Sie sind auf Seite 1von 20

Breve descripcin del diodo semi-conductor.

El diodo semi-conductor es el dispositivo mas simple que se tiene en los elementos de electrnica analgica, se construye a partir de 2 materiales dopados (contaminados), material tipo P y material tipo N. Estos materiales se juntan de una manera especial mediante por un proceso llamado jucstaposicion. Para conformar un elemento que se ilustra en la figura siguiente y que adems tiene 2 terminales.

POLARIZACION DIRECTA

POLARIZACION INVERSA

Esta forma de aplicar la diferencia de potencial al diodo se nombra como polarizacin inversa y se cumple En estas condiciones de polarizacin inversa al diodo semi-conductor asemeja un interruptor abierto, no deja pasar corriente elctrica o dicho de otra forma bloquea la diferencia de potencial que se aplica. Bloquea el voltaje

La cantidad o el valor de el voltaje que el diodo puede bloquear se llama voltaje de ruptura inversa. Los valores comerciales de este voltaje de ruptura son: VBOT= 100, 200, 400, 600 VOLTS Observacin. Cuando se aplique un voltaje de polarizacin inversa mayor que VBOT, entonces en el dispositivo existe un rompimiento por avalancha, el diodo deja pasar corriente inversa y queda inservible.

EJERCICIO 1. Tomando en cuneta el circuito que se muestra a continuacin y las caractersticas del voltaje que se aplica explique el funcionamiento del circuito y determine o resuelva las preguntas que se plantean en los siguientes incisos. Tome en cuneta los siguientes datos. 1. Las resistencias limitadas son de watt. 2. Las pequeas lmparas son de 12 y 6 volts. La especificacin de las pequeas lmparas son de 10 y 6 volts respectivamente. Cual es la corriente que aparece en cada lmpara? Si es que se activan. Determine la potencia disipada en cada resistencia , existe sobrecalentamiento en estas?

SEAL ALTERNA

Para el semi-ciclo positivo. Notase considera un diodo si va por la polarizacin directa se comporto como un interruptor cerrado.(como un corto circuito) Esto es que no existe cada de voltaje entre

sus terminales Vak =0. En forma experimental se puede demostrar que cuando un diodo permite el paso de corriente elctrica(esta polarizado directamente) existe una cada de voltaje entre sus terminales aproximadamente igual a 0.7Volts, si el diodo es de silicio (son las terminales mas comunes), por estas razn en un circuito siempre se considera el voltaje de activacin del diodo simbolizado por VD bajo esta consideracin el circuito anterior puede resolver de la siguiente manera. -15V+120ID+Vd+VLi=0 -15V+120ID+0.7+12=0 ID=15-12-0.7/120=0.01916=19.16mA Pr=P 120=I^2 R=(0,0192)^2 (120)=44mW. Para que la bombilla de 12 y 6 Watts necesitan un suministro de corriente de aproximadamente igual a: PL=VL IL IL=PL/VL= 10/12=0.83 A. Lmpara L1 no enciende . Que hacer para que encienda correctamente? Hacer que r1 sea de menor valor y puede calcularse de la siguiente manera: -VIDR1+VD+VL1=0 R1=V-VD-VL1/IL1 R1=15-0.7-12/0.83=2.77 R1=3.3 Entonces : IL=15-0.7-12/3.3=0.7 PLI=(0.7)(12)=8.4 PL/PLT*1000=8.4/10*100=84% Remplace los focos incandescentes anteriores por diodos emisores de luz y adems considere los niveles de voltaje mximo y mnimo son +12 y -12 respectivamente. Debe utilizar un diodo emisor de luz(LED) con una radiacin electromagnetica que corresponde al color rojo cuyo voltaje de operacin es de 2.1Volts. El segundo led que debe utilizar debe de ser con radiacin de color azul que tiene un voltaje de polarizacin aproximado a 3.6volts. Notas respecto a los diodos. Estos dispositivos tiene una caracterstica de construccin similar a laos diodos rectificadores (dispositivo principal de la unidad) tiene 2 terminales (nodo y ctodo) son unidireccionales (para su funcionamiento deben polarizarse directamente). Su voltaje de polarizacin directa depende de su color de radiacin y para este respecto debe consultar las hojas de especificacin de los fabricantes del led. Por esta razn se proporcionan 2 voltajes de operacin diferentes para cada led que se quiera usar. Los diodos emisores de luz son muy eficientes en el consumo de energa elctrica son muy econmicos. El intervalo de la cantidad de corriente que se debe suministrar a un led esta ubicado entre 5 y 60 mA en forma continua.

La potencia de radiacin es directamente proporcional a la cantidad de corriente que se suministra al led. A diferencia de las pequeas lmparas incandescentes de filamento que se destruyen con cambios bruscos o rpidos en su ciclo de encendido y apagado, los leds pueden operar a muy altas frecuencias 10MHZ por ejemplo y como se les puede raciona tanto su corriente de operacin y su frecuencia entonces puede tener un tiempo de vida muy til y prolongado.

Resuelva el siguiente ejercicio haciendo posible una corriente de polarizacin para cada led de aproximadamente 20mA.

Observacin importante. Como los leds son dispositivos de C.D. no soportan polarizacin inversa. Si se les aplica voltaje inverso llegan a destruirse, tpicamente el voltaje inverso mximo que soporta es aproximado a 6 volts inverso, consulte el manual del fabricante. Para poder probar el circuito anterior se propone un circuito oscilador econmico muy simple en su implementacin en el laboratorio. Se recomienda identificar las terminales del circuito que se utiliza , en este caso el LM555 en esta unidad no se discutirn ni analizaran las caractersticas del circuito integrado ni las configuraciones de circuitos osciladores que con el se puedan disear, entonces nicamente tome en cuenta lo siguiente. En la terminal de salida no debe extraer un inyector de corriente mayores a 30mA. El voltaje de polarizacin del circuito denotado por vcc admiti voltaje en el siguiente intervalo de valores. En la terminal de salida se obtendr una seal de voltaje a frecuencia, tal como se ilustra en la siguiente figura. Las formulas adjuntas permiten determinar o asignar la frecuencia y el periodo oscilador.

a) Si C=100uF=100*10-6 R=1.44/100*10-6 =14400 aprox. 15k b) Si C=47uF R=30600

c) Si C=22uF R=68k .

APLICACIN DE LOS DIODOS EN CIRCUITOS RECTIFICADORES. La rectificacin elctrica consiste en lograr que una seal elctrica alterna y simtrica tenga un valor promedio diferente a cero. Su interpretacin trigonomtrica es obtener valor absoluto de una seal peridica simtrica. Por lo general el proceso de rectificacin elctrica se realiza para una seal elctrica alterna que sigue el patrn de una senoide o de un cosenoide tal como corresponde a las fuentes de voltaje que se tiene en los contactos domestcos. Recuerde que CFE distribuye en la red domestica un voltaje de 120v a.c. que produce una frecuencia de 60Hz. Si se debe dibujar esta seal de voltaje en un osciloscopio se observara as. Vm= Voltaje Mximo= 2 !. ! . Voltaje pico= 2 120 =160Volts Simetra= Iguales pero contrapuestos. 1 !! ! ! !" = !" !"# !" !"# = ! 2! ! Voltaje Promedio. El valor promedio de un ciclo completo de voltaje o corriente es cero (0). Si se toma en cuenta solo un semiciclo (supongamos el positivo) el valor promedio es: VPR = VPICO x 0.636 Voltaje Eficaz El valor RMS es el valor del voltaje o corriente en C.A. que produce el mismo efecto de disipacin de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa. El voltaje que produce corriente alterna constituye la fuente de alimentacin constituye para todos los aparatos que funcionan con este tipo de corriente elctrica licuadora, ventilador, lmparas, bomba de agua etc. Pero tambin existen artefactos elctricos que se alimentan de voltaje que produce corriente C.D. y como ejemplo clsico y por la forma en que operan es el motor de c.d. y este artefacto tiene la caracterstica de que su rotor parte de donde se conecta la flecha puede girar en sentido horario por las siguientes razones. a) La corriente que hace funciona el motor se establece en un solo sentido e un determinado tiempo o en un tiempo finito. (La corriente alterna circula en los 2 sentidos y dependiendo de la frecuencia de la seal.) b) El voltaje que se aplica siempre tiene la misma polaridad en un tiempo definido. Lo anterior hace posible que el rotor en uno de los 2 sentidos. Los motores que se utilizan para puertas elctricas por esta necesidad se disean los circuitos rectificadores y el mas utilizado y eficiente es el rectificador de onda completa.

La rectificacin anterior hace posible que todos las crestas (semi-ciclos) de la seal de voltaje alterno todas sean positivas o negativas. En el punto de vista de la rectificacin ofrece el valor absoluto de una seal senoidal alterna. ! ! Vav=! ! !" sin !" El proceso de rectificacin se puede realizar principalmente por medio de 4 diodos o por medio de 2 diodos y un transformador con derivacin central. Estos 2 circuitos se ilustran en las siguientes figuras y el voltaje de salida de estos 2 circuitos que se aplican en la carga o dispositivo electrnico representados por Rl corresponden a la rectificacin de onda completa.

El circuito 1, es un rectificador de onda completa que utiliza 4 diodos y entre sus ventajas se puede anotar lo siguiente. a) La seal que se rectificara se puede aplicar en forma directa(No necesita transformador.) b) Su capacidad de bloquear voltaje inverso es mayor que el rectificador que utiliza transformador. c) El voltaje de entrada puede aplicarse sin atenuacin por esta razn se le puede utilizar para aplicaciones de alta potencia (para muchos amperes.) d) El arreglo de los 4 diodos se llama comnmente puente de diodos y los fabricantes de semiconductores ofrecen en un circuito cerrado con 4 terminales, 2 de entrada y 2 de salida pero se deben respetar la sealizacin en las terminales por ejemplo. Como desventajas de rectificacin se pueden anotar las siguientes. a) Como se utilizan 4 diodos entonces cada semi-ciclo se deben polarizar 2 diodos y cada uno de estos dispositivos existir una cada de voltaje de 0.7 volts (para diodos de silicio.) Por esta razn se pierden 1.4volts de la fuente de alimentacin. b) Debido a la cada de voltaje de 2 diodos en cada semi-ciclo la perdida de potencia por calentamiento es mayor (se disipa mayor cantidad de energa calorfica). En referencia al circuito rectificador de 2 diodos se conectan los siguientes puntos: a) El circuito es mas eficiente porque la disipacin de calor es menor debido a que la rectificacin se realiza con solo 2 diodos. b) El transformador con derivacin central, generalmente se utiliza para atenuar el voltaje de alimentacin esto es que el voltaje mximo en el secundario del transformador. Recuerde la ecuacin de relacin entre los voltajes primarios y secundarios de un transformador.

V1

V2

N1 =Numero de vueltas en el enrollamiento primario. N2=Numero de vueltas en el enrollamiento secundario. Nota. En un ejercicio posterior se aplicara las formulas anteriores. La desventaja del rectificador de onda completa es que necesita forzosamente transformador con derivacin central y adems los diodos ofrecen menor capacidad de bloqueo de voltaje(bloquean la mitad del voltaje que tiene en su especificacin). El transformador que se utiliza sirve para aislar el circuito entre la etapa del secundario y etapa del primario. Ejercicio que implica al circuito rectificador de onda completa con 2 diodos para el siguiente circuito considere los siguientes datos: a) El transformador con derivacin central es de 24Volts a 3 Amperes. b) Los 2 diodos del circuito son de 1 ampere a 200volts. c) La carga que representan es un valor aproximado a 50 . El ejercicio consiste en graficar el voltaje que aparece en la carga, calcular el valor promedio en la carga. Corriente promedio en la carga (potencial promedio en la carga y determinar si el circuito funciona correctamente. Considere que el voltaje de la lnea (de la CFE) llega con un buen voltaje de 130volts.

D1 se polariza directamente. D2 se polariza inversamente. Transformador de 24volts.

!2 !2 = !1 !1 !2 24!"#$% = !1 120!"#$% !2 1 = !1 5 Para el problema si Ventrada =V1 =130Volts !2 !2 = !1 !1 !2 1 = 130 5 Luego !2 = ! Volts 26Volts (a.c.) (rms) Vab = 26Volts Vac=13Volts Vbc=13Volts V2(t)=Vab(t) V2(t)=Vm Sen wt. !" Vab= Vrms = ! Vm=2Vab Vm=2 (26)=36.76 voltaje pico. V2(t)=36.76 sen wt. !".!" Por lo tanto Vac(t)= ! = 18.38
!"#

Tal como se observa en la ultima grafica con rectificacin de onda completa todos los semi-conductores son positivos, el voltaje en la carga siempre es permanecer en un solo sentido. El voltaje rectificador no es otra cosa que el valor absoluto del voltaje que se aplica a los diodos y produce un voltaje promedio mayor a cero. Este voltaje es el que se mide con el multmetro en la aplicacin de c.d. (corriente directa) a este voltaje tambin se le llama componente de voltaje directo y tiene un valor aproximado como el que se anota a continuacin y que proviene de la definicin. Vav=Voltaje Promedio. Av=Valor Promedio F(t)=Vm sen wt ! Av=Vav=1/T ! !" sin !" Av= ! Volts (c.d.) Para el ejercicio se tiene: !".!" V=Vc (Av) 2( ) 11.70Volts c.d.
! !!"

Ejercicio #2. Resuelve el ejercicio anterior utilizando un puente de diodos para rectificar la seal alterna conectndola.

Ejercicio #3. Repita el eje 2 conectando el puente de diodos entre las puntas de A y B Si RL=1000 IL(Av)= VL(Av)/RL=11.7/1000=11.7mA(c.d.) Si RL=100 IL(Av)11.7mA (c.d.) RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA CON PUENTE DE DIODOS.

Vm=2 Vab Si Vab=24V Vm33.94Rms VL(AV)= ! =21.58V(c.d.) Si RL=100 IL(Av)=0.21 PL(Av)=VL(Av) IL Av =(21.58)(.21)=4.53w La corriente va a ser menor entre mayor sea el valor de la resistencia.
!!"

Cual ser la potencia en las terminales R de 560 y 100 que se coloca en RL? 24/560=40mA 24/100=24mA (.0402)(560)=.896w (.0242)(100)=.576w Como la carga de mayor potencia que se va a colocar en RL es de 100 (dispara aprox. 4.53w) demandara una corriente aprox. De 0.21A esto quiere decir : El secundario del transformador deber ser capaz de suministrar esta corriente. Este puente de diodos ofrece la ventaja de que puede rectificar el voltaje que produce (c.a.) en forma directa sin que se realice atenuacin y eso es posible porque no necesita una referencia de menor voltaje este circuito se representa en la siguiente figura y que realiza la rectificacin de un voltaje a frecuencia a 120Rms.

Si R2 es un foco de 100W PL=100w=VcIc Il=Pc/Vl=100/120=.833 Por lo tanto Vac(t)=36.76/2=18.38

Tal como se observa en la ultima grafica con rectificadores de onda completa todos los semi conductores son positivos, el voltaje en la carga siempre es positivo y por consecuencia la corriente en la carga siempre es positiva y por consecuencia la corriente en la carga permanece en i solo sentido. El voltaje rectificador no es otra cosa que el valor absoluto del voltaje que se aplica a los diodos y produce voltaje promedio mayor que cero. Este voltaje es el que se mide con multmetro.

La conexin del condensador a la salida del rectificdor de onda completa (en paralelo con la carga) tiene el propsito principal de aumentar el valor del voltaje promedio (componente c.d.) de tal forma que el voltaje de salida o en la carga corresconde a la figura anterior y tal como se observa el voltaje promedio depende del voltaje mximo y del voltaje de riso pico a pico. A mayor voltaje Vm mayor es Vcc. A mayor valor de voltaje de rizado menor ser el voltaje Vcc. El voltaje de rizado pp( es la pequea seal alterna) o variable en el tiempo que aparece en el voltaje de salida. Tambien se le puede llamar voltaje de ruido. Este voltaje depende entre tras cosas de los siguiente . C=valor de la capacitancia del condensador. Mientras mas grande sea C la descarga es mas lenta y como consecuencia el voltaje de rizado es menor. En aplicaciones practicas no debe exagerarse el valor de la capacitancia porque un condensador grande exige corrientes muy elevadas en que ocurre la carga del condensador. Estas corrientes de pico pueden llegar a ser mayores que 5 veces la corriente promedio de la carga (icc) Y puede afectar trmicamente al secundario del transformador y a los diodos rectificadores. Respecto a RL. El voltaje de rizado es inversamente proporcional a la resistencia RL, esto es mayor resistencia menor voltaje de rizado o menor resistencia mayor voltaje de rizado, esto explica con la ley de Ohm, donde se muestra de una manera menor a R implica una corriente mayor. Dependencia de la corriente de la carga.

En aplicaciones reales es muy comn conocer la corriente que demanda el artefacto o circuito elctrico que se conecta en el lugar de RL y se puede demostrar que mientras mayor corriente necesita la carga mayor ser el voltaje de rizado que se genere, el voltaje de rizado es directamente proporcional a la corriente que demanda la carga (100). Entonces si en el lugar de RL se conecta una carga de elevada potencia esto implica directamente una mayor demanda de corriente y por lo tanto producir un voltaje de rizado elevado. Efecto de la frecuencia. En aplicaciones simples la frecuencia que se implica es la de lnea de 60Hz y tambin afecta al voltaje de rizad. Por lo tanto esta razn el voltaje de rizado de pico a pico se puede estimar mediante la siguiente ecuacin. !" !. ! Donde: !"" = !" !. ! = Donde: !" !"# = !"" 2!"#$%& !"" !! !"" !"" 2!" !" !" !. ! 2 3

Datos: Fc=60Hz RL=100 C=150uF Vcc=? VrP.P=? Icc=? Vab=12V Vac=6V(Rms) Vm=2(6)=8.48V !"" = 1 !" ! !"" 2!" !" !" . 999 . 999 = = 0.0655 ! ! 2 60 150 10 8.48 100 15.26

Vr P. P =

!" !. ! =

Icc = !"" =

Vcc RL
.!!! !""

En aplicaciones para circuitos digitales ya sea con tecnologa Mos o TTL los requerimientos de voltaje de c.d. son mas estrechos sobre todo cuando la aplicacin de estos circuitos esta en el rea de la instrumentacin electronica (aparatos de medicin,

sistemas de control etc). En estos casos el voltaje de salida requiere un voltaje de rizado mucho menor y por esta razn se agragan una etapa de salida al circuito rectificador con filtro, elementos que hacen posible un voltaje de salida asi constante. La etapa de salida puede ser diseada por medio de transistores bipolares de potencia cuando los requerimientos de corriente son elevadas mayor a un ampere. Para aplicaciones de baja potencia por ejemplo fuentes de alimentacin de circuitos digitales el elemento que se coloca en la etapa de salida es un circuito regulador de voltaje de un circuito integrado Lm78xx para voltajes de salida positivos. Estos circuitos tienen limitadores de potencia voltaje de entrada y corriente de salida y se representan como dispositivos de 3 terminales y el siguiente esquema, muestra la definicin de estas.

Vr(min)=Vm-Vr(P.P) >Vin del 78xx Vr (P.P)=Vc (variable de voltaje en el condensador) Q=VC I=Q/t Q=I(t) T1<<T2, Qcarga=Qdescarga I descraga Icc=IL I carga Ip (consta del pico porque se carga en un tiempo mas corto) IL=0.5A T25T Ip=5T1/T1(0.5)=2.5 CIRCUITOS CON DIODO ZENER Son dispositivos semejantes a los diodos semicondcutores en polarizacion directa operan en forma similar (asemejan interruptores cerrados) pero en polarizacion inversa permiten el paso de la corriente electrica cuando el voltaje inverso es aplicado supera el voltaje del diodo zener (Vz). El circuito y la grafica que se dibujan a continuacion ilustran el funcionamiento de este dispositivo.

Iz<Iz max Iz max= corriente del Zener maxima. Pz=VzIz Pz max=VzIzmax = Izmax=Pzmax/Vz Para la figura. -V1+IzR+Vz=0 IzR=Vi-Vz Iz=V1-Vz/R;V1>Vz Para la figura anteriro determine la expresion para la correinte del diodod zener si se tiene los siguientes datos: V1=180 sin wt Vz=27Volts Pz=1w R=8200 !1 !" !" = ! Iz=(180 sin wt)(27 volts)/8200 El diodo zener se utiliza para mantener fijo un nivel de voltaje para la carga aunque la seal de alimentacio tenga variaciones. En aplicaciones de corriente directa, el diodo zener opera tal como se ilustra en la figura.

En la siguiente figura, acondicione el circuito para que la carga en R2funcione correctamente tomando en cuenta que la corriente que demande este comprendida entre 80 y 150mAel diodo zener tiene un voltaje especificado de 6.2 volts y puede disipar una potencia maxima de 1 watt recoemdaciones para que un diodo zener establesca un voltaje regulado fijo e igual al voltaje del diodo zener y necesita una corriente minima de activacion llamada Iz min y que puede calcularse o definirse como: Iz min 10% Iz max diodo Zener tambien esta limitado en corriento esto es que la corriente se pase por el diodo zener, no debe exceder la maxima corriente del diodo zener especificado por el fabricante. !" !" !"# = !"

Das könnte Ihnen auch gefallen