Sie sind auf Seite 1von 93

Book de preguntas Proceso de Acreditacin de Competencias de los Usuarios Compradores del Sistema de Compras y Contratacin Pblica de Chile 2013

Santiago, mayo de 2013

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

NDICE

1. Introduccin ......................................................................................................................3 2. Planificacin de Compras ...................................................................................................4 3. Gestin de Contratos .........................................................................................................9 4. Plataforma ....................................................................................................................... 15 5. Convenio Marco............................................................................................................... 23 6. Bases de Licitacin ........................................................................................................... 33 7. Criterios de Evaluacin .................................................................................................... 50 8. Criterios Sustentables ...................................................................................................... 58 9. Normativa ........................................................................................................................ 61 10. Probidad .......................................................................................................................... 90

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

Introduccin

La prueba de acreditacin de competencias tiene por finalidad evaluar los conocimientos tericos de los usuarios compradores del Sistema de Compras y Contratacin Pblica respecto de temticas relacionadas con las compras pblicas, gestin de abastecimiento, sistema electrnico de compras y normativa relacionada. A partir del ao 2013 la Direccin ChileCompra ha introducido una serie de cambios en la prueba de acreditacin, que apuntan a entregar directrices claras sobre los temas y contenidos que se consideran relevantes que deben manejar los usuarios.

Los nuevos cambios son: La prueba estar compuesta por un total de 60 preguntas agrupadas en dos secciones: Seleccin Mltiple y Casos de Decisin, eliminndose las preguntas de tipo Verdadero y Falso, las cuales se aplicaban hasta el ao 2012. Para apoyar el estudio de los usuarios, se publica en la Plataforma ChileCompra Formacin, este set completo de preguntas, a partir de las cuales sern construidas las secciones de Seleccin Mltiple de las cuatro pruebas asociadas a los perfiles de acreditacin: Comprador Supervisor Abogado Auditor

Esperando que esta informacin sea de utilidad y sea un criterio orientador sobre los conocimientos que se requieren para el cumplimiento ptimo de la actividad laboral de los usuarios.

Atentamente, Direccin ChileCompra Ministerio de Hacienda

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

1. Planificacin de Compra

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

1.-

Tema: Planificacin de Compra


De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Compras Pblicas, qu tipo de instituciones deben publicar en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl su Manual de Procedimientos de Adquisiciones? a) Todas las instituciones afectas a la Ley de Compras Pblicas. b) Todas las instituciones a excepcin de los Municipios. c) Solo las instituciones pertenecientes al Gobierno Central. d) Todas las instituciones a excepcin de aquellos organismos pertenecientes a las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pblica.

2.-

Tema: Planificacin de Compra


De acuerdo a lo indicado en la Normativa de Compras Pblicas, cul de los siguientes procedimientos forma parte del Manual de Procedimientos de Adquisiciones que las entidades deben publicar en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Planificacin de compras, seleccin de procedimientos de compra, formulacin de bases y trminos de referencia, criterios y mecanismos de evaluacin. b) Gestin de contratos y de proveedores, recepcin de bienes y servicios, pago y poltica de inventarios. c) Procedimiento para la custodia, mantencin y vigencia de las garantas. d) Todas las anteriores.

3.-

Tema: Planificacin de Compra


De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, cul de las siguientes alternativas es obligatoria incluir en el Manual de Procedimientos de cada entidad? a) Autorizaciones que se requieran para las distintas etapas del proceso de compra en la entidad. b) Criterios y mecanismos de evaluacin de oferentes. c) Gestin de Contratos y de Proveedores. d) Todas las anteriores.

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

4.-

Tema: Planificacin de Compra


Cul de los siguientes enunciados corresponde a la definicin del Plan Anual de Compras? a) Lista de los bienes y/o servicios que se contratarn durante cada mes del ao, con indicacin de su especificacin, nmero y valor estimado, la naturaleza del proceso por el cual se adquirirn o contratarn dichos bienes y servicios y la fecha aproximada en la que se publicar el llamado a participar. b) Proceso de compras y contratacin de bienes y/o servicios, a travs de algn mecanismo establecido en la Ley de Compras y en el Reglamento, incluyendo los Convenios Marcos, Licitacin Pblica, Licitacin Privada y Tratos o Contratacin Directa. c) Certificaciones, antecedentes y en general aquellos documentos que dan cuenta de la existencia legal y situacin econmica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades econmicas reguladas. d) Documento que se refiere a las siguientes materias: Planificacin de Compras, Seleccin de Procedimientos de Compra, Formulacin de Bases y Trminos de Referencia, Criterios y Mecanismos de Evaluacin, Gestin de Contratos y de Proveedores, Recepcin de Bienes y Servicios, Procedimientos de Pago, Poltica de Inventarios, uso del sistema www.chilecompra.cl, autorizaciones que se requieran para las distintas etapas del Proceso de Compra, y Organigrama de la Entidad y de las reas que intervienen en los mismos, con sus respectivos niveles y flujos.

5.-

Tema: Planificacin de Compra


Segn la Ley 19.886 de Compras Pblicas, todas las instituciones del sector pblico deben realizar determinadas acciones en relacin a su Plan Anual de Compras. Cul de las siguientes alternativas corresponde a lo expresado por la Normativa? a) La fecha para subir este plan al Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, depender de cada institucin segn la autorizacin que entregue el Jefe de Servicio. b) Cada entidad publicar su Plan Anual de Compras en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, en la forma y plazos que establezca la Direccin ChileCompra. c) Si no se cumple en su totalidad con la ejecucin del Plan de Compras debe remitir esta informacin va email tanto a la Direccin ChileCompra como a la Contralora General de la Repblica. d) Este Plan de Compras debe ser un exhaustivo detalle de las compras a ejecutar en el ao, debiendo ejecutarse en su totalidad, fundamentando en el sistema cuando existe alguna modificacin.

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

6.-

Tema: Planificacin de Compra


En relacin al Manual de Procedimientos de Adquisiciones, cul de los siguientes enunciados es correcto? a) Forma parte de los antecedentes que regulan los procesos de compra del organismo pblico que lo elabora solo en licitaciones sobre 1.000 UTM. b) Es una herramienta de apoyo a los Organismos Pblicos y su elaboracin no es obligatoria. c) Forma parte de los antecedentes que regulan todos los procesos de compra del organismo pblico que lo elabora. d) Al ser un documento de apoyo, no forma parte de los antecedentes que regulan los procesos de compra del organismo pblico que lo elabora.

7.-

Tema: Planificacin de Compra


De los siguientes enunciados, cul es incorrecto respecto al Plan Anual de Compras? a) Los procesos de compras y contratacin debern formularse de conformidad y en la oportunidad determinada en el Plan Anual de Compras elaborado por cada entidad compradora, previa consulta de la respectiva disponibilidad presupuestaria, a menos que circunstancias no previstas al momento de su elaboracin hagan necesario dejar de cumplirlo o se haya efectuado una modificacin al mismo. b) Cada entidad publicar su Plan Anual de Compras en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, en la forma y plazos que establezca la Direccin ChileCompra. c) Cada entidad est obligada a efectuar el 100% de los procesos de compras en conformidad al Plan Anual de Compras que ya se hubiese definido, en los plazos establecidos por la Direccin ChileCompra. d) Cada entidad podr, fundadamente, modificar el Plan Anual de Compras en cualquier oportunidad, informando tales modificaciones en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl.

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

8.-

Tema: Planificacin de Compra


Segn la Normativa de Compras Pblicas, qu debe detallar la lista de bienes y/o servicios que se contratarn durante cada mes del ao en el Plan de Compras? a) El encargado de gestionar el futuro contrato. b) La programacin de pagos del bien o servicio a contratar. c) El cdigo presupuestario al cual estar asignado el gasto. d) La fecha aproximada en la que se publicar el llamado a participar.

9.-

Tema: Planificacin de Compra


De las siguientes opciones, cul corresponde a un contenido del Manual de Procedimientos de Adquisiciones? I) Procedimiento para calificacin de las ofertas tcnicas. II) Planificacin y seleccin de procedimientos de compras. III) Procedimiento para la recepcin de regalos de proveedores. IV) Procedimiento para la recepcin, custodia y entrega de las Garantas. a) Solo I. b) Solo II y IV. c) Solo II, III y IV. d) I, II, III y IV.

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

2. Gestin de Contratos

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

10.-

Tema: Gestin de Contratos


Segn el Reglamento de Compras, a travs de qu documento debe notificarse el trmino anticipado de contrato? a) El Acta de Adjudicacin. b) La autorizacin de la compra. c) La Orden de Compra en estado aceptada por el proveedor. d) La resolucin fundada o decreto alcaldicio aprobatoria.

11.-

Tema: Gestin de Contratos


Cul de los siguientes elementos deben considerar las entidades para elaborar un contrato? a) Las caractersticas del bien o servicio contratado, establecidos en las Bases de Licitacin. b) Las clusulas que permitan cobrar garantas o multas por incumplimiento del contrato. c) Las clusulas que determinen la posibilidad de darle trmino anticipado. d) Todas las anteriores.

12.-

Tema: Gestin de Contratos


A partir del ao 2012, cmo debe realizarse el seguimiento de los contratos que una entidad mantiene con un proveedor? a) A travs de la aplicacin gestin de contratos disponible en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) Debe realizarse solo mediante informe de la contraparte tcnica, el cual debe ser publicado en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl una vez finalizado el contrato a objeto de proceder a la renovacin de contratos. c) Debe realizarse solo mediante informe de la Comisin Evaluadora, quien debe preocuparse que se publique como documento anexo a los antecedentes de la licitacin. d) Depende de cada Servicio, y por tanto es cada entidad la responsable de publicar o no los contratos.

10

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

13.-

Tema: Gestin de Contratos


Cul de las siguientes es una condicin fundamental para la generacin de las fichas de contrato en la aplicacin de "gestin de contratos"? a) Que la Orden de Compra se encuentre enviada al proveedor. b) Que la licitacin se encuentre cerrada. c) Que la licitacin se encuentre adjudicada. d) Que la Orden de Compra se encuentre creada, pues sta se enva una vez firmado el contrato.

14.-

Tema: Gestin de Contratos


En relacin a las fichas que genera la aplicacin "gestin de contratos", qu ocurre en el caso de haber ms de una oferta adjudicada en una licitacin? a) Se genera una ficha por cada contrato. b) Se generan varias fichas asociadas a un mismo proveedor. c) Se genera una ficha general por todas las ofertas adjudicadas. d) Se genera una ficha por proveedor con ms de una oferta aceptada.

15.-

Tema: Gestin de Contratos


Quin define los roles de trabajo en la aplicacin "gestin de contratos"? a) La Contralora General de la Repblica. b) El Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, los define de manera automtica a partir de la informacin contenida en la licitacin adjudicada. c) Cada organismo pblico. d) La Direccin ChileCompra.

11

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

16.-

Tema: Gestin de Contratos


Qu se debe hacer cuando se genera una ficha de contrato a partir de una Orden de Compra? a) Ingresar la clave para acceder al documento y bajarlo hasta el escritorio. b) Presionar el cono aceptar y bajar la Orden de Compra para su evaluacin y validacin. c) Presionar el cono editar para acceder a la pgina que permite completar los datos bsicos. d) Presionar el botn buscar que redirigir a una nueva pgina donde se podr seleccionar la ficha.

17.-

Tema: Gestin de Contratos


Qu documento es necesario adjuntar en la fase de generacin de la ficha de contrato? a) El contrato firmado. b) La Orden de Compra aceptada. c) Las Bases de Licitacin. d) La resolucin o decreto que autoriza las bases.

18.-

Tema: Gestin de Contratos


Durante el proceso de creacin online de la ficha del contrato, a qu documento se asocian las "alertas" que el administrador del contrato puede crear? a) Solo al contrato sobre el cual se encuentra trabajando. b) A todos los contratos del organismo pblico. c) A los contratos de un mismo proveedor. d) A todas las rdenes de Compra.

12

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

19.-

Tema: Gestin de Contratos


Qu se observa cuando el administrador o el supervisor del contrato ingresa a la aplicacin de gestin de contratos, una vez adjudicada la licitacin o emitida la Orden de Compra? a) La informacin de los trminos de referencia. b) La informacin pre-cargada del contrato. c) La informacin de la Orden de Compra. d) Los antecedentes del proveedor.

20.-

Tema: Gestin de Contratos


Qu puede hacer el administrador de contrato en el panel de vigencias de la aplicacin Off Line de "gestin de contratos"? a) Editar los das de duracin de la oferta adjudicada. b) Modificar la fecha de inicio y trmino del contrato. c) Ampliar el plazo de los contratos y cambiar la fecha de inicio. d) Solo puede ampliar el plazo de vigencia del contrato en caso que exista renovacin.

21.-

Tema: Gestin de Contratos


Cul es el objetivo de solicitar Garantas de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato en aquellas licitaciones mayores a 1.000 UTM? a) Regular las relaciones entre los proveedores de tal forma de asegurar el cumplimiento del contrato. b) Asegurar el establecimiento de obligaciones a los proveedores, en las licitaciones que se presentan y adjudican. c) Proteger a las instituciones pblicas de proveedores que no cumplan con los contratos y sancionarlos por el no cumplimiento. d) Resguardar el cumplimiento de las obligaciones del contrato, asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante y hacer efectivas las eventuales multas y sanciones.

13

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

22.-

Tema: Gestin de Contratos


Es dable objetar lo dispuesto en la clusula novena del contrato, en cuanto dispone que la aplicacin de multas ser facultativa para el Servicio, toda vez que, en armona con el Principio de Interdiccin de la Arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, acaecidas las circunstancias previstas para la aplicacin de multas, resulta imperativo para la entidad contratante, cursarlas. (C.G.R. Dictamen N 5.633, de 2 011). Qu es correcto inferir del dictamen sealado? a) Que el Servicio Pblico debe cursar las sanciones cuando se generen las condiciones especficas para su aplicacin. b) Que los Servicios Pblicos, en el contexto de un contrato pueden reservarse el derecho de aplicar sanciones u omitirlas. c) Que los Servicios Pblicos pueden decir cuando aplicar sanciones con independencia de las condiciones contractuales fijadas. d) Que los Servicios Pblicos, en determinadas circunstancias pueden solicitar modificaciones contractuales, que permitan no hacer efectivas las multas.

14

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

3. Plataforma

15

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

23.-

Tema: Plataforma
Qu perfil puede realizar la adjudicacin de los procesos licitatorios en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Cualquier usuario, independiente de su perfil. b) El perfil Gestor de Contratos. c) El perfil Supervisor. d) El perfil Operador.

24.-

Tema: Plataforma
En las adquisiciones realizadas mediante licitacin, cul de los siguientes documentos no es obligatorio publicar antes de la adjudicacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) El certificado presupuestario. b) La resolucin que designa la Comisin Evaluadora. c) Las respuestas emanadas de las preguntas realizadas por los proveedores durante la publicacin de la licitacin. d) La prohibicin de subcontratar impuesta al proponente adjudicado y las circunstancias y alcances de tal prohibicin.

25.-

Tema: Plataforma
Respecto de la publicacin de las ofertas tcnicas, cul de los siguientes enunciados es correcto? a) Es obligatoria para aquellas licitaciones que requieren de Toma de Razn. b) Es obligatoria en las licitaciones cuyo monto supera las 1.000 UTM. c) Es obligatoria en todo tipo de licitacin. d) No es obligatoria su publicacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, quedando a criterio de cada organismo pblico comprador.

16

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

26.-

Tema: Plataforma
Una entidad requiere solicitar antecedentes administrativos omitidos por un proveedor al momento de ingresar su oferta, y esta opcin ha sido prevista en las respectivas Bases de Licitacin. Cmo debe realizar esta accin a travs del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Ingresando al foro de "aclaracin de ofertas", e informando al proveedor que debe enviar el antecedente que le resta, e informando all el mecanismo para enviarlo: por fax, correo electrnico o en entrega fsica. b) Ingresando al foro de "aclaracin de ofertas", informando al oferente del antecedente que le falta y seleccionando la opcin "subir adjuntos" de manera que pueda enviar el antecedente faltante. c) Llamando o enviando un correo electrnico al proveedor, indicando el plazo definido para que haga llegar por cualquier medio el documento faltante en su oferta. d) Ninguna de las anteriores.

27.-

Tema: Plataforma
Cuando una licitacin requiere ampliar el plazo de adjudicacin, y esta opcin se ha previsto en sus Bases, qu opcin se debe seleccionar al ingresar al formulario de Bases de Licitacin? a) "Mostrar fechas" y marcar en el calendario el nuevo plazo, justificando el retraso. b) "Agregar nueva fecha" y marcar en el calendario el nuevo plazo, justificando el retraso. c) "Subir anexo", ya que el sistema no permite modificar las fechas, por ende, se debe adjuntar la resolucin que autoriza la ampliacin de la fecha requerida. d) "Ampliar fecha" y marcar en el calendario el nuevo plazo.

28.-

Tema: Plataforma
En cul de los siguientes estados de una licitacin el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl permite la eliminacin de archivos adjuntos? a) Cerrada. b) Publicada. c) Guardada. d) Adjudicada.

17

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

29.-

Tema: Plataforma
Qu perfil de usuario del sistema puede realizar el cambio de estado de una Orden de Compra a "recepcin conforme"? a) El Gestor Institucional de la entidad. b) El Administrador ChileCompra de la entidad. c) Esta accin no se puede realizar en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. d) El perfil Comprador o Supervisor, si se encuentran activos en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl.

30.-

Tema: Plataforma
Cundo podrn ser de pblico conocimiento las ofertas tcnicas, si esto se hubiese decidido como parte del proceso licitatorio? a) Una vez realizada la adjudicacin de la licitacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) A partir de la fecha que el proveedor haya indicado en su oferta. c) Una vez que la entidad emita la Orden de Compra y sta sea aceptada por el oferente. d) Una vez cerrada la licitacin, si es que el proveedor marc en su oferta la opcin publicar oferta tcnica.

31.-

Tema: Plataforma
Respecto al uso del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, quin puede eliminar archivos adjuntos de una licitacin cuando sta se encuentra en estado guardado? a) Solo el usuario con perfil Supervisor. b) El Gestor Institucional de la entidad. c) El Administrador ChileCompra de la entidad. d) Los usuarios con perfil Comprador o Supervisor.

18

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

32.-

Tema: Plataforma
Cul de los siguientes campos es obligatorio completar en la ficha de licitacin disponible en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Mecanismo para solucin de consultas respecto a la adjudicacin. b) Presentacin de antecedentes omitidos por los oferentes. c) Resolucin de empates. d) Todas las anteriores.

33.-

Tema: Plataforma
En caso que una entidad efecte una compra mediante Trato Directo por un monto inferior a 10 UTM, adems de la resolucin de autorizacin, qu informacin se debe incluir de manera obligatoria en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Un mnimo de 3 cotizaciones efectuadas por la entidad compradora. b) Un mnimo de 3 consultas al mercado efectuadas mediante la aplicacin "consultas al mercado", disponible en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. c) La evaluacin previa del proveedor al que se le emitir la respectiva Orden de Compra. d) Ninguna de las opciones anteriores, ya que solo basta incluir la resolucin que autoriza la contratacin mediante Trato Directo.

34.-

Tema: Plataforma
Respecto a la publicacin del Certificado Presupuestario en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, cul de los siguientes enunciados es correcto? a) Es opcional por cuanto solo indica el monto que el organismo tiene asignado para un proyecto en particular. b) Es obligatoria solo para las licitaciones superiores a 1.000 UTM. c) Es obligatoria para todo tipo de licitacin, incluidas las rdenes de Compra. d) Es obligatoria solo para las licitaciones que van a Toma de Razn por la Contralora General de la Repblica.

19

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

35.-

Tema: Plataforma
En el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, en qu tipo de licitaciones se puede habilitar la herramienta que permite realizar aclaraciones de las ofertas presentadas por los oferentes? a) En todas las licitaciones, independiente de su monto. b) Solo en las licitaciones que contemplan una etapa. c) Solo en las licitaciones pblicas superiores a 100 UTM. d) Solo en las licitaciones pblicas superiores a 1.000 UTM.

36.-

Tema: Plataforma
Para el ingreso de las Boletas de Garanta al momento de la apertura, qu accin debe realizar el usuario en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl cuando est creando la licitacin? a) Debe agregar la clusula de ingreso de Boletas de Garantas, en el punto 11 del formulario de Bases de Licitacin, ya que con esta accin se habilita el cono de garantas en el cuadro de ofertas. b) Debe ingresar en la seccin de garantas requeridas del formulario de Bases de Licitacin, los tipos de boleta a solicitar. De esta manera se habilitar el cono garantas en el cuadro de ofertas. c) Al momento de publicar y antes de enviar a autorizar la licitacin, debe informar a soporte@chilecompra.cl que en el proceso de compra se deben incluir Boletas de Garanta a objeto de solicitar la habilitacin del cono garantas. d) Ninguna de las anteriores.

37.-

Tema: Plataforma
A travs de qu cono del formulario Bases de Licitacin se realiza la solicitud de antecedentes omitidos por los oferentes? a) Ofertar. b) Foro interno. c) Antecedentes. d) Aclaraciones de oferta.

20

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

38.-

Tema: Plataforma
Qu pasos se deben realizar para editar una licitacin que se encuentra publicada en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Ingresar al Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl y realizar la modificacin, sin adjuntar ningn documento que la autorice. b) Derivar la solicitud de edicin al Administrador ChileCompra del organismo para hacer estos cambios, los cuales deben estar aprobados por resolucin fundada o decreto alcaldicio. c) Contar con el documento administrativo que autoriza la modificacin, luego proceder a editar y adjuntar el documento escaneado a los documentos de la licitacin que se encuentran publicados en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. d) Ninguna de las anteriores.

39.-

Tema: Plataforma
Cuando una entidad se encuentra evaluando un proceso licitatorio, y efecta una consulta a uno o varios oferentes a travs de la herramienta de "aclaracin de ofertas", cundo la entidad compradora puede revisar la respuesta en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Cuando la entidad adjudica la licitacin. b) En el plazo de publicacin de respuestas establecido en las Bases de Licitacin. c) Inmediatamente despus que el proveedor responde la consulta en la aplicacin "aclaracin de ofertas". d) La entidad no puede realizar consultas a los oferentes durante el proceso de evaluacin de ofertas.

40.-

Tema: Plataforma
Cul es el plazo mximo para subir al Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl las resoluciones o decretos que autorizan un Trato Directo? a) 24 horas. b) 36 horas. c) 48 horas. d) 72 horas.

21

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

41.-

Tema: Plataforma
Para publicar una licitacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, independiente de su monto, qu documento es requisito adjuntar a la ficha de licitacin? a) El documento de despacho de las Bases de Licitacin a Toma de Razn de la Contralora. b) El documento del Jefe de Abastecimiento o Administracin y Finanzas que autoriza la contratacin. c) La resolucin fundada o decreto alcaldicio que autoriza las Bases Administrativas para la contratacin. d) No se requiere de un documento administrativo formal.

42.-

Tema: Plataforma
En el caso de las visitas a terreno que las entidades solicitan en procesos licitatorios, qu accin correspondera realizar respecto al Acta de Asistencia? a) Ingresar los datos de los asistentes en la seccin visitas a terreno disponible en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) Publicarla en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl como documento adjunto a la resolucin fundada o decreto alcaldicio de adjudicacin. c) Informar la nmina de asistentes solo a quienes lo soliciten a travs del procedimiento establecido en las respectivas Bases para las consultas respecto de la adjudicacin. d) No se debe realizar Acta de Asistencia, por cuanto esa informacin es de carcter reservado.

22

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

4. Convenio Marco

23

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

43.-

Tema: Convenio Marco


Quin aplica las multas establecidas en las Bases de Licitacin de cada Convenio Marco? a) Directamente la entidad compradora. b) El equipo auditor de la Contralora General de la Repblica. c) La Direccin de Compras y Contratacin Pblica, ChileCompra. d) No se pueden aplicar multas a proveedores en Convenio Marco.

44.-

Tema: Convenio Marco


Segn el Reglamento de Compras Pblicas, en lo que respecta al monto de las adquisiciones, en qu circunstancias procede la utilizacin de Convenio Marco por parte de las entidades obligadas a utilizarlo? a) Solo en adquisiciones menores a 100 UTM. b) Solo en adquisiciones menores a 1.000 UTM. c) Solo en adquisiciones que por su naturaleza precisen de servicios especializados. d) Siempre, sin importar el monto de las adquisiciones.

45.-

Tema: Convenio Marco


En el caso de las adquisiciones que se efectan a proveedores de Convenio Marco, qu ocurre cuando un proveedor se atrasa en la entrega de un bien o servicio? a) Se pueden cobrar multas que en todos los Convenio Marco corresponden al 0,5% del monto comprado, por da de atraso. b) Se pueden cobrar multas que deben ser solicitadas a la Direccin ChileCompra, ya que el comprador no est autorizado para hacerlo. c) Se pueden cobrar multas que son aplicadas directamente por el comprador, de acuerdo al procedimiento establecido en las respectivas Bases de Licitacin. d) No corresponde cobrar multas a los proveedores de Convenio Marco porque es obligatorio en los atrasos solicitar a la Direccin ChileCompra el cobro de la Boleta de Garanta.

24

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

46.-

Tema: Convenio Marco


En las adquisiciones efectuadas en el Catlogo Electrnico de Convenios Marco cuyo monto es igual o superior a 1.000 UTM, qu debern realizar las entidades? a) Comunicar, a travs del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, la intencin de compra a todos los proveedores que tengan adjudicado en Convenio Marco el tipo de producto requerido, mediante el proceso de Grandes Compras. b) Citar a una reunin, para manifestar la intencin de compra, a todos los proveedores que se encuentren adjudicados en el respectivo Convenio Marco. c) Comunicar, a travs del telfono indicado en el respectivo Catlogo Electrnico, la intencin de compra a todos los proveedores adjudicados. d) Hacer una licitacin porque no se puede comprar ms de 1.000 UTM por Convenio Marco.

47.-

Tema: Convenio Marco


Qu informacin deben contener las rdenes de Compra para adquisiciones realizadas en una tienda electrnica? a) El nmero de clasificacin del producto a adquirir. b) El monto de descuentos por volumen. c) El certificado presupuestario para dicha adquisicin. d) Todas las anteriores.

48.-

Tema: Convenio Marco


En qu casos un proveedor de Convenio Marco puede rechazar una Orden de Compra? a) Cuando existen reclamos realizados a la entidad compradora. b) Cuando falta stock del producto indicado en la Orden de Compra. c) Cuando existe una deuda vencida por parte de la entidad compradora. d) Bajo ninguna circunstancia el proveedor puede rechazar una Orden de Compra.

25

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

49.-

Tema: Convenio Marco


Qu permiten los acuerdos complementarios que se pueden suscribir con los proveedores de Convenio Marco? a) Especificar condiciones particulares de la compra que es conveniente que queden por escrito. b) Comprar cualquier otro bien o servicio que ofrezca el proveedor, independiente de si lo tiene en el Catlogo. c) Cambiar las reglas del Convenio Marco al que pertenece el bien o servicio, siempre y cuando sea justificado. d) Acordar con el proveedor un aumento de precio si es que en el Convenio Marco el precio es muy bajo, lo que va en perjuicio de los proveedores, afectando la correcta entrega de lo requerido.

50.-

Tema: Convenio Marco


Qu carcter tienen las "ofertas especiales" que pueden efectuar los proveedores de Convenio Marco? a) Generales, por cuanto pueden acceder a ellas cualquier Servicio Pblico. b) Restrictivo, por cuanto pueden acceder a ellas solo el organismo solicitante. c) Concursal, pues solo pueden acceder a ellas los organismos que cumplan con ciertos requisitos. d) Los proveedores no pueden realizar "ofertas especiales" en Convenio Marco.

51.-

Tema: Convenio Marco


Cunto tiempo debe transcurrir para que una entidad pueda solicitar la cancelacin de una Orden de Compra a un proveedor de Convenio Marco? a) 24 horas desde su envo, solo si el proveedor no ha realizado su aceptacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) 48 horas desde su envo, solo si el proveedor no ha realizado su aceptacin en el Sistema de informacin www.mercadopublico.cl. c) Depender del plazo indicado en las Bases de Licitacin de cada Convenio. d) Las entidades no pueden cancelar las rdenes de Compra enviadas.

26

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

52.-

Tema: Convenio Marco


En las adquisiciones efectuadas en el Catlogo Electrnico de Convenios Marco, cul es el procedimiento que deben realizar las entidades para informar las "condiciones ms ventajosas"? a) Envo de oficio a la Direccin ChileCompra informando la condicin ms ventajosa encontrada. b) Envo de correo electrnico al responsable del Convenio, informando la condicin ms ventajosa encontrada. c) Envo de correo electrnico a la Mesa de Ayuda con la informacin relativa a la condicin ms ventajosa encontrada. d) Envo de la resolucin que autoriza la contratacin de la Licitacin o Trato Directo al responsable del Convenio.

53.-

Tema: Convenio Marco


Previo a la confirmacin de la compra, qu debe verificar un usuario que realiza una adquisicin a travs del Catlogo Electrnico de Convenios Marco? a) Verificar si existen descuentos por volumen y recargos por flete. b) Verificar que el proveedor tenga habilitada la opcin de Confirming. c) Verificar que el proveedor tenga habilitada la opcin de Factoring. d) No se debe realizar ninguna verificacin y solo se debe emitir la respectiva Orden de Compra de acuerdo al valor indicado en el Catlogo respectivo.

54.-

Tema: Convenio Marco


Cul de las siguientes opciones corresponde a causal de sancin de suspensin temporal del Catlogo Electrnico de Convenios Marco para los proveedores que se encuentran vigentes en l? a) Atraso en la entrega de productos o servicios a entidades compradoras. b) Tres o ms reclamos emitidos durante un mes por una o varias entidades. c) No tener la Boleta de Garanta de Fiel Cumplimiento de Contrato vigente. d) Todas las anteriores.

27

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

55.-

Tema: Convenio Marco


Usted ha enviado una Orden de Compra a un proveedor utilizando un Convenio Marco, sin embargo, el proveedor le ha indicado que el producto ya no est disponible por quiebre de stock. Qu debe hacer al respecto? a) Acordar con el proveedor la entrega de un producto alternativo, por el mismo valor. b) Solicitar a la Mesa de Ayuda ChileCompra el bloqueo del proveedor en el respectivo Catlogo Electrnico. c) Informar por correo electrnico a la Direccin ChileCompra, para que sta aplique las sanciones que estime pertinentes. d) Informar va Oficio a la Direccin ChileCompra, del incumplimiento de las obligaciones del proveedor.

56.-

Tema: Convenio Marco


Previo a la realizacin de una adquisicin a travs del Catlogo Electrnico de Convenios Marco, qu debe verificar un usuario que realiza la compra? a) Que el proveedor tenga despacho en la regin en la cual se necesita el producto o servicio. b) Si el proveedor tiene descuentos por volumen y recargos por flete. c) Los plazos de entrega del bien o servicio. d) Todas las anteriores.

57.-

Tema: Convenio Marco


Al adquirir un producto a travs del Catlogo Electrnico de Convenios Marco, el proveedor hace entrega de otro de mejor calidad y que mantiene el precio indicado en la Orden de Compra, argumentando que el producto encargado se encuentra descontinuado. Ante esto, qu accin debe efectuar la entidad compradora? a) Recibir el producto pues es necesario para la entidad. b) Recibir el producto pues no tiene diferencia de precio. c) Rechazar el producto y notificar a la Direccin ChileCompra, pues el proveedor est incurriendo en una falta susceptible de ser sancionada. d) Ninguna de las anteriores

28

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

58.-

Tema: Convenio Marco


Una entidad realiz una adquisicin a travs de Convenio Marco, y uno de los proveedores le ofreci un descuento especial respecto del precio publicado por la magnitud de la compra. El encargado del proceso de compra le comunica que dicho descuento fue informado de manera telefnica por el proveedor, qu deba hacer la entidad en este caso? a) Aceptar el descuento y enviar la orden de comprar al proveedor. b) Solicitar al proveedor que publique la oferta especial en Convenio Marco para que usted pueda enviar la Orden de Compra. c) Contactar a otro proveedor de la tienda electrnica e informar el descuento con el propsito de mejorar la oferta y as poder enviar la Orden de Compra al que entrega el mejor precio. d) Contactar a otro proveedor que no estuviera en la tienda electrnica y realizar la contratacin mediante un Trato Directo.

59.-

Tema: Convenio Marco


En adquisiciones efectuadas a travs de Convenio Marco, cundo las entidades pueden solicitar Boletas de Garanta? a) Cuando se emitan ms de cinco rdenes de Compra a un mismo proveedor durante un semestre. b) Cuando se tenga antecedentes de incumplimiento en los plazos o la calidad del servicio proporcionado por el proveedor. c) Cuando se realizan acuerdos complementarios entre la entidad y uno o ms proveedores de Convenio Marco. d) En ningn caso pueden solicitar Boletas de Garanta.

29

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

60.-

Tema: Convenio Marco


Para qu entidades son vlidas las "ofertas especiales" efectuadas por los proveedores de Convenio Marco en el Catlogo Electrnico? a) Para las que han solicitado la "oferta especial" al proveedor. b) Para las que tengan un "acuerdo complementario" firmado con el proveedor que oferta. c) Para todas las que requieran del producto, mientras se encuentre vigente la "oferta especial" publicada en la tienda. d) Para las que hayan realizado al menos una adquisicin previa con el proveedor, y sta haya sido pagada oportunamente.

61.-

Tema: Convenio Marco


Al comprar a travs del Catlogo Electrnico de Convenios Marco, para qu tipo de adquisiciones es obligatorio el proceso de evaluacin de ofertas y la publicacin de un cuadro comparativo? a) Para las adquisiciones de montos iguales o superiores a 1.000 UTM. b) Para las adquisiciones de montos iguales o superiores a 100 UTM. c) Para aquellas en las que se solicita oferta especial. d) Para cualquier tipo de compras.

62.-

Tema: Convenio Marco


Para las adquisiciones efectuadas a travs del Catlogo Electrnico de Convenios Marco, en cul de las siguientes opciones se debe solicitar al proveedor la Boleta de Garanta de Fiel Cumplimiento del Contrato adicional, por un monto equivalente al 5% del valor de la compra? a) En todas las adquisiciones que superan las 1.000 UTM. b) Cuando se suscriben "acuerdos complementarios" con proveedores de Convenio Marco. c) En ninguna adquisicin a travs de Convenio Marco se solicitan garantas adicionales. d) Cuando se efecta una adquisicin a un proveedor que ha sido sancionado por la Direccin ChileCompra.

30

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

63.-

Tema: Convenio Marco


Cul es el procedimiento para aplicar una sancin, tal como cobro de Boleta de Garanta de Fiel Cumplimiento de Contrato o suspensin del Catlogo, en contra de un proveedor de Convenio Marco? a) La entidad aplicar la sancin directamente, para lo cual deber informar por escrito al proveedor para hacer efectivo el cobro de la Boleta o la suspensin en el Catlogo Electrnico. b) Comunicar formalmente a la Direccin ChileCompra indicando la falta cometida por el proveedor y los antecedentes de respaldo. Con ello, ser sta quien aplicar la sancin en caso que corresponda segn lo establecido en las respectivas Bases de Licitacin. c) Remitir los datos del proveedor al Registro de Proveedores, ChileProveedores, para que lo inhabilite de poder seguir ofertando. d) Previo al envo de la Orden de Compra, elaborar un protocolo en el que se establezcan las multas entre ambas partes.

64.-

Tema: Convenio Marco


En relacin a las adquisiciones efectuadas a travs del procedimiento de compras superiores a 1.000 UTM en el Catlogo Electrnico de Convenios Marco, cul de los siguientes documentos deben ser publicados en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) La resolucin fundada o decreto alcaldicio que aprueba la adquisicin. b) La intencin de compra debe ser enviada a los proveedores de dicho Convenio Marco. c) El cuadro comparativo que se deber confeccionar sobre la base de los criterios de evaluacin y ponderaciones definidas en las Bases de Licitacin del Convenio Marco respectivo, en lo que les sean aplicables. d) Todas a las anteriores.

31

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

65.-

Tema: Convenio Marco


En cul de los siguientes casos un proveedor de Convenio Marco podr rechazar una Orden de Compra? a) Cuando la Orden de Compra no cumple con el valor mnimo de despacho indicado en las Bases de Licitacin. b) Cuando el proveedor no cuenta con stock para entregar el producto solicitado en la Orden de Compra. c) Cuando la entidad compradora mantiene deuda vencida con otros proveedores del mismo Convenio Marco. d) Los proveedores de Convenio Marco no pueden rechazar las rdenes de Compra emitidas por una entidad.

32

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

5. Bases de Licitacin

33

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

66.-

Tema: Bases de Licitacin


En relacin a la definicin de los plazos correspondientes a las Bases de Licitacin, cul de las siguientes fechas es optativa de publicar? a) Fecha de adjudicacin. b) Fecha de compromiso de pago. c) Fecha de publicacin de respuestas. d) Fecha de firma del contrato.

67.-

Tema: Bases de Licitacin


Segn la Normativa de Compras Pblicas, cul de las siguientes alternativas no corresponde a un contenido mnimo que debe incluirse en las Bases de Licitacin? a) El responsable de la compra. b) El plazo de entrega del bien y/o servicio adjudicado. c) La forma de designacin de las Comisiones Evaluadoras. d) La condicin, el plazo y el modo en que se comprometern los pagos.

68.-

Tema: Bases de Licitacin


De acuerdo a lo indicado en la Normativa de Compras Pblicas, en qu momento de la licitacin se puede solicitar la inscripcin en ChileProveedores? a) Al ofertar en cualquier tipo de licitacin. b) Al ofertar en licitaciones superiores a 1.000 UTM. c) Al contratar, sea cual fuere el monto de la licitacin. d) Al contratar solo en aquellas licitaciones superiores a 1.000 UTM.

34

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

69.-

Tema: Bases de Licitacin


"El Acta de Evaluacin de Ofertas, firmada por sus integrantes, en la cual se entregan las razones de la decisin de adjudicacin, siempre se debe publicar en el Sistema de Compras Pblicas junto a la declaracin de intereses". En qu licitaciones es vlida la afirmacin anterior? a) En todo tipo de licitaciones. b) En las licitaciones superiores a 1.000 UTM. c) En aquellas licitaciones entre 100 y 1.000 UTM. d) En las licitaciones que requieren de Toma de Razn.

70.-

Tema: Bases de Licitacin


En las Bases de Licitacin, cundo se debe indicar el procedimiento de resolucin de consultas de la adjudicacin? a) Es obligatorio incluirlo en todas las licitaciones. b) Solo en licitaciones superiores a 1.000 UTM. c) Solo en aquellas licitaciones en las cuales se marque esta opcin. d) No es obligatorio indicarlo, debido a que no pertenece al contenido mnimo de stas.

71.-

Tema: Bases de Licitacin


Es obligatoria la publicacin de respuestas una vez que una licitacin se encuentra publicada? a) S, y debe efectuarse en la fecha indicada en las Bases de Licitacin. b) S, y se puede efectuar en cualquier minuto antes de la fecha estipulada en las Bases de Licitacin. c) No, ya que se le pueden enviar las respuestas a los proveedores a travs de correo electrnico. d) No, ya que se debe responder a cada proveedor de manera individual, a travs de los medios que disponga ChileCompra.

35

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

72.-

Tema: Bases de Licitacin


Respecto de la solicitud de antecedentes omitidos por los oferentes, cul de las siguientes alternativas es correcta? a) Se debe especificar en el formulario de Bases de licitacin si se exigirn o no, mediante la seleccin de esta opcin. b) Se realiza en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl a travs del cono "aclaraciones de oferta". c) Los proveedores pueden subir anexos siempre y cuando el comprador haya seleccionado la opcin "subir adjuntos". d) Todas las anteriores.

73.-

Tema: Bases de Licitacin


De acuerdo a lo indicado en las Bases de Licitacin, cul de las siguientes afirmaciones es correcta como elemento exigible para la presentacin de ofertas? a) Se debe solicitar la inscripcin en ChileProveedores. b) Se debe solicitar obligatoriamente el RUT del oferente. c) Se debe especificar los antecedentes que deben presentar los oferentes. d) Todas las anteriores.

74.-

Tema: Bases de Licitacin


De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, qu documentacin se requiere publicar en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl para adjudicar un proceso licitatorio? a) El Acta de Evaluacin emitida por la comisin evaluadora. b) La resolucin fundada o decreto alcaldicio que autoriza la adjudicacin. c) El certificado presupuestario. d) Todas las anteriores.

36

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

75.-

Tema: Bases de Licitacin


De acuerdo a lo indicado en la Normativa de Compras, en qu adquisiciones son obligatorias las Boletas de Garanta de Seriedad de Oferta y de Fiel Cumplimiento de Contrato? a) En las superiores a 100 UTM. b) En las superiores a 1.000 UTM. c) En todas independiente de su monto. d) En las realizadas a travs de Contratacin o Trato Directo.

76.-

Tema: Bases de Licitacin


De acuerdo al Reglamento de la Ley N 19.886, cundo las entidades pblicas debern contar con las autorizaciones presupuestarias que sean pertinentes? a) Con anterioridad a la publicacin de las respectivas Bases de Licitacin. b) Previo a la fecha de cierre de elaboracin de preguntas. c) Previo a la fecha de cierre de recepcin de ofertas. d) Previo al acto de adjudicacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl.

77.-

Tema: Bases de Licitacin


Cundo se entender que una resolucin fundada o decreto alcaldicio de adjudicacin ha sido notificada al adjudicatario? a) A la fecha de dictacin de la misma. b) A contar del tercer da siguiente a la recepcin de la respectiva carta-notificacin de la adjudicacin en la oficina de correos que corresponda. c) Luego de 24 horas transcurridas desde que la respectiva entidad la publique en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. d) A contar de la fecha de recepcin en la Oficina de Partes de la respectiva entidad, del documento en que conste la aceptacin expresa del proveedor adjudicado.

37

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

78.-

Tema: Bases de Licitacin


De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, cules de las siguientes opciones corresponden a un contenido mnimo de todo proceso de licitacin? I) La condicin, plazo y modo en que se compromete el o los pagos de la adquisicin a realizar. II) Los medios para acreditar si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores. III) La identificacin de los integrantes de la Comisin Evaluadora. IV) La naturaleza y monto de las Garantas que la entidad licitante exija y la forma de restitucin. a) Solo I y III. b) Solo II y IV. c) Solo I, II y IV. d) I, II, III y IV.

79.-

Tema: Bases de Licitacin


Cuando se declara desierta una licitacin, qu acciones siempre deben ser realizadas? I) Avisar a la Direccin ChileCompra fundamentando el motivo de tal accin mediante un correo electrnico. II) Fundamentar en una resolucin fundada o decreto alcaldicio el motivo de la decisin, adjuntando los antecedentes que fundamenten tal accin. III) Realizar siempre una licitacin privada, y si quedara desierta esta ltima, realizar una Compra Directa. IV) Realizar una licitacin pblica, privada o Compra Directa, segn la naturaleza y caractersticas de la compra. a) I y IV. b) Solo II. c) I, II y III. d) I, II, III y IV.

38

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

80.-

Tema: Bases de Licitacin


Qu corresponde realizar por la entidad licitante cuando una oferta no cumpliere los requisitos esenciales establecidos en las Bases de Licitacin? a) Declarar desierta la oferta. b) Invalidar la oferta. c) Declarar inadmisible la oferta. d) Cobrar la Garanta de Seriedad de la Oferta.

81.-

Tema: Bases de Licitacin


En cuanto a las preguntas que los compradores realizan a los proveedores a travs del foro de consultas, cundo son visibles las respuestas enviadas por los proveedores en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl para toda la ciudadana? a) Una vez que la licitacin se encuentra en estado "cerrada". b) Una vez que la licitacin se encuentra en estado "adjudicada". c) Solo son visibles si se eligi esta opcin al momento de crear la licitacin en el sistema. d) Nunca son visibles, por cuanto la pregunta se realiza a un proveedor en especfico y se mantiene resguardada.

82.-

Tema: Bases de Licitacin


Cuando se realiza una licitacin privada proveniente de una licitacin pblica en que no se presentaron oferentes, qu ocurre con las Bases de Licitacin? a) Pueden ser modificadas, salvo en el monto, el cual debe ser igual al del primer llamado. b) Pueden ser modificadas, salvo en la cantidad del producto o servicio a requerir. c) No pueden ser modificadas, salvo en lo que se refiere a las fechas obligatorias. d) No se pueden utilizar las mismas Bases.

39

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

83.-

Tema: Bases de Licitacin


Dado que se pueden efectuar modificaciones a las Bases de Licitacin hasta antes del cierre del plazo para presentar ofertas, es factible que se modifique el da anterior el monto de la Garanta de Seriedad de la Oferta. Para ello se debe: I) Dictar el acto administrativo que aprueba tal modificacin. II) Publicar en el sistema el acto administrativo que aprueba tal modificacin. III) Informar a todos los proponentes a travs del foro. IV) Extender el plazo de cierre para otorgar las facilidades de modificar sus garantas. a) Solo I. b) II y III. c) I, III y IV. d) I, II y IV.

84.-

Tema: Bases de Licitacin


Respecto de los criterios de evaluacin al momento de elaborar Bases de Licitacin, cul(es) de las siguientes alternativas es(son) correcta(s)? a) Se debe establecer las ponderaciones de los criterios, factores y subfactores que contemplen y los mecanismos de asignacin de puntajes para cada uno de ellos. b) Se debe contemplar un mecanismo para resolver los empates que se puedan producir en el resultado final de la evaluacin. c) Se debe considerar al menos dos criterios de evaluacin tcnicos y econmicos distintos. d) Todas las anteriores.

85.-

Tema: Bases de Licitacin


Al momento de una adquisicin, independiente de su monto, qu carcter deben tener las Boletas de Garanta? a) Ser revocables y pagaderas a la vista. b) Ser revocables y es opcional que sean pagaderas a la vista. c) Ser Irrevocables y pagaderas a la vista. d) Ser irrevocables y es opcional que sean pagaderas a la vista. 40

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

86.-

Tema: Bases de Licitacin


Qu clusula debe considerarse de manera obligatoria al momento de elaborar las Bases de Licitacin? a) Presentacin de antecedentes omitidos por los oferentes. b) Mecanismo para resolucin de empates. c) Pacto de integridad. d) Ninguna de las anteriores.

87.-

Tema: Bases de Licitacin


Respecto de la Boleta de Garanta de Fiel Cumplimiento de Contrato para cualquier tipo de contratacin, incluyendo servicios de naturaleza permanente, cul es el plazo de la fecha de vencimiento de dicha garanta? a) Un mnimo de 30 das corridos posteriores al trmino del contrato. b) Un mnimo de 30 das hbiles posteriores al trmino del contrato. c) Un mnimo de 60 das corridos posteriores al trmino del contrato. d) Un mnimo de 60 das hbiles posteriores al trmino del contrato.

88.-

Tema: Bases de Licitacin


A travs de qu medio deben ser respondidas las consultas efectuadas por los oferentes en el perodo de consulta indicado en una licitacin? a) Mediante el correo electrnico del responsable de la adquisicin. b) Mediante el correo electrnico del responsable del contrato. c) A travs del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, mediante la aplicacin de preguntas y respuestas. d) A travs de la Oficina de Partes de la entidad.

41

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

89.-

Tema: Bases de Licitacin


Respecto del pago, unas Bases de Licitacin indican: a 20 das y mediante cheque. De acuerdo a lo que establece la Normativa de Compras Pblicas, es correcta esta informacin? a) S, ya que indica el plazo y forma en que se realizar el pago por los bienes o servicios adquiridos. b) No, ya que debera indicar la condicin, el plazo y medios en que se efectuar el pago. c) No, ya que no se puede efectuar el pago por servicios antes de 30 das. d) No, ya que se deben indicar al menos dos formas de pago.

90.-

Tema: Bases de Licitacin


Cul de los siguientes son contenidos mnimos en las Bases de Licitacin? a) Criterios de evaluacin sustentable. b) Datos del responsable del contrato. c) Condicin, plazo y modo en que se compromete el pago. d) Identificacin de los integrantes de la Comisin Evaluadora.

91.-

Tema: Bases de Licitacin


Segn la Normativa de Compras Pblicas, se puede modificar la fecha de respuesta a las preguntas ingresadas por los oferentes indicada en las Bases de Licitacin? a) S, se puede modificar, si se cuenta con una resolucin fundada o decreto alcaldicio que autorice el cambio, y solo hasta antes de la fecha de cierre de dicho plazo. b) S, se puede modificar, si se trata de una licitacin menor a 100 UTM. c) S, se puede modificar, sin necesidad de una autorizacin y mientras la licitacin se encuentre publicada. d) No se puede modificar, ya que es un campo de carcter obligatorio en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl.

42

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

92.-

Tema: Bases de Licitacin


Qu caractersticas deben tener las Boletas de Garanta de Fiel Cumplimiento de Contrato? a) Ser pagaderas a la vista, revocables y otorgadas mediante el instrumento financiero que determinen las Bases de Licitacin. b) Ser pagaderas a la vista, irrevocables y otorgadas mediante el instrumento financiero que indiquen las Bases de Licitacin. c) Ser pagaderas a la vista, revocables y otorgadas mediante el instrumento financiero que determine el oferente. d) No necesitan ser pagaderas a la vista, son revocables y otorgadas mediante el instrumento financiero que determine el oferente.

93.-

Tema: Bases de Licitacin


Cul de los siguientes plazos es obligatorio de incluir en las Bases de Licitacin? a) Plazo de evaluacin de ofertas. b) Plazo de entrega de antecedentes fsicos. c) Plazo de firma de contrato (si lo hubiere). d) Plazo en que la entidad compromete el o los pagos.

94.-

Tema: Bases de Licitacin


En qu tipo de licitaciones es obligatoria la clusula de "readjudicacin"? a) En licitaciones pblicas superiores a 1.000 UTM. b) En licitaciones privadas superiores a 1.000 UTM. c) En licitaciones pblicas superiores a 100 UTM. d) No es obligatoria su incorporacin en ningn proceso, pues queda a criterio de cada entidad.

43

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

95.-

Tema: Bases de Licitacin


En los procesos de adquisicin realizados en dos etapas, cundo se efecta la apertura de los antecedentes econmicos de las ofertas? a) Al liberarlas, en la fecha estipulada en las Bases para dicho efecto. b) 24 horas antes de realizar la apertura tcnica de las ofertas. c) Inmediatamente despus de la apertura tcnica de las ofertas, o bien cuando se cumpla la fecha indicada en las respectivas Bases. d) 24 horas despus de haber realizado la apertura tcnica de las ofertas.

96.-

Tema: Bases de Licitacin


En una licitacin por un monto inferior a 100 UTM, qu condicin se debe cumplir para ampliar la fecha de cierre de recepcin de ofertas? a) Publicar directamente la nueva fecha en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, ingresando la nueva fecha en los documentos adjuntos. b) Certificar que la licitacin se encuentra en estado "cerrada". c) Publicar una resolucin modificatoria de Bases que permita la extensin del plazo de recepcin de oferta, si stas no contemplan esta clusula correspondiente a la modificacin. d) Contar con la autorizacin del Gestor Institucional para realizar el cambio.

97.-

Tema: Bases de Licitacin


Si una entidad tiene una licitacin publicada en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, puede acortar el plazo de recepcin de ofertas en dicho sistema? a) No se puede modificar una vez que la licitacin se encuentra en estado "publicado" en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) S se puede efectuar este cambio de fecha, para lo cual la entidad debe publicar una resolucin modificatoria de Bases que autorice el cambio. c) No, solo se puede aumentar el plazo de recepcin de oferta pero no se puede disminuir. Para efectuar el aplazamiento, si esta opcin no est prevista en las Bases, la entidad debe publicar una resolucin modificatoria de Bases que autorice dicho cambio. d) S, se puede disminuir y aumentar el plazo, lo cual depender de lo que estime la entidad compradora.

44

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

98.-

Tema: Bases de Licitacin


En el marco de un proceso de licitacin, cul de las siguientes personas puede ser designada en una Comisin Evaluadora? a) Un funcionario pblico interno, de planta o a contrata, perteneciente a la entidad licitante, sin vnculo comercial, laboral, de amistad o de parentesco, con alguno de los oferentes. b) Un funcionario pblico externo, de planta o a contrata, perteneciente a un Servicio Pblico distinto de la entidad licitante, que mantenga relacin comercial con alguno de los oferentes. c) Un funcionario contratado a honorarios por la entidad licitante, con vnculo comercial, laboral, de amistad o de parentesco, con alguno de los oferentes. d) Un funcionario contratado a honorarios, perteneciente a un Servicio Pblico distinto de la entidad licitante, con vnculo comercial, laboral, de amistad o de parentesco, con alguno de los oferentes.

99.-

Tema: Bases de Licitacin


La clusula de mecanismos para solucin de consultas respecto a la adjudicacin es: a) Optativa, por lo tanto cada entidad determinar si la incluye o no en sus respectivas Bases de Licitacin. b) Optativa para las licitaciones inferiores a 1.000 UTM y obligatoria en las Bases de Licitacin de adquisiciones superior a 1.000 UTM. c) Obligatoria en todas las licitaciones, independiente del monto de la adquisicin. d) Obligatoria solo en aquellas Bases de Licitacin que sean enviadas a Toma de Razn de la Contralora General de la Repblica.

100.-

Tema: Bases de Licitacin


Qu se debe publicar adems de la resolucin o decreto alcaldicio de adjudicacin cuando una entidad adjudica una licitacin a uno o varios oferentes? a) La oferta tcnica de cada proveedor. b) Los antecedentes presentados por cada proveedor. c) La evaluacin de todas las ofertas que se presentaron. d) El documento que acredita la habilidad de cada proveedor participante.

45

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

101.-

Tema: Bases de Licitacin


De acuerdo a la Normativa de Compras Pblicas, qu se debe incluir en las Bases de Licitacin cuando se realiza una compra mediante licitacin definida como compleja o sobre 1.000 UTM? a) La publicacin del presupuesto disponible o estimado para la contratacin. b) El requisito para ofertar de "experiencia del oferente" de manera obligatoria. c) La obligatoriedad de los oferentes de estar inscritos en el Registro de Proveedores, ChileProveedores, para ofertar. d) Sealar la forma de designacin de la Comisin Evaluadora compuesta por un mnimo de tres integrantes.

102.-

Tema: Bases de Licitacin


En el caso de las licitaciones cuyo monto de contratacin es inferior a 100 UTM, cul es el plazo mnimo de publicacin de dicho proceso en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) 48 horas hbiles. b) 5 das corridos. c) 10 das corridos. d) 20 das corridos.

103.-

Tema: Bases de Licitacin


En qu tipo de adquisiciones es necesario incluir la clusula de "resolucin de empates"? a) En todas las efectuadas mediante Trato Directo. b) En las que cada entidad lo estime conveniente. c) En todas las efectuadas mediante licitacin. d) En las efectuadas a travs de Convenio Marco que no corresponden a una Gran Compra.

46

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

104.-

Tema: Bases de Licitacin


Respecto a las materias que deben contemplar las Bases de Licitacin, cul de los siguientes contenidos no es obligatorio que se incorpore en ellas? a) El mecanismo para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en caso de servicios. b) El plazo de entrega del bien o servicio adjudicado. c) Los criterios objetivos para evaluar las ofertas y las consultas respecto de la adjudicacin. d) El presupuesto disponible por la entidad para la realizacin de la contratacin.

105.-

Tema: Bases de Licitacin


Una vez realizada la evaluacin de las ofertas segn los criterios establecidos en las Bases de Licitacin, cul de las siguientes acciones corresponde realizar? a) Informar los resultados a todos los proveedores que participaron a travs del foro inverso. b) Informar los resultados a los proveedores que no adjudicaron la licitacin a travs del correo electrnico. c) Publicar los resultados de manera detallada en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, mediante el Acta de Evaluacin y la resolucin fundada o decreto alcaldicio de adjudicacin. d) Publicar el nombre del proveedor adjudicado en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, y avisar telefnicamente a los otros oferentes que participaron del proceso.

47

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

106.-

Tema: Bases de Licitacin


Cules de las siguientes materias debern contenerse obligatoriamente en las Bases de Licitacin, cualquiera sea su naturaleza o monto? I. El mecanismo para resolver los empates que se puedan producir en el resultado final de la evaluacin. II. El plazo de entrega del bien o servicio adjudicado. III. Los criterios objetivos que sern considerados para decidir la adjudicacin. a) Solo I y II. b) Solo II y III. c) Solo I y III. d) I, II y III.

