Sie sind auf Seite 1von 12

NOTA

Seccin : ... Asignatura :CONTRATOS TPICOS Docente : Alejandro Blanco Zevallos Apellidos : . Nombres : . Fecha: //2012 Duracin: minutos

PRCTICA DIRIGIDA (VLIDO PARA CUARTO CONSOLIDADO TAREA ACADMICA)


Instrucciones: El presente control presenta el anlisis de casos prcticos y preguntas abiertas o de argumentacin. Usted deber responder en forma clara, precisa y concreta, en relacin con las lecturas materia de examen (las respuestas siempre deben ser argumentadas). Tiene una duracin total de 75 minutos.

Tema: CONTRATOS NOMINADOS: (Seleccin de temas Vol 02 y 03 elaborado por el profesor del curso). Propsito: Analizar en forma crtica los alcances del Ordenamiento Jurdico que regula los contratos nominados y tpicos determinando su naturaleza jurdica, ventajas y desventajas; y, las imprecisiones en su aplicacin prctica. CASO PRCTICO N 06: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, ANLISIS ESTRATIFICADO DE LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO JURIDICO Y DEL CAMPO FUNCIONAL, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS. El seor JUN ROMUALDO, abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la UC., por motivos de viaje al pas de Espaa para la realizacin de sus estudios de doctorado, se ha visto obligado a cerrar temporalmente su Estudio Jurdico y con la finalidad de no continuar pagando con la renta mensual del inmueble que ha venido ocupando decidi entregar sus mobiliarios (escritorio, sillones, computadoras, estantes de libros, etc), a su colega ROBERTO VALDIVIA mediante un contrato privado con firmas legalizadas (documento de fecha cierta) en la que se le autoriza utilizar y/o usar dichos bienes muebles, en retribucin del cuidado y custodia que ejercer durante el plazo de duracin de sus estudios y hasta su retorno. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Identifique el negocio jurdico nominado de que se trata precisando su naturaleza jurdica.

El comodante se compromete a entregar gratuitamente un bien no consumible, y el comodatario se compromete a devolver el bien despus de usarlo por cierto tiempo o para cierto fin. Comprende bienes muebles o inmuebles no consumibles.

Exigencia acadmica para grandes cambios.

El Cdigo Civil habla de bien no consumible, no de cualquier bien. Un bien inmaterial, por NOTA ejemplo, no poda servir para comodato porque no se puede dar ni devolver. Tampoco puede darse en comodato un servicio. Excepcionalmente. Se puede dar en comodato. Un bien consumible a condicin de que no sea consumido. En el comodato intervienen dos partes contratantes: el comodante y el Comodatario. Ambos deben ser personas capaces para la validez del contrato. Pueden ser personas naturales o jurdicas o mixtas. NATURALEZA
El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo del dominio. Slo se entrega la tenencia de la cosa, la posesin. Es concebible un comodato incluso sobre el bien fungible por excelencia, el dinero. Por ejemplo, pueden entregarse a un banquero o a un numismtico unas monedas determinadas para su exhibicin durante un tiempo determinado.

2. Analice el campo estructural y funcional; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. Contrato tpico o nominado ya que esta regulado en la Legislacin Peruana en el artculo 1728 en adelante.

3. Desarrolle siete (07) semejanzas y siete (07) diferencias que los caracterizan entre los negocios jurdicos nominados comodato y depsito, sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta los bienes que pueden constituir objeto de la prestacin.).
Qu es el comodato? La definicin jurdica expresa que el comodato es la entrega gratuita en concepto de prstamo de una cosa inmueble o mueble no fungible ni consumible, para su uso por el comodatario (beneficiario) hasta que el comodante (quien entrega la cosa) exija su restitucin, siempre que no se haya acordado entre las partes un plazo para la entrega.

Traducidos estos vocablos al criollo, diremos que la cosa inmueble puede ser una vivienda, comercio o lote, mientras que para una cosa mueble sirve de ejemplo un libro o una bicicleta.

Cuando decimos que lo entregado en comodato no debe ser fungible ni consumible, nos referimos a que ese objeto o cosa no se agota con el uso. Siguiendo con el ejemplo anterior, una bicicleta no es consumible y una botella de
2

vino s; con lo cual la primera puede entregarse en comodato y la segunda NOTA no. Tampoco el rodado es fungible; esto es, intercambiable por una cosa similar. Por lo tanto, quien lo prest, no se va a conformar con la entrega de otra bicicleta que no sea la suya, pero al dueo de la botella de vino le va a ser indiferente esa botella u otra de caractersticas anlogas.

Qu es el depsito? Es un contrato de guarda y conservacin de un bien determinado que, a diferencia del comodato, tiene por beneficiario a quien entrega la cosa. Puede ser gratuito, aunque tambin admite la fijacin de un precio por la prestacin, como sucede con los depsitos en cajas de seguridad bancarias o los estacionamientos medidos. Por regla general, el depsito no permite al depositario hacer uso de la cosa dejada en custodia, salvo que el depositante lo autorice.

A modo de aproximacin, decimos que el depsito puede ser de dos maneras: a) regular: comprende las cosas no fungibles ni consumibles y los inmuebles. Este tipo de depsito es el que se parece en ciertos aspectos al comodato y al cual referimos en esta nota.

b) Irregular: recae sobre los bienes muebles fungibles y/o consumibles, de los cuales se exige devolver, no la misma cosa, pero s la misma cantidad, calidad y especie. Es decir que si dej en depsito 1.000 pesos en billetes de a 100, quien me los restituya debe darme el mismo monto, sin importarme que lo haga en billetes de 20 pesos.

Qu tienen en comn Entre las coincidencias ms

el depsito regular y el comodato? destacables de ambos estn que los dos:

a) se perfeccionan con la entrega del bien. b) El bien no debe ser fungible ni consumible. c) Se debe restituir en el mismo estado en que se lo recibi, salvo por los cambios provenientes del desgaste normal de la cosa; por su uso, en el caso del comodato; por su custodia en el del depsito. d) Las obligaciones son para los receptores de dicho bien y no para quienes lo entregan. e) debe ser devuelto cuando lo disponga el depositante o el comodante o, de haber un plazo, al vencimiento de ste.
3

NOTA
Cules son las diferencias? El comodato se entrega a ttulo gratuito: ni quien hace entrega del bien ni quien se beneficia con su uso puede sacar un rdito econmico por ello. Cualquier compensacin monetaria a cambio del prstamo desnaturaliza su finalidad y lo convierte en un contrato de alquiler.

El depsito es esencialmente gratuito, pero tambin puede fijarse un precio, si fue previamente pactado.

El comodato se hace en beneficio de aquel que recibe el bien, mientras que en el depsito el favorecido es el que realiza el depsito y no el depositario (excepto en los depsitos donde se establece un precio a cambio del servicio). El comodato permite al que toma en prstamo el bien hacer uso del mismo, en tanto que en el depsito quien lo recibe est impedido de usarlo. La restitucin del bien puede estar sujeta a plazos en ambos casos. Pero en el comodato, si no hay establecida una fecha de entrega, el que entreg la cosa puede solicitar su restitucin en cualquier momento y el que la recibi tiene derecho a restituirla antes de que aqul se lo pida. Qu bienes deben cuidarse ms?

As como las races de ambos son distintas, del mismo modo difieren las responsabilidades sobre los bienes entregados en prstamo o custodia. Para explicarlo de un modo ilustrativo, el abogado civilista Esteban Otero apela a este ejemplo:

Caso A:

Si tengo dos maletas, una propia y otra dada en comodato, y un ladrn me obliga a entregarle slo una, Cul debo entregar? Caso B:

Frente a la misma situacin, pero aqu una maleta sigue siendo ma y la otra me fue dada en custodia, Cul debo entregar?

Respuestas: En el caso A, debo entregar la maleta propia, porque en el comodato el


4

beneficiario tiene que proteger ms las cosas prestadas que las propias. NOTA En el caso B, en cambio, la vctima del asalto puede optar por entregar cualquiera de las dos maletas, puesto que debe poner el mismo cuidado en las cosas propias que en las ajenas.

CASO PRCTICO N 07: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, ANLISIS ESTRATIFICADO DE LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO JURIDICO Y DEL CAMPO FUNCIONAL, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS. La seora CARMEN ROSA mediante un acuerdo verbal de fecha 15 de enero del ao 2010 le entreg a su hermana ZORAIDA MELANIA el bien inmueble de su propiedad ubicado en la Av. Girldez N 420-Huancayo, autorizndole usar y disfrutar por un plazo indeterminado, debido que sta no tiene actividad econmica permanente y sus ingresos econmicos son mnimos; ms por el contrario sufre de leves males psicolgicos como depresin y otros; se sabe que CARMEN ROSA no recibir ninguna retribucin econmica por el uso del bien inmueble de su propiedad, sin embargo; doa ZORAIDA MELANIA se compromete en asumir el pago de los recibos de luz, agua y alcantarillado y otros arbitrios. Estando ya en posesin del bien inmueble ZORAIDA MELANIA ha tenido que reconstruir una parte de la pared y refaccionar el techo de la casa; debido que se encontraba en peligro de desmoronamiento (caerse), habindole generado un gasto o desembolso de dinero por el pago de dicha obra, que no haba sido acordada. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Identifique el negocio jurdico nominado de que se trata precisando su naturaleza jurdica. 2. Analice el campo estructural y funcional; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 3. Desarrolle siete (07) semejanzas y siete (07) diferencias que los caracterizan entre los negocios jurdicos nominados comodato y arrendamiento, sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta su estructura.). 4. Determine el medio o mecanismo por la que se pondr fin al referido negocio jurdico tenindose en cuenta que se ha pactado a plazo indeterminado. 5. Determine si tiene o no algn derecho la ocupante ZORAIDA MELANIA al momento o despus de restituir el bien.

NOTA

CASO PRCTICO N 08: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, ANLISIS ESTRATIFICADO DE LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO JURIDICO Y DEL CAMPO FUNCIONAL, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS. El seor ROBERTO RAMIREZ celebr un contrato de arrendamiento elevado a escritura pblica de fecha 15 de junio del ao 2011 mediante el cual entreg la posesin del bien inmueble de su propiedad ubicado en la Av. Real N 835-Huancayo, a favor del seor JAVIER PERALTA, habiendo pactado el plazo de duracin por tres (03) aos, cuya merced conductiva (renta) se ha fijado en la suma de S/. 600.oo N.S. mensuales. Se sabe adems que el arrendatario al momento de suscribir el contrato hizo entrega al arrendador una suma de S/. 2,000.oo N.S., por concepto de garanta (para cubrir gastos de deterioro o menoscabo del bien causados por dolo o culpa inexcusable del arrendatario) dejando constancia que dicha suma de dinero ser devuelto al momento de la restitucin del bien al finalizar el plazo del contrato. Se advierte que ROBERTO RAMIREZ con la finalidad de atender gastos de suma urgencia (pagos por una intervencin quirrgica de alto riesgo de un mal que lo aqueja) ha decidido vender dicho bien inmueble a favor de JAIME BUENDA mediante contrato de compraventa elevado a escritura pblica de fecha 20 de mayo del ao 2012 ponindole en conocimiento del comprador que el inmueble estaba ocupado por el arrendatario entregndole una copia del contrato de arrendamiento cuyo vencimiento ser el 15 de junio del ao 2014, sin embargo el comprador no ha declarado su voluntad de respetar dicho contrato y ms bien adquiri el bien inmueble motivado por la urgencia de habitar con su familia. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Analice el campo estructural y funcional del contrato de arrendamiento; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 2. Determine cules son los verdaderos efectos de la inscripcin registral del contrato de arrendamiento. 3. En relacin a la pregunta anterior, argumente si el adquirente puede optar por poner fin al arrendamiento y exigir su inmediata desocupacin contra el arrendatario, considerando que ha tenido pleno conocimiento de la existencia del contrato de arrendamiento al momento de suscribir la compraventa. 4. Determine qu remedios puede utilizar el arrendatario en su defensa de su derecho de posesin a partir de la existencia de un contrato de arrendamiento vigente. 5. Desarrolle siete (07) semejanzas y siete (07) diferencias que los caracterizan entre el negocio jurdico nominado mutuo y arrendamiento, sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta su estructura.).

