Sie sind auf Seite 1von 4

Sistema jurdico Japons

Posee un sistema democrtico, todos los Ciudadanos tienen derecho de elegir y ser elegidos, el emperador es el smbolo ms importante de Japn y de la unidad del pueblo, en quien reside el poder soberano. Las funciones del emperador, est la ratificacin del Primer Ministro que haya designado la Dieta1, previo consejo y aprobacin del Gabinete, puede nombrar al presidente de la Corte Suprema; promulgar leyes, rdenes ministeriales y tratados; convocar a la Dieta; disolver la cmara de representantes y otras funciones protocolarias, como son recibir embajadores, ministros y jefes de Estado, el trono es dinstico y se hereda de padre a hijo. El poder legislativo es representada por la Dieta, que es el ms alto rgano de poder del Estado y el nico que promulga las leyes, compuesta de dos cmaras, la primera de Representantes, con 512 miembros, con periodos de cuatro aos, electos a travs del sufragio popular; y la segunda cmara, la de Consejeros, integrada de 250 miembros, elegidos por un periodo de seis aos. Las dos cmaras tienen casi el mismo poder, pero algunos casos excepcionales, la decisin de la cmara de Representantes prevalece sobre la de Consejeros. El Poder Ejecutivo reside en el Gabinete Nacional que consiste en el Primer Ministro y no ms de 20 Ministros Secretarios de Estado colectivamente responsables ante la Dieta. El Primer Ministro es designado por la Dieta de la que debe ser miembro. Tiene la facultad de nombrar y remover a los Ministros de Estado. La mayora de los cuales debe ser miembros de la Dieta. Solamente civiles pueden ser designados en el Gabinete Nacional. Si la Cmara de Representantes pasa una mocin de censura o rechaza un voto de confianza en el gobierno, el Gabinete debe renunciar o disolver a la Legislatura para convocar a elecciones anticipadas, diez das despus de la decisin legislativa que origin el desarrollo. La administracin local de Japn se encuentra dividida en 47 prefecturas y se subdivide en ciudades, pueblos y villas. Los titulares de los respectivos poderes ejecutivos y las asambleas locales son integrados mediante elecciones en las que votan los electores residentes en cada uno de los distintos.
1

La Dieta de Japn ( kokkai?) es la dieta u rgano mximo de poder del estado de Japn de acuerdo con la Constitucin japonesa. Est formada por miembros directamente elegidos por el pueblo, con una edad mnima de 20 aos. Los partidos polticos, a los que pertenecen casi todos los miembros de la Dieta, son las unidades bsicas de la actividad poltica.

El sistema judicial japons es independiente de la autoridad ejecutiva. El mximo poder judicial recae en el Tribunal Supremo, establecido por la Constitucin y formado por un presidente, nombrado por el emperador bajo la recomendacin del gabinete, y catorce jueces asociados elegidos por el gabinete. La Constitucin estipula cuatro tipos de tribunales: la Corte Suprema, Tribunales Superiores, Tribunales de Distrito, Tribunales Familiares y Sumarios. Corte Suprema La Corte Suprema esta integrada por un magistrado presidente que es elegido por el emperador y catorce magistrados, que son nombrados por el Gabinete de una lista de personas que elabore la Corte Suprema. La Corte Suprema, es compuesta por tres salas, cada una formada por cinco magistrados, funcionando en salas, pero existen casos en los que la corte funciona en pleno como en los siguientes casos: Casos de apelacin relativos a un asunto constitucional cundo no hay precedente en la Corte Suprema. Casos de apelacin relacionada con un punto no constitucional de ley en los cuales una sala ha encontrado apropiado sobreseer un precedente de la Corte Suprema; Casos envidados por una sala porque se consideran de gran importancia; Casos en los que la opinin de los jueces de la Sala han terminado en empate.

La Corte Suprema determina en ltima instancia la Constitucionalidad de cualquier ley, norma o reglamento. El Tribunal Supremo Es el tribunal final de apelacin en los casos civiles y criminales y tiene autoridad para decidir la constitucionalidad de cualquier ley o programa ejecutivo. Los tribunales superiores atienden las apelaciones de los casos civiles y criminales de los tribunales inferiores. Los tribunales de distrito tambin sirven como lugar de apelacin. Los tribunales familiares y sumarios son exclusivamente tribunales de primera instancia. Los Tribunales de Distrito Los Tribunales de Distrito, tiene jurisdiccin original, excepto cuando conocen de apelacin sobre las decisiones de los juzgados sumarios en asuntos civiles, estos tribunales pueden estar integrados por uno o por tres jueces, segn la naturaleza del caso.

Los Tribunales Familiares Los Tribunales Familiares conocen de casos civiles, relacionados con asuntos de carcter domstico y juveniles. El titular del tribunal es uno slo juez, pero la mayora de los asuntos, primero deben ser escuchados por un cmite de conciliacin formado por tres personas: un juez y dos comisionados de conciliacin que no necesitan ser abogados. Solo cuando no se llega a un arreglo entre las partes se puede iniciar un procedimiento judicial. Los Tribunales Sumarios Los Tribunales Sumarios ventilan casos menores, los cuales son manejados por un solo juez; casi la mitad de los jueces de estos tribunales no son abogados calificados, sino que se les nombra para ese puesto despus de haber trabajado varios aos dentro de la judicatura en puestos menores.

Constitucin de Japn
La constitucin proporciona un sistema parlamentario de gobierno y garantas de ciertos derechos fundamentales. En este marco, el Emperador de Japn es "el smbolo del Estado y de la unidad de la nacin" y tiene un rol puramente ceremonial, sin tener ninguna soberana. A diferencia de otros monarcas, no es el jefe de estado,1 aunque reciba el tratamiento como si lo fuese. La constitucin, tambin denominada la Constitucin de la Paz o la Constitucin Posguerra es famosa por la renuncia del derecho a la guerra que figura en el artculo 9 y, en menor medida, por la disposicin de jure de la soberana popular en relacin con la monarqua. La constitucin fue redactada por un equipo de unos veinte estadounidenses durante la ocupacin aliada que sigui a la Segunda Guerra Mundial, en una misin que se mantuvo en secreto hasta los aos 1970.2 Se pretenda que reemplazase el sistema de la monarqua absoluta militarista por una forma de democracia liberal. Actualmente, es un documento rgido y no se ha hecho ninguna enmienda desde su adopcin. La constitucin tiene una longitud de aproximadamente 5.000 palabras. Consiste de un prembulo y de 103 artculos agrupados en once captulos que son los siguientes:

I. El Emperador (18) II. Renuncia a la Guerra (9) III. Derechos y deberes del Pueblo (1040) IV. La Dieta (4164) V. El Gabinete (6575) VI. El Poder Judicial (7682) VII. Finanzas (8391)

VIII. Autonomas locales (9295) IX. Enmiendas (96) X. Ley Suprema (9799) XI. Disposiciones adicionales (100103)

Das könnte Ihnen auch gefallen