Sie sind auf Seite 1von 18

HORA SANTA BIBLICA: EL ADIOS DE JESUS EN LA CENA

INVITACIN: Vamos a iniciar unos momentos de oracin comn en grupo ante Cristo Jess que qued entre nosotros en forma de Pan. Jess nos dice que ese Pan debe ser para nosotros memorial, es decir, recordatorio de su muerte a favor nuestro. Este da vamos a recordar las palabras que Jess dijo a sus discpulos en su ltima Cena con ellos antes de su pasin y la oracin que all hizo por ellos a su Padre. Leeremos casi exactamente lo que dej escrito el apstol San Juan en su evangelio sobre la ltima Cena y el Adis de Jess. Pensaremos en estos momentos que estamos con Jess e interrumpiremos sus palabras expresando nuestros sentimientos en forma de una oracin o pltica con l. Comencemos entonando el canto Altsimo Seor con una estrofa adaptada y pensemos con este canto cmo Jess se hizo al mismo tiempo Cordero y Pastor, es decir, no slo ejemplo sino tambin fuerza que nos sostiene en nuestra lucha por extender el reino de amor de Dios en el mundo. Canto: ALTISIMO SEOR, QUE SUPISTE JUNTAR A UN TIEMPO EN EL ALTAR, SER CORDERO Y PASTOR QUISIERA CON FERVOR AMAR Y RECIBIR A QUIEN POR MI, QUISO MORIR

1 T quieres, oh Jess, que al partir el pan hagamos el recuerdo de lo que hiciste T, por eso hoy queremos cantar y recordar lo que dijiste en tu adis. T dices, oh, Seor, que T la paz nos das guardando el mandamiento que nos dejaste T; por eso te juramos amarnos ms y ms y as el mundo creer en Ti.
* Lector: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Gua: Era antes de la fiesta de Pascua. Jess saba que haba llegado la hora de salir de este mundo para irse con su Padre celestial. Y como amaba mucho a sus amigos que se quedaban en este mundo, les dio las mayores pruebas de amor que pueden darse. G.: Era durante la cena, Jess saba que el Padre le haba puesto en sus manos todas las cosas y saba que de Dios haba venido y a Dios volva. Se levant de la mesa, se at una toalla a la cintura y ech agua en un recipiente y luego se puso a lavarles los pies a sus discpulos y se los sec con la toalla. Cuando acab de lavarles los pies, se volvi a poner el manto, se sent a la mesa y dijo: L.- Entienden lo que he hecho con ustedes? Me llaman Maestro y Seor y tienen razn porque lo soy. Y ciertamente que un sirviente no es ms que su patrn, ni un enviado ms que el que lo enva. * En adelante T=Todos L= Lector G=Gua

2 Ahora bien, si yo que soy el Maestro y el Seor, les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado ejemplo para que hagan ustedes lo mismo que yo les he hecho. Ustedes sern felices si sabiendo estas cosas las practican. T.Seor, que hagamos lo que t nos enseas.

G.- Jess continu dicindoles: L.- Yo les digo las cosas antes de que pasen, para que cuando pasen, crean que Yo soy el que soy. T.- Seor, aumenta nuestra fe. G.- Entonces Jess se conmovi profundamente y dijo: L.- S, se los aseguro: uno de ustedes me va a entregar. T.- Seor, que nunca te traicionemos. L.- Me queda muy poco tiempo para estar con ustedes. Me buscarn pero a donde Yo voy ustedes no pueden venir. T.- Seor, te seguiremos a dondequiera que vayas. L.- Les doy un mandamiento nuevo: mense unos a otros; s, mense unos a otros como Yo los he amado. T.- S, Seor, nos amaremos como T nos amas. L.- En eso conocer la gente que ustedes son mis discpulos: si se aman unos a otros. T.- Seor, aydanos a cumplir tu mandamiento.