NOTA

CASO PRCTICO N 09: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, ANLISIS ESTRATIFICADO DE LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO JURIDICO Y DEL CAMPO FUNCIONAL, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS. El seor RICARDO BOLAN celebr un contrato de arrendamiento elevado a escritura pblica de fecha 20 de diciembre del ao 2010 mediante el cual entreg la posesin del bien inmueble ubicado en la Av. Huancavelica N 1835-El Tambo-Huancayo, a favor de la Empresa Kimberly Clark Per S.A., habiendo pactado el plazo de duracin por cinco (05) aos, cuya merced conductiva (renta) se ha fijado en la suma de S/. 3,000.oo N.S. mensuales. Se sabe adems que dicho bien inmueble est sujeto al rgimen de copropiedad debido que el arrendador conjuntamente con sus hermanos PEDRO, JAVIER y ROLANDO lo han adquirido mediante declaratoria de herederos (sucesin intestada) de su causante JESUS BOLAN. Se advierte que, el arrendador al momento de suscribir el contrato de arrendamiento no contaba con ningn PODER ni autorizacin otorgado por sus hermanos; ms por el contrario se ha celebrado con el desconocimiento de stos por tal razn se oponen rotundamente a continuar con dicho arrendamiento, porque consideran que el nico que se est beneficiando es el arrendador. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Analice el campo estructural y funcional del contrato de arrendamiento; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 2. Determine las clases de representacin e identifique qu clase de representacin debera tener el arrendador para los efectos de la celebracin del contrato de arrendamiento sobre un bien sujeta al rgimen de copropiedad. 3. Desarrolle las diferencias ms importantes entre el negocio jurdico nominado arrendamiento civil o comn y el arrendamiento financiero (Leasing), sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta su estructura.).

NOTA

CASO PRCTICO N 10: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, ANLISIS ESTRATIFICADO DE LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO JURIDICO Y DEL CAMPO FUNCIONAL, CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS. La seora JUANA MENDEZ DE GARCA celebr un contrato de arrendamiento elevado a escritura pblica de fecha 25 de agosto del ao 2011 mediante el cual entreg la posesin del bien inmueble ubicado en la Av. Prceres N 390-Chilca-Huancayo, a favor del seor DARIO ABREGU, habiendo pactado el plazo de duracin por tres (03) aos, cuya merced conductiva (renta) se ha fijado en la suma de S/. 700.oo N.S. mensuales. Se sabe adems que se trata de un bien social que pertenece a la sociedad conyugal JUANA MENDEZ-RAL GARCA ya que ha sido adquirido dentro del matrimonio y mediante compraventa; y que en la actualidad su cnyuge RAUL GARCIA se encuentra en los EE.UU. de Norteamrica, por motivos de trabajo y que en ningn momento ha autorizado la celebracin del referido contrato de arrendamiento, sino que motivado por sus necesidades personales y de sus hijos la seora JUANA MENDEZ decidi celebrarlo. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Identifique el negocio jurdico nominado de que se trata precisando su naturaleza jurdica 2. Analice el campo estructural y funcional del contrato de arrendamiento; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 3. Desarrolle siete (07) caractersticas ms importantes del negocio jurdico nominado arrendamiento, sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta su estructura.). 4. Determine los criterios objetivos y subjetivos para determinar el orden de preferencia en caso de concurrencia de arrendatarios (a propsito del anlisis del Art. 1670 del CC). 5. Determine las reglas aplicables en la determinacin del orden de preferencia en caso de concurrencia de arrendatarios (a propsito del anlisis del Art. 1670 del CC).

NOTA

CASO PRCTICO N 11: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS.

INVERSIONES DEL CENTRO SAC. Con un capital social de S/. 50,000 nuevos soles inicia sus actividades empresariales en la ciudad de Huancayo, cuya actividad principal es la comercializacin al por mayor de lapiceros y derivados de las ms alta calidad, para ello, se contact va internet con una empresa fabricante de una maquinaria sofisticada de ltima generacin de Tailandia cuyo valor del bien asciende a la suma de S/ 500,000 nuevos soles; suma que le es imposible pagar inmediatamente por ello acude al Banco Scotia Bank a fin de que esta entidad financiera le adquiera dicho bien y luego celebraron un contrato entre Scotia Bank e INVERSIONES DEL CENTRO SAC., comprometindose a pagar una cuota o canon de 3,000 nuevos soles mensuales, existiendo la posibilidad de compra por un precio residual de 5,000 nuevos soles. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Identifique el negocio jurdico nominado de que se trata precisando su naturaleza jurdica 2. En relacin a la respuesta anterior, desarrolle las caractersticas ms importantes del negocio jurdico tpico que usted ha identificado, sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta su estructura.). 3. Analice el campo estructural y funcional del contrato de arrendamiento; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 4. Determine el elemento subjetivo y objetivo del negocio jurdico identificado.

NOTA

CASO PRCTICO N 12: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS.

Compaa Minera VOLCAN S.A.A., celebr un contrato denominado de Locacin de servicios personales con prestaciones especficas con PEDRO QUISPE ANCALLA, pactando un plazo de seis (06) meses y estableciendo clusulas expresas sobre los siguientes aspectos: Respecto al contratado: a) horario de ingreso y salida al lugar donde debe prestar sus servicios durante ocho (08) horas diarias y seis das a la semana; b) precisin del servicio como maquinista (conductor de maquinaria scoop); c) descripcin de labores que debe desempear entre ellos acopio, traslado y depsito de minerales diariamente; entre otros. Respecto al contratante Compaa Minera VOLCAN S.A.A., se reserva el derecho de supervisar en cualquier momento las labores del contratado y de darle rdenes inclusive para la realizacin de otras labores afines, todo esto invocando o sealando que el contrato se celebra dentro del marco de lo dispuesto por el Cdigo Civil. Se advierte que en los mismos trminos y condiciones se ha renovado el contrato entre las mismas partes por tres periodos (cada una de seis meses) y una ltima por un ao; sumando en total ms de dos aos y medio. Sin embargo, al finalizar el plazo del ltimo contrato la referida compaa minera simplemente le comunic al contratado que habiendo vencido el plazo se prescinda de sus servicios, contratando en su lugar a otra persona. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Identifique el negocio jurdico nominado o tpico de que se trata precisando su naturaleza jurdica 2. En relacin a la respuesta anterior, desarrolle las caractersticas ms importantes del negocio jurdico tpico que usted ha identificado, sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta su estructura.). 3. Analice el campo estructural y funcional del contrato de arrendamiento; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 4. Determine los lmites entre el contrato de locacin de servicios y el contrato laboral.

10

NOTA

CASO PRCTICO N 13: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO, celebr un contrato con el Ing. Civil ROBERTT CARRILLO, para que dentro del plazo de 30 das naturales elabore y entrega el expediente tcnico de construccin del Puente Comuneros (memoria descriptiva, planos de ubicacin y localizacin, planos de distribucin, planos de especificacin, etc); labor que el contratado deber desarrollar en su Estudio Tcnico, pactando adems la retribucin econmica en la suma de S/. 15,000.oo por todo concepto, siendo la forma de pago 50% al momento de suscribir el contrato y la diferencia de 50% al momento de la entrega del expediente tcnico, debiendo acreditarse el pago con el recibo por honorarios profesionales. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Identifique el negocio jurdico nominado o tpico de que se trata precisando su naturaleza jurdica 2. En relacin a la respuesta anterior, desarrolle las caractersticas ms importantes del negocio jurdico tpico que usted ha identificado, sealando los criterios o aspectos considerados para tal fin (p.e. teniendo en cuenta su estructura.). 3. Analice el campo estructural y funcional del contrato que usted ha identificado; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 4. Determine los tipos o clases de contratos de prestacin de servicios. 5. Determine las diferencias entre el contrato de locacin de servicios y el contrato de obra.

11

NOTA

CASO PRCTICO N 14: IDENTIFICACIN, NATURALEZA JURDICA, CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS CONTRATOS NOMINADOS Y TPICOS.

El seor JOS BARTOLO en una ceremonia pblica con motivos de la boda de su hija de su primer matrimonio ROSA ELVIRA declar su voluntad de donarle un departamento de su propiedad ubicado en el cuarto nivel del edificio El Mirador, sito en el Jirn Ayacucho N 340 Huancayo; y aprovechando las circunstancias del momento dej constancia de la donacin en un libro de actas firmando e imprimiendo su huella digital conjuntamente con tres testigos (todos mayores de edad y con capacidad de discernimiento) y entregndoles adems a los novios el testimonio de la escritura pblica por el cual JOSE BARTOLO haba adquirido dicho bien inmueble. Unos das despus de dicha ceremonia JOSE BARTOLO decidi regresar a los EE.UU de Norteamrica pas donde labora desde hace muchos aos, circunstancias en que falleci como consecuencia de un accidente de trnsito. Ante tal hecho jurdico, los hijos de su segundo matrimonio empezaron a cuestionar la validez del contrato de donacin. En torno al caso, responda las siguientes preguntas: 1. Analice el campo estructural y funcional del contrato de donacin; para luego determinar si dicho negocio jurdico es vlido, invlido, inexistente, eficaz o ineficaz. 2. Desarrolle las caractersticas ms importantes del contrato de donacin. 3. Desarrolle (05) semejanzas y cinco (05) diferencias del contrato de donacin con la compraventa. 4. Desarrolle (05) semejanzas y cinco (05) diferencias del contrato de donacin con la permuta.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen