Sie sind auf Seite 1von 49

Presentacin

Para todos llega un momento de la vida de preguntarnos quin soy? Y entre tantas respuestas nos damos cuenta de que somos hombres y mujeres. Pero, qu es ser hombre y qu es ser mujer? Hay diferencias? Me pueden gustar las personas de mismo sexo? La sexualidad en nuestra sociedad es un tema tab y en la misma vez muy explotado. Tab porque es un tema que muy pocos quieren hablar de frente, especialmente en nuestras casa. Explotado porque a pesar del tab la sexualidad es usada como medio slo de placer y de explotacin mercantil. En este manual abordaremos el tema de la sexualidad desde la psicologa, la sociologa y la religin. En el primer captulo se desarrolla la sexualidad desde un punto psicolgico, dando importancia a la distincin del hombre y la mujer y la formacin de la identidad sexual. En el segundo captulo se desarrolla la sexualidad desde el punto de vista sociolgico, resaltando la desigualdad sexual en la sociedad, el papel sexual, la devaluacin de la sexualidad y la cmo influye la sociedad en la formacin tanto del gnero como del sexo. Y en el ltimo captulo, trata de la sexualidad desde el Gnesis, pretendiendo iluminar la sexualidad dndole el sentido cristiano que lleva a la libertad responsable y a una maduracin sexual. Este manual pedaggico est adaptado para los jvenes: que cursen su 3er. Ao bsico, el bachillerato, que estn en formacin catequtica para la confirmacin o de los grupos juveniles. El manual en general tiene como objetivo general: Dar a conocer al joven la sexualidad y su influencia en nuestra vida y en la vida social, iluminndola desde la idea de la creacin del Gnesis. El facilitador debe buscar que los jvenes construyan reflexiones y conclusiones sobre la sexualidad, debe guiar las temticas de forma que hagan reflexionar al joven del papel sexual en su vida. Los temas aqu presentados son

una gua para empezar a florar el tema sexual. Los temas no deben darse slo de forma expositiva sino a travs de la experiencia y reflexin. Este manual solamente es una pequea gua que sirve como base, a facilitadores que trabajen con jvenes en los diversos campos, se pueden realizar otras actividades que se conozcan para las distintas sesiones de modo que ayuden a los jvenes a crear conciencia sobre el papel de la sexualidad. La sexualidad no es algo aparte de nuestra vida, puesto que empieza y acaba con nosotros.

Tcnica a Emplear:
Tcnica taller: se dividen a los jvenes por grupos, mandando a responder unas preguntas y luego el facilitador expondr el tema a la medida que se les pide las respuestas. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El esquema de este primer tema: I. II. Pareja lrica (10 minutos)

Divisin en grupos (10 minutos) III. Tema Central: Conceptos bsicos (15 a 25 minutos)

Ambientacin: se recomienda tener al frente la frase La pregunta por el sexo es la pregunta por el hombre y que el grupo se siente en forma semicircular. La pareja lrica Se divide el grupo por parejas, buscando queden hombre y mujer. Van pasando pareja por pareja al frente del grupo. La idea es que se hablen de forma lrica el uno al otro, sin intento de seduccin. Slo hablen de temas normales de forma potica. Si el grupo es muy grande pueden pasar de dos parejas a la vez. Si no dan las parejas para que queden hombre con mujer, se repetir una mujer o un hombre dependiendo de qu sexo haya quedado sin pareja.

Divisin en grupos Se formarn grupos de cuatro jvenes y discutirn las siguientes preguntas:

Qu es sexo? Qu es la sexualidad? Qu es gnero sexual? Se les dir que anoten a lo que lleguen porque tendrn que compartir lo dicho entre ellos. Despus que pase el tiempo para discutir, el facilitador rene al grupo y empieza el tema expositivo. Durante el tema expositivo el facilitador preguntar a los grupos lo que escribieron.

Tema expositivo:

En la actualidad y en nuestra sociedad es un tab hablar sobre la sexualidad, es un tema que nos envuelve pero del que no somos capaces de hablar.La sexualidad es un elemento bsico de la personalidad; un modo propio de ser, de

manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar, vivir el amor humano. Por eso es parte integrante del desarrollo de la personalidad. En ocasiones no diferenciamos lo que es la sexualidad del sexo, y lo que es el sexo de lo que es el gnero, por eso es necesario antes de profundizar en el tema distinguir estas tres palabras. Empecemos con la sexualidad.
1

La sexualidad se refiere a las

caractersticas sexuales y al comportamiento en ese sentido de los seres humanos. Por lo tanto, podemos decir que cuando hablamos de relaciones sexuales no debemos usarlo para referirnos al acto reproductivo del ser humano, sino a como yo como hombre (o como mujer) interacto con los dems y en especial con el de mi sexo opuesto, el simple hecho de hablar con una mujer (o hombre) desde mi sexualidad, es decir, con mis caractersticas sexuales se vuelve
1

Aqu el facilitador pregunta lo que apuntaron con respecto a la sexualidad, y a partir de all podr desarrollar la explicacin de la sexualidad.

una relacin sexual, claro que eso no es lo que entendemos hoy en da por relacin sexual, por lo que no voy a llegar y decir a mis padres cuando me pregunten hijo, Qu hiciste? tener relaciones sexuales porque no van entender lo que quisiste expresar sino el mal sentido del acto sexual, por lo que debemos tambin ayudar a aclarar esta expresin. Ahora veremos la palabra sexo.2 El sexo, responde a lo biolgico de nuestro ser sexual, est determinado por la informacin gentica, refiere a las diferencias biolgicas que distinguen a los hombres de las mujeres o viceversa, y ests se manifiestan en las caractersticas fsicas del hombre y la mujer. ste es el verdadero sentido de la palabra sexo y no el acto coital. El sexo entonces es lo que se sabe al nacer o por la ecografa que se le hace a una mujer embarazada del beb, eso es fcil de distinguir ya que si tiene pene es hombre, si tiene vulva es mujer. Bien ya vimos qu es sexualidad y qu es sexo, pero Qu es el gnero? 3 El gnero lo podemos definir como las expectativas sociales sobre el comportamiento que se considera apropiado para los miembros de cada sexo. Es esa conviccin que sentimos de pertenecer a uno u otro sexo. Entonces, si comparamos gnero con sexo se puede concluir que el seco se refiere a los rasgos fsicos del ser hombre o mujer, mientras que el gnero a los rasgos socialmente formados de la masculinidad y feminidad, en otras palabras, el sexo se limita a distinguir entre hombre y mujer, mientras que el gnero a distinguir lo masculino de lo femenino, y as obtenemos que un travestido es de sexo masculino con gnero femenino. Bien, ahora que ustedes saben la distincin entre sexualidad, sexo y gnero, deben preguntar a tres personas y anotar Qu es para ellas sexualidad, sexo y gnero?

2 3

Lo mismo que hizo con la palabra sexualidad. Lo anterior hecho con las palabras sexualidad y sexo lo har con gnero.

Tcnica a Emplear:
Tcnica Expositiva: el tema se expondr de forma oral por el facilitador. La exposicin debe durar de 15 a 25 minutos. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El esquema de este segundo tema: I. La pelcula de mi vida (10 minutos) II. Tema Central: Identidad Sexual (15 a 25 minutos) III. Reflexin Quin soy?(10 minutos) Ambientacin: se recomienda tener al frente la frase Quin soy yo? y que el grupo se siente en forma semicircular.

La pelcula de mi vida El facilitador debe crear un clima de reflexin y dice: Cerremos nuestros ojos e imaginemos que estamos en el cine y que vamos a ver una pelcula titulada La pelcula de mi Vida. Comienza cuando una mujer se entera de que est embarazada, que felicidad, va a tener un hijo, bueno a lo mejor la noticia no es tan buena, Oh no estoy embarazada! Dice aquella mujer, no tiene como tenerlo, ni ella ni su esposo estn trabajando, su esposo no quiere tener un hijo ahora o a lo mejor no tiene esposo, como decrselo a la familia. Entonces se dirige a la casa de una amiga a ver que le aconseja, la amiga le dice que si no lo quiere no lo puede tener, que no lo tenga, pero algo muy dentro de ella le dice que si debe tenerlo, comienzan a

pasar los meses y crece su vientre, al mismo tiempo prepara todo para la llegada de su bebe, le compra ropita, cobijas con detalles infantiles, le adorna su cuna y todas esas cosas que necesitara el bebe. Por fin llego ese da maravilloso que es mi nacimiento, he nacido, mi madre me ha permitido tener el ms grande regalo de Dios que es la Vida. Todos quieren conocerme, mi padre, mis tos, abuelos, primos, amistades de mis padres, todo es una alegra, comienzo a crecer y mi mam comienza a preparar el da en que voy a integrarme al Cuerpo Santo de Cristo, que es la Iglesia, el da de mi Bautizo, ese da maravilloso que Dios me acoge en su seno para caminar con l. Comienzo a caminar y mi madre tiene que guardar todos los adornitos porque los tomo y los rompo, cuando voy a la casa de mi abuela tienen que encerrar los pollitos, los perros y los gatos porque los agarro y los maltrato, me alegro cuando juego con los nios de mi edad bajo la lluvia, que bueno, pero me he enfermado, mi madre est muy preocupada y todos mis familiares no saben qu hacer porque no mejoro, mi madre al igual que cuando era un bebe de meses, tienen que levantarse en la noche para ver si estoy mejor, hay noches en las que casi no duerme porque est pendiente de si mejoro o no. Por fin me estoy curando, gracias al cuidado de mi madre y de mi abuela que estuvieron todo el tiempo pendiente de m. Ya he comenzado a correr y con frecuencia me caigo, siempre lloro mas por susto que por el dolor que siento, pido auxilio para que me curen y me consientan. Luego ha llegado la celebracin de mi cumpleaos, que emocin las personas llegan y con ellos los regalos, todo es lindo el pastel, la piata, la msica, en si es el da ms feliz de mi vida. As voy creciendo y comienzo a estudiar, que alegra voy a comenzar en el colegio, conocer a otras personas, me han dejado en el colegio, que triste me siento, no est ni mi mam ni mi abuela, no se con quien jugar o quien hablar, todo para mi es nuevo, como ira a ser todo esto, quisiera muy dentro de m volver a mi casa con mi mam y mi pap, con mi abuelita y con todos los amigos que viven cerca de la casa. Ha pasado el tiempo y ya tengo muchos amiguitos en el colegio y nos estamos preparando para la primera comunin, para asumir mis responsabilidades

de cristiano (a) catlico (a) que soy y de un (una) futuro (a) adolescente, comienzo a ir a fiestas, bailar. Estoy estudiando mi bachillerato y ya tengo muchos amigos. (Para muchachas) Me estn preparando mi fiesta de 15 aos, que lindo todo, el vestido, las damas y la prctica del vals, ya se llego ese da y que fiesta estn todos mis amigos, inclusive el chico que me gusta. (Para muchachos) Que bien, estoy estudiando con la chica que me trae loco, nos hicimos novios, que alegra siento que estoy de verdad enamorado, pero tambin creo que me gusta su amiga y la que estudia un grado menos que yo, no se por quien decidirme, pero porque no puedo hacerme novio de todas. Ahora surge una interrogante qu es lo que quiero para mi vida? Oh no! No tengo novia y mis amigos dicen que si no tengo novias no estoy a la onda o estoy pasado de moda, tengo que buscarme una novia lo antes posible, pues ya no puedo con el chalequeo que me tienen. Hoy a la edad que tengo me pregunto para qu vine a este mundo?, Qu hago aqu?, Quin soy? Qu quiero? A lo largo de todos estos aos yo quiero decirte que el Seor ha caminado contigo, que t no ests solo(a), como te has sentido en algunos momentos de tu vida. Dios es caminante y HOY al igual que AYER vienen caminando contigo. Recuerda si Dios est contigo quien contra ti, es Dios PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO AMOROSO, quien te ha trado aqu tomado de su mano. No eres una casualidad, Dios te ha tenido en sus planes desde siempre, te has formado y te has identificado con una forma de ser. Dios espera una respuesta de tu parte, y quiere tu felicidad y realizacin, no lo olvides eres importante. Abre los ojos Dios quiere descubrirse para ti, t descbrete para ti y para los dems.

Tema expositivo: Desde un punto de vista psicolgico, el nio adquiere la identidad de gnero alrededor de los tres o cuatro aos. Es a esta edad cuando se reconoce como nio o nia. Entre los cuatro y seis aos sabe que pertenece a uno u otro sexo para siempre y que, por lo tanto, ser hombre y mujer no depende de la ropa que

utilice ni de su pelo.4 Recuerdan ustedes cuando estaban en esa etapa, donde los que compartan cuarto con hermanos de diferente sexo, ya queran su propio cuarto, o ya empiezan a sentir pena que una persona del otro sexo los vea desnudos? Quines recuerdan eso? A travs del sexo, es que nosotros nos podemos dar cuenta, cuando somos nios, de la diferencia sexual. Ahora bien, cuando crecemos en nuestra etapa escolar, somos conscientes del carcter ertico y sexual de los tocamientos genitales, lo que podemos hablar de una conducta masturbadora que se puede dar en grupo e individual. En ocasiones, se elige un grupo del mismo sexo para explorar, pero esta conducta en nuestra etapa primaria, no influye en el carcter homosexual en la edad adulta. A los trece aos ya muchos nios han besado a compaeros del otro sexo, y

tienden a sentir un enamoramiento, e incluso a tener novios; y algunos ya empiezan a jugar de una forma coital. En adolescencia nuestra somos
Por qu a los nios les gusta tocarse el sexo dese muy pequeos? A travs de movimientos involuntarios, el nio descubre su propio cuerpo, de modo que cuando logra controlarlos tiende a repetir aquellos que le son ms placenteros, como estirarse el pene o frotarse la vulva.

capaces de diferenciar la sexualidad como una

forma de placer y de proporcionar placer a otro, a partir de de del las su la

descubrimiento potencialidades propio

cuerpo;

sexualidad como una manera de compartir este placer con otra persona, como una forma de comunicacin y vinculacin afectiva con la pareja; la sexualidad como un medio para tener hijos de forma libre, deseada y responsable. Aunque en muchos casos somos conscientes de esto, a veces desvirtuamos el sentido pleno de la sexualidad, por pensar egostamente.

Cf AA. VV., Desarrollo de la Sexualidad Enciclopedia de la Psicologa II, Ocano, Espaa, 2000.

10

En entonces,
Sabas que alrededor de los cuatro aos los nios empiezan a hacer preguntas a propsito de dnde salen los nios, y como como suelen conformarse con respuestas sencillas que no siempre entienden, vuelven a preguntar lo mismo una y otra vez?

la

adolescencia, nuestra la

cambiamos sexual, y

conducta

empieza

masturbacin y fantasas sexuales, algunos tambin empiezan a tener el acto coital, que en su mayora resultan decepcionantes y de

carcter espordico, por sus mismas fantasas. Esta etapa es complicada para

algunos, pues no se les es fcil definir su orientacin sexual. En la adolescencia hay comportamientos homosexuales, los cuales no determinan la conducta sexual futura. Algunos, optan por ser atrados por personas de su mismo sexo, es decir, la homosexualidad, otros por personas del otro sexo, heterosexualidad; y otros por mantener los dos tipos de conducta sexual, es decir, bisexualidad. El joven adolescente busca integrar su forma de comportamiento sexual a las conductas que le permitan sentirse ms seguro y tranquilo, teniendo en cuanta su deseo de compartir la sexualidad, afectividad, obtener y dar placer con otra persona. Adems de esto, busca incorporar los mtodos anticonceptivos para evitar el contagio de enfermedades venreas o un embarazo no deseado.

Reflexin: Facilitador: Para lograr identificarnos como seres sexuales debemos identificar quines somos aceptar incluso nuestro pasado nuestra formacin, que es lo que nos ha hecho, slo aceptando nuestro pasado y nuestra formacin podremos cambiar y proyectarnos a nuestro futuro. El facilitador manda a leer la siguiente reflexin individualmente:

11

QUIEN SOY? Muchas veces me planteo esta interrogante Quin soy? Y tengo que entrar en m mismo para conocer mi individualidad, los detalles que me gustan y por qu soy diferente a los dems. Primera identificacin que encontraremos es que yo soy en relacin a otros, no puedo estar solo inmerso en un mundo cambiante, para relacionarme necesito de los dems. Yo soy un ser humano, diferente a toda especie a mi alrededor, pienso, siento, ejecuto. Soy Hijo de. Tengo mis padres, a quienes debo mi vida, si no estn conmigo o si no se responsabilizaron de m siguen siendo mis padres. Soy hermano de tengo otros con quienes compartir, si soy hijo nico, todo tiene excepcin. Soy vecino de tal calle tengo un entorno social, el cual identificar mis actitudes y me pondr una etiqueta (aunque no sea lo que piensen). Soy as moreno, blanco, alto, bajo, enano, gordo, flaco, feo, bien parecidosoy yo. Soy amigable tengo con quienes compartir, me identifico con un grupo, comparto su experiencia, tengo con quienes hablar. Tengo mis ideas, tengo mis ideales puedo soar, puedo proyectar mi futuro. Tengo mis opciones, esto me gusta ms que aquello, esto me fastidia, esto Tengo mis convicciones: esto es as y estoy seguro de ello. Tengo sentimientos esto me duele ms que aquello, esto no me causa nada. Tengo carcter las cosas mes gustan as soy as. Soy un hijo de Dios Ante estas ideas, me interrogo: acepto mi forma de pensar, de sentir, de actuar, me respeto, confo en mi, creo en m? Me acepto a m mismo, sin juicios destructivos, y lucho por mejorar aquellas cosas malas que estn en m? Ideas para reflexionar: - yo soy el que soy, no soy otro - soy como soy; no como quisiera ser o aparentar, ni como otros quisieran que yo fuera - no envidio a nadie, porque estoy contento conmigo mismo y me siento satisfecho conmigo mismo y con la clase de persona que soy - no soy perfecto, pero me agradan mis cualidades, que son preciosas y muchas - como ser humano no soy superior a nadie, pero tampoco me considero inferior a ninguno - he fallado, no lo niego, tampoco me rechazo o me odio a m mismo - soy capaz de cambiar, me apoyo en lo que soy, puedo buscar, apoyado del Creador, mi autorrealizacin?

Luego los llama y da unas palabras de aliento, y clausura la sesin.

12

Tcnica a Emplear:
Tcnica Expositiva: el tema se expondr de forma oral por el facilitador. La exposicin debe durar de 15 a 25 minutos. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El esquema de este tercer tema: I. Divisin en grupos (10 minutos) II. Tema Central: Diferencias entre el hombre y la mujer (15 a 25 minutos) III. Autoconocimiento (10 a 15 minutos) Ambientacin: se recomienda tener al frente las imgenes de un hombre y una mujer y que el grupo se siente en forma semicircular.

Divisin en grupos Los jvenes sern divididos en grupo de 5 y respondern las siguientes preguntas: Qu es ser hombre y qu es ser mujer? Mencione algunas diferencias entre el hombre y la mujer. Sus diferencias Son biolgicas o psicolgicas? Por qu? Luego se rene a todo el grupo y se hace una plenaria.

13

Tema expositivo: La diferencia entre el hombre y la mujer empieza desde nuestra carga gentica. Nuestra informacin gentica, guardada en los cromosomas, es dada la mitad por nuestro padre y la otra mitad por nuestra madre. Entre esta carga gentica est la caracterstica sexual. El cromosoma sexual del padre con la unin del de la madre determinan el sexo del nio o nia. El cromosoma de la madre

siempre va a ser X, por lo que el establecer el sexo del beb es cuestin del padre, el puede dar a la unin un cromosoma Y u otro X, si los cromosomas son Cuntos cromosomas tenemos? Tenemos un total de 46 cromosomas que se ubican en la etapa fetal, los pares, por lo que tenemos un total de 23 pares de cromosomas.

iguales, es decir, XX es mujer, si son distintos, esto es, XY es hombre. En

testculos empiezan a producir hormonas llamadas andrgenos, que tienen distintas funciones. stas inhiben el desarrollo del aparato favorecen genital el del femenino y

masculino.

Tambin actan sobre el sistema nervioso central provocando

diferencias entre el cerebro del nio y de la nia, de modo que influyen en la conducta femenina y masculina desde la infancia. El aparato genital femenino se desarrolla por la ausencia de andrgenos.

14

El rol sexual social es la expresin del papel femenino o masculino en funcin del comportamiento que la sociedad espera para cada sexo, y en la adquisicin de ste no slo entra la diferencia del sexo biolgico, sino que intervienen otros factores tanto ambientales como educativos. Muchos sostienen que las diferencias entre hombre y mujer se adquieren por imitacin del modelo de los adultos y por la recompensa que el nio recibe por su comportamiento. En el caso de la nia, los adultos promueven los juegos tranquilos y la preferencia por las muecas. Mientras, que en el caso del nio los adultos promueven el hecho de que sea fuerte, activo, que prefiera los juegos violentos y que no llore. Yo no s si ustedes se acuerdan de eso, cuando nios, a las nias les regalan muecas, barbies, y cosas as, mientras que a los nios, carritos, pelotas, entre otros, y le gritaban no llores, s hombre. Adems, desde

pequeo uno empieza a creer que es propio de la mujer tener la cabellera larga, y para los hombres no tan largo. Algunos psiclogos sostienen que el desarrollo sexual se debe no slo al aprendizaje y los factores psicosociales, sino tambin los factores biolgicos, y que estos tres se dan simultneos. Durante la pubertad se desarrollan todos los aspectos de la sexualidad adulta. Empiezan a surgir diferencias sexuales secundarias, que dependen del funcionamiento hormonal. En el hombre, como vimos se producen los andrgenos, las ms importantes son la testosterona y androsterona. En l aparece el vello en cara, pecho y pubis, la voz se agrava, se ensanchan los hombros, la musculatura se desarrolla, el pene aumenta su tamao, conjunto al de los testculos, tambin se aumenta el peso y la talla y aparecen las primeras eyaculaciones, que suelen darse, por los conocidos sueos hmedos. En la mujer, las hormonas que se producen son los estrgenos y la progesterona. En ella vemos la aparicin de

15

vello en el pubis y las axilas, el ensanchamiento de las caderas, desarrollo de las mamas, el aumento de tamao de la vulva, aumento de peso y talla y aparicin de la primera menstruacin. Vemos diferencia en el desarrollo de la pubertad, e incluso ambas se dan en edades diferentes, en el hombre la pubertad puede iniciar entre los 11 y 16 aos, y dura de 4 aos a 4 aos y medio. Las mujeres tienden a ser ms precoz, empieza entre los 10 y 16 aos y finaliza a los 3 aos de haberse iniciado los cambios.

Autoconocimiento: El facilitador invita a los jvenes a responderse de forma personal las siguientes preguntas: Recuerdas los juguetes que te daban de nio? Qu palabras recuerdas de tu infancia? Cundo empez tu perodo de desarrollo sexual? Recuerdas cuando empezaron a desarrollarse tus amigos? Te afect? Qu te gusta hacer?

Luego el facilitador los rene y termina la sesin.

16

La evaluacin comprende las tres sesiones del primer captulo. 1. Defina:

Sexualidad Sexo Gnero Homosexualidad Heterosexualidad Bisexualidad 2. 3. Explique cmo se da el proceso de identidad sexual A qu responde las diferencias entre el hombre y la mujer? Mencione

algunas diferencias.

17

18

Tcnica a Emplear:
Tcnica lluvia de ideas y expositiva: el tema se expondr de forma oral por el facilitador. La exposicin debe durar de 15 a 25 minutos. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El esquema de este primer tema: I. Lluvia de ideas (5 minutos) II. Tema Central: Papel sexual en la sociedad (15 a 25 minutos) III. Divisin en grupos (10 a 15 minutos)

Lluvia de ideas El facilitador preguntar y apuntar las respuestas de: Cul es el ideal del hombre y la mujer?

Tema expositivo: Como vimos en el tema anterior la sociedad, tambin, juega una importante labor en el desarrollo de nuestra sexualidad, sobretodo en nuestro gnero sexual, es decir, en nuestra masculinidad o feminidad. En la mayora de las sociedades las personas son heterosexuales. La heterosexualidad constituye la base del matrimonio y de la familia. Sin embargo, hay diversidad de prcticas sexuales o de orientacin sexual, por ejemplo: un hombre o una mujer pueden mantener relaciones con personas del sexo opuesto, con las del mismo sexo, o con las de

19

ambos sexos, la relacin puede tenerse con una o varias personas a la vez, o tambin con uno mismo, a lo que llamamos masturbacin, o con nadie, el celibato. En las diversas sociedades algunas prcticas se aprueban y frenan o prohben otras. Los miembros de una sociedad aprenden unas y otras mediante la socializacin. En la actualidad, el tema sexual es algo vigente, siempre se est en una constante lucha de saber qu es lo correcto e incluso de saber cul de los dos sexos es ms fuerte. La socializacin es un proceso de orientacin de los nios hacia valores, actitudes y comportamiento apoyados por la cultura.5 Todos los grupos culturales tienen expectativas compartidas de manera generalizada para las mujeres y los hombres; se deja a la familia y a otras instituciones que las enseen. El papel sexual va ligado al gnero. Dependiendo del gnero el hombre o la mujer se desenvuelven en la sociedad mostrando su ser masculino o femenino. En este proceso de socializacin de los papeles sexuales encontramos la teora del aprendizaje social y la perspectiva cognoscitiva. El aprendizaje social indica que los nios aprenden tanto los modelos masculinos como los femeninos al observar a las personas de su alrededor, es lo que veamos en el tema anterior. La perspectiva cognoscitiva dice que las cogniciones son la base de la socializacin del papel sexual, dice que los nios pequeos adquieren nociones o esquemas con respecto a las acciones y rasgos que estn vinculados con el gnero. Con estas ideas el nio o nia se esfuerzan por ser buenos actuando como un nio o nia acta. De all, que cuando somos pequeos nos rodeemos de nios de nuestro mismo sexo.

DAVIDOFF, Linda L., Introduccin a la Psicologa, McGraw-Hill, Mxico, 2000, p. 677

20

Es muy comn que tendamos a estereotipizar a los nios, desde antes de su nacimiento. Cuando una mujer queda embarazada lo primero que queremos saber es el sexo, y al saberlo nos preparamos para hacerlo crecer en este. Por ejemplo, si es nia compramos vestiditos, cintillitos y cosas de color rosado, incluso hasta pintamos el cuarto de la beb de color rosa, pero si es nio compramos vestimenta de color azul, y todas sus cosas de ese color. Empezamos a estereotipizar el azul es de hombre, el rosa de mujer, los carritos son para los nios, las muecas para las nias y as sucesivamente. Por lo general, vemos que la mujer tiene el papel de ser la docilidad, la sensible, la amable, de servir las necesidades fsicas y psicolgicas de los miembros de la familia y promueven la armona. El hombre no, el hombre ha de ser dominante, activo,

emprendedor y estable. El hombre en la familia, por lo general, controla el dinero y el poder, representando los intereses de la familia al mundo externo. Por lo tanto, si vemos todo esto que nosotros hemos formado, es ms probable que el hombre tenga metas instrumentales, ambiciosas, independientes y lgicas, y las mujeres objetivos expresivos, perdonar, amor y solicitud. En nuestra sociedad, los temas de la mujer son sobre las relaciones, la del hombre son sobre cualquier cosa menos de las relaciones, abordan sobre todo el tema de deporte, poltica y trabajo. El hombre tiende a tener un papel verbal superior al de la mujer, que llega a un nivel no verbal. En la expresin del lenguaje, la mujer tiende a ser ms expresiva, educada y clida, a diferencia del hombre que tiende a ser ms tosco, prepotente. El papel de la mujer en este caso se dedica a realizar preguntas y tratar que la conversacin contine.

21

En cuanto al papel para salirse con la suya, el papel del hombre se inclina a emplear estrategias directas e interactivas, el papel de la mujer lo juega con maniobras indirectas y solitarias Algunos psiclogos y socilogos sostienen que est diferenciacin entre el papel sexual del hombre y la mujer en la sociedad, es posible erradicar si se desarrolla en ambos sexos lo que se llama androgenia psicolgica, la cual consiste en la posesin de un gran nmero de rasgos femeninos como masculinos. El problema de ello, es que las personas no se tienden a sentir presionados por ser masculino o femenino sino que sienten ambas presiones porque deben ajustarse a los dos roles, el de ser hombre y el de ser mujeres. Algunos dicen que esto es irrelevante, ya que el gnero o papel sexual es algo que los humanos hacen para dividir sus experiencias. Y para tipificar a nivel sexual, el empleo, el pasatiempo, los colores, los juguetes, las prendas de vestir, los patrones de habla, etc.

Divisin de grupos: Los jvenes se dividen en grupos de 4 personas y se comparten las siguientes preguntas: Ests de acuerdo con la distincin de papeles expuesta? Por qu? A qu crees que se deba la distincin de papeles? Crees que es posible la igualdad de papeles? Cmo?

Luego, se renen todos los jvenes y se realiza la plenaria, para ver los distintos puntos de vista.

22

Tcnica a Emplear:
Tcnica lluvia de ideas y expositiva: el tema se expondr de forma oral por el facilitador. La exposicin debe durar de 15 a 25 minutos. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El esquema de este segundo tema: I. Lectura: Caras de la sexualidad (10 minutos) II. Tema Central: Construccin del gnero y sexo (15 a 25 minutos) III. Preguntas para reflexionar (10 a 15 minutos)

Lectura: El facilitador leer en voz alta Caras de la sexualidad Caras de la sexualidad A todos nos hace soar, cantar y enrojecer A todos nos hacer rer y llorar A todos nos ha engendrado A todos nos sale al encuentro disfrazado de mil maneras: como tentacin, cita bblica o trampa sentimental; como conquista, placer o liturgia de amor; como plenitud, pecado o sacramento. Puente o abismo. Flor o veneno. Paraso o infierno. Libertad o esclavitud. ngel o demonio. Vida o muerte La sexualidad nos concierne y nos constituye a todos. Desconocerla sera desconocernos. Reprimirla, reprimirnos. Liberarla sin discrecin, sera otra forma de represin. Cmo encauzarla?

23

Reflexin: La sexualidad se nos presenta de diversas formas, est a nuestra puerta, debemos ser responsables, y medir las consecuencias de nuestros actos con ella. La sexualidad es un poder, que requiere una gran responsabilidad.

Tema expositivo:

En la construccin del gnero y del sexo, algunos socilogos no consideran que el sexo es algo determinado biolgicamente ni que el gnero es algo que se aprende culturalmente, sino que se deben considerar amabas cosas productos construidos socialmente. Esto ya que, no solamente el gnero es una creacin social que carece de una esencia fija sino que el cuerpo est sometido tambin a fuerza sociales que lo configuran y lo alteran de diversas maneras. Por qu creern estos los socilogos? Se les ocurre algo? A nuestro cuerpo le podemos dar significados que no son considerados naturales, optan as cada uno a construir o reconstruir su cuerpo como le guste con prcticas que van desde el ejercicio, la dieta, el piercing y la moda personal hasta la ciruga plsticas y las

operaciones de cambio de sexo. Algo que no es extrao ver en nuestra sociedad. Los socilogos que afirman la construccin del sexo y del gnero por motivos sociales rechazan que las diferencias de gnero puedan tener una base biolgica alguna. Emergen en relacin con las diferencias que se perciben en la sociedad y, a su vez, ayudan a configurarlas.6 Por ejemplo, una sociedad en la que la idea de masculinidad gire en torno a la fuerza fsica y las actitudes duras alentar a los hombres a cultivar una determinada imagen corporal

GIDDENS, Anthony, Sociologa, Alianza Editorial, Madrid, 2002, p. 158

24

y un conjunto de gestos. Es decir, las identidades de gnero y las diferencias sexuales estn intrnsecamente unidas dentro del cuerpo de los seres humanos.

Preguntas para reflexionar: Los jvenes se renen en grupos de 4 y hablan sobre las siguientes preguntas: Qu parte de tu cuerpo es la que ms te gusta? Qu parte de tu cuerpo es la que menos te gusta? Cambiaras algo de tu cuerpo? Qu? Qu piensas de las personas que se realizan ciruga plstica y de las obsesionadas con su figura? Cul es el ideal del hombre y de la mujer en nuestra sociedad actual? El facilitador rene al grupo y termina la sesin.

25

Tcnica a Emplear:
Tcnica expositiva y representacin de roles: La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El esquema de este tercer tema: I. Representacin de roles (10 minutos) II. Tema Central: Desigualdad Social de Gnero (15 a 25 minutos) III. Preguntas para reflexionar (10 a 15 minutos)

Representacin de Roles: Se elegirn algunos jvenes para representar: un(a) feminista, un(a) machista, un(a) socilogo(a), un(a) psiclogo(a), un sacerdote o una monja o los dos. Entrarn en debate los 5 o 6 personajes sobre la desigualdad de gnero, cada uno desde lo que es defender su idea. Se puede elegir a un joven que sea moderador del debate y que l haga las preguntas referente al tema.

Tema expositivo:7 Es evidente, que en nuestra sociedad hay una diferenciacin de gnero. El gnero es una fuente de estratificacin social e incluso religiosa para muchas de

Se puede partir y tomar en cuenta durante el tema los puntos que afloraron en la representacin de roles.

26

nuestras culturas y sociedades. Como vimos, para la sociedad, tanto el hombre como la mujer tienen un rol social, una forma de comportarse que es inquebrantable porque sera antinatural. Y ante esta desigualdad, el gnero que es menos valorado es el de la mujer, a pesar de que en nuestras sociedades las mujeres han dado grandes avances, pero se nota la desigualdad y privilegios entre ambos gneros. Hay diferentes aportes sobre la explicacin de la desigualdad del gnero. El enfoque funcionalista pretenden explicar la diferenciacin de gneros contribuyen a la estabilidad y la integracin de la sociedad. Los autores de la escuela de las diferencias naturales suelen
El funcionalista sociedad sistema cuando equilibrio, suavemente social. de enfoque ve la un que, en para opera como

argumentar que la divisin del trabajo entre gneros tiene una base biolgica. Ambos realizan los trabajos para los cuales estn ms dotados desde el punto de vista biolgico. As, en las

partes

entrelazadas, estn

culturas es lgico que las mujeres se centren en las

responsabilidades domsticas y familiares mientras que los

producir solidaridad

hombres trabajen fuera de casa. Las mujeres deben operar en roles expresivos y los hombres roles instrumentales, y as

garantizar la solidaridad de la familia. Esta corriente tiene una idea conservadora del mundo social. Tambin hay enfoques

feministas, que tienen en comn el preocuparse por la desigualdad de la posicin de la mujer en la sociedad. Las

27

escuelas feministas explican las desigualdades de gnero mediante procesos sociales como el sexismo, patriarcado, capitalismo y racismo. Los principales enfoques de esta corriente son el feminismo liberal, el radical y el negro.8 El feminismo liberal explica las desigualdades de gnero en actitudes sociales y culturales. No consideran que la subordinacin de la mujer sea parte de un sistema mayor. Su atencin se dirige en factores que contribuyen a la desigualdad como el sexismo y la discriminacin, tanto en el mbito laboral como en las instituciones educativas y medios de comunicacin. Buscan solventar este problema de forma gradual, mediante procesos democrticos, como la igualdad en las leyes, por nombrar una. El feminismo radical sostiene que la desigualdad se debe por el patriarcado, que es un sistema de dominacin de las mujeres por parte de los hombres, es algo que ha existido y existe a lo largo del tiempo y en todas las culturas. Los hombres para esta corriente son los responsables de la explotacin de la mujer y se benefician de ella. Dicen que el fundamento del patriarcado se encuentra en la desigualdad biolgica, y es vista la desigualdad en la violencia domstica de la mujer, que la consideran ligada al sistema de opresin. El hombre utiliza a la mujer como un objeto, lo vemos en los medios de comunicacin y en los anuncios, donde la mujer es convertida en objeto sexual cuya funcin principal es la de complacer y entretener al hombre. A diferencia del feminismo liberal, no consideran que el cambio se logre con un proceso gradual, sino ms bien, el cambio se consigue a travs del derrocamiento del orden patriarcal. El feminismo negro, se centra en los problemas de las mujeres negras, ya que consideran que las distintas corrientes feministas no explican el problema de
8

Ibid. p. 162

28

las mujeres de raza negra, considerando que no se puede reducir el problema de subordinacin a un problema de un determinado grupo de mujeres. Existen varios tipos de dominaciones sobre las mujeres, y en estos tambin influye la raza. Esta rama del feminismo subraya hechos histricos para explicar la desigualdad de gnero y color. Dice que las races de la marginacin de la mujer negra se deben por la influencia de la esclavitud, la segregacin y el movimiento de los derechos civiles sobre las desigualdades de gnero que afectan a la comunidad negra. R. W. Connell, habla sobre tres aspectos sociales que interactan para formar el orden de gnero de una sociedad, es decir, de las pautas de las relaciones de poder entre masculinidades y feminidades que se extienden por toda la sociedad. Estos tres aspectos son el trabajo, el poder y la catexis (las relaciones personales/sexuales). El trabajo hace referencia a la divisin sexual de las actividades. El poder opera a travs de relaciones sociales como la autoridad, la violencia y la ideologa en diversos mbitos. La catexis tiene que ver con la dinmica interna de las relaciones ntimas, emocionales y personales, entre ellas el matrimonio, la sexualidad y la crianza de los hijos.9 Para Connell, hay diferentes tipos de masculinidad y feminidad, y stas tambin tienen un orden de jerarquizacin. Preguntas para reflexionar: En nuestra sociedad existe la desigualdad de gnero? Ests de acuerdo con la desigualdad de gnero? A qu crees que se deba la desigualdad? Cmo enfrentaras t este problema? El facilitador luego de reunir y terminar la reunin, les deja como actividad que los jvenes les hagan estas preguntas a tres personas ms.
9

Cf ibid. P. 168

29

Tcnica a Emplear:
Tcnica expositiva y lluvia de ideas: La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. El esquema de este cuarto tema: I. Lluvia de ideas (10 minutos) II. Tema Central: Desigualdad Social de Gnero (15 a 25 minutos) III. Trabajo en grupos (10 a 15 minutos)

Lluvia de ideas: El facilitador pregunta qu se entiende por devaluacin e inflacin y Podramos hablar de una devaluacin o inflacin de la sexualidad actualmente?

Tema expositivo:

Los trminos de devaluacin e inflacin son utilizados en el mbito econmico. Devaluacin es cuando la moneda pierde valor e inflacin es cuando hay un desequilibrio econmico donde los precios tienden a elevarse por el

aumento del papel moneda. Tanto antes como ahora, a la sexualidad no se le presta la atencin importante y necesaria que necesita. Es un tab hablar sobre la sexualidad en los ncleos familiares, por lo que buscamos por nuestros propios

30

medios informacin al respecto, y en ocasiones, la fuente no es la mejor. Se dice que nuestro mundo actualmente es un mundo erotizado. Pero, eso no ser consecuencia de la falta de dilogo sobre el tema en las familias y en las diversas instituciones? El sexo se ha devaluado en el sentido que se ha perdido el verdadero sentido, y como se ha perdido su sentido ha incrementado, es decir, hubo inflacin, y la inflacin podramos tambin tomarla como una forma de devaluacin Trabajo en grupos: Se hacen grupos de 4 jvenes y a cada grupo se les da un palegrafo y marcadores, en donde debern plasmar con su creatividad las siguientes preguntas:10 Crees que la mayora de la gente tiene ideas claras de la sexualidad? Qu sera despersonalizar el sexo? Qu sera desexualizar a la persona? Qu imagen de la sexualidad nos venden los medios de comunicacin social? Qu imagen de la sexualidad te han transmitido en tu educacin familiar, escolar y religiosa? Al dejar un tiempo propicio para el trabajo de grupo, el facilitador los convoca y hacen una plenaria para ver las distintas ideas.

10

Se puede tener peridico, pegamento, tijera, colores, etc. de forma que los jvenes exploten su creatividad.

31

La evaluacin comprende los cuatro temas del II captulo. 1. Cmo influye la sociedad para el desarrollo del papel sexual del hombre y de la mujer? 2. Desarrolle a qu se debe la desigualdad de gnero para ti. 3. De qu modo se puede hablar de una devaluacin e inflacin de la sexualidad? 4. Cmo se podra evitar la desigualdad de gnero? 5. Cmo catalogas el rol sexual en la sociedad? Por qu?

32

33

Tcnica a Emplear:
Foro: Los jvenes hagan preguntas que tengan sobre la sexualidad y la opinin de la Iglesia en cuanto a la sexualidad. El facilitador debe estar preparado para responder y aclarar dudas. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1hora. El esquema : I. Foro(30 minutos) II. Conclusiones (15 minutos)

Foro: El facilitador repartir entre los jvenes un pequeo papelito donde los jvenes podrn escribir de dos o tres preguntas con relacin al tema de la sexualidad y la iglesia. Luego, las recoger y dar inicio al foro, dando respuestas a las diversas preguntas, si los jvenes tienen dudas pueden interrumpir antes de continuar a la siguiente pregunta. Lo importante no es que se respondan todas las preguntas sino que los jvenes tengan claro el tema. Conclusiones:11 Algunas conclusiones para cerrar pueden ser:
11

Se basar tambin en las preguntas realizadas.

34

El Catecismo de la Iglesia Catlica nos dice que la sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma, concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera ms general, a la aptitud para establecer vnculos de comunin con otro (n. 2332) Todos los cristianos estamos llamados a reconocer nuestra identidad sexual, y a vivir una vida de castidad a ejemplo de Cristo. La castidad es la integracin de la sexualidad en la persona. Entraa el aprendizaje del dominio personal. La iglesia condena los pecados contra la castidad como la masturbacin, fornicacin, actividades pornogrficas y las prcticas homosexuales. El hombre y la mujer estn llamados a vivir en unidad, a travs del matrimonio, donde deben serse fieles durante toda su vida. La iglesia habla de la regulacin de la natalidad como aspectos de la paternidad y maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables, como la esterilizacin directa o la anticoncepcin. El adulterio, el divorcio, la poligamia y la unin libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.

35

Tcnica a Emplear:
Tcnica expositiva: El facilitador expondr el tema de forma oral. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1hora. Esquema de este tema: I. Lectura del Gnesis (15 a 20 minutos) II. Tema: Sexualidad creacin de Dios (15 a 20 minutos) III. Preguntas para reflexionar (10 a 15 minutos) IV. Cancin: Hoy, Seor, te damos gracias (5 a 10 minutos)

Lectura del Gnesis: Se dividirn en grupo de 4 jvenes y se les mandar a leer los dos relatos de la creacin (Gn 1,1-2,4 y Gn 2,4b-25) y a buscar las diferencias y similitudes que hayan en los dos relatos. Luego, se reunir y cada grupo presentar las diferencias y concordancias de los dos relatos. El facilitador expondr que hay dos relatos de la creacin debido a que hay dos tradiciones, que cada relato se escribi en diferentes pocas y que lo que nos quieren decir es que Dios cre todo aunque no fuese de la forma en que all se plantean.12 Tema expositivo: El Gnesis nos presenta dos relatos de la creacin que nos
12

Se sugiere que el facilitador ahond ms en los estudios de este tema, para dar respuestas a las posibles interrogantes que surjan.

