Sie sind auf Seite 1von 9

PRACTICAS

DE TUTORA EN EDUCACIN A DISTANCIA

Que es la tutora en lnea?


Es el proceso de de enseanza aprendizaje en el que el docente, maestro, asesor, facilitador, instructor o tutor, acompaa, monitorea, da seguimiento, gua y retroalimenta a los estudiantes de un curso acadmico o de educacin continua, ofrecido en esta modalidad. El profesor que tiene experiencia en el ambiente de aprendizaje presencial o en el saln de clase tradicional deber capacitarse en varios aspectos o temas claves para un mejor desempeo, tales como: 1) Que son los cursos en lnea. 2) Como aprende un alumno de un curso en lnea. 3) Uso de la tecnologa para la educacin mediada por computadora. 4) Modelo educativo de la institucin donde ser tutor, y las estrategias didcticas, componentes y recursos que conforman dicho modelo. 5) Como retroalimentar al alumno con calidad y calidez. 6) Capacitacin en los procesos docente, tecnolgico y administrativo con el fin de poder ser tutor de un curso.

La comunicacin mediada por computadora les ofrece a los educadores oportunidades y retos nicos de ensenar o capacitar a distancia, sin que el tiempo y el espacio sean una barrera, a jvenes y adultos que se encuentran motivados por su crecimiento acadmico y profesional y que por trabajo o compromisos familiares se les dificulta asistir a un plantel educativo y deciden continuar sus estudios a distancia en lnea.

Da a da hay ms universidades que cuentan con una biblioteca digital, por lo que los alumnos tienen la comodidad de usar estas bases de datos para la realizacin de proyectos y resolucin de problemas y casos de estudio. Tambin hay otros recursos tecnolgicos que pueden ser aprovechados por los alumnos, como multimedia, simuladores, videoteca digital, entre otros.

Hasta el alumno mas tmido puede hacer contacto con otros estudiantes y maestros, a pesar, de la distancia, diferencias de horario, pases y culturas, en lo que se conoce como comunicacin asncrona (no en tiempo real).

Acompaamiento del profesor en cursos en lnea.

Un profesor tutor tiene la responsabilidad de atender, dar seguimiento y retroalimentar los avances en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Acompaar no solo significa monitorear, revisar las actividades y tareas y participar y dar retroalimentacin en los foros de discusin, significa tambin lograr una empata con los alumnos. Esta cercana se logra mediante una comunicacin escrita continua y con mensajes personalizados y clidos, que sean percibidos por el alumno que sui profesor se preocupa por su aprendizaje y contesta sus dudas e inquietudes.

El profesor como facilitador.

A diferencia de la actividad tradicional del saln de clase, en donde el maestro dirige la instruccin, el aprendizaje grupal y colaborativo en lnea est centrado en el alumno y requiere un rol diferente del maestro: de facilitador ms que de catedrtico. Si un tutor en lnea no logar desarrollar la empata con el alumno y la habilidad de acompaarlo, en especial de los estudiantes de nuevo ingreso, es probable que este deserte del curso. El aprendizaje en lnea es una educacin centrada en el alumno y se tiene una alta expectativa respecto a su compromiso por cumplir los objetivos del curso al resolver las actividades de aprendizaje. Sin embargo requiere proporcionarle avisos, guas, lineamientos, criterios y rubricas de evaluacin, y enviarles dos o tres veces a la semana, por lo menos, mensajes de motivacin, cruciales en la educacin en lnea. Una de las mejores maneras para que un estudiante aprenda un tpico es organizarlo y simplificarlo para presentarlo a los otros. Por eso la educacin en lnea se habla de una planeacin anticipada del curso.

Por lo general, los cursos en lnea se basan en un modelo educativo constructivista, en donde le diseo de las actividades se fundamenta en estrategias o tcnicas didcticas, como por ejemplo: el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado a proyectos, el mtodo de casos, entre otras. En este tipo de cursos el tutor funge como facilitador del proceso de aprendizaje y su funcin principal es la de asesorar, motivar, instruir, comunicar y retroalimentar a los alumnos. El tutor tambin debe saber como evaluar en ambientes constructivistas en lnea, especialmente cuando en el curso hay actividades de aprendizaje colaborativo, problemas, casos o proyectos, y no solo se evala al alumno con

exmenes objetivos de opcin mltiple, o verdadero o falso, sino actividades que involucran la interaccin entre estudiantes.

Como facilitar cursos en lnea.


El concepto clave en al enseanza en lnea es la facilitacin del aprendizaje colaborativo, es decir, apoyarnos en la construccin social del aprendizaje. Hay que desarrollar debates, mediante preguntas detonantes, favorecer la discusin, resolucin y construccin de casos, y coadyuvar a la resolucin de problemas y desarrollo de proyectos que puedan impactar al alumno en su aprendizaje dentro del curso, as como en su adaptacin al medio de aprendizaje en lnea. Lista de sugerencias para el tutor: No de una conferencia en el foro de discusin. Use preguntas detonantes y comentarios que estn abiertos y que inviten a la respuesta. Sea claro sobre las expectativas que se tiene como profesor. Para lograr saber con claridad cules son las expectativas para maestro y alumno es necesario disear instruccionalmente el curso con objetivos, actividades, metodologa, criterios de evaluacin y polticas del curso. Igualmente se tiene que disear un espacio de bienvenida o introduccin al curso donde el alumno exprese sus expectativas y necesidades de la clase en particular. Sea flexible, paciente y emptico. Gua la conversacin, pero no la domine, es mejor que el instructor permanezca solo como observador salvo que no est fluyendo la comunicacin entre los alumnos o en algn equipo de trabajo, pues en ocasiones surgen conflictos interpersonales o grupales que el maestro debe ayudar a resolver. Sea sensible y muestre inters en sus alumnos y en el curso. Es importante iniciar con actividades de rompehielo, en donde adems de darles una bienvenida, se demuestra a los alumnos que el maestro tiene inters en su aprendizaje y en el curso que estar impartiendo y tutoreando. No se sobrecargue de actividad. Contribuya con un no ms de un comentario largo al da, o menos si los estudiantes estn contribuyendo diariamente. Monitoree y motive a los alumnos para la participacin. Lea frecuentemente el reporte de estatus ofrecido por el sistema del tablero electrnico. Enve mensajes privados a aquellos que se estn rezagando o que estn leyendo pero no escribiendo. Si ellos no han participado durante una semana o mas y no responden a estos mensajes, llmelos pro telfono y aydelos con sus problemas o sugirales maneras en que puedan contribuir. Forme pequeos grupos y asigne tareas o actividades relevantes para su aprendizaje y comprensin del tema de estudio. Si el grupo es muy grande para tener solo un espacio de discusin, divdalos en dos o ms grupos, se recomienda variar el tipo de actividades: en ocasiones, organice debates, anlisis mediante

preguntas detonantes, proyectos, resolucin de problemas, solucin de casos, entre otras tareas. Sea un facilitador del proceso, especialmente al principio del curso y durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje en donde se requiera de su gua y retroalimentacin. Escriba comentarios cada semana o cada dos, que sinteticen las ideas de los mensajes colocados por los alumnos, o asigne a un grupo de estudiantes del equipo a que lo haga. Organice la interaccin, la administracin electrnica del espacio incluye el mover y eliminar mensajes que no pertenecen a una discusin en particular. Establezca reglas y estndares para los buenos modales en la red, e incentive la meta-comunicacin sobre cualquier asunto que este causando que la experiencia sea menos valiosa o disfrutable para todos los que conforman parte del proceso de enseanza aprendizaje. Establezca normas claras para la participacin y la metodologa para evaluar el trabajo en lnea que motive la buena participacin. Asigne el rol del maestro y del moderador a distintos alumnos en ciertas actividades o periodos del curso. Cierre y limpie los foros de discusin cuyos periodos ya terminaron, dndoles a los alumnos la oportunidad de guardar los mensajes que deseen conservar. Adopte una aproximacin flexible hacia la integracin del currculum en redes globales, las reas curriculares sern afectadas por la diversidad de opiniones desde diferentes localizaciones en el mundo. La mejor aproximacin es estar abierto a cambios y aceptar nuevas posturas en varios tpicos.

El tutor como asesor


Se cree que la enseanza en lnea simplemente significa subir un sitio en la red o transformar las ctedras en texto y despus permanecer ausente. Esta aproximacin no es exitosa, se sugiere que una vez que los instructores crean los cursos en lnea, ellos cambian los roles, donde el instructor necesita tomar una silla trasera y guiar al os estudiantes en su proceso, monitoreando la discusin y entrando a estimular a los participantes, que vean el material de otra manera o suavemente cambiar la conversacin hacia el curso.

El tutor como motivador.


En la enseanza en lnea no hay seales visuales que sugieran cuando un alumno esta frustrado, confuso, cansado o aburrido. Se requiere de maestros con habilidades d presentacin escrita incrementada, algunas competencias tecnolgicas, tcnicas de administracin virtual y la habilidad parta comprometer a los estudiantes a travs de comunicaciones virtuales.

El tutor como instructor.


El rol del tutor como instructor en un ambiente en lnea requiere tener habilidades tcnicas, sociales y directivas. El componente tcnico del rol de instructor requiere ayuda con interfaces de software y hardware, acceso a sistemas, contraseas y similares. Una meta de la educacin a distancia en lnea es manejar la tecnologa para que no se convierta en un obstculo para el aprendizaje. El instructor no solo debe estar familiarizado con el uso de la tecnologa, sino saber como disear e impartir cursos en ambientes de aprendizaje en lnea. Como la educacin a distancia en lnea est bien adaptada para el aprendizaje colaborativo, el instructor juega un rol social esencial. Las responsabilidades sociales pueden incluir la construccin de una comunidad de aprendizaje, ayudar a los estudiantes a trabajar en grupo y establecer una cultura para interaccin productiva. El instructor efectivo de educacin a distancia mantiene las discusiones en lnea en la va correcta, entreteje las lneas de discusin y favorece la armona grupal. En los foros de discusin en lnea el instructor puede jugar varios roles: en ocasiones es el gua, en otras el moderador o facilitador y en otras solo monitorea el trabajo colaborativo del grupo de alumnos o equipo. Tanto el maestro del saln de clase como el instructor en lnea necesitan desempear responsabilidades directivas, desde mantener los record y el seguimiento a los alumnos hasta facilitar el aprendizaje auto dirigido.

El tutor como comunicador


El instructor debe poder comunicarse en las siguientes maneras: Coloque avisos claros y concretos a los alumnos en el tablero electrnico. Monitoree y fomente la participacin en los foros de discusin con mensajes motivacionales y que incluyan preguntas detonantes. Cree una atmosfera casual, clida, de bienvenida y apoyo. Muchas personas tienen miedo de presentar algo escrito que no es perfecto. De a conocer claramente las expectativas de participacin de los alumnos. No de una ctedra, pero si coloque preguntas interesantes, posiblemente controversiales, para estimular la discusin y mantener la conversacin en lnea a un buen nivel acadmico.

Muestre al alumno un modelo de respuesta a los mensajes, al principio del curso, para que se familiarice con el tipo de contenido y estilo que se recomienda seguir para hacer aportaciones o contestar los comentarios de los otros compaeros. Motive a los alumnos a que se respondan entre ellos, y no solo estn a la expectativa de la respuesta del tutor. Refuerce positivamente las contribuciones a la discusin y negativamente el silencio en cualquier tipo de curso en lnea. Cierre la discusin con una sntesis o entretejido del tema. Solicite meta comunicacin. Pregnteles en la discusin grupal a los participantes como se sienten sobre el curso y las normas y procedimientos sugeridos. Use el telfono, fax y correo electrnico para asegurarse que las actividades estn bien coordinadas. No hay una sola manera de comunicarse, por lo que todas las opciones deben ser exploradas.

Moderacin de grupos de discusin.


De acuerdo al diseo instruccional del curso y de las actividades del mismo, el tutor puede guiar o dirigir la discusin, permanecer como observador o participar solo en los casos en que los alumnos pregunten o soliciten retroalimentacin especifica.

La audioconferencia.
El humanizar la creacin de un ambiente que enfatice la importancia del individuo y que supere el sentido de la distancia, generando un sentimiento que permita romper el hielo del grupo. Asegurar que la participacin fomente que hay un alto nivel de interaccin y dialogo de una clase de audio. El estilo del mensaje presenta informacin de tal manera que pueda ser fcilmente comprendida y recordada. La retroalimentacin es til para obtener informacin sobre la efectividad de aprender y ensenar. La retroalimentacin puede conseguirse mediante preguntas directas, actividades, exmenes rpidos, encuestas y cuestionarios.

Resumen. En este captulo se abordaron conceptos clave que explican cmo se debe dar el acompaamiento del profesor con sus alumnos en cursos en lnea. Tambin se explican los diferentes roles que juega el tutor dentro de sus funciones como asesor, motivador, instructor y comunicador, as como el pale que juega en la moderacin de grupos de discusin en tableros electrnicos y en la audioconferencia. Un aspecto importante a recordar para la formacin de los profesores tutores es la capacitacin que deben recibir para obtener conocimiento y desarrollar habilidades y actitudes en el rea docente de programas de educacin a distancia, con estrategias didcticas acordes al proceso de enseanza aprendizaje en lnea, uso de tecnologa, habilidades de comunicacin escrita y, lo que es ms importante, el desarrollo de actitudes de empata, tolerancia, respeto y responsabilidad hacia el curso y los alumnos, mediante una interaccin en lnea. La gran meta del tutor es lograr que se cumplan los objetivos de aprendizaje del curso u que el alumno se sienta satisfecho con este y con la claridad y calidez en el seguimiento y retroalimentacin brindada a lo largo de la asignatura en cuestin.

Das könnte Ihnen auch gefallen