107.-

Tema: Bases de Licitacin


Quin es el responsable de la custodia, mantencin y vigencia de las Boletas de Garanta? a) El funcionario designado para esta labor, lo que debe estar estipulado en el Manual de Procedimientos. b) El administrador del contrato, lo que debe estar estipulado en las respectivas Bases de Licitacin. c) El encargado de la licitacin, lo que debe estar estipulado en las respectivas Bases de Licitacin. d) El Jefe de Administracin, lo que debe estar estipulado en el Manual de Procedimientos.

108.-

Tema: Bases de Licitacin


Cuntos das tiene un oferente para demostrar su habilidad para contratar con el Estado, una vez que ha sido adjudicado? a) 10 das hbiles. b) 15 das hbiles. c) 20 das corridos. d) Los que sealen las Bases de Licitacin.

48

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

109.-

Tema: Bases de Licitacin


Bajo qu condicin es posible exigir la inscripcin en ChileProveedores? a) A todos los proveedores, ya que es requisito para poder participar de un proceso licitatorio. b) A aquellos proveedores que resulten adjudicados en un proceso licitatorio. c) Solo en aquellas licitaciones mayores a 100 UTM. d) Solo en aquellas licitaciones mayores a 1.000 UTM.

110.-

Tema: Bases de Licitacin


Una entidad se encuentra realizando el proceso de evaluacin de ofertas y se percata que una de ellas no adjunta la fotocopia del carnet de identidad del representante legal, solicitada en las Bases de Licitacin. Ante eso, y considerando que dicho antecedente no se encuentra acreditado en el Registro de Proveedores, ChileProveedores, qu alternativa tiene la entidad para poder realizar la evaluacin? a) Seguir con el proceso de evaluacin y si el oferente en cuestin se adjudica la licitacin, solicitar en ese momento el documento faltante. b) Revisar si las Bases de Licitacin contemplaron la opcin de permitir la presentacin de antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de presentar la oferta. Si lo contemplaron, debe efectuar el procedimiento de solicitud de acuerdo a lo establecido en las respectivas Bases de Licitacin. c) Llamar o enviar un correo electrnico al proveedor e indicarle que enve el antecedente faltante a objeto de poder terminar la evaluacin de su oferta. d) Contactar al proveedor y solicitarle que actualice su oferta en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl.

111.-

Tema: Bases de Licitacin


Cul fecha no es obligatoria publicar en las Bases de Licitacin? a) La de publicacin de respuesta a las consultas de los oferentes. b) La de inicio y cierre de preguntas para oferentes. c) La de firma del contrato. d) La de adjudicacin.

49

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

6. Criterios de Evaluacin

50

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

112.-

Tema: Criterios de Evaluacin


Cul de las siguientes acciones debe realizar una entidad al efectuar un proceso de adjudicacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Publicar en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl el Acta de Evaluacin de las Ofertas con toda la informacin del proceso. b) Firmar el Acta de Evaluacin o Informe de Comisin Tcnica por parte de los responsables del proceso. c) Avisar a travs del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl al proveedor adjudicado. d) Todas las anteriores.

113.-

Tema: Criterios de Evaluacin


De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, si una entidad declara en sus Bases de Licitacin que aceptarn antecedentes omitidos por los oferentes fuera de plazo, cul de los siguientes criterios de evaluacin debe incluir en las respectivas Bases? a) Condiciones de empleo y remuneracin. b) Cumplimiento contractual anterior. c) Cumplimiento de los requisitos formales. d) No se requiere indicar ningn criterio de evaluacin en particular.

114.-

Tema: Criterios de Evaluacin


Qu seala la Normativa respecto a cundo es obligatoria la elaboracin y publicacin del Acta de Evaluacin de las Ofertas donde se especifica cmo la Comisin Evaluadora realiz la asignacin de puntaje a cada una de las ofertas que participaron de la licitacin? a) En todo tipo de licitacin. b) Solo en licitaciones superiores a 1.000 UTM. c) Solo en licitaciones superiores a 100 UTM. d) Solo en licitaciones que revistan una mayor complejidad.

51

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

115.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En su entidad se requiere contratar el servicio de arriendo de un vehculo por un periodo de 40 das, para la realizacin de un programa especial. Dentro de las especificaciones tcnicas se requiere que el vehculo sea de cuatro puertas y que el servicio se preste con conductor. En relacin a los criterios de evaluacin, las Bases contemplan lo indicado en la siguiente tabla: Criterio de Evaluacin Precio Calidad tcnica de los bienes o servicios Ponderacin 50% 50% Observaciones Oferta ms econmica El proveedor debe ajustarse a lo solicitado

En relacin a los criterios anteriormente presentados, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Se encuentran correctamente definidos, ya que se especifica el porcentaje de cada uno y qu es lo que se espera que cumplan los proveedores. b) No son suficientes, ya que la Normativa de Compras Pblicas especifica que se debe considerar un mnimo de tres criterios de evaluacin. c) Se encuentran correctamente definidos, ya que evalan aspectos econmicos y tcnicos que es lo que establece la Normativa de Compras Pblicas. d) No son correctos, por cuanto no establecen el mecanismo de asignacin de puntaje de cada uno de ellos.

116.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En el caso de la prestacin de servicios habituales de naturaleza permanente, que se proveen a travs de licitaciones, qu criterio de evaluacin debe contener de manera obligatoria las Bases de Licitacin? a) Contratacin de personal con discapacidad. b) Mejores condiciones de empleo y remuneracin. c) Cumplimiento contractual anterior. d) Experiencia del proveedor.

52

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

117.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En qu documento deben informarse los criterios de evaluacin y mecanismos de asignacin de puntajes con el que se evaluarn las ofertas recibidas en el proceso licitatorio? a) En las Bases de Licitacin que se publican en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) En el Acta de Evaluacin, que se publica en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. c) En la Resolucin Aprobatoria del contrato que se suscriba con el adjudicatario. d) En el Acta de Apertura suscrita por los miembros de la Comisin Evaluadora.

118.-

Tema: Criterios de Evaluacin


Usted se percata que en la evaluacin de una licitacin, que se public a travs del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, los criterios utilizados no contemplaron todos los aspectos que se requeran para la correcta adquisicin del bien o servicio. Ante esto, la Comisin Evaluadora decide revisar las ofertas de acuerdo a los criterios que deberan haber sido considerados, dejndolo por escrito en el Acta de Evaluacin de la Oferta y en la resolucin fundada o decreto alcaldicio que aprueba la adjudicacin. Al respecto, fue correcta la decisin tomada por la Comisin Evaluadora? a) Fue correcta, ya que los funcionarios pblicos deben velar por la correcta utilizacin de los recursos pblicos. b) Fue incorrecta, ya que dicho cambio vulnera el Principio de Estricta Sujecin a la Bases contemplados en la Normativa de Compras Pblicas. c) Fue correcta, por cuanto la modificacin de los criterios fue informada en el Acta de Evaluacin y la resolucin fundada o decreto alcaldicio de adjudicacin. d) Fue correcta, ya que los criterios de evaluacin contemplados en las Bases de Licitacin no estaban correctamente definidos.

53

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

119.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En relacin a los criterios de evaluacin, cul de las siguientes afirmaciones infringe el Principio de Estricta Sujecin a las Bases de Licitacin? a) Modificar uno o ms criterios de evaluacin e informarlo en la Resolucin de Adjudicacin. b) Modificar uno o ms criterios de evaluacin durante el proceso de evaluacin de las ofertas, e informar a los proveedores a travs del foro de "aclaracin de Ofertas". c) Modificar uno o ms criterios de evaluacin y publicar una resolucin fundada o decreto alcaldicio con los nuevos criterios y las razones del cambio. d) Todas las anteriores.

120.-

Tema: Criterios de Evaluacin


Qu indica la Normativa de Compras Pblicas respecto del precio de una oferta? a) La ms conveniente para el Servicio es la que obtiene el mximo puntaje en el Acta de Evaluacin. b) Debe tener el ms alto valor dentro del conjunto de criterios de evaluacin. c) Podr ser modificada por el proveedor si existiera algn error involuntario por parte de ste, siendo esto sealado en el Acta de Evaluacin. d) La entidad licitante no atender solo a la oferta econmica, sino a todas las condiciones que impacten en los beneficios o costos que se espera recibir del bien y/o servicio.

121.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En caso que se permitan salvar errores u omisiones, qu criterio deben contemplar las Bases de Licitacin? a) Envo de documentacin pendiente de la oferta. b) Respuestas de consultas efectuadas a los oferentes. c) Presentacin formal de los antecedentes pendientes. d) Cumplimiento de los requisitos formales de presentacin de la oferta.

54

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

122.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En su Servicio se requiere realizar una licitacin para la contratacin de un servicio especfico, de naturaleza estratgica, cuyo perodo de ejecucin es inmediato y el monto de contratacin asciende a 1.500 UTM. La unidad requirente prepar las bases tcnicas, y con esa informacin se public la licitacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. Se recibieron un total de 5 ofertas, las cuales fueron entregadas a la Comisin Evaluadora. Una vez cumplido el plazo para la evaluacin, la comisin enva el Acta de Evaluacin con la siguiente informacin: Proveedor 1: 80 puntos (oferta econmica: 1.350 UTM) Proveedor 2: 85 puntos (oferta econmica: 1.400 UTM) Proveedor 3: 75 puntos (oferta econmica: 1.450 UTM) Proveedor 4: 95 puntos (oferta econmica: 1.100 UTM) Proveedor 5: oferta no es evaluada por no cumplir con los requisitos mnimos solicitados en Bases. Proveedor adjudicado: Proveedor 3 cuya oferta econmica es de 1.450 UTM. La Comisin Evaluadora consider que a pesar de no obtener el puntaje ms alto, y que la oferta econmica es ms alta que la del resto de los oferentes, la oferta tcnica presentada es la que mejor se adeca a los requerimientos de la unidad tcnica, adems que el proveedor ofrece servicios adicionales sin costo, los cuales complementan su oferta hacindola ms atractiva. Ante estos argumentos, y segn la Normativa de Compras vigente, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Es correcto el procedimiento, ya que si la Comisin Evaluadora determina quin debe adjudicar, nadie ms puede objetar dicho procedimiento. b) Es correcto el procedimiento, ya que la Comisin Evaluadora est garantizando adquirir un producto de calidad y que cumple con los requisitos de la unidad requirente. c) Es incorrecto el procedimiento, ya que las ofertas solo pueden ser evaluadas de acuerdo a lo estipulado en Bases, no pudiendo la entidad evaluar una oferta por antecedentes y criterios distintos. d) Es incorrecto el procedimiento, ya que en las licitaciones por montos superiores a 1.000 UTM, solo debe adjudicar la autoridad mxima del Servicio, quien determina qu oferta es la que cumple con las expectativas de la unidad requirente.

55

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

123.-

Tema: Criterios de Evaluacin


De acuerdo a lo que establece la Normativa de Compras Pblicas, en caso que la entidad establezca un procedimiento para la "resolucin de empates", cul de los siguientes criterios de evaluacin debe incluir de manera obligatoria? a) Experiencia del oferente. b) Comportamiento contractual anterior. c) Percepcin de la Comisin Evaluadora. d) No se requiere incluir un criterio de evaluacin especial.

124.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En el caso de la prestacin de servicios habituales, que deben proveerse a travs de licitaciones o contrataciones peridicas, las Bases debern contemplar como criterio tcnico las "condiciones de empleo y remuneracin". Al momento de evaluar este criterio, cul de las siguientes alternativas no se podr considerar como factor de evaluacin? a) La contratacin de discapacitados. b) La extensin y flexibilidad de la jornada de trabajo. c) El estado de pago de las remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores. d) El nmero de contratados por gnero y la diferenciacin de sus remuneraciones.

125.-

Tema: Criterios de Evaluacin


Cul es el rol de la Comisin Evaluadora en la evaluacin del procedimiento de adquisicin? a) Hacer la apertura electrnica de las ofertas que se deben evaluar. b) Proponer la oferta ms conveniente de acuerdo a los criterios de evaluacin. c) Decidir a quin adjudicar de acuerdo a los criterios de evaluacin. d) Adjudicar la oferta ms completa de acuerdo a lo solicitado en las Bases de Licitacin.

56

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

126.-

Tema: Criterios de Evaluacin


En relacin a los criterios de evaluacin, cul de las siguientes afirmaciones infringe el Principio de Estricta Sujecin a las Bases de Licitacin? a) Los criterios de evaluacin pueden ser modificados durante el proceso de evaluacin de las ofertas, e informados a los proveedores a travs del foro de "aclaracin de ofertas". b) Si la entidad desea modificar uno o ms criterios de evaluacin contemplados en las Bases, basta informarlo en el acto de apertura de ofertas que se efecta en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. c) Si durante el proceso de evaluacin de ofertas la entidad se percata que los criterios de evaluacin fueron publicados de manera errnea, debe ser informado en el Acta de Evaluacin y publicar en ese documento los nuevos criterios, indicando las razones del cambio. d) Todas las anteriores.

57

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

7. Criterios Sustentables

58

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

127.-

Tema: Criterios Sustentables


De los siguientes criterios de evaluacin que se encuentran disponibles en el formulario Bases de Licitacin, cul no corresponde a un "criterio sustentable"? a) Eficiencia energtica. b) Cumplimiento contractual anterior. c) Condiciones de empleo y remuneracin. d) Contratacin de discapacitados certificados por el Registro Nacional de Discapacitados.

128.-

Tema: Criterios Sustentables


Qu factores consideran las compras sustentables para la evaluacin de las ofertas? a) Factores de carcter medioambiental. b) Factores tcnicos y econmicos. c) Factores de carcter social. d) Todas las anteriores.

129.-

Tema: Criterios Sustentables


Segn la Ley N 19.886 y su Reglamento, qu se entiende por contratacin sustentable? a) Los procesos de contratacin pblica de bienes, muebles y servicios en los que se busca un adecuado equilibrio entre aspectos sociales, econmicos y ambientales de las contrataciones que realicen las instituciones del Estado. b) Los procesos de contratacin pblica de servicios en los que se busca la participacin de pequeas y medianas empresas que sean sostenibles medioambientalmente. c) Los procesos de contratacin pblica de bienes, muebles y servicios en los que se aplican criterios de evaluacin amigables con el medioambiente. d) Los procesos de contratacin pblica de bienes en los que se busca un equilibrio medioambiental y econmico.

59

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

130.-

Tema: Criterios Sustentables


En el caso de la contratacin de servicios habituales, una de las obligaciones contempladas en la Normativa de Compras Pblicas es la incorporacin del criterio de evaluacin de condiciones de empleo y remuneracin. Cul es la ponderacin mxima que dicho criterio puede tener? a) 10% b) 20% c) 30% d) No existe un mnimo definido por Ley.

60

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

8. Normativa

61

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

131.-

Tema: Normativa
En qu situacin se puede declarar desierta una licitacin? a) Cuando se presenta solo una oferta a la licitacin. b) Cuando se notifica al organismo comprador de errores formales en la licitacin. c) Cuando en la licitacin se presentan reclamos por irregularidad. d) Cuando las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la institucin.

132.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes definiciones corresponde al concepto de Bases de Licitacin? a) Pliego de condiciones que regula el proceso de Trato o Contratacin Directa y la forma en que deben formularse las cotizaciones. b) Documento mediante el cual las entidades de la Administracin del Estado encomiendan a una persona natural o jurdica la ejecucin de tareas, actividades o la elaboracin de servicios. c) Documento mediante el cual las entidades de la Administracin del Estado encomiendan a una persona natural o jurdica la ejecucin de tareas, actividades o la elaboracin de productos intangibles. d) Documento aprobado por la autoridad que contiene el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones establecidos por el organismo comprador, que describen los bienes o servicios a contratar y regulan el proceso de compras y el contrato definitivo.

133.-

Tema: Normativa
Quin determina que un servicio personal es especializado? a) Cada entidad en las respectivas Bases de Licitacin. b) El Ministerio de Hacienda. c) La Direccin ChileCompra. d) La Contralora General de la Repblica.

62

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

134.-

Tema: Normativa
En relacin a lo que establece el Reglamento de Compras sobre los Tratos Directos, qu se necesita para su autorizacin? a) Solo la Orden de Compra. b) La resolucin fundada o decreto alcaldicio que lo autoriza. c) La aprobacin por escrito de la Direccin ChileCompra. d) No requiere autorizacin, por cuanto los Tratos Directos provienen de una licitacin pblica no exitosa.

135.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, en qu caso se puede efectuar una licitacin privada? a) Cuando se ha efectuado previamente una licitacin pblica en la cual no se han presentado oferentes. b) Cuando exista un proveedor nico en el mercado para el producto o servicio que se requiere. c) Cuando se requiere contratar un servicio de manera urgente. d) En todas las anteriores.

136.-

Tema: Normativa
Segn la Normativa de Compras Pblicas, qu se entiende por "contrato de servicios"? a) Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opcin de compra, de productos o bienes muebles. b) Aquel mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algn rea, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. c) Aquel mediante el cual las entidades de la Administracin del Estado encomiendan a una persona natural o jurdica la ejecucin de tareas, actividades o la elaboracin de productos intangibles. d) Aquel que tiene por objeto la ejecucin de labores especficas para una persona natural o jurdica, en el cual un trabajador y una empresa se obligan recprocamente, la primera a prestar el servicio, y la segunda a pagar la remuneracin determinada.

63

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

137.-

Tema: Normativa
Segn la Normativa de Compras Pblicas, a qu tipo de servicio corresponde la definicin "aquellos que se requieren en forma permanente y que utilizan personal de manera intensiva y directa para la prestacin de lo requerido por el organismo comprador"? a) Servicios generales. b) Servicios personales. c) Servicios habituales. d) Servicios espordicos.

138.-

Tema: Normativa
De acuerdo a la Normativa de Compras Pblicas, qu se entiende por servicio personal especializado? a) Los que son prestados por personas jurdicas y cuyo plazo de ejecucin no supera los 12 meses. b) Los que son prestados por expertos con conocimientos o habilidades muy especficas. c) Los que en su ejecucin no demandan un intensivo desarrollo intelectual. d) Los que son prestados por personas con ttulo universitario.

139.-

Tema: Normativa
Cmo debe efectuarse la invitacin que las entidades hacen a los proveedores para participar en una licitacin privada? a) Mediante contacto directo, a travs de una carta formal, el cual debe dejarse estipulado en la respectiva Acta de Evaluacin. b) Mediante contacto directo, a travs de correo electrnico, el cual debe dejarse estipulado en la respectiva Acta de Evaluacin. c) Mediante el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, realizando la publicacin de la respectiva licitacin. d) No es necesaria invitacin ya que, al ser licitacin privada, se contrata directamente.

64

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

140.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, en qu circunstancias es un requisito obligatorio la realizacin de Consultas al Mercado? a) En las adquisiciones superiores a 1.000 UTM. b) En las adquisiciones superiores a 100 UTM. c) En los Tratos Directos. d) No es un requisito obligatorio.

141.-

Tema: Normativa
Respecto al documento, acto o resolucin objeto de la notificacin, publicado en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, en qu momento se entender como realizadas todas las notificaciones establecidas en la Ley de Compras Pblicas (exceptuadas las del captulo V, Tribunal de Contratacin Pblica)? a) Desde su publicacin. b) 24 horas transcurridas desde su publicacin. c) 48 horas transcurridas desde su publicacin. d) 72 horas transcurridas desde su publicacin.

142.-

Tema: Normativa
Cmo deben las entidades formalizar las adquisiciones que no llevan asociado un contrato? a) Mediante resolucin fundada o decreto alcaldicio. b) Mediante la adjudicacin en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. c) Mediante la firma de un Contrato por parte del proveedor. d) Mediante la emisin de la Orden de Compra y la aceptacin de sta por parte del proveedor.

65

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

143.-

Tema: Normativa
En las licitaciones cuyo monto sea superior a 1.000 UTM o que revistan gran complejidad, pueden formar parte de las Comisiones Evaluadoras funcionarios a honorarios o externos a la entidad? a) S, siempre que sean en un nmero inferior a los funcionarios pblicos que la integran. b) S, incluso pueden igualar al nmero de funcionarios pblicos que la integran. c) No, bajo ningn punto de vista pueden formar parte de ella. d) No, pero se puede pedir una autorizacin a la Direccin ChileCompra, previa revisin de antecedentes de las personas que la conformaran.

144.-

Tema: Normativa
Qu indica la Normativa de Compras Pblicas respecto de las Boletas de Garanta de Fiel Cumplimiento de Contrato que superan el 30% del monto adjudicado? a) Que deben ser autorizadas mediante una resolucin fundada o decreto alcaldicio de la autoridad competente del organismo. b) Que est prohibido pedirlas ya que el rango permitido flucta entre el 5% y el 30%. c) Que este porcentaje del 30% del monto es obligatorio en licitaciones sobre 1.000 UTM. d) Que solo se podr solicitar para aquellas licitaciones de servicios.

145.-

Tema: Normativa
Una vez que una institucin es demandada y recibe el oficio que enva el Tribunal Contratacin Pblica con dicha demanda cul es el plazo fatal para informar al Tribunal sobre la materia objeto de impugnacin? a) 10 das hbiles contados desde la recepcin del oficio. b) 10 das corridos contados desde la recepcin del oficio. c) 20 das hbiles contados desde la recepcin del oficio. d) 20 das corridos contados desde la recepcin del oficio.

66

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

146.-

Tema: Normativa
Por quin deben ser evaluadas las ofertas en los procesos licitatorios de gran complejidad y en todos aquellos superiores a 1.000 UTM? a) Por el Jefe Superior de la institucin. b) Por una Comisin de al menos tres funcionarios pblicos. c) Por una Comisin de tres funcionarios, incluido siempre el Jefe de Servicio. d) Por una Comisin de al menos dos funcionarios, los cuales podrn aumentar en nmero de acuerdo a la naturaleza de la compra.

147.-

Tema: Normativa
Segn la Normativa de Compras Pblicas, a qu elementos debe referirse el Manual de Procedimientos de Adquisiciones? I) Plan Anual de Compras institucional. II) Seleccin de Procedimientos de Compras. III) Formulacin de Bases de Licitacin. IV) Procedimiento para la custodia de las garantas. a) II y IV. b) I, II y III. c) II, III y IV. d) I, II, III, y IV.

148.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes causales de Trato o Contratacin Directa requiere de tres cotizaciones? a) Aquellas adquisiciones por un monto igual o inferior a 10 UTM. b) Aquellas adquisiciones por un monto igual o superior a 10 UTM. c) Aquellas en que el costo de evaluacin es desproporcionado en relacin al monto de la contratacin, y cuyo monto no supera las 100 UTM. d) Los casos de emergencia, urgencia o imprevisto.

67

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

149.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes contrataciones podrn efectuarse fuera del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Las contrataciones de bienes o servicios cuyos montos sean inferiores a 10 UTM. b) Las contrataciones que solo puedan realizarse con los proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual, industrial, licencias, patentes y otros. c) Los pagos por concepto de gastos comunes o consumos bsicos de agua potable, electricidad, gas de caera u otros similares, respecto de los cuales no existan alternativas o sustitutos razonables. d) Los convenios de prestacin de servicios a celebrar con personas jurdicas extranjeras que deban ejecutarse fuera del territorio nacional.

150.-

Tema: Normativa
Cules de las siguientes afirmaciones son causales que permiten un Trato Directo? I) Servicios estratgicos. II) Costo de evaluacin desproporcionado en relacin al monto de la contratacin en adquisiciones menores a 100 UTM. III) Servicios especializados por un monto superior a 1.000 UTM. a) I y II. b) I y III. c) II y III. d) I, II y III.

68

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

151.-

Tema: Normativa
De acuerdo a la Normativa de Compras Pblicas, cul(es) de las siguientes alternativas corresponde(n) a una causal que permite la realizacin de una Contratacin o Trato Directo? I) Cuando se trata de la compra de bienes o servicios que se encuentran destinados a la ejecucin de proyectos especficos o singulares, de docencia, investigacin o extensin. II) Cuando se trata de la contratacin de servicios habituales por un monto inferior a 1.000 UTM. III) En adquisiciones iguales o superiores a 10 UTM. IV) Si se requiere contratar la prrroga de un contrato de suministro o servicios, por considerarse indispensable para la entidad y solo por el tiempo en que procede una nueva licitacin, siempre que el monto de la prrroga no supere las 1.000 UTM. a) Solo I. b) I y IV. c) II y III. d) I, II, III y IV.

152.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, qu debe realizarse con la resolucin que autoriza el Trato Directo? a) Publicarse en el Sistema de Compras Pblicas a ms tardar dentro de las 48 horas desde que fue dictada. b) Publicarse en el Sistema de Compras Pblicas a ms tardar dentro de las 24 horas desde que fue dictada. c) Enviarse por oficio a la Direccin ChileCompra con el objeto de proceder a su publicacin. d) No debe publicarse ninguna resolucin, y solo se mantiene como respaldo en los documentos administrativos de la institucin.

69

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

153.-

Tema: Normativa
Segn la Normativa de Compras Pblicas, en el caso de adquisiciones por un monto superior a 1.000 UTM, qu deber publicarse en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? I) La resolucin fundada o decreto alcaldicio que la autoriza. II) El contrato, una vez firmado y aprobado por resolucin. III) El acta de evaluacin de los oferentes. a) Solo I. b) Solo III. c) II y III. d) I, II y III.

154.-

Tema: Normativa
Segn la Normativa de Compras Pblicas, qu se establece respecto de la Comisin Evaluadora? I) Se debe publicar en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl quienes formaron parte de la Comisin. II) Solo puede estar compuesta por funcionarios pblicos. III) Es obligatorio que cuente con un mnimo de 3 integrantes en aquellas cuyo monto supere las 1.000 UTM o bien en aquellas en que la evaluacin reviste gran complejidad. IV) De manera fundada, podrn formar parte de la Comisin personas externas a la entidad, pero siempre que sea en nmero inferior a los funcionarios pblicos que la componen. a) Solo I y III. b) Solo I, IV. c) Solo I, III y IV. d) I, II, III y IV.

70

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

155.-

Tema: Normativa
De acuerdo al Reglamento de Compras, qu son los servicios personales especializados? a) Son aquellos que no tienen oferta estndar en el mercado. b) Son aquellos intensivos en desarrollo intelectual e inherente a las personas que prestarn los servicios. c) Son particulares para una determinada ciencia, arte o actividad de manera que quien los provea sea experto, tenga conocimientos o habilidad muy especfica. d) Todas las anteriores.

156.-

Tema: Normativa
En cul de las siguientes situaciones se configuraran algunas de las inhabilidades para contratar con la Administracin del Estado, de acuerdo al artculo 4 de la Ley N 19.886? I) El Director de un Servicio Pblico descentralizado pretende, en su calidad de persona natural, prestar servicios de consultora en favor del mismo Servicio que dirige. II) El o la cnyuge del Director de un Servicio Pblico descentralizado pretende prestar servicios de consultora al Servicio que dirige este ltimo. III) La empresa que obtiene la licitacin registra al momento de celebrar el respectivo contrato saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los ltimos dos aos. IV) Un Senador de la Repblica es socio de una sociedad de responsabilidad limitada que pretende contratar con un organismo perteneciente a la Administracin del Estado. a) Solo I y II. b) Solo II y IV. c) Solo I, II y III. d) I, II, III y IV.

71

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

157.-

Tema: Normativa
Cul(es) de las siguientes actuaciones se encuentran absolutamente prohibidas por la Ley N 19.886 y por su Reglamento? I) Las entidades licitantes podrn efectuar, antes de la elaboracin de las Bases de Licitacin, procesos formales de consultas o reuniones con proveedores, mediante llamados pblicos y abiertos, convocados a travs del Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, a fin de obtener informacin que se requiera para la confeccin de las Bases. II) Las entidades licitantes podrn fragmentar sus contrataciones con el propsito de variar el procedimiento de contratacin. III) Las entidades licitantes podrn suscribir contratos que contengan clusulas de renovacin automtica u opciones de renovacin para alguna de las partes, cuyos montos no excedan las 1.000 UTM. IV) En las respectivas Bases de Licitacin, las entidades podrn autorizar a sus proveedores a concertar con terceros la subcontratacin parcial del contrato. a) Solo I. b) Solo II. c) Solo I, II y IV. d) I, II, III y IV.

