Sie sind auf Seite 1von 9

Fuente: Revista YATE 1996 N 352 A bordo de grandes yates, pero tambin con mayor frecuencia en los pequeos,

la energa hidrulica se emplea para accionar diversos elementos. El uso de fluidos evita muchos de los problemas de la electricidad, sobre todo cuando los equipos trabajan en lugares expuestos a los elementos. Por: Manuel Figueras Otras ventajas de los sistemas hidrulicos sobre los elctricos son que pueden producir mayor par, empuje o trabajo en un espacio dado, que las velocidades varan de forma continua dentro de una amplia gama y que pueden controlarse potencias, velocidades, empujes y desplazamientos dentro de lmites mucho ms precisos. Se considera fluido la sustancia en cuyo interior las molculas se mueven libremente entre s. Tanto gases como lquidos cumplen estas condiciones, pero la concentracin de las molculas es superior en los lquidos que en los gases, hasta el punto de que el grado de cohesin entre dichas molculas hace que los lquidos estn obligados a mantener un volumen fijo. Por tal motivo los lquidos son muy poco comprensibles. Por ejemplo, ejerciendo una presin de un kilogramo por centmetro cuadrado sobre el agua slo se ocasiona una compresin de 0,0000479 de su volumen. As, aplicando una presin de 600 kg/cm2 nicamente lograremos una reduccin de 0,0000479 x 600 = 0,0287, es decir cerca del 3% del volumen del agua. Pero, siendo la viscosidad la resistencia que ofrece un fluido a las tensiones cortantes, si en lugar de agua empleamos aceite podremos no slo aprovechar las cualidades lubricantes de este fluido, sino que, gracias a su relativamente alta viscosidad, reduciremos las posibles prdidas a travs de pequeas holguras de la instalacin sin necesidad de utilizar juntas. De acuerdo con el principio de Fascal, la presin por unidad de superficie ejercida sobre cualquier punto de una masa lquida se transmite ntegramente en todas direcciones, y obra con la misma intensidad sobre todas las superficie, en direcciones perpendiculares a ellas. Por tanto, jugando con las reas superficiales es posible utilizar el fluido hidrulico como una gran palanca que acte con la fuerza requerida. Adems, la velocidad de circulacin del fluido puede ser muy elevada, ofreciendo as una respuesta casi inmediata. LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA Los sistemas hidrulicos a base de aceite fueron desarrollados en la dcada de los aos veinte y, desde aquellos lejanos tiempos, han ido perfeccionndose e incorporando nuevas tecnologas de control.

esquema bsico de un circuito convencional

Esencialmente un sistema hidrulico comprende la produccin, transmisin y control de energa hidrulica, utilizando aceite como fluido. Se suministra energa al aceite, por lo general en forma de presin, mediante bombas, y se conduce a travs de tuberas hasta motores o cilindros hidrulicos que se encargan de transformar la energa en trabajo. Las presiones utilizadas son relativamente elevadas, desde algunas decenas a varios cientos de kg/CM2.

Las modernas unidades estn concebidas para poderlas ampliar segn las necesidades.

As pues, las bombas aspiran el aceite de un depsito, previamente hay que introducir un filtro que elimina posibles impurezas. Las bombas son generalmente de tipo rotativo, a base de engranajes, pero tambin pueden ser de pistn o incluso superiores a los 75 kg/CM2. Las bombas son accionadas directamente por motores elctricos o bien van acopladas al motor principal. En el circuito se incorporan vlvulas de seguridad, de direccin y de control de caudal, tuberas y finalmente el motor o cilindro hidrulico.

El grupo hidrulico es la base de toda instalacin.

Los cilindros hidrulicos constituyen el sistema de accionamiento ms sencillo, pero cualquier bomba de las anteriormente descritas puede transformarse en motor con slo suministrarles fluido a alta presin. La diferencia entre unos y otros es que los cilindros efectan un desplazamiento lineal y los motores o bombas convertidas

generan un movimiento rotativo.

Unidad de potencia a base de cilindro lineal.

Los controles utilizados para el funcionamiento del sistema pueden ser de tipo manual (discontinuo o variable) y de tipo automtico (de bucle abierto, cerrado o retroalimentacin).

ALGUNAS APLICACIONES DE LA HIDRULICA A BORDO

1. Unidad hidrulica central que Proporciona la energa necesaria para los diferentes componentes. Esta unidad es accionada por los motores principales o a travs de la electricidad suministrada por un grupo generador. 2. Cabrestantes de proa capaces de desarrollar una fuerza de 50. 000 N. 3. Hlice de proa para facilitar la maniobra en lugares restringidos. El control se hace electrnicamente desde el puesto de gobierno. 4. Rueda de timn que acta directamente sobre el sistema de gobierno hidrulico, por lo que sirve tambin de servodireccin. 5. La energa hidrulica sirve para la abertura y cierre de las puertas estancas de los mamparos interiores y, en este caso, tambin de la puerta de acceso en el costado del buque que incluso est provista de elevador de cargas. 6. Tambin la escala de subir a bordo es accionada a travs de botones, gracias al empleo de cilindros hidrulicos situados en los puntos convenientes. 7. Algunos grandes yates llevan estabilizadores que reducen el balanceo durante la navegacin con mal tiempo. Un ordenador se ocupa de sincronizar la orientacin de las aletas estabilizadoras con el movimiento del barco y manda las rdenes respectivas a servomotores hidrulicos.

8 Gracias a la energa hidrulica los pescantes son rapaces de levantar grandes cargas sin ninguna complicacin Para el encargado de la maniobra. 9. Los cilindros hidrulicos son activados de acuerdo a las rdenes recibidas directamente de la rueda de gobierno (4) o del piloto automtico instalado. 10. Obviamente, la pasarela de popa no slo es orientada sino que se pliega hidrulicamente.

APLICACIONES CLASICAS Algunos elementos a bordo de embarcaciones hacen uso de sistemas hidrulicos de manera habitual, sobre todo cuando la eslora del barco alcanza valores que, de emplearse medios mecnicos, exigiran bastante esfuerzo al usuario.

Unidad de potencia formada por un motor rotativo.

Sistemas de gobierno: La hidrulica tiene en los sistemas de gobierno una de las mayores aplicaciones a bordo de embarcaciones. Combinando activadores de vlvulas con la rueda del timn es posible mover el mbolo de un cilindro hidrulico para que a su vez el vstago mueva la pala de acuerdo con los deseos del timonel.

Sistema hidrulico de gobierno.

La ventaja reside en que, aprovechando una de las cualidades de los sistemas hidrulicos, se pueden aplicar grandes fuerzas con un mnimo esfuerzo sobre la rueda; es decir, se consigue una direccin asistida o servodireccin. Muchos de los modernos pilotos automticos tambin utilizan la hidrulica para accionar el timn de acuerdo con el rumbo a seguir, bien aportando su propia bomba y motor, o aprovechando el sistema de gobierno hidrulico ya instalado a bordo.

Direccin asistida electro hidrulicamente.

Trimado de colas de motor:

Un cilindro hidrulico facilita el basculamiento de la cola de los motores fueraborda.

Las colas de los motores, ya sean intrafueraborda o puros fuerabordas de cierta potencia, disponen de un mecanismo de inclinacin que, adems de ayudar al asiento del barco en navegacin, permite sacar la cola del agua para efectuar ciertos mantenimientos y reparaciones sin necesidad de varar la embarcacin. El basculamiento de las colas suele hacerse mediante cilindros hidrulicos que funcionan con unidades de potencia incorporados en el mismo motor.

El basculamiento de las colas de los intraferabordas est controlado tambin por un cilindro hidrulico.

Flaps: La misin de los flaps, tambin llamados trim tabs", es adecuar el asiento de la embarcacin en funcin de las condiciones de navegacin. Los flaps estn difundidos en la mayora de embarcaciones deportivas a motor, tanto en las pequeas lanchas como en los grandes yates. Tambin en este caso se trata de orientar superficies sometidas a elevados esfuerzos, cuya misin fundamental es tener un mayor control de la embarcacin. Las rdenes a los cilindros son dadas mediante pulsadores situados en el mismo puesto de gobierno. Transmisin hidrulica:

Cuando las caractersticas de una embarcacin no permiten montar el motor en lnea con la hlice, siempre existe la posibilidad de utilizar una transmisin hidrulica. En tales casos el motor acciona la bomba de un grupo hidrulico y el fluido es enviado a travs de tubos (que pueden ser flexibles) a un motor, tambin hidrulico, que se encarga de hacer girar la hlice. La instalacin resulta ms cara que un motor convencional, pero resuelve problemas que antes eran insalvables.

NUEVAS APLICACIONES Las ventajas de la hidrulica hacen que pueda ser utilizada en equipos o instalaciones que hace poco slo eran concebidos para ser accionados con electromotores. Hlices de proa: La disposicin de hlices que actan transversalmente al casco, por lo general a proa, pueden facilitar mucho las maniobras, sobre todo cuando existe corriente o viento de travs. Una de las condiciones bsicas de este tipo de hlices es que deben tener una buena rapidez de respuesta y potencia suficiente para vencer la resistencia que opone la gran superficie del casco en el agua, condiciones que cumple perfectamente el sistema hidrulico. Desde el puesto de gobierno el piloto acta sobre la hlice por medio de una palanca (Joy stick) o con pulsadores adecuados.

Cada vez hay ms hlices de proa impulsadas hidrulicamente.

Estabilizadores: Como hemos dicho antes, el uso de cilindros hidrulicos es la solucin ms eficaz y segura para orientar superficies que ejercen un gran esfuerzo en medios como el acutico. ste es el caso de las aletas estabilizadoras, utilizadas principalmente en barcos de gran eslora para reducir el movimiento de balanceo. Las aletas actan como timones horizontales que compensan las oscilaciones del casco, y reciben rdenes de un ordenador que determina y prev esas oscilaciones. Cilindros para todo: La comodidad de colocar y recoger la pasarela de popa al llegar y zarpar de puerto con slo apretar un pulsador se consigue gracias al uso de cilindros hidrulicos dispuestos en puntos adecuados de pasarelas articuladas construidas con ese fin. Disposiciones similares se adoptan en pescantes y gras para izar y arriar embarcaciones auxiliares y cargas. Los cilindros hidrulicos ofrecen mltiples posibilidades a bordo, como pueden ser la abertura y cierre de escotillas y puertas.

Los cilindros hidrulicos facilitan el empleo de muchos elementos de a bordo.

A BORDO DE VELEROS El trabajo a bordo de un gran velero, especialmente si es un maxi de regatas, es muy duro y exige material muy fiable. Enrolladores: Los enrolladores hidrulicos para velas de proa y mayor, proporcionan una alta precisin de ajuste, potencia y, sobre todo, no se ven afectados por las influencias ambientales. Los nuevos diseos suelen llevar el motor acoplado directamente en el eje del enrollador, que puede girar en ambos sentidos, y cuentan con un freno de bloqueo que es activado cuando la vela alcanza el grado de despliegue deseado, as como un mecanismo que puede ser accionado por medio de una manivela en caso de necesidad.

Dibujo del motor hidrulico de un enrollador.

Los modelos de enrollador de genoa destinados a los ms grandes yates incorporan un tensor hidrulico que permite ajustar la tensin del estay. El motor hidrulico de los enrolladores de mayor suele ir montado dentro del propio palo. El control es a base de botones y los correspondientes sensores. Contras y baquestays: Resistencia y fuerza son los requisitos de estos elementos. A tal efecto se combinan dos fluidos distintos: el gas nitrgeno ocupa la parte superior del cilindro y sostiene la botavara, mientras que el cilindro inferior es hidrulico para ejercer la fuerza que permita cazar la botavara. El

aceite necesario es suministrado por una bomba accionada manualmente o con motor elctrico.

Esta contra de botavara es un cilindro hidrulico.

Un sistema parecido tambin se utiliza en los tensores de baquestay.

Tambin es un cilindro hidrulico este tensor del baquestay.

Winches, cabrestantes y molinetes: Como los convencionales, tambin los hidrulicos sirven para cazar cabos, bien sean escotas, amarras o drizas, o bien para la cadena de fondeo, pero son proporcionalmente ms fuertes y silenciosos.

Hace ya tiempo que se utilizan winches hidrulicos en maxis y megayates.

Los de pequeo tamao estn concebidos para funcionar con ayuda hidrulica o con la manivela convencional. Cerca del aparato hay un pulsador que lo hace girar. Algunos modelos de winche disponen de un sistema electrnico que selecciona automticamente la relacin de potencia (velocidad) ms adecuada en cada caso; el winche empieza a trabajar con la primera velocidad y una vez detectada electrnicamente la carga, pasa a la segunda. Al insertar la manivela queda desconectado el sistema hidrulico para evitar accidentes. Cric del palo:

En los maxis y megayates la tarea de tensar la compleja jarcia pretensada puede resultar muy difcil debido al gran tamao de los tensores, con el consiguiente riesgo de estropear las roscas. Adems, para tensar un obenque debe aprovecharse el momento que queda a sotavento. Para solventar estos problemas se utiliza un gran cric o gato hidrulico sobre el que descansa el palo, elevndolo para tensar el conjunto de la jarcia a los valores requeridos, o hacindolo descender si lo que deseamos es ajustar los tensores.

Un practico mtodo para ajustar la tensin de los obenques: el circ de la base del palo

Das könnte Ihnen auch gefallen