36

iluminan sobre lo que debe ser nuestra conducta sexual, cul fue el verdadero plan de Dios para la sexualidad. En ambos relatos Dios crea tanto al hombre como a la mujer, por lo que la sexualidad podemos decir es creacin de Dios, y si Dios lo creo es porque es bueno, como vimos en el primer relato de la creacin Dios crea al ser humano a su imagen y semejanza, macho y hembra los cre. Y vio Dios que todo era bueno (Cf. 1, 26-27. 30). Por lo tanto, la sexualidad y la corporeidad no son malas ni consecuencias del pecado, forman parte de nuestra naturaleza humana. El ser creados a imagen y semejanza de Dios conlleva a que nosotros debemos ser representantes de l aqu en la tierra,

gobernando con soberana y sabidura todo lo que l ha dispuesto para nuestro bien y desarrollo. Las principales ideas que vemos de la sexualidad como creacin de Dios es que tiene una funcin generativa y una relacional, estas funciones las profundizaremos en los siguientes temas. Pero es importante el saber, que Dios es que nos ha creado hombre y mujer, y al crearnos hombre y mujer, crea la sexualidad con sus diversas funciones, y nos llama a reflexionar sobre la manera en la que usamos nuestra sexualidad.

Preguntas para reflexionar. Se manda a reflexionar las siguientes preguntas

individualmente: Cre que Dios me ha creado? Qu significa eso para m? De qu forma us la sexualidad que Dios me ha dado? Qu significa para m el ser imagen y semejanza de Dios?

37

El facilitador rene a grupo y finalizan con la cancin Hoy, Seor, te damos gracias Cancin: Hoy, Seor, te damos gracias: El facilitador invita todos los jvenes a tomarse de la mano y a cantar juntos la cancin:

Hoy, Seor, te damos gracias, por la vida la tierra y el sol. Hoy seor queremos cantar las grandezas de tu amor. Gracias, Padre, tu vida es mi vida. Tus manos amasan mi barro. Mi alma es tu aliento divino, tu sonrisa en mis ojos est. Hoy, Seor Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen, y quieres que siga tu ejemplo brindando mi amor al hermano, construyendo un mundo de paz.

38

Tcnica a Emplear:
Tcnica expositiva y lluvia de ideas: El facilitador expondr los temas de forma oral. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1hora. Esquema de este tema: I. Lluvia de ideas (10 minutos) II. Tema I: Funcin generativa (15 a 20 minutos) III. Dinmica: Crculo de parejas (10 minutos) IV. Tema II: Funcin relacional (5 a 10 minutos) V. Preguntas para reflexionar (10 minutos)

Lluvia de ideas: El facilitador preguntar Cul creen que son las funciones de la sexualidad segn el plan divino?

Tema I: Funcin generativa Dios crea la sexualidad con el fin de generar. Y este generar en un doble sentido: generar vida humana y generar vida de la tierra. En el primer relato Dios bendijo al hombre y a la mujer diciendo que sean fecundos y que se multiplicaran, que llenaran la tierra y la dominaran (Cf. Gn 1, 28) y en el segundo relato vemos como el hombre queda tambin en funcin de la tierra, para cultivar el jardn (Cf. Gn 2, 15). Entonces, el ser humano como ser sexual tiene la funcin de

39

procrearse. La sexualidad es para dar continuidad al linaje humano, que la mxima creacin de Dios, hecha a su imagen y semejanza, no acabe sino que contine, que crezca y se esparza por toda la tierra, llenndola de su amor. Estamos llamados a dar vida a travs del acto sexual, y al dar vida participamos del poder creador y de la paternidad de Dios. El acto sexual debe ser visto como un acto procreador. El acto fundador de la existencia de un hijo. El hijo es un don, don que Dios da a las parejas. El hijo sebe ser el fruto del acto de amor de sus padres. Pero la esterilidad fsica no es un mal absoluto. Las personas estriles deben asociarse a la cruz de Cristo, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden las parejas estriles adoptar nios abandonados o realizar servicios abnegados en beneficio del prjimo.

Dinmica. Crculo de parejas Cada joven elegir a otro joven de distinto sexo y agarrados de la mano con su pareja formarn un crculo todas las parejas. Una pareja estar fuera del gran crculo e irn caminando o trotando alrededor de l. La pareja que est afuera tocar a una de las parejas que estn en el crculo y saldr corriendo alrededor del crculo, la pareja que fue tocada saldr corriendo al lado contrario de la pareja que la toc, ambas deben correr sin soltarse las manos para quedarse en lugar que se encuentra vaco. La pareja que llegue de ltimo tendr que seguir caminando alrededor del crculo y tocar a otra y as sucesivamente. Reflexin. En la vida de pareja debemos estar conscientes de que viviremos unidos, y eso implica no separarnos nunca y mostrarse apoyo el uno al otro, y no slo apoyo sino tambin amor. Ambos como pareja dejan de ser dos y empiezan a ser uno, y como tales deben estar tomados de la mano para correr juntos hacia la misma meta.

40

Tema II: Funcin relacional. El habernos creados hombre y mujer tambin tiene una funcin relacional. En el segundo relato de la creacin se deca que Dios not que no era bueno que el hombre est solo, y luego cre a la mujer, y la cre de su costilla, y se instituy el matrimonio con las palabras: por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer hacindose una sola carne. (Cf. Gn 2, 18-24) Esto implica una relacin entre hombre y mujer. Cmo debe ser esta relacin? Esta relacin debe ser autntica y movida por el amor, debe ser una relacin de fidelidad a la pareja, tambin debe ser una relacin donde todos ambos deben ser vistos iguales, pues a hombre y mujer los cre a su imagen y semejanza (Cf. Gn 1, 26-27) y la mujer es hueso del hueso, y carne de la carne del hombre (cf. Gn 2, 21-23). El hombre y la mujer tienen que verse como complemento uno del otro. La armona de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos. Dios hace igual al hombre y la mujer semejantes pero diferentes, ya que si fuesen slo semejantes no seran complementarios, y si fuesen slo diferentes no seran acompaantes el uno del otro.13 Y as siendo semejantes pero diferentes tambin pueden tender a una relacin con Dios, que tambin es semejante pero diferente a ellos. En el segundo relato de la creacin del hombre y de la mujer, se nos presenta tambin la relacin del hombre con la tierra, la cual es el trabajarla, con los animales, dominarlos, y entre ellos el casarse. La mujer es creada de la costilla porque significa que ambos deben entregarse completamente por amor el uno al otro, porque deben sentirse como iguales, verse uno al lado y no como seres superiores o inferiores, porque deben reconocerse ambos como seres humanos, que poseen una misma dignidad. El hombre y la mujer se encuentran desnudos
13

Cf. RUZ DE LA PEA, Juan L., Imagen de Dios, Sal Terrae, Santander, 1998, p. 35

41

uno frente al otro, dando a demostrar la bondad de la sexualidad en el momento de la creacin, bondad e inocencia poco desvirtuada y perturbadora actualmente. Si tomamos ambos relatos de la creacin podemos decir que el ser humano se realiza autnticamente en la medida de su relacin con el t, este t puede ser la persona del otro sexo, como se ve en el segundo relato, o con los dems, como vemos en el primer relato donde se expresa la sociabilidad o comunidad humana. Slo podemos realizarnos a la medida en que nos relacionamos con los dems, al dar a nuestro ser sexual un ser social o comunitario, no un ser individual con busca a su placer.

