Sie sind auf Seite 1von 2

Retencin a la fuente del 10% Estn sujetos a la retencin del 10% los pagos o acreditaciones en cuenta por: Honorarios,

comisiones y dems pagos realizados a personas naturales profesionales nacionales o extranjeras residentes en el pas por ms de seis meses, que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, siempre y cuando, los mismos estn relacionados con su ttulo profesional. Mdicos, abogados, odontlogos o periodistas que presten sus servicios de forma independiente (sin relacin de dependencia sino slo por honorarios), se les deber retener el 10% del pago efectuado al momento que emitan una factura. Honorarios a profesionales y dietas, personas naturales:

Agentes afianzados de aduana Capacitacin Abogados Auditor

Retencin a la fuente del 15% Sujetos al 15% de retencin : Por loteras, rifas, apuestas y similares Existen ingresos exentos de la Retencin del Impuesto a la Renta? Por ley existen varios tipos de ingresos exentos de la retencin de este impuesto, de los cuales destacamos los siguientes que podran ser aplicables a las personas naturales obligadas a llevar contabilidad: Los intereses percibidos por personas naturales por sus depsitos de ahorros a la vista pagados por entidades del sistema financiero en el pas. Los ingresos que perciban los beneficiarios del IESS, las pensiones patronales y, los que perciban los miembros de la fuerza pblica del ISSFA y del ISSPOL, y los pensionistas del Estado. Los provenientes de premios de loteras o sorteos auspiciados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y por Fe y Alegra.

Los viticos de los funcionarios de las instituciones del Estado, el rancho que perciben los miembros de la Fuerza Pblica; los gastos de viaje, hospedaje y alimentacin de empleados y trabajadores del sector privado, por razones inherentes a su funcin y cargo. La dcimo tercera y dcimo cuarta remuneraciones. Las asignaciones o estipendios que por concepto de becas para el financiamiento de estudios, especializacin o capacitacin en instituciones de Educacin Superior y entidades gubernamentales nacionales o extranjeras. Los obtenidos por los trabajadores por concepto de bonificacin o desahucio e indemnizacin por despido intempestivo, en la parte que no exceda a lo determinado por el Cdigo de Trabajo. Los generados por la enajenacin ocasional de inmuebles, acciones o participaciones. Los rendimientos por depsitos a plazo fijo pagados por las instituciones financieras nacionales a personas naturales y sociedades. Las indemnizaciones que se perciban por seguros, exceptuando los provenientes por lucro cesante. Pagos al exterior no sujetos de retencin As mismo es importante que mencionemos los pagos al exterior sobre los que no se realiza un proceso de retencin de impuesto a la renta y estos son: Los pagos por concepto de importaciones. Las comisiones por exportaciones que consten en el respectivo contrato, sin que excedan del 2% del valor de la exportacin. Los pagos que las agencias de viaje y de turismo realicen a los proveedores de servicios hoteleros y tursticos en el exterior, como un servicio a sus clientes. Las comisiones pagadas por promocin del turismo receptivo, sin que excedan del 2% de los ingresos obtenidos en el ejercicio como resultado de tal efectividad, siempre que se justifiquen con los respectivos contratos.

Das könnte Ihnen auch gefallen