Sie sind auf Seite 1von 1

ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Es un protozoo parasito anaerobio con forma ameboide. Es patgena para los humano y los canidos causando amebiasis incluyendo colitis amebica y absceso heptico.

MORFOLOGIA

Se puede distinguir varias formas o fases de desarrollo en esta especie presentes durante varias etapas de su ciclo de vida: Trofozoito: se caracteriza por tener un ncleo con una concentracin de cromatina puntiforme. Mide entre 15 y 60 micras. Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 ncleos dependiendo de la madurez del quiste.

FISIOLOGIA
Se alimenta del bolo alimentario, bacterias intestinales, lquidos intracelulares de las clulas que destruye. Tiene protenas membranales capaces de formar poros en las membranas de las clulas humanas y estas pueden llegar a fijarse a las clulas de la mucosa, de modo que no sean arrastradas por la diarrea. Produce enzimas proteasas de cistena, que degradan el medio extracelular humano permitindole invadir otros rganos.

PATOGENIA
Los trofozoitos tienen propiedades secretoras bioqumicas con actividad de proteasas, que degradan el colgeno como el tejido heptico. *Lesiones intestinales: principalmente en cualquier parte del colon, en particular el ciego, sigmoides y el recto. Causa ulceras! *Lesiones extraintestinales: Localizacin pulmonar, generalmente originada por contigidad de las lesiones hepticas, observndose con ms frecuencia en el pulmn derecho. Localizacin cerebral, causada por diseminacin sangunea. Localizacin en la piel, causando ulceras drmicas, vindose con mas frecuencia en la regin perianal, peneal y la pared abdominal.

EPIDEMIOLOGIA
La disentera amebica se presenta frecuentemente en pases tropicales como lo son: frica, Asia Tropical, Y Amrica Latina, mas de 2/3 de la poblacin presenta estos parsitos intestinales, la mayora de estas infecciones son asintomticas. *Modo de transmisin: ruta fecal-oral o por contacto sexual/anal. *Hospedador susceptible: cualquier individuo sano, en especial los nios menores de 2 aos y prescolares en condiciones socio-econmicas desfavorables. *La infeccin ocurre por: la contaminacin del agua, vegetales, frutas o alimentos crudos mal lavados o mal cocinados. Las moscas y cucarachas tambin transportan quistes de las heces a los alimentos. O por prcticas sexuales anormales. *Medio de eliminacin: las heces de las personas infectas y esto ocurre por la puerta de salida, el ano. La prevalencia de la amebiasis vara segn el grado de sanidad que tengamos.

TRATAMIENTO
La infeccin se trata por preinscripcin mdica de metronidazol, idoquinol, paronomicina o furoato de diloxalina y tinidazol. Los abscesos hepticos avanzados suelen requerir una ciruga.

PREVENCION
Hervir el agua, no usar cubos de hielo fuera de casa y no comer sin haber lavado fruta o verdura que vayamos a ingerir ya sea crudo o que tengan cascara. LAVARSE LAS MANOS! No comer en la calle. Como tratamiento previo al consumo de tubrculos que crecen en contacto directo con la tierra es recomendable la desinfeccin con agua y una pequea cantidad de cal viva.

Das könnte Ihnen auch gefallen