158.-

Tema: Normativa
Cul es un ejemplo de contravencin del Principio de Libre Concurrencia contemplado en los artculos 4 y 6 de la Ley de Compras Pblicas? I. Establecer como requisito para ofertar la "experiencia de los oferentes" (en aos o proyectos ejecutados). II. Establecer como requisito para ofertar tener calidad de persona jurdica. III. Establecer como criterio de evaluacin la contratacin de personal con discapacidad. IV. Establecer como requisito para ofertar la entrega de Boleta de Garanta de Seriedad de Oferta. a) Solo I. b) Solo I y II. c) Solo III y IV. d) I, II, III y IV.

72

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

159.-

Tema: Normativa
En las adquisiciones superiores a 1.000 UTM, por quin deben estar conformadas las Comisiones Evaluadoras? a) Por al menos tres funcionarios pblicos, internos o externos al organismo respectivo. b) Por al menos tres funcionarios pblicos de la entidad, donde uno de ellos tenga clave de supervisor en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. c) Por al menos tres funcionarios pblicos de la entidad, donde uno de ellos tenga clave de Comprador (Operador) en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. d) Por al menos un funcionario pblico de la entidad y dos integrantes contratados a honorarios.

160.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo indicado en la Normativa de Compras Pblicas, a travs de qu procedimiento se formalizan los contratos menores a 100 UTM? a) La resolucin fundada o decreto alcaldicio de adjudicacin publicada en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) El envo de la Orden de Compra al proveedor. c) El envo de la Orden de Compra y la aceptacin de sta por parte del proveedor. d) No existe un procedimiento establecido para la formalizacin del contrato.

161.-

Tema: Normativa
Cundo se entiende como notificada una Resolucin de Adjudicacin? a) En la fecha en que es dictada. b) A las 24 horas desde que la entidad la publique en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. c) Al tercer da de la recepcin de la carta-notificacin en la oficina de correos. d) En la fecha en que la oficina de partes reciba el documento que conste la aceptacin expresa del proveedor adjudicado.

73

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

162.-

Tema: Normativa
Seale cul(es) de los siguientes contratos deben ajustarse a las normas de la Ley N 19.886 y de su Reglamento: I) La compra de artculos de escritorio por parte una Universidad del Estado. II) La consultora provista por una Universidad del Estado a particulares. III) La donacin de un bien raz hecha por un particular en favor de un organismo de la Administracin del Estado. IV) La donacin de un bien mueble hecha por un particular en favor de un organismo de la Administracin del Estado. a) Solo I. b) Solo I y II. c) Solo I, II y III. d) I, II, III y IV.

163.-

Tema: Normativa
Cundo podr el adjudicatario ceder a un tercero los derechos y obligaciones que nacen con ocasin del desarrollo de una licitacin? I) Cuando dicha posibilidad se haya contemplado expresamente en las Bases de Licitacin. II) Cuando el superior jerrquico de la autoridad competente que dict la resolucin aprobatoria de las Bases, as lo autorice expresamente. III) Cuando la entidad licitante, el proveedor adjudicado y el cesionario, suscribieren un Acta, aprobada mediante el correspondiente acto administrativo. IV) Cuando el monto del contrato que se cede no supere las 1.000 UTM a) Solo I. b) Solo II y III. c) Solo III y IV. d) Ninguna de las anteriores.

74

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

164.-

Tema: Normativa
Todos los oferentes en una licitacin presentaron declaracin jurada de no encontrarse condenados por prcticas antisindicales o infraccin a los derechos fundamentales del trabajador. Sin embargo, al momento de revisar los antecedentes del proveedor ya adjudicado en el Registro de Proveedores, un oferente aparece con una condena del Juzgado Laboral de Puerto Montt, de fecha 15 meses previos a la presentacin de la oferta. En tal caso corresponde: a) Celebrar el contrato, pues al momento de ofertar nada dijo en su declaracin jurada. b) Revisar los antecedentes del proveedor a la mitad del plazo del contrato. c) Consultar a la Direccin del Trabajo. d) No contratar.

165.-

Tema: Normativa
De los siguientes mecanismos de adquisicin, cul requiere de la publicacin del contrato respectivo (si lo hubiere) en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Trato Directo. b) Licitacin pblica. c) Licitacin privada. d) Todas las anteriores.

166.-

Tema: Normativa
Qu accin debe seguir inmediatamente a la autorizacin de Trato Directo a travs de una resolucin? a) Su publicacin en el Sistema de Compras Pblicas, dentro de las 48 horas siguientes a la autorizacin. b) Su publicacin en el Sistema de Compras Pblicas, dentro de las 24 horas siguientes a la autorizacin. c) Mantenerse como respaldo en los documentos administrativos de la institucin. d) Envo por oficio a la Direccin de Compras, para su publicacin.

75

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

167.-

Tema: Normativa
De las siguientes causales de Trato Directo, cules requieren de 3 cotizaciones de acuerdo a lo estipulado en la Normativa de Compras Pblicas? I) Convenios de prestacin de servicios a celebrar con personas jurdicas extranjeras que deben ejecutarse fuera del territorio nacional. II) Contrataciones por montos iguales o inferiores a 10 UTM. III) Contrataciones que se financien con gastos de representacin, en conformidad a las instrucciones presupuestarias correspondientes. IV) Reposicin o complementacin de equipamiento o servicios accesorios, que deban necesariamente ser compatibles con los modelos, sistemas o infraestructura previamente adquirida por la entidad. a) Solo I y II. b) Solo I y IV. c) Solo II y III. d) I, II, III y IV.

168.-

Tema: Normativa
De acuerdo a la Normativa de Compras Pblicas, quines no pueden contratar con el Estado? a) Personas jurdicas nacionales que acrediten su situacin financiera ante el organismo comprador. b) Personas naturales o jurdicas que al momento de la adjudicacin o contratacin directa hayan sido condenadas por prcticas antisindicales o infraccin a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 aos a la presentacin de la oferta o del envo de la Orden de Compra. c) Personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras que acrediten su situacin financiera e idoneidad tcnica conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Compras Pblicas. d) Personas naturales o jurdicas que pertenezcan al Registro Nacional de Proveedores del Estado.

76

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

169.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes opciones es causal de un Trato Directo? a) La compra de bienes o servicios que se encuentran destinados a la ejecucin de proyectos especficos o singulares, de docencia, investigacin o extensin. b) Convenios de prestacin de servicios en el territorio nacional a celebrar con personas jurdicas extranjeras. c) La contratacin de servicios habituales por un monto superior a 1.000 UTM. d) Adquisiciones iguales o superiores a 10 UTM.

170.-

Tema: Normativa
Cul de los siguientes Principios no es rector de toda adquisicin efectuada bajo la Normativa de Compras Pblicas? a) Principio de Conveniencia y Eficacia. b) Principio de Libre Concurrencia y de Igualdad ante las Bases. c) Principio de Estricta Sujecin a las Bases. d) Principio de Publicidad y Transparencia.

171.-

Tema: Normativa
Para suscribir un contrato con el adjudicado, en las Bases de Licitacin se solicit presentar la escritura de constitucin de la sociedad y el certificado de vigencia de la misma, y que los proveedores se encuentren inscritos en ChileProveedores. El proveedor adjudicado, que se encuentra registrado en ChileProveedores, manifiesta que tiene all todos sus antecedentes actualizados, y que por tanto los descargue desde ah. En tal caso, qu corresponde realizar para proceder con la suscripcin del contrato? a) Descargar los documentos que se encuentran disponibles en ChileProveedores. b) Solicitar al proveedor que presente fsicamente los antecedentes, ya que usted debe verificar la validez de estos. c) Informar al proveedor que si no le entrega los antecedentes fsicamente, se entender como rechazada la oferta, y readjudicar la segunda oferta. d) Ninguna de las anteriores.

77

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

172.-

Tema: Normativa
Segn la Normativa de Compras Pblicas, qu antecedentes pueden solicitar las entidades a los oferentes en un proceso licitatorio para la recepcin y evaluacin de sus ofertas? a) Todo tipo de antecedentes, formen stos parte o no de la evaluacin de las ofertas. b) Solo informacin necesaria para el proceso de evaluacin de ofertas y siempre que estn indicados en las Bases de Licitacin. c) La presentacin fsica de los antecedentes disponibles en ChileProveedores, no pudiendo solicitar otro tipo de antecedentes. d) Todos los antecedentes que requiera para verificar la idoneidad tcnica y financiera del oferente, estn o no indicados en las Bases.

173.-

Tema: Normativa
Qu puede hacer el organismo comprador en el caso que, en una adquisicin inferior a 100 UTM, un proveedor no acepte una Orden de Compra en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl en un plazo de 24 horas? a) Solicitar a ChileCompra la cancelacin. b) Solicitar su cancelacin al proveedor. c) Si un proveedor no acepta la Orden de Compra luego de 24 horas, sta se entiende cancelada y se puede enviar una nueva Orden de Compra al segundo proveedor con la oferta ms conveniente. d) Eliminarla.

174.-

Tema: Normativa
En las adquisiciones mediante Trato Directo que requieren 3 cotizaciones, qu informacin debe publicarse en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Texto del contrato si lo hubiera, especificando forma y modalidad de pago. b) La resolucin fundada o decreto alcaldicio que autoriza la compra. c) Cuadro comparativo de cotizaciones recibidas. d) Todas las anteriores.

78

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

175.-

Tema: Normativa
En el caso de las contrataciones de servicios, cul es el plazo mnimo en que las entidades deben verificar el cumplimiento del pago de cotizaciones y remuneraciones del proveedor con sus trabajadores? a) Una vez al mes, considerando el plazo que va entre la firma del contrato y el trmino de ste. b) El plazo indicado en las Bases de Licitacin, pero como mnimo debe verificarse a la mitad del plazo de ejecucin del contrato. c) Una vez al mes, considerando el plazo que va entre la publicacin de la licitacin y 60 das hbiles posteriores al trmino de ste. d) No existe un plazo mnimo indicado en la Normativa de Compras Pblicas, y por tanto cada servicio determina el plazo y la pertinencia de realizar esta solicitud.

176.-

Tema: Normativa
Si las Bases de Licitacin no determinan una fecha estimada para la firma de un contrato, cul es el plazo mximo en que ste deber ser suscrito a partir de la notificacin de adjudicacin? a) Dentro de los 30 das corridos. b) Dentro de los 40 das corridos. c) Dentro de los 60 das corridos. d) No existe un plazo definido en la Normativa de Compras Pblicas para la firma del contrato.

177.-

Tema: Normativa
Si la Direccin de Compras y Contratacin Pblica deriva un reclamo a travs de la plataforma de reclamos a una entidad, cul es el plazo que sta tiene para dar respuesta? a) 24 horas desde la derivacin del reclamo. b) 48 horas desde la derivacin del reclamo. c) 72 horas desde la derivacin del reclamo. d) No existe un plazo establecido, todo depender de la gravedad del reclamo.

79

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

178.-

Tema: Normativa
Su institucin se encuentra realizando una licitacin menor a 1.000 UTM y durante el proceso de evaluacin de ofertas se advierte que el oferente que presenta la oferta ms conveniente tiene una condena por infraccin a los derechos fundamentales del trabajador, fechada 22 meses antes de la presentacin de la oferta. Qu accin corresponde realizar? a) Declarar inadmisible la oferta, por cuanto el proveedor se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 4 de la Ley 19.886. b) No considerar este antecedente ya que esta inhabilidad solo se verifica en las licitaciones pblicas y privadas superiores a 1.000 UTM. c) No considerar este antecedente, ya que el plazo establecido en las Bases de Licitacin para la prestacin de los servicios es de 6 meses y supera el plazo de 2 aos que seala la Normativa para esta inhabilidad, y por tanto, contina con el proceso de adjudicacin. d) Se contacta con el proveedor a travs de la seccin "aclaracin de ofertas" y le solicita una declaracin jurada ante notario que seale que no tiene nuevas condenas por infracciones a los derechos fundamentales del trabajador para poder continuar con el proceso de adjudicacin.

179.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo sealado en la Normativa de Compras Pblicas, en el caso de las adquisiciones efectuadas mediante licitacin pblica, qu informacin debe publicarse en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl? a) Las respuestas a las preguntas efectuadas por los proveedores en los plazos establecidos en las Bases de Licitacin, sin individualizar al proveedor que formul la pregunta. b) La recepcin y el cuadro de las ofertas, en el que deber constar la individualizacin de los oferentes. c) La Orden de Compra, la forma y modalidad de pago. d) Todas las anteriores.

80

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

180.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes situaciones configura una inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo a lo estipulado en el Artculo 4 de la Ley 19.886? a) Que el oferente sea persona jurdica internacional sin residencia en Chile. b) Que el oferente sea cnyuge del Director de una entidad y presente una oferta para prestar servicios de consultora para el Servicio que dirige este ltimo. c) Que el oferente registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con actuales trabajadores o aquellos contratados en los ltimos tres aos. d) Que el oferente sea una empresa en la cual uno de sus socios es concejal de una comuna determinada y que presente una oferta a un proceso licitatorio de un organismo perteneciente al Gobierno Central.

181.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes alternativas no es causal de un Trato Directo? a) La adquisicin de bienes considerados estratgicos para la entidad. b) Costo de evaluacin desproporcionado en relacin al monto de la contratacin en adquisiciones menores a 100 UTM. c) Servicios especializados por un monto inferior a 1.000 UTM. d) Prrroga de un contrato que no supera las 1.000 UTM

182.-

Tema: Normativa
Qu indica la Normativa de Compras Pblicas respecto de las fechas que se encuentran en el formulario de Bases de Licitacin? a) Es optativa la fecha de publicacin de respuesta a las consultas de los proveedores. b) Es optativa la fecha de inicio y cierre de preguntas para proveedores. c) Es obligatoria la fecha de adjudicacin. d) Es obligatoria la fecha de visita a terreno.

81

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

183.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo indicado en la Ley N 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurdicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos de cohecho, cul es el periodo de tiempo en que las personas jurdicas y naturales condenadas no pueden celebrar actos y contratos con organismos del Estado? a) Un semestre previo a la firma del contrato con la entidad licitante. b) Un ao previo a la firma del contrato con la entidad licitante. c) Dos aos previos a la firma del contrato con la entidad licitante. d) Lo que establezca la condena.

184.-

Tema: Normativa
Qu se requiere para que una licitacin sea formalmente declarada desierta? a) Que la entidad publique en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl la resolucin fundada o decreto alcaldicio correspondiente. b) Que el comprador solicite a la Direccin ChileCompra el cambio de estado de la licitacin. c) Que se d aviso a los proveedores del rubro mediante correo electrnico. d) Que el comprador cambie el estado de la licitacin a "desierta".

185.-

Tema: Normativa
Para suscribir un contrato con un adjudicatario se solicit, en las Bases de Licitacin, presentar la escritura de constitucin de la sociedad y el certificado de vigencia de la misma. El proveedor adjudicado que se encuentra registrado en ChileProvedores, manifiesta que cuenta con todos sus antecedentes actualizados en dicho Registro. Usted los revisa y verifica que el certificado de vigencia es de un mes atrs y las Bases solicitaban que tuviera una vigencia de 60 das. Cmo debe proceder en tal caso? a) Solicita el documento en formato papel para adjuntar al contrato. b) Solicita la actualizacin del certificado en el Registro de Proveedores. c) Utiliza el certificado que se encuentra en el Registro de Proveedores, pues se encuentra vigente. d) Decide adjudicar a otro oferente pues no cuenta con los antecedentes establecidos en las Bases de Licitacin.

82

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

186.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes afirmaciones no constituye una causal para la realizacin de una adquisicin mediante Trato Directo? a) La realizacin o terminacin de un contrato que haya debido resolverse o terminarse anticipadamente por falta de cumplimiento del contratante u otras causales, y cuyo remanente supera las 1.000 UTM. b) La contratacin de consultoras cuyas materias se encomiendan en consideracin especial de las facultades del proveedor que otorgar el servicio, o ellas se refieran a aspectos claves y estratgicos fundamentales para el cumplimiento de las funciones de la entidad pblica. c) Cuando la magnitud e importancia que implica la contratacin hace indispensable recurrir a un proveedor determinado, en razn de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisin de los bienes o servicios requeridos, y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esa seguridad y confianza. d) Cuando el costo de evaluacin de las ofertas resulta desproporcionado en relacin al monto de la contratacin y sta no supera las 100 UTM.

187.-

Tema: Normativa
Qu tipo de adquisiciones se deben realizar a travs del Sistema de Compras Pblicas? a) Los contratos relacionados con la ejecucin y concesin de obras pblicas. b) Los contratos relacionados con la compra venta de valores negociables u otros instrumentos financieros. c) Los contratos que celebre la Administracin del Estado a ttulo oneroso para el suministro de bienes muebles y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones. d) Todas las anteriores.

83

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

188.-

Tema: Normativa
Cul es el nombre del organismo jurisdiccional competente para conocer la accin de impugnacin contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarias, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratacin con organismos pblicos regidos por la Ley N 19.886? a) Fiscala Nacional Econmica. b) Contralora General de la Repblica. c) Tribunal de Contratacin Pblica. d) Direccin de Compras y Contratacin Pblica.

189.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, de las siguientes opciones, cul es causal para el trmino anticipado del contrato? a) Que al proveedor se le haya aplicado una multa por alguna de las causales contempladas en las respectivas Bases de Licitacin (si las hubiere). b) Que el proveedor cuente con una denuncia interpuesta en la Direccin del Trabajo por uno de los trabajadores de la empresa contratada, por infraccin a los derechos fundamentales del trabajador. c) Que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores lo cual debe verificarse al primer trimestre del perodo de ejecucin del contrato, con un mximo de tres meses. d) Que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los ltimos dos aos, lo cual debe verificarse a la mitad del perodo de ejecucin del contrato, con un mximo de seis meses.

84

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

190.-

Tema: Normativa
Qu particularidad tienen las licitaciones de servicios especializados superiores a 1.000 UTM? a) No es obligatorio publicar el contrato en el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl. b) Se podr negociar con el proveedor que haya obtenido el ms alto puntaje aspectos especficos de su oferta, incluso en el monto total ofertado. c) Se realizan en dos etapas: en la primera se examina la idoneidad tcnica de los proponentes, y en la segunda se revisa la oferta tcnica y econmica. d) La oferta econmica y tcnica del proveedor seleccionado ser enviada por sobre cerrado directamente al organismo pblico y se evaluar si cumple con las especificaciones tcnicas establecidas en los trminos de referencia y con el presupuesto del servicio requerido.

191.-

Tema: Normativa
Puede ser adjudicada una empresa que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores? a) S, se podr adjudicar una licitacin siempre que los primeros pagos establecidos en el contrato sean destinados a cancelar dichas deudas. b) S, aunque depende del porcentaje de la deuda que presente, la cual no debe ser mayor al 10% del nmero de contratados. c) No, porque no cumple con los requisitos mnimos para ser contratado. d) Queda al libre albedro del organismo contratante.

192.-

Tema: Normativa
Cul es el plazo que tienen las entidades para responder ante un oficio enviado por el Tribunal de Contratacin? a) 5 das hbiles. b) 10 das hbiles. c) 15 das hbiles. d) 20 das hbiles.

85

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

193.-

Tema: Normativa
En el caso de las contrataciones de servicios habituales de naturaleza permanente, cul es el plazo mnimo en que las entidades deben verificar el cumplimiento del pago de cotizaciones y remuneraciones del proveedor con sus trabajadores? a) Una vez al mes, considerando el plazo que va entre la firma del contrato y el trmino de ste. b) El indicado en las Bases de Licitacin, pero como mnimo debe verificarse a la mitad del plazo de ejecucin del contrato. c) Una vez al mes, considerando el plazo que va entre la publicacin de la licitacin y 60 das hbiles posteriores al trmino de ste. d) No existe un plazo mnimo indicado en la Normativa de Compras Pblicas, y por tanto cada servicio determina el plazo y la pertinencia de realizar esta solicitud.

194.-

Tema: Normativa
Cul de los siguientes actos u omisiones no es susceptible de ser impugnado ante el Tribunal de Contratacin Pblica? a) La resolucin fundada o decreto alcaldicio de adjudicacin dictada por un organismo de la Administracin del Estado, en el marco de un procedimiento licitatorio. b) El cobro de una Boleta de Garanta de Fiel Cumplimiento de Contrato por parte de un organismo de la Administracin del Estado, en el marco de la ejecucin de un contrato. c) La declaracin de inadmisibilidad de una oferta presentada por un proponente, en el marco de un procedimiento licitatorio. d) Todas las anteriores.

86

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

195.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo indicado en la Normativa de Compras Pblicas, cul de las siguientes contrataciones no corresponde a una causal de Trato Directo? a) Las contrataciones de bienes o servicios cuyos montos sean inferiores a 10 UTM. b) Las contrataciones que solo puedan realizarse con los proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual, industrial, licencias, patentes y otros. c) Las contrataciones que corresponden a pagos de servicios bsicos (como agua potable, electricidad u otros similares), respecto de los cuales no existan alternativas. d) Los convenios de prestacin de servicios a celebrar con personas jurdicas extranjeras que deban ejecutarse fuera del territorio nacional.

196.-

Tema: Normativa
En relacin a la modificacin de los plazos establecidos en las Bases de Licitacin para dar respuestas a los proveedores, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Se pueden modificar solo cuando la licitacin se encuentra en estado "guardado". b) Por ser un campo de carcter obligatorio el Sistema de Informacin www.mercadopublico.cl, no permite el cambio de estos plazos. c) Las puede modificar cualquier usuario sin necesidad de contar con una resolucin fundada o decreto alcaldicio que autorice la modificacin. d) Se pueden modificar si se cuenta con una resolucin fundada o decreto alcaldicio que autorice el cambio, lo que implica tambin modificar la fecha de recepcin de ofertas por un plazo prudente.

197.-

Tema: Normativa
Cundo es obligatoria la publicidad de la oferta tcnica? a) En todas las licitaciones. b) Cuando las licitaciones son privadas. c) Cuando las licitaciones son superiores a 1.000 UTM. d) No es obligatoria, y cada entidad determinar la pertinencia segn el caso.

87

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

198.-

Tema: Normativa
Se necesita comprar de manera urgente un computador de modelo especfico, que no se encuentra en Convenio Marco, y cuyo valor no supera las 100 UTM, cul de las siguientes alternativas, no corresponde a una causal en que la institucin podra apoyarse para realizar un Trato Directo? a) Solo existe un proveedor del bien o servicio. b) Es un caso de emergencia, calificado mediante resolucin fundada del Jefe Superior de la entidad. c) El costo de evaluacin de las ofertas, desde el punto de vista financiero o de utilizacin de recursos humanos resulta desproporcionado en relacin al monto de la contratacin. d) Se trata de la compra de un bien que se encuentra destinado a la ejecucin de proyectos especficos o singulares, de docencia, investigacin o extensin, en que la utilizacin del procedimiento de licitacin pblica puede poner en riesgo el objeto y la eficacia del proyecto que se trate.

199.-

Tema: Normativa
Cul de las siguientes afirmaciones constituye una inhabilidad contemplada en el Artculo 4 de la Ley 19.886 de Compras Pblicas? a) Los proveedores a los cuales se les haya terminado de manera anticipada el o los contratos que mantengan con la entidad. b) Los proveedores que hayan sido multados por incumplimiento de contrato con la misma u otras entidades pblicas en los ltimos dos aos. c) Los proveedores que al momento de la presentacin de la oferta presenten saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores. d) Los proveedores que al momento de presentacin de la oferta o suscripcin del contrato, se encuentren condenados por prcticas antisindicales o infraccin a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos aos anteriores.

88

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

200.-

Tema: Normativa
De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, en qu adquisiciones las "visitas a terreno" son obligatorias? a) En las de servicios de naturaleza permanente, cuyo monto de contratacin supere las 1.000 UTM. b) En las de servicios de cualquier naturaleza, cuyo monto de contratacin supere las 1.000 UTM. c) En las de bienes o servicios que requieran de toma de razn por parte de la Contralora General de la Repblica. d) No son obligatorias, y por tanto cada entidad evaluar la pertinencia de incluirlas en las respectivas Bases de Licitacin.

201.-

Tema: Normativa
Para qu tipo de adquisiciones es obligatoria la realizacin de un proceso de Consultas al Mercado? a) Para las adquisiciones de servicios personales especializados, independientes de su monto. b) Para las adquisiciones que sern realizadas a travs de licitacin pblica, por un monto superior a 1.000 UTM. c) Para las adquisiciones que sern realizadas a travs de licitaciones privadas, provenientes de licitaciones pblicas sin oferentes. d) Ninguna de las anteriores.

202.-

Tema: Normativa
Respecto a los requisitos para adjudicar segn la Normativa de Compras Pblicas, qu periodo deben cumplir los proveedores sin haber sido condenados por prcticas antisindicales? a) Seis meses anteriores a la adquisicin. b) Doce meses anteriores a la adquisicin. c) Dos aos anteriores a la adquisicin. d) Tres aos anteriores a la adquisicin.

89

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

9. Probidad

90

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

203.-

Tema: Probidad
Quines estn sujetos al Principio de Probidad dentro de la Administracin del Estado? a) Personal bajo el cdigo del trabajo. b) Personal a honorarios. c) Personal a contrata y de planta. d) Todas las anteriores.

204.-

Tema: Probidad
Si un funcionario pblico detecta actos irregulares en un proceso licitatorio eventualmente constitutivos de delito, ante quin constituye un deber denunciar dichos actos? a) Ante la Contralora interna de la entidad b) Ante el Juzgado de Garanta. c) Ante el Ministerio Pblico o la Polica. d) Ante la Defensora Penal Pblica.

205.-

Tema: Probidad
Cuando la Ley de Bases de la Administracin del Estado expresa que todo funcionario pblico debe tener un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo pblico, qu accin no debe realizar? a) Usar en beneficio propio la informacin a que se tenga acceso. b) Influir en otra persona por la posicin funcionaria que posee. c) Recibir donativos, ventajas o privilegios. d) Todas las anteriores.

91

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

206.-

Tema: Probidad
Durante la evaluacin de una licitacin uno de los integrantes de la Comisin Evaluadora, ingresado recientemente a la institucin, comenta que el representante de una de las empresas postulantes, una de las ms importantes del rubro, haba sido su jefe en su trabajo anterior. Sobre el particular usted le seala: a) Que no hay conflicto de inters pues no est dentro de las relaciones de parentesco o comerciales indicadas en la Ley. b) Que corresponde que la empresa se abstenga de participar. c) Que se informe de la relacin en el Acta de Evaluacin por Transparencia. d) Que se abstenga de participar en la evaluacin y lo informe a su jefatura.

207.-

Tema: Probidad
De acuerdo a lo establecido en la Normativa de Compras Pblicas, de las siguientes alternativas, con quin est prohibido que una entidad establezca una relacin contractual? a) Con personas jurdicas extranjeras. b) Con sociedades en las cuales tenga participacin algn directivo de cualquier servicio pblico. c) Con personas naturales o sociedades en las cuales sean participes funcionarios directivos de la misma entidad. d) Con oferentes que tengan relaciones de parentesco con algn funcionario pblico, aunque no sea el servicio pblico contratante.

208.-

Tema: Probidad
En relacin al Principio de Probidad, los funcionarios pblicos pueden recibir regalos por parte de los proveedores? a) S, siempre que estos no superen las 3 UTM. b) S, existiendo una autorizacin por parte del Jefe de Servicio. c) No, jams se debe recibir regalos por parte de los proveedores. d) Queda a criterio del mismo funcionario.

92

Direccin ChileCompra Proceso de Acreditacin de Competencias 2013

209.-

Tema: Probidad
De las siguientes alternativas cul corresponde a una falta al Principio de Probidad? a) Aceptar descuentos en productos o servicios que sern utilizados para fines particulares, efectuados por proveedores que entregan bienes y/o servicios a la entidad, siendo usted el administrador del contrato. b) Aceptar una invitacin a un evento en el que un proveedor con contrato vigente realizar sorteos de viajes, siendo usted el administrador de contrato. c) Retrasar la firma de un contrato, solicitando al proveedor antecedentes que no fueron indicados en las respectivas Bases de Licitacin. d) Todas las anteriores.

210.-

Tema: Probidad
A qu se refiere el concepto de inters general sobre el inters particular presentado en la Ley de Bases de la Administracin del Estado? a) A realizar acciones tendientes a beneficiar solo a la institucin. b) A beneficiar al sector pblico ya que ste entrega los recursos. c) A realizar acciones tendientes a beneficiar a todos los ciudadanos. d) A realizar acciones tendientes a beneficiar a los proveedores que son parte de la sociedad.

93

Das könnte Ihnen auch gefallen