3 G.- Para marcar ms las palabras de Jess en nuestro corazn cantemos juntos Un mandamiento nuevo nos da el Seor.

Canto: UN MANDAMIENTO NUEVO NOS DA EL SEOR: QUE NOS AMEMOS TODOS COMO L NOS AM. - La seal de los cristianos, es amarse como hermanos. - Quien no ama a sus hermanos, miente si a Dios dice que ama. - Slo dando hasta la vida amaremos como l
G.- Jess continu diciendo a sus discpulos: L.- No se turben. Confen en Dios y confen en M. T.- Seor, no nos dejes caer en los momentos de tentacin. L.- En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones: les dije que voy a prepararles un lugar. Ya que me haya ido y les haya preparado un lugar, volver otra vez para llevarlos conmigo y as, donde Yo est, estarn tambin ustedes. T.- Seor, ensanos ese camino. L.- Ustedes ya conocen el camino del lugar a donde Yo voy T.- Seor, queremos estar donde T ests. L.- Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie llega hasta el Padre Celestial sino por m.

4 T.- Jess, que conozcamos ms a Dios conocindote ms a ti L.- S, cranme, Yo estoy con el Padre y el Padre est conmigo. Al menos djense convencer por lo que hago. T.- S, Jess, creemos que T nos enseas a Dios nuestro Padre. L.- Les aseguro: quien cree en m har las cosas que yo hago y an mayores, porque yo me voy con el Padre y todo lo que pidan en mi nombre yo lo har para que den gloria al Padre por el Hijo; pero tambin si me piden a m mismo en mi nombre, Yo se los dar a ustedes. T.- Seor, te pedimos que nos des lo que ms necesitamos. L.- Yo le voy a pedir al Padre que les de otro Abogado que est siempre con ustedes. Ese Abogado es el Espritu Santo de la Verdad, que el mundo no percibe ni conoce, pero que estar con ustedes. T.S, Seor, danos el Espritu Santo que habite con nosotros.

L.- No los dejar desamparados, volver. T.- Ven pronto, Seor. L.- Dentro de poco el mundo ya no me ver, pero ustedes s me vern, porque participarn de la vida que yo tengo. T.- Jess, queremos vivir de ti.

L.- Ese da comprendern que Yo estoy en mi Padre y que ustedes estn en m y yo en ustedes. T.- Seor, vive siempre dentro de nosotros. 5 L.- El que acepta mis mandamientos y los cumple, se es el que me ama, lo amar mi Padre y Yo tambin lo amar y me le dar a conocer y nos vendremos y habitaremos dentro de l. T.- Seor, necesitamos tu Espritu. L.- Mi despedida es que tengan paz, pero mi paz, porque no la deseo como la desea el mundo. T.- S, Jess, tu paz est con nosotros. G.- Hagamos ms hondo el deseo de Jess de darnos su paz, una paz que supera todos nuestros anhelos, entonando el canto Ha venido el Seor.

Canto: HA VENIDO EL SEOR, A TRAERNOS LA PAZ HA VENIDO EL SEOR, Y EN NOSOTROS EST. - Te alabamos Seor, por tu inmensa bondad, te alabamos, Seor, por tu cuerpo hecho pan. - T eres slo mi Dios, mi Seor, mi heredad, T eres slo mi Dios, mi confianza en ti est. - Este pan es manjar, que da fuerza sin par, asegura el vivir en la Patria eternal. - Nuestras almas, Seor, ya de ti vivirn, y por siempre jams, no te abandonarn.

G.- Jess continu diciendo a sus discpulos: 6 L.- Ya no hay tiempo para hablar mucho, porque est por llegar el jefe de todo el mal que hay en el mundo; no es que l tenga poder sobre m, pero tengo que hacer que el mundo entienda que amo al Padre y que cumplo exactamente su encargo. T.- Seor, dinos todava algo ms. L.- Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Si alguna de las ramas no produce fruto, l la corta y poda toda rama que produce fruto para que d ms T.- Seor, queremos producir muchos frutos buenos. L.- Como la rama no puede producir fruto por s misma si no permanece en la planta, as tampoco pueden ustedes producir frutos si no permanecen en m. T.- Jess, que siempre vivamos unidos a ti. L.- Yo soy la vid y ustedes las ramas. Si alguien permanece en m y yo en l, producir mucho fruto, pero sin m no pueden hacer nada. T.- Seor, que nunca nos separemos de ti. L.- Si siguen unidos conmigo y si mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les conceder. T.- Seor, queremos dar gloria a Dios. L.- Lo que dar gloria a Dios es que ustedes den fruto abundante y que sean mis discpulos.

T.- Seor, que siempre seamos tus discpulos. 7 L.- Lo que Yo les digo es para que compartan mi alegra y su alegra les llene todo el ser. T.- Seor, danos tu alegra. L.- No los llamar ya servidores, porque el siervo ignora lo que hace su seor, Yo los llamar amigos, porque les he contado todo lo que mi Padre me ha contado a m. T.- Gracias, Jess por tu amor. G.- Hagamos unos momentos de silencio para que las palabras de Jess penetren ms profundamente en nuestro corazn. (silencio) Despus de haber meditado personalmente unos momentos, vamos a entonar un canto para grabar mejor en nosotros las palabras de Jess: (si no se conoce, puede entonarse T has venido a la orilla)

Canto: Ya no los llamo siervos, amigos ahora son; un siervo nunca sabe lo que hace su Seor. JESS, JESS AMIGO, QUERIDO JESS. (2) Soy yo quien lo escoge, nos dice el Seor; y quiero que den fruto, un fruto de amor. Un nuevo mandamiento ahora les doy: que se amen uno a otro como los amo yo. Y todo lo que pidan, mi Padre les dar; si piden en mi nombre, l les escuchar.

8 G.- Jess continu platicando con sus discpulos y les dijo: L.- Mantnganse en mi amor y para mantenerse en mi amor guarden mis mandamientos. Tambin yo he cumplido los mandamientos del Padre y me mantengo en su amor. T.- Seor, que te amemos a ti y al Padre haciendo lo que te gusta. L.- Este es mi mandamiento: mense unos a otros como Yo los he amado. T.- Seor, slo con tu gracia podemos amar como T. L.- No hay amor ms grande que dar la vida por los amigos. Sern amigos mos si hacen esto. T.- Seor, slo con tu ayuda podemos dar la vida por los dems. L.- No son ustedes lo que me eligieron, fui yo quien los eleg a ustedes y los envi para que den fruto y un fruto que dure. T.- Jess, gracias porque nos escogiste a nosotros. L.- Lo nico que Yo les mando es que se amen los unos a los otros. Lo dems se los dar mi Padre cuando se lo pidan en mi nombre. T.- Seor, que nos amemos y lo dems vendr por aadidura. L.- Cuando la gente que piensa slo en este mundo los odie, recuerden que primero me han odiado a m. Si

ustedes fueran de esa gente, el mundo los amara a ustedes como 9 cosa suya. Pero al elegirlos Yo a ustedes los he sacado del mundo y por eso el mundo los odia, porque no le pertenecen. T.- Seor, queremos ser tuyos aunque el mundo nos odie. L.- Acurdense de lo que les dije: el servidor no es ms que su Seor. Si me persiguieron a m, lo mismo harn con ustedes y el caso que hicieron de mis palabras lo harn con las de ustedes. T.- Seor, que no tengamos miedo de seguirte. L.- De antemano les digo esto para que no se acobarden y cuando llegue la hora recuerden que ya se los haba dicho T.- Seor, haz que en los entendamos tu palabra. momentos de lucha

L.- Cuando venga el Abogado que les voy a enviar Yo de parte de mi Padre, el Espritu de Verdad que procede del Padre, l dar pruebas en mi favor y ustedes tambin hablarn en mi favor. T.- S, Seor, que seamos testigos tuyos. L.- Les conviene a ustedes que yo me vaya, porque si no me voy no vendr su Abogado; en cambio si Yo me voy, se lo enviar. Cuando l venga, rebatir las mentiras del mundo, demostrando quin es pecador, quin es justo y quin queda condenado.

T.- Seor, envanos tu Espritu que haga ver la bondad y la verdad de tu Evangelio. L.- Tengo muchas cosas ms que decirles, pero ustedes no 10 pueden entenderlas ahora. Cuando l venga, el Espritu de la Verdad, los ir guiando hacia la verdad completa. T.- S, Seor, mndanos a tu Santo Espritu. G.- Hagamos ms profundo nuestro deseo de la venida del Espritu Santo sobre nosotros, con nuestro canto.

Canto: ESPIRITU SANTO, VEN, VEN (3) EN EL NOMBRE DEL SEOR Acompame, ilumname toda la vida. acompame, ilumname, Espritu Santo, ven. Purifcame, santifcame, toda la vida. purifcame, santifcame, Espritu Santo ven, ven.
G.- Jess continu diciendo a sus discpulos: L.- Dentro de poco ya no me vern, pero ms tarde me volvern a ver. Ustedes estarn tristes, pero su pena acabar en alegra. Cuando vuelvan a verme se alegrarn y esa alegra nadie se las podr quitar. T.- Seor, regresa pronto, para que nuestra alegra no se acabe. L.- Hasta ahora les he hablado en comparaciones. Es hora de dejarse de comparaciones y de hablarles del Padre claramente. No es necesario que yo los

recomiende ante el Padre, pues el Padre los ama porque ustedes me aman y creen que Yo he salido de Dios. T.- Seor, creemos que T eres el Hijo de Dios. 11 L.- Sal del Padre y vine al mundo, ahora dejo el mundo y voy al Padre. T.- Seor, tambin nosotros queremos ir con nuestro Padre Dios; nosotros creemos que has salido de Dios. L.- Ustedes dicen lo que creen? Pero viene la hora y ya ha llegado, en que se dispersar cada uno por su lado y me dejarn solo, pero no estoy solo, porque el Padre est conmigo. T.- Seor, confiamos en tu victoria. G.- Seguros del triunfo de Cristo, que con su muerte venci al pecado y con su resurreccin venci a la muerte, cantemos: Canto: T reinars, este es el grito que ardiente exhala nuestra fe T reinars, oh Rey bendito, pues tu dijiste: reinar REINE JESS POR SIEMPRE, REINE SU CORAZN EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO QUE ES DE MARA LA NACIN. (2) T reinars, dulce esperanza que al alma llena de placer, Habr por fin paz y bonanza, felicidad habr doquier. Tu reinars, dichosa era, dichoso pueblo con tal rey; ser tu cruz, nuestra bandera, tu amor ser la nuestra ley. Tu reinars, en este suelo, te prometemos nuestro amor; oh buen Jess, danos consuelo, en este valle de dolor.

G.- Despus de que Jess estuvo platicando con sus discpulos comenz a rezar directamente con su Padre. Unmonos a su oracin. As pues, Jess levant los ojos al cielo y dijo: 12 L.- Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo para que l te glorifique a ti dando la vida eterna a todos aquellos que le has confiado. T.- Seor y Padre, glorifica a tu Hijo para que nos de la vida eterna. L.- Padre, yo les he hecho saber quin eres T, a los que T separaste del mundo para confirmelos. Eran tuyos y T me los diste, ellos han hecho caso de tu mensaje. T.- Seor y Padre, gracias porque nos confiaste al cuidado de Jess. L.- Ahora saben que todo lo que Yo tengo lo he recibido de ti, porque T me lo diste y yo se lo di a ellos y lo aceptaron: reconocieron verdaderamente que Yo sal de ti y creen que T me enviaste. T.- Seor y Padre, esa es la vida eterna, que te conozcamos a ti y a tu enviado Jesucristo. L.- Padre, te pido por ellos. No te ruego ahora por el mundo sino por los que T me diste que son tuyos tambin, porque todo lo mo es tuyo y lo tuyo es mo. T.- S, Seor y Padre, somos tuyos y de Cristo, no nos desampares. L.- Yo ya no estar ms en el mundo, pero ellos se quedarn en el mundo, mientras que Yo vuelo a ti. Padre Santo, protege T mismo a los que me has confiado. Mientras estaba con ellos Yo los cuidaba en tu nombre. Yo los protega y ninguno se perdi,

