Sie sind auf Seite 1von 3

EL IGUALITARISMO (POSICION FRENTE AL INDIO Y AL NEGRO) El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la R evolucin Francesa, lo inclinaba

a favorecer los derechos del pueblo sencillo y la igualdad social. Desde los primeros aos de la independencia, el Libertador comprendi claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del perodo colonial deban ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia. Ante esa situacin, Bolvar tom una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a los indgenas y a los soldados patriotas. En diferentes ocasiones, el Libertador expres la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de Carpano y Ocumare en 1816, el discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 y el mensaje al Congreso constituyente de Ccuta en 1821. Bolvar expresaba: En relacin con la poblacin indgena, el Libertador legisl a favor de su proteccin y el respeto a sus propiedades y formas de vida, como se refleja en su decreto sobre la proteccin a los naturales firmado en Cundinamarca: Articulo1.- Se devolver a los naturales, como propietarios legtimos, todas las tierras que conformaban los resguardos segn sus ttulos... En cuanto a los soldados que formaban parte del ejercito patriota, Bolvar decreto en 1817 el reparto a los oficiales y soldados de acuerdo con sus mritos en la guerra. Como Gobernante y estadista Bolvar demostr una gran preocupacin sobre las clases populares y tomo medidas destinadas a eliminar privilegios e injusticias mediante la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El pensamiento y la obra social del libertador sirvi de fundamento al modelo democrtico Venezolano que vivimos actualmente.

EL PODER MORAL Bolvar sostuvo que, la educacin era el pilar de la sociedad del nuevo mundo. Junto a Simn Rodrguez consideraba, que las bases de la Moral de un ciudadano y que la construccin de la nueva sociedad, pasaba por fomentar la educacin, en estos bastos territorios americanos, con poblaciones alejadas unas de otras, difciles accesos, pocas vas de comunicacin, poblamiento escaso. Lleg a decir que: ms nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza.. y Moral y luces son nuestras primeras necesidades. El gran pensamiento de Simn Bolvar, su amplio conocimiento y cultura universal, le permita debatir con su maestro, cual era el mtodo ms adecuado para las escuelas americanas, si la Lancasteriana, la Robinsoniana, u otra metodologia.

Conceba Bolvar que las madres eran pilar fundamental para la educacin de los hijos, se preocupaba que se publicaran en nuestro idioma las obras extranjeras, peda que se estimulara a los sabios y escritores sobre temas que valoraran nuestros usos, costumbres y forma de gobierno. Dentro del Poder Moral, Bolvar conceba una cmara de educacin, y as qued establecida en su proyecto presentado al Congreso de Angostura en Febrero de 1819, por supuesto, la incomprensin, si se quiere, el temor de los legisladores impidi que se creara la institucin. Hoy tiene plena vigencia el principio de crear un Poder Moral republicano, as ha quedado establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, adems de fortalecerse el poder educativo, con principios socialistas, como lo son el de la Educacin para todos y Educacin para toda la vida

LA OPINION PUBLICA Y LA PRENSA, El libertador utiliz la prensa como arma eficaz dirigida a la promocin de sus convicciones de reformador social, y se distingui por esto a lo largo de su vida. Bolvar emita un mensaje difano a la opinin pblica con lo que consegua el respaldo necesario para la causa revolucionaria Bolvar logra, entre 1.818 y 1.821, contar con un vocero propio de la revolucin, es el Correo del Orinoco, en el cual se dedic a publicar sus pensamientos junto a los de la ms brillantes mentes de la poca como Francisco Antonio Zea, Manuel Palacios Fajardo, Juan Germn Roscio, Jos Rafael Revenga y Jos Luis Ramos. Al tener este equipo, el Libertador se lanz en lucha contra la Gaceta de Caracas, dirigida por Jos Domingo Diaz, implacable enemigo de los patriotas, para as lograr el apoyo de la colectividad, para el libertador lo ms importante era la opinin pblica, a la cual consideraba como una de las primeras armas en contra de la tirana.

LABOR MORALIZADORA DE LA PRENSA Bolvar confiaba en la labor moralizadora de la prensa, instrumento eficaz para estimular la vigilancia del pblico y crear una conciencia de la responsabilidad del ciudadano. Esta apelacin a los efectos moralizadores de la prensa era uno de los recursos educativos de Bolvar. Bolvar lea tanto libros como prensa. Prestaba gran atencin a los diarios, principalmente a los extranjeros. En 1827 solicit a Jos Fernndez Madrid (embajador de Colombia en Inglaterra) que lo suscribiera en los tres mejores diarios. OLeary afirm que Bolvar tena alta opinin de la misin sublime de la prensa, como fiscal de la moral pblica y freno de las pasiones. Al buen uso que de este agente civilizador se hace en Inglaterra, atribua el la grandeza y moralidad del pueblo ingles. Jos Domingo Daz, enemigo implacable del libertador, reconoci que la imprenta fue siempre la primera arma de Simn Bolvar, de ella ha salido ese incendio que ha devorado a la Amrica y por ella se han comunicado al extranjero aquellos motivos para excitar la codicia, cuyos desengaos son tan sensibles. Bolvar utiliz los medios impresos para la difusin del pensamiento, para la educacin de los pueblos.

JUSTICIA Y SEGURIDAD SOCIAL Simn Bolvar pensaba que la libertad deba envolver a todos los hombres, sin discriminacin de razas o creencias; sto no era una concepcin derivadas de sus lecturas, ni de la preocupacin de su maestro Simn Rodrguez quien lo llev a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el rea geogrfica americana, la cual servir de escenario a su lucha revolucionaria. Bolvar provena de una clase social aristocrtica, que gracias a su riqueza poda adquirir a travs del impuesto "lanzas de castilla" (ttulo mobiliario), pero su decisin de luchar por el bien comn, lo llev a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisin a todo de dificultades y privaciones. Para l, la Repblica no poda ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atender a la denominacin de ciudadano. Si el Libertador marc pauta como estratega en la dura faena militar, igualmente brill en el difcil cometido de estructurar polticamente los estados surgidos de las antiguas reas geogrficas coloniales, Bolvar siempre tuvo vigente su preocupacin por la administracin de la justicia; en Caracas en 1.813 y hasta el Congreso Admirable de 1.830, insisti en una u otra forma, en destacar la importancia de la administracin de justicia como una actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura. El carcter social de la lucha oblig al libertador a establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo, ya que ahora, senta ms de cerca el dolor popular y entenda sus aspiraciones. El sentir revolucionario de Bolvar se afianza al convencerse se de que sin pueblo no haba de garanta de triunfo. Segn Bolvar, la propiedad era uno de los derechos del hombre, y se basaba para eso en los principios filosficos y econmicos sostenidos por el Liberalismo francs del siglo XVIII. En Bolvar encontramos frente a la propiedad privada, un estado regulador que deba intervenir en favor de los desposedos. Simn Bolvar, el reformador social, conforme a la ley, distribuy bienes entre los hombres que hicieron posible que sur -Amrica quedara libre.

Das könnte Ihnen auch gefallen