Sie sind auf Seite 1von 4

Integracin v/s inclusin laboral en personas con discapacidad

La integracin laboral de las personas con discapacidad es un proceso en el cual deben tener igual y en las mismas condiciones tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajo sin discapacidades diferentes. En el mbito laboral faltan ms oportunidades hacia aquellas personas con discapacidad para que puedan desarrollarse integralmente. En chile hay 1.950.619 Personas con Discapacidad en Edad Productiva, Slo 29,2% de la PcD en edad productiva tiene un trabajo Remunerado. 52% de la poblacin regular tiene trabajo remunerado. El servicio nacional de la discapacidad, planeta que el 29,2% de las personas con discapacidad (desde los 15 aos) realizan un trabajo donde se les paga un sueldo. Existe la ley 20.422, la cual establece normas, sobre igualdad de oportunidades e inclusin social a personas con discapacidad diferentes, por lo tanto incluye capacitacin e insercin laboral. Por lo tanto la ley 20.422, crear condiciones, vela por la inclusin laboral y accesos a beneficios de seguridad social, como son las medidas que favorezcan la contratacin en empleos permanentes, a travs de subsidios o programas de intermediacin laboral. Celebrar contrato de aprendizaje, sin lmite de edad. Seleccin preferente de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones de mrito, en procesos de seleccin de personal en la Administracin del Estado, Municipalidades, Congreso Nacional, rganos de administracin de justicia y Ministerio Pblico. Modificacin artculo 154 del Cdigo del Trabajo, obligando al empleador a incorporar ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeo laboral adecuado. Facultad de poder disponer en las Municipalidades de espacios gratuitos en las ferias autorizadas, para la instalacin de negocios de propiedad de personas con discapacidad. Si no existieran ferias autorizadas, las municipalidades podrn mantener puestos comerciales, en forma gratuita, para la instalacin de negocios de pequeos y medianos empresarios con discapacidad. La inclusin laboral se incrementa cada da, tanto por las medidas de la Ley 20.422, como por el aumento en el acceso a la informacin sobre discapacidad,

la aparicin de diversos casos en medios de comunicacin y por la cantidad de PcD que van en crecimiento. Han creado instituciones que funcionan como miniempresas o tambin van preparando a las personas con discapacidad para que puedan trabajar. Se creo www.laboruminclusivo.cl una plataforma virtual, la cual ofrece diversas ofertas laborales para personas con discapacidad, esta pgina desea que las empresas incorporen a aquellas personas a sus equipos de trabajo, emplendolas inmediatamente, contando con herramientas, adaptaciones, espacio y servicios necesarios para dicha persona. Las ventajas de la inclusin laboral, es a travs de beneficios personales y laborales, las cuales mejora la autonoma e independencia de la PcD, dejan de sentirse carga de sus familias y del Estado, mejoran su autoestima, facilitando su relacin con los dems, satisfacen sus necesidades bsicas y mejoran su calidad de vida. Los beneficios organizacionales, los trabajadores se sienten ms comprometidos con su labor y con la empresa. En los beneficios sociales, aumenta la productividad del pas, permiten disminuir el gasto social del pas destinado a Pensiones de Invalidez, incentiva y mejora la autonoma de las PcD en todos los mbitos de la sociedad (salud, empleo, educacin, servicios sociales, etc.)

Qu hace el Senadis? Mejora en la Bonificacin a la Mano de Obra 2011, junto con la Subsecretara de Trabajo. Tienen ingresos mnimos mensuales (40% a 80%), montos en asignacin de colacin, traslado y un incremento considerable en la bonificacin a la capacitacin, pasando de $50.000 hasta $400.000. En conjunto con Sence (Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo), lo que hace es incorporar las variables como parte del Programa de Bonificacin a la Intermediacin Laboral, a travs de un bono a las Agencias Privadas de Intermediacin Laboral (APIL). El objetivo es incrementar nuevos empleos (150) a nivel nacional.

Han creado programas de inclusin. Programa de Intermediacin Laboral, su objetivo es colocar PcD en empresas pblicas como privadas en igualdad de condiciones. Fondos Nacionales Concursables, lo cual permite desarrollar iniciativas para as fomentar empleos remunerados, igualdades de oportunidades y mejorar la empleabilidad. (Chile, 2011)

A pesar del esfuerzo del SENADIS, falta hacer muchas ms cosas, por ejemplo la relacin con actitudes y lo difcil que puede ser modificar los puestos de trabajo en las empresas, ya que genera costo o a la vez las empresas no ven como productivos a aquellas personas con discapacidades diferentes, Para concluir podemos entender que en nuestro Pas (Chile), la integracin e insercin laboral es un problema que afecta nuestra sociedad en diversos mbitos, en especial a los discapacitados. Por lo tanto lo planteado es completamente valido. Es muy importante que se genere conciencia en las empresas (tanto trabajadores, jefes, etc.) sobre las capacidades de las personas, generando ms oportunidades laborales. Esto implica abandonar prejuicios y acciones discriminatorias, e inyectar recursos para abrir cupos, nuevos puestos y adaptar puestos laborales.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

Bibliografa
Chile, G. d. (Agosto de 2011). MUNITEL.CL. Recuperado el 14 de Junio de 2013, de

http://www.munitel.cl/eventos/seminarios/html/documentos/2011/SE MINARIO_DISCAPACIDAD_LEGISLACION_PARA_LA_INCLUSION_SANTIA GO/PPT07.pdf Lpez, R. (20 de Julio de 2010). Guioteca. Recuperado el 14 de Junio de 2013, de http://www.guioteca.com/discapacidad/insercion-laboral-ydiscapacidad-que-nos-falta/

Das könnte Ihnen auch gefallen