Sie sind auf Seite 1von 15

2012

Psicologa Marilia Martnez Lira

[ATRACCIN INTERPERSONAL]

Introduccin
Ms de alguna vez me he encontrado en diferentes contextos sociales y no se me hace extrao que en una de esas tantas, al dar el paso, no solo encuentre frente a m una persona del sexo opuesto tan parecida en lo que causa con las dems, sino que, esta vez es distinto, todos lo es, pareciera que el tiempo se desplazara en cmara lenta, todo se detiene, la escena se transforma esplendida, las miradas se cruzan y pareciera que se creara la conexin perfecta entre dos desconocidos, pero, por lo provocado en ese encuentro pareciera como si realmente se conocieran desde siempre y para siempre, unidos por una sensacin nica, que solo ellos pueden comprender, pero quiz, seria inalcanzable al intentar explicar. Qu es lo que provoca que dos desconocidos en cosa de segundos creen una conexin tan profunda? Esto no solo ocurre en un encuentro casual, sino, como es que dos personas se unen para formar una relacin de pareja, Qu hace que estos se sientan atrados el uno hacia el otro?, Qu los llevo a la unin? Las mismas preguntas se pueden efectuar frente a una relacin de amistad, sern sus semejanzas o diferencias las que los llevan a forjar este lazo, o tal vez ambas. El siguiente trabajo guiara su mira en conocer las respuestas a estas interrogantes, adems de, saber ms datos sobre qu consiste y como se desarrolla la atraccin interpersonal.

Desarrollo
Este trabajo parte por la curiosidad del conocer cmo es que las personas, las cuales desde el momento de nacer ya estn marcadas por ser diferentes todas entre s, cada una con sus propias cualidades, sus formas de relacionarse en el medio que los rodea, las cuales van forjando su vida por aquellos valores heredados desde siempre y su propios pensamientos, los cuales les proporcionan una identidad nica, son capaces de unirse a otro ser, igual de diferente, pero juntos forman uno solo, como un complemento, o ms bien, crean el equilibrio perfecto, ser que estas mismas diferencias lo proporcionan, as como el dicho, Los polos opuestos se atraen. O ser tal vez que dentro de estas mismas desigualdades encuentra la similitud?, como lo asegura otro conocido dicho, Dime con quin andas y te dir quin eres. Atraccin Interpersonal, es el ttulo de este trabajo de conocimiento, y antes de comenzar a desarrollar todas las inquietudes que han salido a la luz anteriormente, es necesario saber antes que todo a que me estoy refiriendo cuando hablo de atraccin y de lo interpersonal. Podra definir atraccin con mis palabras guiadas por la experiencia de vida, entonces, Qu es atraccin? Esta es, como una fuerza que te gua a interesarte en otra persona. Podra quedarme con esta definicin y guiar todo el resto de las lneas con ella, pero, lo ms correcto ser, apelando a la subjetividad, la intervencin de otros puntos de vista, que responden a la misma pregunta anterior. Sangrador (1982, pg. 14) nos proporciona una definicin ms completa: Por atraccin interpersonal se entiende una tendencia o predisposicin del individuo a evaluar ms o menos positivamente a otro y acercarnos o alejarnos de l. Segn Allport (1935), diramos que la atraccin personal es "un estado mental y nervioso de disposicin, adquirido a travs de la experiencia, que ejerce una influencia directa o dinmica sobre los aspectos del individuo..."

O segn la definicin propuesta por Triandis (1974, p.25) "es una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones para una clase concreta de situaciones sociales" Otro termino que se asemeja es el de afiliacin (Schachter, 1959) que, como escriben Morales y Moya (1994, pg. 410), es una tendencia humana bsica que lleva a buscar la compaa de otras personas. Ahora, despus de tener estas definiciones, podremos centrarnos con ms extensin al segundo tpico.

Relaciones Interpersonales
A lo largo de nuestra vida todos establecemos numerosas relaciones, desde que nacemos, forjamos un lazo con nuestros padres o con un otro cuidador el cual nos proporciona de nuestras necesidades bsicas para subsistir, siendo este nuestro nico sistema de relacin, y, a medida que vamos creciendo se van forjando nuevos enlaces, con nuestros hermanos, pares, conocidos, amigos, etc. A travs de ellas intercambiamos modos de pensar, sentir, compartimos afectos, intereses, modos de ver la vida. Ramrez (2006) Las relaciones interpersonales consisten en la interaccin recproca entre dos o ms personas e Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar atenta y abiertamente, la solucin de conflictos y la expresin autntica de las personas. Y es as como podemos apreciar que somos seres que estamos en constante interaccin con otros y que por unas u otras razones establecemos relaciones de diferentes tipos, con otros intereses, resultando paradjico que es lo que nos hace acercarnos a solo algunas personas dependiendo de estas relaciones, me explico, que es lo que diferencia al momento de elegir a alguien por amistad y a otro para una relacin de pareja, Cules son las condiciones? Para que las relaciones interpersonales se efecten de la mejor manera debe proporcionar las siguientes caractersticas, segn las entrega Ramrez (2006):

Honestidad y Sinceridad. Libre de mentiras e hipocresa. Nos permite explorar los lmites sociales y propone la posibilidad de contrastar nuestras verdades con las de los dems. Respeto y Afirmacin. Fomenta la libertad mutua, que permite la creacin del espacio psicolgico y social en el que se desarrolla la visin de las cosas, de uno y de los dems. Compasin. Las relaciones compasivas se relacionan con la capacidad humana de sentir-con, es decir, de identificarse con el otro, de ponerse psicolgicamente en el lugar del otro. Comprensin y Sabidura. Es la realizacin integral de la persona, llevando a cabo la actividad de inteligencia interpersonal desde la compasin, el respeto a la libertad, la honestidad y la sinceridad.

Adems de estas caractersticas, hay otros datos de las relaciones interpersonales que nos proporciona Ramrez (2006), para una mejor comprensin de estas, expresadas a continuacin:

Comprendiendo las relaciones interpersonales


Los problemas en las relaciones interpersonales ocurren como resultado del compromiso de los involucrados en sus propias perspectivas, ideas, opiniones y sentimientos que abusan o pasan por alto los de los otros. Las relaciones giran alrededor de las necesidades de las personas. Necesidades satisfechas edifican relaciones interpersonales. La meta de cualquier relacin es, entonces, cumplir las necesidades existentes. Necesidades que no son cumplidas socavan y destruyen las relaciones.

Factores de los cuales dependen las relaciones interpersonales


La duracin de la relacin depende de varios factores: La cantidad de personas involucradas. El propsito de la relacin. El compromiso en la relacin. El valor de la relacin para cada uno. El nivel de madurez de los individuos. Las necesidades cumplidas.

Atraccin Interpersonal

Qu es lo que provoca que dos desconocidos en cosa de segundos creen una conexin tan profunda?...Esto no solo ocurre en un encuentro casual, sino, como es que dos personas se unen para formar una relacin de pareja, Qu hace que estos se sientan atrados el uno hacia el otro?, Qu los llevo a la unin?... Los polos opuestos se atraen. O ser tal vez que dentro de estas mismas desigualdades encuentra la similitud?, como lo asegura otro conocido dicho, Dime con quin andas y te dir quin eres. Resultando paradjico que es lo que nos hace acercarnos a solo algunas personas dependiendo de estas relaciones, me explico, que es lo que diferencia al momento de elegir a alguien por amistad y a otro para una relacin de pareja, Cules son las condiciones?, por qu unas personas nos gustan ms que otras?, cmo se desarrollan las relaciones de amistad y de amor?, y por qu se disuelven tales relaciones? Haciendo una recapitulacin de todo lo dicho anteriormente, estas citas fueron planteadas sin llegar a obtener una respuesta inmediata, y frente a tal incertidumbre, se espera que este sea el momento de resolverlas. Bernal (2007) En el centro de todo ello est siempre, con mayor o menor protagonismo, la atraccin interpersonal: nuestro trabajo es ms satisfactorio