Preguntas para reflexionar: Dios a qu me llama? Al matrimonio? Cmo us mi sexualidad? Cmo me preparo para la vida matrimonial? Cmo me preparo para criar a mis nios? Considero que hombre y mujer tienen la misma dignidad?

42

Tcnica a Emplear:
Taller: El facilitador fomentar el trabajo en grupo con base a un material. La sesin debe durar un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1hora. Esquema de este tema: I. Taller (30 minutos) II. Exposicin (15 a 20 minutos) III. Conclusin (10 minutos) Taller: El facilitador divide al grupo total en 5 grupos y les da el material que se presenta a continuacin, a cada grupo les da a desarrollar un tema de estos 5:

1. Sexualidad y Familia Padres represivos, hijos_________ Padres liberales, hijos_________ Padres posesivos, hijos__________ Padres despreocupados, hijos___________ Padre dominante y madre dbil, hijos______________ Padre dbil y madre dominante, hijos________ Qu es madurez? Qu es inmadurez?

43

2. Sexualidad y cuerpo: Tres consejos a una muchacha que no acepta su cuerpo. Tres consejos a una muchacha bonita o sexualmente atractiva. Es cierto que la suerte de la fea, la bonita la desea? Tres consejos a un hombre excesivamente narcisista. Es cierto que el hombre, como el oso, mientras ms feo, ms hermoso? Qu opinas del racismo? Existe en nuestra sociedad?

Qu es madurez? Qu es inmadurez? 3. Sexualidad y Noviazgo Lo que ellas admiran en l (tres cualidades del novio ideal) Lo que ellos admiran en ella (tres cualidades de la novia ideal) Caractersticas de un buen noviazgo Qu es madurez? Qu es inmadurez? 4. Sexualidad y Fidelidad Qu opinas de los Don Juanes que juegan con los sentimientos y las palabras de adolescentes ingenuas? Tambin lo hacen algunas mujeres con adolescentes ingenuos? El problema de la doble casa de algunos adultos: Crees que es muy frecuente en nuestra sociedad? Qu opinas de eso? Qu es madurez? Qu es inmadurez? 5. Sexualidad y posicin social Principales dificultades de alguien con recursos, para madurar humana y sexualmente. Principales dificultades de alguien socialmente marginado, para madurar humana y sexualmente. Crees que en nuestra sociedad hay mucha gente marginada?

44

Enumerar algunos empleos o clases sociales marginadas. Se vive en los distintos mbitos sociales distincin sexual? Qu es madurez? Qu es inmadurez?

Cada grupo debe plasmar las ideas que hayan discutido en un papelegrafo

Exposicin: Cada grupo pasa a explicar su papelografo y el tema que les toco. El facilitador a medida que expone debe promover la concientizacin de la responsabilidad sexual en cada mbito.

El hombre est llamado a madurar en su mbito sexual, biolgicamente maduramos, pero debemos madurar nuestro ser sexual tambin desde nuestro espritu o alma. A cada hombre y mujer le corresponde el reconocer y aceptar su identidad sexual, y llevar una vida casta. La castidad entraa la integralidad de la persona. La castidad implica el aprender a dominarse uno mismo, pues o controlamos nuestras pasiones y obtenemos la paz o nos dejamos dominar por ellas y nos hacemos mal. El problema est en que la castidad es algo que debe nacer de cada uno, una tarea personal, pero requiere un esfuerzo cultural, ya que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la sociedad misma estn mutuamente condicionados. Por lo que la castidad tambin implica que se respeten los derechos de cada persona en particular. Los novios estn llamados a vivir la castidad en la continencia. Deben ir desarrollando un aprendizaje de fidelidad y de esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Las manifestaciones propias del amor conyugal como el acto coital, deben ser reservados para el tiempo matrimonial. Por lo que deben crecer en la

45

castidad juntos.14 La iglesia dice que la castidad se expresa tambin en la amistad, desarrollada entre personas del mismo sexo o de sexos distintos, la amistad representa un gran bien para todos. Conduce a la comunin espiritual. 15 La sexualidad es ms que un simple impulso fisiolgico. Es, sobre todo, una conducta humana. Esta es una realidad, sin embargo no se da de una vez, sino que crece y madura con la misma persona. Ayuda al individuo a madura su propia personalidad. Cuando el individuo orienta las fuerzas de su sexualidad al servicio del amor, se convierte en una fuerza de crecimiento personal que empuja al individuo a salir de s mismo para ir al encuentro del otro. La autentica sexualidad existe en la relacin de un Yo con un T. Esta realidad fundamenta la atraccin de sexos y la complementariedad entre hombre y mujer. Para que la sexualidad sea un encuentro interpersonal, se necesitan las siguientes condiciones: primero, una aceptacin personal del propio sexo, cuerpo y sensibilidad; segundo, el obtener una buena interrelacin con las personas del otro sexo, y tercero, que la sexualidad sea una expresin de amor y no una mera actividad fisiolgica instintiva. La sexualidad no puede ser algo aparte de nuestra vida, puesto que empieza y acaba con nosotros.

14 15

Cf Catecismo de la Iglesia Catlica nn. 2350 Cf Ibid. nn. 2347

46

La evaluacin comprende todo el captulo III 1. Cuntos relatos de la creacin hay en el Gnesis? Explique sus significados. 2. Qu funcin tiene la sexualidad desde el punto de vista eclesial? 3. Crees que es posible llevar una vida casta a imitacin de Cristo? Por qu? 4. Define una autntica sexualidad para ti.

47

1. Qu es la sexualidad para ti? 2. Cul es el proceso de formacin del gnero en nuestras vidas desde el punto de vista social y psicolgico? 3. Crees que hay distincin sexual en nuestra sociedad? Ests de acuerdo? Por qu? Qu haras para solventarlo? 4. Qu lecciones sacas para ti de la idea de la creacin de la sexualidad por Dios dada en el Gnesis? 5. Qu es para ti la vida matrimonial? 6. Qu educacin sexual le daras a tus hijos? 7. Da una breve conclusin de los distintos temas sobre la sexualidad y cmo influye en la comprensin de tu vida y de la sociedad

48

AA. VV., La sexualidad Enciclopedia de la Psicologa I, Ocano, Espaa, 2000, pp 90-99. AA. VV., Desarrollo de la Sexualidad Enciclopedia de la Psicologa II, Ocano, Espaa, 2000, pp 374-385. BLENKINSOPP, Joseph, El Pentateuco, Verbo Divino, Navarra, 1998. DAVIDOFF, Linda L., Introduccin a la Psicologa, McGraw-Hill, Mxico, 2 edicin, 2000. DORSCH, Friedrich, Sexo y Sexualidad Diccionario de Psicologa, Herder, Barcelona, 8 edicin, 2002, pp. 732-733. GARCA DE LA FUENTE, Olegario, El origen del Hombre segn la Biblia, Edinford S.A., Espaa, 1991. GARCA LPEZ, Flix, El Pentateuco, Verbo Divino, Navarra, 2 edicin, 2004. GIDDENS, Anthony, Sociologa, Alianza Editorial, Madrid, 4 edicin, 2002. GONZALEZ ROSER, Antonio, Antropologa Cristiana, Caracol, Mxico, 1997. JEANNIRE, Abel, Antropologa Sexual, Estela S. A., Barcelona, 2 Edicin, 1996. RUZ DE LA PEA, Juan L., Imagen de Dios, Sal Terrae, Santander, 4 edicin, 1998.

49

Das könnte Ihnen auch gefallen