Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Departamento de Sistemas Digitales y Telecomunicaciones

FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN


CURSO DE TITULACIN EN TELEFONA IP

MDULO I: TECNOLOGAS DE VOIP TELEFONA IP

EXAMEN #3

ENSAYO SOBRE EL CLCULO DEL ANCHO DE BANDA EN VOIP


Elaborado por: -Lesther Jos Ruiz Snchez Profesor: -Marcos A. Mungua M., TeknL

Mircoles 13 de febrero de 2013

Introduccin
El ancho de banda es lo que conocemos en palabras simple como el ancho del camino que recorren los paquetes digitales con voz codificada para poder comunicarse, en ocasiones surge la confusin de llamarlo taza de transferencia debido a sus unidades de medidas, en aclaracin la tasa de transferencia de datos es el valor real de datos que se pueden enviar por una red en un momento determinado, este suele ser menor al ancho de banda. En el clculo del ancho de banda tambin se deben de tomar en cuenta algunos parmetros puesto que la modificacin de estos parmetros hace variar al valor del ancho de banda reducindolo o aumentndolo, en este documento se hablara a cerca de estos parmetros y por qu son relevantes en el clculo del ancho de banda.

Desarrollo
Observando el siguiente diagrama podremos conocer cuales con los parmetros que estn inmersos en el clculo del ancho de banda y de qu manera interactan en el resultado del clculo del mismo.

En esta imagen podemos observar que lo primero que se realiza es la conversin de anlogo a digital de la seal de la voz, para poder llevar a cabo esta conversin se debe realizar 2 procesos los cuales se conocen como Muestreo y Cuantificacin. El muestreo est definido a una tasa de 8000 muestras con 8 bits lo cual hace que la entrada al codificador sea de 64Kbps esto se debe a que para poder tener una buena calidad de comunicacin se realiza con el doble de las muestras necesaria para el envi de la voz, segn se ha venido utilizando en las redes PSTN. Dependiendo del codificador que se utiliza los valores de los parmetros Cr (factor de compresin), Tt (tamao de trama) y Lt (longitud de trama) cambiaran. Se le llama tamao de trama al tiempo que dura un codificador en reunir la informacin necesaria para comprimir y ser enviada, sea, el tiempo entre cada envi de informacin comprimida este mide en ms (mili segundos). La salida del codificador tiene una longitud esta es conocida como longitud de trama. En la siguiente ecuacin podemos observar cmo interactan estos parmetros .

Luego este nmero de tramas que son enviados por el codificador pasan al empaquetado el cual prepara los paquetes con la sealizacin o encabezado correspondiente para que la informacin llegue a su destino. Para saber el tamao total del paquete se utiliza la siguiente ecuacin. Con el tamao del paquete podemos saber cun difcil ser recuperar la informacin puesto que si el paquete es grande cuesta ms porque tiene una mayor cantidad de informacin as a como es ms costos enviarlo por la red

Das könnte Ihnen auch gefallen