cuando lo hacemos con quien nos agrada; nuestro matrimonio resultar menos feliz cuando disminuye la atraccin hacia nuestra pareja, etc. Y es que la atraccin entre las personas tal vez sea uno de los aspectos ms relevantes de la interaccin social, una variable que opera en muchas de nuestras relaciones interpersonales, regulndolas y dotndolas de sentido Entonces, se puede afirmar que la atraccin interpersonal tiene que ver totalmente a la evaluacin positiva o no, que una persona hace de otra, (Bernal, 2007) la manera en que lo hacemos es instantnea, es decir, ocurre antes de que realmente tengamos conciencia de cualquier tipo de percepcin como una reaccin instantnea y verdadera, ya que si ocurre de esta manera no existe tiempo ni espacio para juicios de valor, ni sesgos, simplemente aparece y aflora los instintos ms primitivos y reales. Pero, En qu momento ocurre? Bernal (2007) La atraccin se inicia cuando las personas entran en contacto con otras en cualquier espacio socialSi nuestra presencia en algn lugar es repetida consistentemente, ocasionar que tengamos ms contacto con algunas personas y menos con otras, con lo que se puede establecer una cierta proximidad fsica, que suele ser el primer paso para sentirnos atrados por otra persona Ramrez (2006) Un factor muy importante que influye para sentirnos atrados por aquellos que tenemos cerca es nuestro estado afectivo momentneo, ya que solemos hacer evaluaciones positivas cuando nuestros sentimientos lo son y evaluaciones negativas cuando nuestros sentimientos momentneos lo son tambin, sin importar la causa de los mismos Si prestamos atencin a lo anterior, con detencin, podremos afirmarlo sin tiempo para dudas, ya que cuando nos sentimos alegres, felices, todo a nuestro alrededor resulta ser ms agradable, y pareciera que cupido nos transmite una corriente de afecto la cual nos inspira una cierta atraccin con quien se encuentra a nuestro alrededor. Ramrez (2006) De sta manera podemos decir, que dos personas tendrn muchas posibilidades de llegar a conocerse si tienen un contacto regular a travs

de proximidad fsica y si en ese momento cada uno de ellos est experimentando un afecto positivo ms que negativo Luego de esto, del primer encuentro, por as llamarlo, puede que resulte ms que esto, dos desconocidos que en un momento determinado fueron atrados el uno hacia el otro, y as, pueden seguir al segundo paso, Ramrez (2006) puede darse un estado de transicin hacia algo ms que slo conocidos., y esto depende del grado en que cada individuo involucrado en la relacin est motivado por una necesidad de afiliacin y cmo reaccione a las caractersticas observables del otro Un ejemplo claro seria, segn Ramrez (2006) cuando alguien desconocido observa rasgos similares de algn conocido de quien adems tenemos sentimientos positivos, tenderemos a transferir stas caractersticas positivas al desconocido (prejuicio). Podemos adems observar que ya se han incorporado juicios de valor ya desde los primeros pasos de establecer una relacin, y de la mano van naciendo las expectativas que nosotros creamos para otro y al momento de darnos cuenta que no se hacen realidad, nos desilusionamos, lamentablemente, muchas veces lo hacemos con la otra persona o hecho, sin darnos cuenta que solo fue una creacin nuestra, Segn Vaihinger, nos afectan ms nuestras expectativas que nuestras experiencias reales. Se nombr la palabra afiliacin, la cual segn Ramrez (2006), la define como La motivacin a buscar relaciones interpersonales, cuyos motivo bsicos son: a) estimulacin positiva interacciones animadas-; b) apoyo emocional compaerismo cuando aparecen problemas-; c) comparacin social deseo de reducir los sentimientos incmodos o la incertidumbre por la que se pasa; o d) Atencin por recibir elogios y atencin-. Otro factor determinante como fuente de atraccin es lo fsico, la, atraccin fsica, es un elemento muy motivador al detenernos a observar las caractersticas del otro, Ramrez (2006) pues los individuos con una buena apariencia activan un afecto positivo, lo cual es un determinante de la atraccin. O, Jams han escuchado el dicho popular, todo entra por los ojos?