excepto el que deba perderse, para que se cumpliera la Escritura. T.- Seor y Padre, que ninguno de nosotros se pierda. 13 L.- Padre, ahora vuelvo a ti y ya se lo dije a ellos para que se pongan contentos hasta lo mximo, como yo lo estoy. T.- Seor y Padre, tambin nosotros queremos tener la alegra de estar contigo. L.- Yo les di tu mensaje y por eso lo odia el mundo, porque ellos no son del mundo, como Yo tampoco soy del mundo. Pero no te pido que los saques del mundo sino que los preserves del mal. T.- Seor y Padre, lbranos de todo mal. L.- Ellos no son del mundo como yo tampoco soy del mundo. Pero as como T me enviaste al mundo, as tambin Yo los envo al mundo. Hazlos santos, segn la verdad; tu Palabra es la Verdad. T.- Seor y Padre, que demos ejemplo al mundo de lo que es ser santos segn tu Palabra. L.- Yo me santifico por ellos con el sacrificio de mi vida para que ellos se santifiquen con el cumplimiento de tu palabra. T.- Seor y Padre, que la cruz de Cristo tenga fruto sobre nosotros. L.- Padre, no te pido solamente por ellos, sino tambin por todos aquellos que por su palabra creern en m. T.- Seor y Padre, recibe la oracin de tu Hijo por nosotros.

L.- Que todos ellos sean uno, como T, Padre, ests en m y yo en ti. Que ellos tambin sean uno en nosotros para que el mundo crea que T me enviaste. 14 T.- S, Seor y Padre, que seamos uno, para que el mundo crea en tu Hijo. L.- Yo les he dado la gloria que T me diste, la de ser uno como lo somos Nosotros: Yo unido con ellos y T conmigo, para que as sean perfectamente uno y el mundo sepa que T me has enviado y que los has amado a ellos como a m. L.- Seor y Padre, danos la unidad a todos los cristianos. L.- Padre, quiero que aquellos que T me diste estn conmigo donde yo este, para que contemplen la gloria que T me has dado, porque me amas ya antes de que existiera el mundo. T.- Seor y Padre, que podamos gozar de la gloria de tu Hijo. L.- Padre, Yo les he manifestado quin eres y lo seguir haciendo, para que el amor que T me has tenido est con ellos y Yo tambin este con ellos. T.- Seor y Padre, que cada vez que te conozcamos te amemos ms y sintamos ms tu amor. G.- Dicho esto, Jess sali con sus discpulos al huerto de los Olivos donde Judas lo entreg y donde los dems lo abandonaron, nos dicen los evangelios. Nosotros hemos odo sus palabras y las hemos hecho nuestras. Que al salir de esta Hora Santa no nos olvidemos de l, sino que confesemos su Nombre, diciendo que Jess es nuestro amigo y que nosotros queremos seguir sus enseanzas.

Cantemos todos desde lo ms hondo de nuestro ser:

15

Oh buen Jess, yo creo firmemente que por mi amor, ests en el Altar, que das tu Cuerpo y Sangre juntamente al alma fiel en celestial manjar al alma fiel Espero en Ti, piadoso Jess mo, oigo tu voz que dice ven a m porque eres fiel, por eso en Ti confo; todo, Seor, esprolo de Ti todo, Seor Dulce Jess, constante y fino amante mi corazn se abrasa en santo amor; si te olvid, hoy juro que constante he de vivir tan slo de tu amor he de vivir

16

RETIRO DE COORDINADORES 18, 19 y 20 DE JUNIO DE 2004

AO DE LA EUCARISTA

Hora Santa Bblica

El Adis de

Das könnte Ihnen auch gefallen