Sie sind auf Seite 1von 3

LA MSICA EN GRECIA

La Grecia Clsica fue la primera civilizacin occidental que consider la msica como un arte. Decan que la msica ayudaba a perfeccionar el espritu y, junto a la gimnasia, era una de las materias ms importantes en la educacin de las personas. Los griegos utilizaban la msica en celebraciones (de nacimientos, bodas y funerales) y para alabar a los dioses. Los expertos tienen muy difcil descifrar la msica de aquella poca, porque no haba aparatos para grabarla. Slo se conservan algunas partituras en pergamino. Tambin podemos conocer cmo eran los instrumentos a travs de dibujos, grabados, esculturas, historias mitolgicas Estos son algunos de los instrumentos ms importantes de la poca:

Lira: Instrumento de cuerda. Estaba formado por una caja de


resonancia (un caparazn de tortuga) de la que brotaban dos brazos (fabricados en madera o con los cuernos de un animal), que se unan en la parte superior por un yugo; a l se ataban las cuerdas.

PARA SABER MS
Una narracin mitolgica cuenta que el Dios Hermes construy la primera lira con el caparazn de una tortuga y sacando cuatro cuerdas de los intestinos de un cordero. Hermes se la dio a Apolo, quien la cedi al msico Orfeo, hijo de la musa Calope, para que deleitara a la humanidad con su msica. Se dice que cuando Orfeo tocaba la lira el sonido era tan encantador que el mundo se renda a sus pies. Los rboles y las piedras lo seguan y las bestias ms salvajes se amansaban al son de su instrumento. Cuando un da, lleno de desgracia, su mujer Eurdice muere, el joven msico desciende al reino de los muertos y con el sonido de ensueo de su lira consigue cautivar las criaturas del reino infernal. stas, a cambio, permiten que Orfeo se lleve a su esposa. Para ello, las divinidades infernales le ponen como condicin que no puede darse la vuelta para contemplar a Eurdice hasta que los dos no hayan abandonado el submundo. A Orfeo lo vence la curiosidad y su querida esposa se hunde para siempre al infierno. Orfeo rodeado de animales.

Aulos: (Oboe doble) Instrumento de viento compuesto de


un tubo cnico de unos 50 cm que tena de 4 a 15 agujeros. Era hecho de caa, hueso, marfil o de metal. El problema principal era que el peso no poda ser mucho, porque se solan usar dos al tiempo.

PARA SABER MS
Segn la mitologa griega, el aulos fue inventado por la propia diosa Atenea. Pero lo abandon cuando se dio cuenta que por tocar el instrumento se le desfiguraba la cara, y lo lanz lejos. El aulos fue recuperado por el stiro Marsias, que ret a Apolo, que tocaba la lira, a un concurso de msica con las Musas y Midas de jurado. Ambos tocaron de forma tan perfecta que las Musas no pudieron decretar un vencedor, entonces Apolo ret al pastor a tocar su instrumento cabeza abajo. Apolo dio la vuelta a su lira y toc. Evidentemente Marsias no poda hacer lo mismo con el aulos y las Musas declararon ganador a Apolo. Despus de derrotar a Marsias se veng de l, por haber osado retar a un dios, suspendindole de un pino y despellejndolo vivo. Marsias y Apolo Babis, hijo de Meandro y hermano de Marsias, tocaba tambin el aulos, pero por su falta de habilidad no fue castigado por Apolo como lo fue su hermano.

Flauta de Pan: Tambin conocida como siringa, es un


instrumento de viento compuesto compuestos por varias caas huecas tapadas por un extremo, que produce sonidos aflautados.

PARA SABER MS
El dios Pan era un hijo de Zeus al que su padre no quiso reconocer debido a su fealdad. Con cuernos, patas y pezuas de cabra, sumamente peludo, los otros dioses del Olimpo le despreciaban y no le reconocan como uno de ellos. A Pan esto no le importaba. l no pretenda formar parte de esa corte y prefera vivir en la Arcadia (parte central del sur de Grecia) entre los mortales, viviendo como pastor cuidando panales, cabras y ovejas y disfrutando de las fiestas que organizaban las ninfas del bosque. Su distraccin favorita era esconderse entre los matorrales y asustar a los caminantes, los cuales al ver su fealdad huan despavoridos presa del pnico. (La palabra pnico, viene del nombre de Pan).

El dios Pan, maravillado por su hermosura, se enamor perdidamente de Siringa, una ninfa de la antigua Grecia. Pero a Siringa no le interesaba para nada el dios de los rebaos y los pastores, y como Pan no se conformaba con una simple negativa, la joven debi escapar. Siringa corri hasta la orilla del ro Ladn; desde all ya no haba hacia adnde huir. Mientras tanto, Pan se acercaba ms y ms. Entonces Siringa, sin saber qu hacer, pidi ayuda a sus hermanas. Las ninfas la convirtieron en caas que se erguan a orillas del ro. Cuando lleg el dios Pan, slo encontr un manojo de caas huecas, envueltas en un suave rumor. Pan las cort y form con ellas una flauta de nueve tubos, con la que se poda entonar las melodas ms hermosas

Dios Pan

Adems de los aulos, lira y flauta de Pan, los antiguos griegos conocan el arpa (aunque quiz no antes del siglo V a.C.), el lad de tres cuerdas, las trompetas (que sonaban slo en el campo de batalla) e incluso un aparato complejo: el rgano hidrulico.

Usaban instrumentos de percusin tambin, como los krotala, una especie de castauelas, los kymbala o platillos y el xylophon.

PITGORAS La primera persona que invent reglas para el sonido era griego, se llamaba Pitgoras. Experiment atando una cuerda por los dos extremos y fue analizando los sonidos que produca variando la longitud de dicha cuerda. Este experimento es la base de la escala musical occidental.

Das könnte Ihnen auch gefallen