Ramrez (2006) Las diversas reacciones que presentamos los seres humanos en cuanto a las caractersticas observables se refiera, estn basadas en estereotipos aprendidos, de esta manera, el atractivo fsico no es una excepcin, pues ste influye incluso en nuestras evaluaciones sobre algn desconocido Un sinfn de veces he escuchado como unos a otros rechazan la posibilidad de establecer una relacin de pareja por la fuerte influencia del atractivo fsico, dejando de lado para muchos lo ms importante, los sentimientos. Ramrez (2006) Otro indicador observable que influye en la atraccin es la forma fsica del cuerpo. Si recurrimos a los programas televisivos, podemos encontrar pistas de los estereotipos que se vendan en ese momento de la historia televisiva En muchas pelculas podemos observar este hecho como ejemplo, es normal ver a mujeres guapas con hombres guapos, designndolo como una relacin ideal, y en muchos casos, los televidentes, esperan lograr el mismo guion para sus vidas. Ramrez (2006) As, al recordar el cuerpo de Hulk, con su cabeza plana, cuello corto, anchas espaldas, grandes y gordos brazos y pies, recordamos tambin las reacciones de miedo y repulsin de la gente al verlo (rechazo social); o si por otro lado rememoramos a la mujer maravilla, cuyo cuerpo delgado y esttico para la poca luca Linda Carter, y las reacciones de amabilidad y confianza y deleite que despertaba en la gente, podemos afirmar que la gente responde al fsico de los dems para trabar relaciones de atraccin Ramrez (2006) Los estereotipos tambin estn asociados a caractersticas visibles de la persona como la forma de vestir, altura, edad, forma de arreglarse, el tipo de comida, etc. y estos pueden afectar los juicios interpersonales, y stos estn presentes desde las primeras impresiones que tenemos sobre las personas. Parece que la vida est marcada de dichos, existe otro ms que calza perfecto para lo expresado recientemente, este es, Como te vistes, es como te ven, y claro, la forma en que nos vestimos es una gran posibilidad para dejarnos

conocer, incluso para aquellos que no conocemos, ya que de esta forma transmitimos mucho, es una de las ms formas del lenguaje no verbal. Para otro, puede ser una fuente de atraccin de primera instancia la manera en que nos vestimos, o un rotundo rechazo. Esto, puede que tenga que ver con la similitud de dos estilos parecidos o iguales si es que hay una atraccin positiva, o rechazo si los estilos son diferentes. Ramrez (2006) Un elemento importante en la atraccin es la similitud o diferencia entre las actitudes de un par de personas. La explicacin ms simple del efecto de las actitudes sobre la atraccin es que las actitudes similares activan un afecto positivo, mientras que las actitudes distintas activan un afecto negativo. Ramrez (2006) Quienes se han preocupado del tema de los afectos, proponen una explicacin: la teora del equilibrio en sta, la gente organiza naturalmente sus simpatas y sus antipatas de un modo simtrico para guardar un cierto equilibrio: estado emocional placentero que existe cuando dos personas se agradan y estn de acuerdo en algn tema. As, Orive (1988) nos dice que cuando dos personas se caen simpticas, pero resultan en algn desacuerdo, tiene lugar un estado desagradable causado por un desequilibrio, y que como respuesta, cada persona lucha por restablecer el equilibrio, modificando sus actitudes para as restablecer de nuevo el equilibrio; cosa que no ocurre cuando dos personas se caen mal, pues ya de entrada estn en un estado de no equilibrio, y las actitudes que cada uno observe pueden serle indiferente al otro.

Determinantes de la Atraccin
Se expresaran a continuacin los mismo determinantes expuestos anteriormente, pero, de una manera menos abreviada, si no, que nos explayaremos en ellos. Bernal (2007), expresa, Lott y Lott (1974) afirman que nos gusta la gente que nos recompensa y nos disgusta la gente que nos castiga. Segn estos autores, siempre que una persona hace algo para recompensarnos se generan sentimientos positivos. Estos sentimientos positivos nos conducen a evaluar a la

otra persona positivamente y a aumentar nuestra atraccin hacia ella. Despus, este sentimiento se generalizar a otros que tengan caractersticas similares. Por ejemplo, una persona cuyo primer amor tena cabello rojizo puede desarrollar una preferencia generalizada para comprometerse con otras personas tambin de cabello rojizo. Esta explicacin posee cierta utilidad, pero no nos permite identificar los factores que de una forma concreta determinan la atraccin interpersonal. La psicologa social ha conseguido identificar algunos de ellos, entre los que destacaremos los siguientes:

Bernal (2007) entrego un listado de factores que son determinantes para que exista la atraccin interpersonal, los cuales quedaran de manifiesto a continuacin:

La proximidad fsica: Obviamente, las relaciones interpersonales se dan entre personas fsicamente prximas. La proximidad fomenta tanto las buenas relaciones como las menos buenas. Incluso puede tambin fomentar la hostilidad con mucha mayor frecuencia an, la proximidad despierta el agrado y la atraccin. En efecto, son ya innumerables los estudios, desde el ya clsico de Festinger, Schachter y Back (1950), que han mostrado que el simple hecho de que las personas vivan cerca unas de otras, o que por cualquier otro motivo mantengan frecuentes contactos por encontrarse en una situacin de proximidad fsica, se correlaciona positivamente con la formacin de una relacin interpersonal de atraccin entre las mismas: la proximidad incrementa la posibilidad de interaccin con otros y, en consecuencia, a igualdad de otros factores, puede ser un fuerte determinante. De hecho, se ha encontrado que las personas tienden a elegir sus amistades entre quienes habitan o trabajan cerca de ellas. Sin embargo, conviene insistir en que la influencia de la proximidad fsica slo es decisiva cuando existe una alta homogeneidad en otros factores responsables de la atraccin: en nivel social y cultural, en intereses y rasgos tnicos, en actitudes, etc. (Sangrador, 1982, pg. 14).

Los principales factores responsables de la atraccin debida a la proximidad fsica son, segn Bernal (2007): a) La oportunidad de interaccin: en general, las personas ms cercanas fsicamente son tambin las ms accesibles; dado que la proximidad ofrece mayores oportunidades para el establecimiento de contactos; b) La oportunidad de un mayor conocimiento mutuo, lo que implica una mayor capacidad de prediccin de la conducta; c) Muchas culturas, entre ellas la nuestra, ensean a sus miembros que puede ser inadecuado y hasta peligroso tratar con extraos. As, en algunos pases est mal visto que una persona comience a hablar con otra, aunque sea en el ascensor, si previamente no han sido presentados; y d) La simple familiaridad, producto de la frecuencia de los encuentros.

El atractivo fsico: la importancia de un fsico agradable en la interaccin social ha sido demostrada hasta la saciedad en toda una serie de estudios realizados por Berscheid (Berscheid y Walster, 1974, etc.), en los que inequvocamente se concluye que la persona fsicamente agradable produce mucha ms atraccin que aquella cuyo fsico es menos agradable. Sin embargo, aunque el atractivo fsico es un factor muy poderoso, no produce de ordinario su efecto de forma aislada, sino unido a otros factores en cuya constelacin vendra a ser un rasgo muy principal a tener en cuenta. Por otra parte, estos rasgos fsicos bellos no lo son siempre ni lo son para todos, sino que dependen mucho de los gustos subjetivos, de las pocas, modas, culturas y pueblos No obstante, a pesar de estas limitaciones, la relacin entre el atractivo fsico y la atraccin est bien establecida. Basta con ver la publicidad televisiva para hacernos una idea de lo importante que es el atractivo fsico en nuestra sociedad. Y es que parece ser que la gente mantiene el estereotipo de que lo hermoso es bueno (Dion, Berscheid y Walster, 1972). Adems, estas creencias acerca del atractivo fsico son muy potentes y poseen un gran efecto en los individuos. Al fin y al cabo, el estereotipo del atractivo fsico, que es la

suposicin de que las personas con atractivo fsico poseen tambin otros rasgos socialmente deseables, ha sido enseado a los nios a travs de los cuentos desde hace siglos: Blanca Nieves y Cenicienta son hermosas (y buenas), mientras que la bruja y las hermanastras son feas (y malas). Semejanza en actitudes y opiniones: ya Byrne (1971) lleg a la conclusin de que la atraccin respecto de una persona que no conocemos estar en funcin de la proporcin de opiniones semejantes que compartamos con ella, sea cual sea el contenido de estas opiniones. Byrne explica este fenmeno a partir de las teoras de la comparacin social y del refuerzo social. Tendemos a comparar nuestras actitudes con las de otras personas, principalmente cuando estamos en un estado de incertidumbre y la realidad fsica no nos proporciona informacin suficiente. En este proceso de comparacin, el encontrar actitudes u opiniones semejantes acta como un apoyo, una validacin de nuestras propias actitudes o creencias. Constituye, pues, un refuerzo que permite prever una relacin de simpata. A partir de estos estudios de Byrne, e incluso ya antes, esta relacin positiva entre similitud de opiniones y atraccin no ha hecho sino confirmarse repetidamente: sentimos atraccin por quienes manifiestan opiniones, creencias, gustos y actitudes semejantes a las nuestras. Complementariedad de necesidades: ahora bien, todo lo que llevamos dicho sobre la relacin entre atraccin y semejanza, no est en flagrante contradiccin con el principio de complementariedad, o sea, con la creencia popular de que los opuestos se atraen? Pues bien, no parece existir contradiccin alguna. Con palabras de Sangrador (1982, pg. 17) diremos que la similaridad hace referencia a actitudes e intereses, mientras que la complementariedad lo es de necesidades, personas o rasgos bsicos de carcter; no son, pues, dos factores incompatibles. Pero, adems, todo parece indicar que ambos determinantes operan de modo y en momentos diferentes. Para explicar esto ha sido formulada la hiptesis de filtro, segn la cual al principio de una posible relacin, los individuos se dirigen a quienes ven similares a ellos en actitudes e intereses. Pero tal similitud, que

probablemente basta para explicar la mayora de las relaciones puramente amistosas, no permite predecir relaciones ms profundas. As, la eleccin de pareja se debera no a la similitud que se da por supuesta sino a la complementariedad de necesidades: de entre los similares en actitudes e intereses, la persona elegida sera aquella cuyas necesidades y rasgos bsicos de personalidad fueran complementarios a los propios, lo que asegurara una relacin equilibrada y mutuamente recompensante. Reciprocidad: el mero hecho de percibir indicios de ser estimado por otro ya produce atraccin interpersonal. De todas formas, la atraccin interpersonal, que nace de saberse querido o de percibir en los dems signos de aceptacin y estima, no sigue en todos los casos el parmetro de una justa proporcionalidad recproca: hay sujetos ansiosos, relativamente inseguros de s mismos y con baja autoestima a quienes recompensa muchsimo una manifestacin de afecto por parte de los dems y a quienes afecta de modo pattico cualquier pequeo signo de rechazo o desaprobacin. En cambio, las personas con una autoestima normal o alta no necesitan tanto los signos de aprobacin. Asociacin: no slo nos agradan las personas que nos recompensan cuando estamos con ellas; tambin nos agradan aquellas a quienes asociamos con los buenos sentimientos: el condicionamiento social crea sentimientos positivos hacia quienes se vinculan con eventos

recompensantes. As, cuando, despus de una semana difcil, nos relajamos sentados a la sombra de un rbol y disfrutamos de una buena comida, probablemente sintamos una calidez especial hacia los que nos rodean. Sin embargo, es menos probable que nos agrade alguien al que conozcamos mientras sufrimos un insoportable dolor de muelas.

Conclusin
El inters de la eleccin de este tema, Atraccin Interpersonal, radica netamente en el hecho de que es un fenmeno que ocurre desde siempre, entre nosotros mismos, da a da, segundo a segundo, la cual no hace ninguna distincin de contexto, lugar, cultura, nivel socioeconmico, etc. Simplemente sucede, fluye, entre nosotros, entonces es un tema que nos involucra totalmente, que une a las personas, en muchas ocasiones hasta el resto de sus vidas. Adems, no es un simple proceso, existen factores que provoca que esto se realice y a la vez sea duradero, siendo cada vez ms un gran foco de inters de muchos investigadores, y por la psicologa social. El conocer ms de este tema, me hizo darme cuenta que no todo es porque si, que existe siempre un trasfondo por el cual investigar y mantenerse informado, para as, conocer nuestra propia forma de funcionar.
.

Bibliografa
Bernal, A. O. (2007). Las Relaciones Humanas. Madrid: Biblioteca Nueva, S. L. Ramrez, M. d. (Octubre de 2006.). Amor en vejez. S. Barriga, C. M. (s.f.). Estudio de la exactitud perceptiva en distintos niveles de atraccion interpersonal.

Das könnte Ihnen auch gefallen