Sie sind auf Seite 1von 5

EL PRINCIPIO DE INMEDIATEZ EN EL DERECHO LABORAL El presente artculo le pertenece al Dr.

Fernando Valdivia, militante del PPC y miembro de la Secretaria Nacional de Doctrina de dicho partido poltico. Ac lo publico para el conocimiento y fines de todos ustedes. El Principio del Debido Proceso o tambin denominado Debido Procedimiento se define como aquellas garantas procesales o procedimentales que deben ser respetadas durante el desarrollo del proceso o procedimiento a fin de no afectar su curso y convertirlo en irregular. Bajo este Principio Constitucional se encuentra enmarcado el Principio de Inmediatez, regulado vagamente en el segundo prrafo del Artculo 67 de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Legislativo N 728) y en el tercer prrafo del Artculo 31 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo N 003-97-TR), pero s establecido de manera clara en el Derecho Administrativo, bajo el Principio de Celeridad [1]: "Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuacin de tal modo que se dote al trmite de la mxima dinmica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisin en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento". En la jurisprudencia laboral, el Principio de Inmediatez es entendido como el perdn u olvido de los hechos imputados por parte del empleador, ante el silencio o inaccin por un tiempo prolongado por parte de ste ltimo de sancionar la presunta falta disciplinaria (sean graves o no) cometida por el trabajador; es decir, significa la prdida del derecho del empleador de ejercer la facultad disciplinaria correspondiente. No obstante lo antes acotado, advertimos que, -debido a las sobrecargas laborales propias de la administracin-, los empleadores dilatan en demasa las investigaciones (por presuntas faltas disciplinarias) al trabajador. Al respecto, caben las siguientes interrogantes: 1) Desde cuando se computa el plazo mximo para no incurrir en vulneracin de dicho principio? Tanto la Ley de Fomento al Empleo como su TUO no establecen plazo alguno. La jurisprudencia tampoco es uniforme, sin embargo se establecen los siguientes supuestos:

i) Desde conocida la presunta falta disciplinaria por parte del empleador [2]: Desde este punto, la observacin de este principio implica que la sancin sea impuesta tan pronto sea conocida la falta cometida, puesto que si el empleador no acta en su debido momento es porque ha perdonado u olvidado dicha infraccin, representando no solo una sancin extempornea sino tambin un acto de arbitrariedad dictado en un contexto especfico [3]. ii) Desde culminada la investigacin por la presunta falta disciplinaria hasta la notificacin de los cargos al trabajador [4]: Bajo este supuesto, el Principio de Inmediatez debe interpretarse con carcter racional, es decir, no de manera rgida, calificando la reaccin del empleador para sancionar la falta cometida, la misma que debe entenderse desde que termina la investigacin hasta la notificacin de los cargos al trabajador. Ello derivado de la naturaleza de la investigacin practicada a travs de auditoria interna, el cual requiere de informes y peritajes que traen consigo una razonable demora. Sobre el particular, somos de la opinin que el plazo prudencial a tomar para llevar a cabo un procedimiento laboral se debe computar desde la fecha en que el empleador conoci la presunta falta disciplinaria por parte del trabajador. 2) Cuanto tiempo debe durar una investigacin de falta disciplinaria a fin de no incurrir en la vulneracin de este principio?. No existe un plazo de prescripcin de las faltas labores dentro del ordenamiento laboral, sin embargo por analoga se podra aplicar el plazo estipulado en el Artculo 142 de la Ley N 27444 [5]. Cabe sealar que las faltas administrativas de los trabajadores derivadas de Informe del rgano de Control Institucional (OCI) son de naturaleza administrativa, es decir, las mismas no se encuentran comprendidas dentro del Reglamento Interno de Trabajo (RIT) de la institucin, razn por la cual es de aplicacin la ley de la materia [6]. Finalmente, se debe tener en cuenta que el plazo de prescripcin indicado en el numeral 233.1 del Artculo 233 de la Ley N 27444 es referido a faltas administrativas, las mismas que se encuentran detalladas en el Artculo 239 de la precitada norma legal; sin embargo, se debe tener cuenta que no toda falta laboral conlleva necesariamente a una falta administrativa (v.g. inasistencias injustificadas, faltamiento de respeto al superior, etc.).

CONCLUSIONES: a) No existe un criterio uniforme y jurisprudencial tanto por parte de la Corte Suprema como del Tribunal Constitucional con relacin a la aplicacin del Principio de Inmediatez; es decir, desde cuando debera ser aplicado dicho Principio. b) No obstante ello, el suscrito es de la opinin que el plazo a tomarse en cuenta deber ser computado de la siguiente manera: i) En un plazo mximo de tres meses, en los casos de faltas disciplinarias ordinarias, vale decir aquellas contempladas en el RIT de la Institucin; y ii) En un plazo mximo de un ao, en los casos de faltas disciplinarias y/o administrativas derivadas de investigaciones por parte del OCI de la Institucin. Vencido dicho plazo operar la prescripcin de la misma. c) Finalmente, dichos plazos debern ser contados desde el momento en que el empleador conoci la presunta falta disciplinaria y/o administrativa por parte del trabajador.

