Sie sind auf Seite 1von 29

FACULTAD DE INGENIERA Ingeniera Civil

ELEMENTOS DE MINERALOGA

Curso: GEOLOGA

Docente: Ing. Eduardo Marn Gmez

01/04/2013

Habilidades
Conocimiento. Comprensin. Aplicacin.

Contenidos
Definicin de mineral. Propiedades fsicas y qumicas de los minerales. Definicin de roca y clasificacin. Escala de Mhs. Clasificacin de los minerales.

Aprendizajes esperados
Conocer los principales tipos de minerales y su clasificacin general. Determinar la dureza de un mineral, empleando la escala de Mhs.

Mineral
Un mineral es un conjunto de elementos qumicos. Los nombres de los minerales dependen de su frmula y de su estructura atmica. Roca es un conjunto de minerales. El nombre de la roca depende de su gnesis y del contenido en minerales.

Roca
Las rocas son agregados naturales de minerales formados bajo un mismo proceso. Estn formadas por uno o ms minerales, en distintas proporciones. En la litosfera se pueden distinguir 3 tipos de rocas, las cuales se diferencian de acuerdo a los procesos de formacin en:

Tipos de rocas
gneas o Magmticas: Informan sobre el comienzo de la tierra. Sometidas a altas t en el centro de la tierra, parecen una masa fundida con incrustaciones de cristales.

Granito

Metamrficas: Se forman a partir de las rocas preexistentes, gneas y sedimentarias, debido al cambio en las condiciones de presin, temperatura y humedad que ha experimentado la corteza terrestre.

Mrmol

Sedimentarias: Registran el paso del tiempo; son aglomerados de porciones de diferentes minerales y tambin forman fsiles.

Caliza

Para explotar un yacimiento se debe hacer un estudio geolgico de este. As, es posible determinar y estudiar: Mena es la fraccin mineral con valor econmico. Ganga es la fraccin sin inters econmico. En las menas, el mineral y la ganga se encuentran ntimamente asociados, por lo que deben realizarse procesos fsicos y qumicos para separarlos.

Caractersticas de los minerales


Son formados natural o artificialmente. Son inorgnicos. son slidos. Poseen una composicin qumica definida. Materialmente homogneos. Cristalinos (con estructura atmica ordenada). Amorfos (sin estructura cristalina, por ejemplo, los vidrios naturales). La mayora de los minerales son cristales.

Propiedades Fsicas minerales


Dureza. Exfoliacin Brillo. Color.

Dureza
Es el grado de resistencia que opone un mineral a la deformacin mecnica. La dureza de un mineral depende de su composicin qumica y tambin de la disposicin de sus tomos. A mayor fuerzas de enlace, mayor ser la dureza del mineral.

Dureza
La dureza se determina por medio de la escala de Mohs. Escala de Mhs. Escala de dureza de 10 niveles. Para cada nivel, existe un mineral representativo. El mineral del nivel superior de la escala puede rayar todos los minerales de los niveles inferiores de esta escala. La dureza de un mineral desconocido puede averiguarse, rascando entre s una cara del mineral desconocido con los minerales de la escala.

Escala de MHS Mineral Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortoclasa Cuarzo Topacio Corindn Diamante Dureza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Exfoliacin
La exfoliacin es el tipo de ruptura que presenta el mineral cuando es sometido a la influencia de fuerzas mecnicas externas (presin o golpes). Los planos de exfoliacin representan las direcciones en que los enlaces que unen a los tomos son relativamente dbiles.

Brillo
El brillo es la capacidad del mineral de reflejar la luz incidente. Brillo metlico

oro

Brillo semimetlico

aluminio sal de mesa

Brillo no metlico

Color
Est dado por la composicin de elementos en el mineral. Mineral idiocromtico: Esta producida por la presencia de iones metlicos de elementos de la serie de transicin, en los cuales los orbitales 3d no estn completos)
Azurita y malaquita

Minerales alocromticos: Se trata de impurezas que confieren determinados colores a minerales generalmente incoloros. As en el caso del berilio la presencia de Cr3+ provoca la intensa coloracin verde de la variedad esmeralda.

Tres variedades del berilo: incoloro, esmeralda y aguamarina.

Clasificacin de los minerales


Elementos Nativos. Sulfuros. Haluros. xidos. Carbonatos. Nitratos, Boratos y Sulfatos. Cromatos, Fosfatos y Wolframatos. Silicatos.

Elementos Nativos
Oro (Au) Cobre (Cu) Azufre (S) Plata (Ag) Diamante (C)

Sulfuros

Galena (PbS) Pirita (FeS2) Calcopirita (CuFeS2) Argentita (Ag2S) Blenda (ZnS)

Haluros
Son minerales cuyos aniones caractersticos son los halgenos (F, Cl, Br, etc)

Halita (NaCl) Silvina (KCl) Flourita (CaF2)

xidos

Cuprita: Cu2O Corindn: Al2O3 Hematita: Fe2O3

Carbonatos

Calcita: CaCO3 Malaquita: CuCO3

Nitratos, Boratos y Sulfatos


Salitre potsico: KNO3 Borax: Na2B4O7 x 10H2O Yeso: CaSO4 x 2H2O Barita: BaSO4

Cromatos, Fosfatos y Wolframatos


Crocota: PbCrO4 Apatito: Ca5(F, Cl, OH) (PO4)3 Wolframita: FeMnWO4

Silicatos
Circn: ZrSiO4 Talco: Mg3Si4O10(OH)2 Mica: KAl2(AlSi3)O10(OH)2 Cuarzo: SiO4

Das könnte Ihnen auch gefallen