicas:

Funcin de reserva energtica. Los triglicridos son la principal reserva de energa de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que las protenas y los glcidos slo producen 4,1 kilocaloras por gramo. Funcin estructural. Los fosfolpidos, los glucolpidos y el colesterol forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Los triglicridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los rganos y protegen mecnicamente estructuras o son aislantes trmicos. Funcin reguladora, hormonal o de comunicacin celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipdica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproduccin; los glucolpidos actan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicacin celular, inflamacin, respuesta inmune, etc. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a las lipoprotenas.
9

Funcin Biocatalizadora.En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Aminocidos
Son las unidades elementales constitutivas de las molculas denominadas Protenas. Existen 20 diferentes en la naturaleza, formados por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrgeno; algunos tambin contienen azufre. A partir de los aminocidos, a veces unindolo de a miles, todos los seres vivos fabrican sus protenas. Los Ocho (8) Esenciales

Isoleucina: Funcin: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formacin y reparacin del tejido muscular. Leucina: Funcin: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formacin y reparacin del tejido muscular. Lisina: Funcin: Es uno de los ms importantes aminocidos porque, en asociacin con varios aminocidos ms, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparacin de tejidos, anticuerpos del sistema inmunolgico y sntesis de hormonas. Metionina: Funcin: Colabora en la sntesis de protenas y constituye el principal limitante en las protenas de la dieta. El aminocido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular. Fenilalanina: Funcin: Interviene en la produccin del Colgeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y tambin en la formacin de diversas neurohormonas. Triptfano: Funcin: Est implicado en el crecimiento y en la produccin hormonal, especialmente en la funcin de las glndulas de secrecin adrenal. Tambin interviene en la sntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajacin y el sueo.
10

Treonina: Funcin: Junto con la con la L-Metionina y el cido Asprtico ayuda al hgado en sus funciones generales de desintoxicacin. Valina: Funcin: Estimula el crecimiento y reparacin de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrgeno.

Los no esenciales:

Alanina: Funcin: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energa. Arginina: Funcin: Est implicada en la conservacin del equilibrio de nitrgeno y de dixido de carbono. Tambin tiene una gran importancia en la produccin de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y msculos y en el mantenimiento y reparacin del sistema inmunologico. Asparagina: Funcin: Interviene especficamente en los procesos metablicos del Sistema Nervioso Central (SNC). Acido Asprtico: Funcin: Es muy importante para la desintoxicacin del Hgado y su correcto funcionamiento. El cido L- Asprtico se combina con otros aminocidos formando molculas capases de absorber toxinas del torrente sanguneo. Citrulina: Funcin: Interviene especficamente en la eliminacin del amonaco. Cistina: Funcin: Tambin interviene en la desintoxicacin, en combinacin con los aminocidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la sntesis de la insulina y tambin en las reacciones de ciertas molculas a la insulina.

11

Nucletidos
Es un compuesto orgnico que est formado por una base nitrogenada, un azcar y cido fosfrico. Es posible dividir a los nucletidos en ribonucletidos (cuando el azcar es la ribosa) y desoxirribonucletidos (si el azcar es la desoxirribosa). Los nucletidos pueden actuar como monmeros en los cidos nucleicos (el ADN o el ARN), formando cadenas lineales, o actuar como molculas libres (como es el caso del ATP).

Las vitaminas
Son compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiolgico. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlas ms que a travs de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente).

12

Las vitaminas se pueden clasificar segn su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lpidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K). Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hgado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los das por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una poca sin su aporte. Las Vitaminas Liposolubles son: Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrgica) Estas vitaminas no contienen nitrgeno, son solubles en grasa, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen. Por otra parte, son bastante estables frente al calor. Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la orina). Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria.

Vitaminas Hidrosolubles Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones qumicas del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la coccin de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenan inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de coccin de las verduras para caldos o sopas. En este grupo de vitaminas, se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, piridoxina, B12, vitamina C (cido ascrbico), y vitamina B9 (cido flico). Estas vitaminas contienen nitrgeno en su molcula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepcin de la vitamina B12, que lo hace de modo importante en el hgado. El exceso de vitaminas ingeridas se excreta en la orina, por lo cual se requiere una ingesta prcticamente diaria, ya que al no almacenarse se depende de la dieta.

13

Tema: Determinacin de protenas Las protenas son compuestos muy complicados de estudiar. Algunos se disuelven en agua (como la clara de huevo), otros son fibras (los pelos). Pero "algo" tenan que tener en comn. Los elementos qumicos que forman las protenas son siempre los mismos: carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Estos cuatro elementos se combinan (a veces aparece un quinto elemento, el azufre) y forman unos pequeos compuestos llamados aminocidos. Las protenas son cadenas de aminocidos. La clara de huevo es un excelente punto de partida para estudiar las protenas. Est formada por cerca de un 87% de agua, minerales y alrededor de un 9% de protenas. Objetivo: reconocer la presencia de protenas en muestras de materia viva Materiales: Clara de huevo Vaso precipitado Cucharita Pipeta Reactivo de biuret( hidrxido de sodio-sulfato cprico)

Procedimiento 1. Se toma un vaso precipitado y se colocan tres centmetros cbicos de albmina dehuevo, es decir la parte transparente. 2. Se aaden 2 centmetros cbicos de solucin de hidrxido de sodio al 20%. 3. Ms adelante se agregan 4 5 gotas de solucin de sulfato cprico diluida al 1%. Resultado: transcurrido10minutos, la mezcla se torna de color violeta, indicando la presencia de protenas.

14

CONCLUSIN
Luego de haber finalizado este trabajo pudimos profundizar ms los componentes protoplasmticos, ya que estos compuestos son indispensables para la vida de la clula. En el podemos encontrar, compuestos como hidratos de carbono, que son importantes para la obtencin de energa en los seres vivos. Tambin estn los lpidos, que constituyen importantes reservas de energa que las clulas almacenan para utilizar cuando no disponen de hidratos de carbono. Pueden cumplir una funcin protectora, como la grasa depositada debajo de la piel, que conserva la temperatura corporal. Las protenas pueden actuar como transmisores de mensajes entre las clulas, como defesa contra enfermedades y como enzimas que regulan las reacciones qumicas que ocurren en las clulas. Los nucletidos son las unidades fundamentales que constituyen los cidos nuclecos. Los nucletidos de por s solos tienen actividades biolgicas importantes y variadas en el interior de la clula, pero cuando los nucletidos se combinan entre s, formando los cidos nuclecos, constituirn las unidades fundamentales de la expresin gentica y de la divisin celular. En fin pudimos cumplir con nuestro objetivo propuesto ya que cada clula del cuerpo tiene la funcin de transformar los aminocidos (sustancias qumicas orgnicas), los minerales y los oligoelementos (sustancia indispensable para el organismo vivo) en protenas, hormonas y enzimas (de las cuales se desprenden las reacciones qumicas) .Algunas vitaminas forman parte de esas enzimas por lo que resultan indispensables para nuestro cuerpo.

15

Anexo
Alimentos que proporcionan protena, hidratos de carbono,vitaminas

16

Hidratos de carbono

17

18

Lactasa

Almidn

19

20

Bibliografa
La clula: unidad de los seres vivos. Autor: Hilda Suarez www.wikipedia.com www.monografias.com

21

Das könnte Ihnen auch gefallen