-------------------------------------------------------------------------------[1] Ley de Procedimiento Administrativo General: Artculo IV del Ttulo Preliminar, numeral 1), literal 1.9).

[2] Expediente N 4634-2003-ND de fecha 26 de enero del 2004, Casacin N 1754-2003-ICA. [3] Al respecto, el Jurista Lus Ramrez Bosco, en su obra "Manual del Despido" seala lo siguiente: "no bien tomar conocimiento de la prctica de un acto faltoso, el empleador debe proceder a la aplicacin de la penalidad. No hacindolo, mantendr el arma que dispone: el poder de sancionar".

[4] Casacin N 1177-97, 938-97-LIMA, 3367-97-PUNO, 3863-97SANTA, 522-2000-PUNO, 708-2002-SAN Martn. [5] Ley N 27444, Artculo 142: Plazo mximo del procedimiento administrativo: No puede exceder de treinta das el plazo que transcurra desde que es iniciado un procedimiento administrativo de evaluacin

previa hasta aquel en que sea dictada la resolucin respectiva, salvo que la ley establezca trmites cuyo cumplimiento requiera una duracin mayor. [6] Un claro ejemplo de ello lo establece la Octava Disposicin Final de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica (Ley N 27785) cuando refiere que incurre en responsabilidad administrativa el personal que se encuentre vigente o extinguido el vnculo laboral o contractual con la institucin al momento de su identificacin durante el desarrollo de la accin de control; sin embargo, en el mbito laboral las faltas disciplinarias contenidas en el RIT se aplican nica y exclusivamente al trabajador contratado que permanece en la Institucin.

PRINCIPIO DE INMEDIATEZ EN EL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO

()

Por Carmen Huapaya / Asistente Legal de la Gerencia El despido es la sancin ms drstica que a nivel laboral un empleador puede imponer unilateralmente a su trabajador, extinguiendo el vnculo laboral que los una. Si bien es una decisin permitida, sta debe ser adoptada en base a la gravedad de la falta cometida por el trabajador y ciertos requisitos y procedimientos previstos legalmente. De acuerdo al Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), el despido slo puede producirse por la existencia de una causa justa relacionada a la capacidad o conducta del trabajador. Asimismo, la citada LPCL establece que el empleador no puede despedir a su trabajador sin antes haber seguido un procedimiento previo de despido, consistente en imputar al trabajador, por escrito, la presunta falta cometida, otorgndole un plazo razonable no menor de 6 das naturales para que presente sus descargos, salvo el caso de falta grave flagrante, o de 30 das naturales para que demuestre su capacidad o corrija su deficiencia. Incluso el empleador puede exonerar al trabajador de su obligacin de asistir al centro de trabajo, siempre que ello no perjudique su derecho de defensa y se le abone la remuneracin y beneficios que le corresponden (Artculo 31 de la LPCL). Luego de recibido los descargos del trabajador, o de transcurrido el plazo sin descargo, si procede el despido, esta decisin debe ser comunicada al trabajador por escrito, indicndole la causa del despido y la fecha de cese. El empleador no podr invocar posteriormente causa diferente a la imputada en la carta de despido (Artculo 32 LPCL). Adicionalmente, para los casos sealados en los dos prrafos anteriores, la LPCL exige la observancia del Principio de Inmediatez, sin establecer una definicin ni las condiciones que deben cumplirse para su debida observancia,

generando algunas confusiones respecto a como proceder para su aplicacin. Considerando esta omisin, el Tribunal Constitucional ha interpretado el Principio de Inmediatez, entendiendo el mismo, para el caso del despido, como la obligacin que tiene el empleador de imputar a su trabajador la falta cometida en el plazo ms inmediato posible (ver sentencias Exp. N 038932004-AA/TC y N 034-2004-AA/TC). No obstante lo anterior, los diversos casos presentados exigan ampliar an ms el tema, por lo que mediante Casacin N 677-2006 La Libertad, la Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Supremaestableci una de las condiciones ms importantes sobre el Principio de Inmediatez: el plazo. Efectivamente, mediante la referida sentencia casatoria, la Corte Supremaestableci que si entre la fecha que el empleador conoce la falta cometida por su trabajador y la fecha de envo de la carta de imputacin de cargos (carta de preaviso de despido), media un plazo no menor de treinta (30) das, ello se condice con el Principio de Inmediatez, por ser un plazo proporcional y razonable. Por lo comentado, debemos destacar la importancia y necesidad de que todo empleador (incluyendo las COOPAC), adems de los procedimientos previstos en la LPCL, observe el Principio de Inmediatez en los procedimientos de despido que sigan en contra de sus trabajadores. Por ello, es imprescindible que una vez conocida la presunta falta o infraccin del trabajador (que configure causa justa de despido de acuerdo a la LPCL), las COOPAC empleadoras inicien lo ms pronto posible el procedimiento de despido, teniendo como mximo el plazo no menor de 30 das. De no observarse este principio, el trabajador infractor, a pesar de su falta, se vera legalmente protegido, ya que luego de transcurrido ese plazo los hechos no pueden ser invocados para sancionarlo, determinndose la improcedencia de cualquier accin o procedimiento que se pretenda iniciar, perjudicando los intereses de la cooperativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen