Sie sind auf Seite 1von 3

ESQUEMA RELACIONAL Atrib MultiV: Desglosamos.

Direccion (calle, tipo via, portal, piso), NomCompleto(nomb, a1, a2) RELACIONES 1:1 En caso de que las entidades tengan distinto ID: R1 y R2 (0,1) y (0,1) (0,1) y (1,1) (1,1) y (1,1) RELACIONES 1:N R1 y R2 (1,1) y (x,n) (0,1) y (x,n) RELACIONES N:M En cualquier caso se crea una relacin nueva con (PK) formada por las (PK) de las entidades que relaciona, que pasan a esta nueva entidad como (FK). RELACIONES DBILES Identidad Existencia (PK) de la debil formada por su propia (PK) mas la (PK) de la que depende, que pasara a esta como (FK, On del./upd. cascade) (PK) de la debil se mantiene pero esta entidad tendr la (PK) de la que depende solo como (FK,Not Null, On delete/update cascade) Accin (PK) de (1,1), va como (FK, Not Null), y atributos de la relacin, a (x,n) Solucion1: Nueva relacin con (PK) de (x,n) y (FK) de (0,1). Muchos Nulos. Solucion2: Propagar clave (0,1), como (FK) pudiendo ser Null Accin Se trata como una relacion N:M (PK) DE (1,1) A (0,1) como (FK, Not Null) Propagacin indiferente de (PK) como (FK, Not Null)

En caso de que tengan mismo ID: Se crea una entidad con los atributos de ambas

En cualquier caso se trataran con las reglas de las relaciones anteriormente explicadas RELACIONES N-ARIAS N:M:M 1:N:M 1:1:N 1:1:1 Se trata como una relacin N:M pero con (PK) las (PK) de las tres entidades Como una relacin N:M con (PK) las (PK) de la N:M y (FK,Not Null) la del 1 Nueva entidad con (PK) la (PK) del lado N y otra cualquiera del lado 1. La sobrante ser (FK, Not Null) Nueva entidad con (PK) formada por dos (PK) cualesquiera. La sobrante ser (FK, Not Null)

RELACIONES REFLEXIVAS Como una binaria teniendo en cuenta cardinalidad PERO no duplicas la entidad ESPECIALIZACIONES Opcin A: Opcin B: Opcin C: Los atributos de los subtipos pasan al supertipo, incluyendo relaciones de subtipos Elimintar supertipo. Sus atributos pasan a cada uno de los subtipos. Estos se relacionan con las entidades relacionadas con el supertipo. Es la peor opcin

Relacin 1:1 entre supertipo y subtipos. Si es exclusiva, la cardinalidad de subtipos ser (0,1). En caso contrario, (1,1). Es la mejor opcin. Unique: Este ser especificado, tambin ser Not Null. On Delete/Update Cascade: Obligado en dbiles y en casos specificados como tal.

TEORIA DEL MODELO RELACIONAL Origen: IBM, finales '70, Codd. Permite la existencia de independencia entre la estructura lgica y la estructura del almacenamiento fsico. Relacin: Elemento bsico representado como si fuera una tabla (llamemosle 'Entidad') formada por filas (tuplas) y columnas (atributo), aunque se diferencia de esta en que no admite filas duplicadas (redundancia de datos), las filas y columnas no tienen por qu estar ordenadas y solo admite valores atmicos. Dominios y atributos Dominio: conjunto finito de valores atomicos del mismo tipo que puede tomar cada atributo. Todos los dominios han sido definidos con un nombre y tipo de dato asociado. Existen de dos tipos: Generales: Sus valores aceptados estan comprendidos entre un mnimo y un mximo. Restringidos: Solo admiten un conjunto de valores especfico Atributo: Aporta un significado semntico al dominio definiendo su papel en la relacin. Se trata de cada columna de la tabla. Las columnas se representan e identifican por un nombre y pueden alamcenar un conjunto de valores. Su orden es irrelevante Tupla: Representa una fila de la tabla De la tabla se derivan los siguientes conceptos: Cardinalidad: Nmero de filas de la tabla Grado: Nmero de columnas de la tabla Valor: Interseccin entre una tupla y un atributo Propiedades de las relaciones - Cada relacion tiene un nombre nico. - Los valores de los atributos son atmicos. - Los atributos son nicos. - No hay tuplas duplicadas - El orden de las tuplas es irrelevante Clases: Al no existir tuplas repetidas en la relacin, podemos identificarlas de un modo nico mediante los valores de sus atributos. Toda fila debe estar asociada a una clave identificativa. A veces, esta clave puede estar forma por mas de un atributo. La clave debe cumplur dos requisitos indispensables: - Id univoca. En cada fila de la tabla el valor de la clave debe identificarse de forma univoca - No redundancia. No se puede descargar ningun atributo de la clave para identificar la tupla. Clave candidata: Conjunto de atributos que identifican cada tupla de la relacin. Podemos distinguir dos tipos: Clave primaria (PK): Es la clave candidata seleccionada para identificar a cada entidad. No puede tener valores nulos, debe ser sencilla y no variar con el tiempo. Se representan subrayados. Clave alternativa: Clave candidata que no ha sido escogida como principal. Son nicas.

Clave fornea: Se denomina (FK) de una relacin R1 al atributo o conjunto de atributos de una entidad que constituyen la (PK) de una relacin R2. Estas claves representan las relaciones entre entidades. BBDD Relacional: Conjunto de relaciones normalizadas. Para representar el esquema de una BBDD debe darse el nombre de sus relaciones, atributos, dominios y claves. Restricciones del modelo relacional Restricciones inherentes al modelo: Indican las caracteristicas obligatorias de la relacin, necesarias para diferenciar una relacin de una tabla (vease 'propiedades de las relaciones'). Restricciones de usuario (semnticas): Representan la semntica del mundo real: a) La restriccin de la (PK) permite declarar uno o varios atributos como (PK) de la relacin b) La restriccin de unicidad (UNIQUE) permite definir claves alternativas con valores nicos c) La restriccin de obligatoriedad (Not Null) permite declarar uno o varios atributos no nulos d) Integridad referencial o restriccin de (FK), utilizado para enlazar relaciones de la BBDD. La integridad referencial indica que valores de la (FK) en la relacin hijo se corresponden con los valores de la (PK) en la relacion padre. - Borrado y/o modificado en cascada (On Delete/Update Cascade). El borrado o actualizacin de una tupla en la relacin padre (relacin con (PK)) ocasiona el mismo efecto en la relacin hijo (relacion con (FK)) - Borrado y/o modificado restringido (Restrict). Impide el borrado o modificacin de la tupla en la relacin padre si tiene tuplas relacionadas con la relacin hijo. - Borrado y/o modificado con puesta a nulos (Set Null) Permite poner una (FK) como Null en la relacin referenciada si se produce el borrado o modificado en la relacin padre. - Borrado y/o modificado con puesta a valor por defecto (Set Default). Lo propio del Set Null pero con un valor por defecto. e) Restriccin de verificacin (Check) Permite especificar condiciones a los valores de los atributos. Si no se cumple dicha condicin, el valor se rechaza. f) Aserciones (Assertion). Como el Check, solo que la condicin se establece sobre elementos de distintas relaciones g) Disparadoers (Triggers). El usuario especifica una serie de acciones distintas ante una determinada condicion, este escribe el procedimiento a aplicar dependiendo del resultado de dicha condicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen